Con varios U22 destacando en la última EstLatBL, me ha llamado la atención un joven jugador como Juris Vītols (2005 / 188 cm), uno de los júniors que más minutos ha jugado en la competición junto a la promesa interior Frederiks Meinarts, compañero de equipo en BK Liepāja.
Vītols es un producto de la factoría DSN Riga, donde pasó por todas las categorías tanto en Letonia como en la EYBL, destacando en cada competición. De hecho, la pasada temporada en la fase final U16 letona llegó a promedios cercanos al triple-doble (13.7 pt, 11.7 re, 8.3 as, 4.3 ro). Su confirmación internacional fue en los FIBA Challengers U16 del verano pasado, siendo uno de los puntales de su selección (4 pa, 28 mi, 9.0 pt, 8.8 re, 5.3 as). Decidía ese mismo verano poner dirección a Liepāja para seguir progresando; y su entrenador ya le alababa por su juego equilibrado y su capacidad de control y dirección del juego. De tal forma, ha jugado en categorías de formación con DSN Riga, en la segunda letona con el filial del Liepāja y, sobre todo, en una competición principal (EstLatBL) en la que ha tenido un papel de segunda unidad muy bien llevado (21 pa, 20 mi, 4.9 pt, 1.9 re, 2.1 as, 0.7 ro). Cerró la temporada en Milán participando en el Basketball Without Borders, camp organizado por la NBA y la FIBA en el que también estuvieron, entre otros, los españoles Almansa, Barberá, De Larrea, Folgueiras y Mara.
Que un júnior de primer año esté jugando en competición sénior siempre es relevante. Es un jugador que tiene capacidad para hacerlo en sénior y que marca diferencias cuando juega contra otros chicos de su edad. En los Challengers de FIBA se quedó cerca del triple doble en promedios, demostrando ser un base con superioridad física, desborde, lectura del juego, inteligencia a la hora de rebotear e incómodo en defensa, donde es un buen ladrón. Con buena planta, y aún pendiente de fortalecer físicamente, no ha deslucido en sénior. Base cerebral, con buena visión de juego y manejo de balón, tiene capacidad para jugar el P&R y el pase, con buena capacidad para llegar al aro y definir. En la EstLatBL no ha podido ser tan explosivo como en formación, pero no ha deslucido en sus penetraciones o en sus pases. Su técnica y su visión del juego le ayudan a facilitar su aterrizaje en el profesionalismo. Está claro que debe consolidar su tiro exterior, pero ojo, porque no se corta aunque no le entren, siendo un jugador que, por mecánica y carácter, irá a más en este sentido. Su habilidad para leer el juego, rebotear y ponerse en defensa entre su rival y la canasta hacen de él un proyecto de base que debe empezar a sonar.
Sin duda, a veces hay soplos de aire fresco y, a pesar de su juventud, a Juris Vītols no le ha pesado el cambio. Pendiente de crecer en su lanzamiento, reúne las virtudes y la capacidad de control del juego para ir quemando etapas.