Con la ciudad de Huelva como epicentro del baloncesto nacional organizando, tras los Campeonatos Júniors de España, una de las Fases Finales de Ascenso a LEB Plata, es hora de hablar con uno de los anfitriones de la cita como es Pedro Vadillo (Huelva, 1982), entrenador del Ciudad de Huelva uno de los equipos favoritos a obtener el ascenso.

Zona de Básquet – Con solo dos plazas en el grupo para jugar las semis del Grupo D que daban acceso a las fases, la sensación que tengo desde la lejanía es que desde el minuto uno no se podía fallar, y más con un gran rendimiento “inesperado” de equipos como CBSFDO o Sagrado Corazón. ¿Cómo ha sido la Liga Regular?

Pedro Vadillo – El que solo se clasifiquen dos equipos del grupo hace que desde el primer partido había que estar al 100% y considerar cada partido como una final. Teníamos la experiencia del año pasado en la que hasta la penúltima jornada no se decidieron las dos primeras plazas y sabíamos que esta temporada iba a ser otra temporada en la que 4 o 5 equipos peleáramos por esas dos plazas. Ha sido una liga regular dura, con momentos complicados que hemos conseguido superar para conseguir nuestro primer objetivo.

ZdB – Las semifinales contra Almería fueron algo extrañas. Esperábamos una eliminatoria muy igualada y en el partido de ida prácticamente dejasteis la eliminatoria cerrada, ganando de 38 puntos. Sin embargo, en la vuelta hubo un conato de remontada con ese triunfo de los almerienses (al final por 22 puntos).

PV – Preveíamos un cruce muy igualado, contra un equipo que tenía muy claro a qué jugaban y con los roles muy definidos. En Huelva salimos con las ideas muy claras y muy acertados tanto en ataque como en defensa. Conseguimos una amplia ventaja y no bajamos el ritmo en ningún momento y quizás ellos en un momento del partido dejaron de pensar en la importancia de los puntos y eso hizo que sacáramos esa ventaja tan amplia.

En la vuelta Almería jugó como lo venía haciendo toda la temporada, con una intensidad muy alta y nosotros no nos metimos en partido en ningún momento. Aunque intentamos mentalizarnos de ir a ganar el partido, es verdad que al final en la mente de todos estaba que la ventaja era muy amplia y eso generó que nos ganaran por los 22 puntos.

Seguramente vimos dos partidos que normalmente en esas eliminatorias no se dan.

ZdB – Huelva fue elegida como una de las sedes de las Fases Finales. ¿Qué significa para el club esa responsabilidad? ¿Veis a la afición animada con el hecho de ser anfitrión? ¿Crees que puede pesar la responsabilidad o al contar con jugadores curtidos la localía significará dar más empuje al equipo que sentir presión?

PV – Para nosotros es un lujo poder jugar en nuestra ciudad y delante de nuestra afición y nuestra cantera. Huelva este año ha demostrado que quiere tener baloncesto; en el derbi se vivió un gran ambiente y en el partido de ida del playoff conseguimos ver un Estrada lleno y con la afición disfrutando con el equipo.

Más que una responsabilidad es una motivación más, creo que estar rodeado de nuestra gente nos va a dar ese puntito más que se necesita en este todo de partidos. Solo podemos ver cosas positivas de organizar esta fase en casa y seguro que nuestra afición y nuestra ciudad responderá como se merece esta fase final.

ZdB – El sistema de competición ha sido algo extraño. La competición oficial en el Grupo D ha dejado al equipo sin jugar un mes, disputando solo encuentros amistosos. ¿Tienes miedo a que esta inactividad pase factura al equipo en cuanto a ritmo?

PV – Es muy complicado estar sin ritmo de competición tanto tiempo, pero bien es verdad que nuestros jugadores son muy competitivos y están entrenado con la misma intensidad que en semanas en las que el sábado teníamos partido. Sí es verdad que no competir en tanto tiempo es difícil y no sabemos cómo llegaremos a ese primer partido, pero estamos contentos con el trabajo que están haciendo nuestros chicos día a día.

Desde aquí quiero agradecer también a Unicaja y dos equipos de Nacional de nuestra provincia, como son Gibraleón y Aljaraque, que nos han ayudado en esta preparación jugando partidos amistosos contra nosotros.

ZdB – La temporada pasada jugasteis la Fase de Ascenso como mérito de vuestro trabajo pero siendo sorpresa; en esta el equipo se ha reforzado con jugadores de calidad. ¿La etiqueta de favorito puede pesar o en una fase no hay favoritos?

PV – Este año llegamos a la fase, como tú bien dices, de una manera muy diferente al año pasado, ya que hicimos una plantilla con el objetivo de llegar hasta aquí. A pesar de eso no creo que en nuestro grupo haya un equipo que sea favorito con respecto a los demás; nos vamos a enfrentar a 3 muy buenos equipos y será una fase muy igualada. En la fase final del año pasado vivimos muchas experiencias que nos ayudarán a estar mejor preparados para afrontar la de esta temporada.

ZdB – ElgrupoDligaEBA, web amiga, nombró a Fran Cárdenas como el mejor base del Grupo D. El de Palma de Condado volvía a casa para seguir disfrutando del baloncesto, y cuando ha jugado lo ha hecho a gran nivel. ¿Cómo lo ves para jugar tres partidos en tres días y qué te aporta como técnico tener a un base tan cerebral y de esa calidad?

PV – Fran es un jugador de otra categoría y es una suerte para nosotros tenerlo en nuestro equipo. Nos ha ayudado mucho tanto por la experiencia, como por el talento y la calidad que tiene. Es un profesional y lleva todo el año preparándose para llegar a esta fase con garantías de poder afrontar esos tres partidos seguidos sin ningún tipo de problema. Esperemos que nos siga ayudando a crecer como lo ha hecho desde que decidió estar con nosotros y volver a su tierra.

ZdB – Otro factor que ha supuesto un cambio positivo en el equipo fue la llegada durante el mercado de invierno de dos jugadores interiores que aportan centímetros y kilos. Por un lado, nada menos que un Mansour Kasse que fue decisivo para que Cartagena subiera la temporada pasada, y, por el otro, el joven David Hermes, que da minutos de calidad en la rotación que ya formaban Eighme y Domínguez. ¿Qué la llegada de ambos al equipo?

PV – Desde que finalizó la fase final de la temporada pasada tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico teníamos claro que debíamos mejorar en centímetros y en físico. Tras la lesión de Juanma llegó la oportunidad de probar a David y desde el primer entrenamiento nos demostró todo el talento que tiene a pesar de su juventud. Luego llegó la oportunidad de incorporar a Mansour, que como todos sabemos es un jugador diferencial. Desde que llegó nos ha ayudado mucho tanto en defensa como en ataque, además de ayudar a los jugadores más jóvenes a seguir creciendo. Estamos encantados con su llegada, ya que nos ha dado una competencia mayor en el día a día y eso ha hecho que el equipo haya seguido mejorando.

ZdB – Otro nombre propio es Víctor Pérez: amplia experiencia LEB, triples por doquier… Ya fue el guía de la pasada temporada para jóvenes como Postigo y Cebolla, viviendo también la FdA. Conociéndole, imagino que tendrá la ilusión de un júnior y las ganas de meter esa canasta ganadora, ¿no?

PV – Somos afortunados de contar con jugadores como él, ya no solo por su calidad, que todos conocemos, sino por cómo es dentro y fuera de la pista. Es un gran competidor y desde que acabó la temporada pasada tiene una espinita clavada con la fase. Su motivación es máxima y seguro que esta temporada en la fase le saldrán las cosas como se merece. Ojalá, como tú dices, anote ese tiro ganador que será una alegría para todos.

ZdB – El grupo es como todos, duro, con dos equipos que descendieron de Plata la pasada temporada. Hablemos primero de Torrons Vicens CB L’Hospitalet, un equipo que ha mantenido su base (con jugadores como San Epifanio o Homs) y ha reclutado a jugadores de calidad como Latham. ¿Qué es lo que más te preocupa de ellos?

PV – Es un gran equipo con jugadores con mucha experiencia en esta categoría y en categorías superiores. El bloque se conoce de la temporada pasada y se nota que tienen muy bien definidos sus roles. Es una plantilla larga con muchos jugadores que pueden aportar en muchas facetas del juego.

ZdB – CB Santurtzi SK ha dominado el exigente grupo AA. Un entrenador joven con un equipo que cree en su filosofía y sin miedo a perder; una filosofía que ya les hizo muy peligrosos en su grupo. ¿Puede que sean la sorpresa con esa máxima?

PV – Si están aquí no sería ninguna sorpresa que estén arriba en el grupo. Han dominado claramente su grupo y son un bloque muy compacto con muchos jugadores que aportan en la faceta anotadora. Creen en lo que hacen y el que puedan jugar  sin presión les harán un rival muy duro.

ZdB – Por otro lado, otro descendido como NCS Alcobendas. Tenían como meta ir creciendo y la permanencia, pero una excelente segunda vuelta les ha metido en la FdA. Jugadores que conocen las categorías superiores, talento… ¿Un lobo con piel de cordero?

PV – Han terminado la temporada a un gran nivel y, como tú dices, son otro de los equipos con experiencia en categoría superior y con mucha experiencia. En el final de temporada han conseguido dominar el ritmo de los partidos y eso ha hecho que hayan conseguido ganar a rivales muy fuertes en su grupo.

ZdB – Con todos los esfuerzos que ha hecho el club esta temporada (refuerzos de enjundia) y tras solicitar la organización de la fase, imagino que el club estará dispuesto a ratificar en los despachos un posible ascenso en la pista.

PV – Conociendo desde dentro el club, con el gran trabajo que está haciendo la directiva y la dirección técnica, no tengo ninguna duda de que si el equipo consigue ese ascenso deportivo el club dará el salto de categoría. El crecimiento deportivo que está teniendo el primer equipo en los últimos años va de la mano con el crecimiento del club en todos los aspectos.