A pocas horas del arranque de las Fases de Ascenso a LEB Plata, tenemos la oportunidad de hablar con Jorge Montané, entrenador del Náutico Tenerife, que tras una brillante segunda vuelta y como consecuencia de la renuncia, una temporada más, del filial del Real Madrid, ha logrado el premio de poder soñar con la lucha por el ascenso.
Zona de Básquet – Con amplia experiencia en diferentes niveles de categoría en las Islas Canarias y un recorrido por diferentes entidades, tras un curso pasado como ayudante, este verano en el inicio de campaña asumías el reto de ser entrenador principal con el legendario jugador Juan Andrés García y Rafael Rubiano como ayudantes ¿Qué te motivó a afrontar este bonito reto a principio de temporada?
Jorge Montané – En primer lugar, agradecido por la confianza del club por pensar en mi para afrontar esta nueva temporada.
Desde el principio supimos que era un reto muy diferente con respecto a los anteriores años con respecto a las plantillas y sumando también un staff técnico novel, pero con demasiada hambre. Sabíamos de la necesidad del cambio y aceptamos con conciencia que teníamos que trabajar dentro, fuera de la pista y tener mucha paciencia.
Como bien apuntas, a parte del compromiso, sacrificio y mejora de cada jugador. Me gustaría añadir que durante toda la temporada he estado muy bien acompañado por Juan Andrés, Rafael, Daniel (preparador físico) y Alejandro y Chari (fisios). Todos ellos han logrado que este proyecto llegara al máximo nivel.
ZdB – El curso, desde mi punto de vista, tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera vuelta con altos y bajos, algo típico de un equipo joven, y una segunda vuelta brutal con hasta ocho victorias seguidas, tras unos retoques en la plantilla. ¿Cómo se consigue esa racha donde parecíais invencibles venciendo incluso a los capos del grupo como Real Madrid y Pozuelo?
JM – Sabiendo nuestra juventud e inexperiencia en la liga, era cuestión de continuar con el trabajo, de ser pacientes, seguir estudiando a los rivales, potenciar nuestros puntos fuertes y acertamos con las incorporaciones.
ZdB – Llegados hasta aquí, para un equipo tan joven, ¿se puede decir que el premio ya está conseguido o quiere el equipo dar ese salto y aspirar a todo?
JM – El objetivo interno era la mejora del jugador y la permanencia del equipo; el objetivo con los jugadores era llegar lo más arriba posible, objetivo cumplido. Fuimos a Quintanar con los deberes hechos, pero todos sabemos cuando nos miramos y hablamos en el vestuario que queremos aspirar a mucho más.
ZdB – Hablábamos antes de los retoques en la plantilla, pero ahora les ponemos nombre. ¿Qué han aportado desde su llegada el multiusos Bryan Polanco y los centímetros de El Hadji Dieng, además de lograr que la marcha de Brnović no se notase en exceso?
JM – Desde un principio sabíamos la realidad con Brnović y unos casi primeros cuatro meses y medio sin un interior referente. Éramos conscientes que debíamos acertar en esas dos incorporaciones.
Llegaron Bryan y El Hadji, se adaptaron muy bien y los demás compañeros los acogieron como el primer día. Con el grupo completo, conseguimos que no solo ellos dos destacaran, sino que los demás subieran su nivel y lograran ser más participes en los dos lados de la cancha.
ZdB – Otros factores importantes han sido, para mí, el crecimiento de jugadores que ya estaban en plantilla como Alberto Hernández, cogiendo responsabilidad en el ‘uno’ desde que Del Pino se marchó, y Álex Navas, asumiendo protagonismo en ataque y en momentos calientes. Por otro lado, también hay que destacar la progresión durante la temporada de jugadores muy jóvenes como Martínez Megías o Ivankovic.
JM – Como bien comentaba en las preguntas anteriores, nuestra principal inquietud era que todos los jugadores sacaran su máximo.
Con respecto a los dos jugadores jóvenes que mencionas, Javier ha logrado potenciar y obtener más registros ofensivos y no ser únicamente un jugador físico y Mark, pese a su juventud, tiene mucho potencial y ha logrado subir aún más su nivel táctico.
ZdB – Náutico Tenerife ha quedado encuadrado en el Grupo 1, lleno de filiales, por lo que la inexperiencia no será un debe, pero tampoco será un factor fuerte la amplitud de plantilla. Hablamos de tus rivales. El primero de ellos, un Barça B con jugadores que han tenido minutos en Euroliga (Caicedo, Nnaji) y prácticamente invencible en el Grupo C. ¿Es el máximo favorito?
JM – Nuestro mensaje siempre es que todos somos favoritos y cada partido es una final, da igual el rival. Pero somos conscientes del nivel de estos jugadores. Nosotros hemos conseguido que ahora todos los equipos se cuestionen si quieren jugar o no contra Náutico.
ZdB – Desde el Grupo D llega un Unicaja Andalucía lleno de talento, con una de sus mejores generaciones en los últimos años. ¿Tienes ya pensando cómo parar el poder anotador de los Luque, Folgueiras y Vicente y compañía?
JM – Sí, después de la última jornada de liga regular, ya nuestras mentes estaban trabajando de cara a todos estos rivales. Sabemos de la juventud de Unicaja y es un arma de doble filo, pero intentaremos castigarles en ambos lados de la pista desde el primer minuto.
ZdB – Por último, un rival como vosotros, con esa progresión durante la temporada como es el filail de UCAM Murcia CB, que tiene esa combinación de jóvenes (Sørensen, Tendero) y jugador más experimentados (Jasen, Lo). ¿Qué equipo crees qué te vas a encontrar?
JM – Bueno, como bien comentas sobre su plantilla, tiene un parecido a equipos de nuestro Grupo B. Pero no menospreciamos a ninguno, todos son grandes equipos y hablamos de tres canteras de ACB. Nosotros tenemos un plan bien marcado para estos tres partidos, iremos a competir al máximo nivel y tener suerte.
ZdB – En caso de obtener una plaza de ascenso, ¿ves al club con la capacidad para ejecutar ese derecho deportivo de disputar la LEB Plata la próxima campaña?
JM – Todos deseamos aspirar a lo máximo en cada temporada. Mi respuesta personal es un sí rotundo, el club siempre ha estado ahí para apoyarnos e intentar que crezcamos como equipo. No adelantemos acontecimientos, ojalá podamos conseguir que este gran club obtenga una plaza en LEB Plata.