Virtualmente lo era ya hace tiempo, pero en las últimas semanas se estaba resistiendo que Tormes confirmara su primer puesto por segunda temporada consecutiva en este grupo A-B de Liga EBA, algo que finalmente ha podido hacer en esta jornada 27, gracias a su victoria que le proclama ya, de manera matemática como campeón y con plaza por tanto para jugar la fase de ascenso a LEB Plata. Por las dos plazas que dan acceso al playoff previo a la fase de ascenso, Obradoiro ha tomado la delantera a los dos equipos leoneses, gracias a la victoria en su partido pendiente, sumada a la de este fin de semana, logrando así sumar una más que Reino de León y Basket León, que tampoco fallaron esta jornada. Chantada se mantiene aún con mínimas opciones de ser tercero, aunque cada semana se le pone más difícil poder estar en ese playoff. En cuanto a la zona baja, La Flecha, Betanzos y Bosco Salesianos sumaron importantes triunfos, que sirve a los pucelanos para seguir siendo el equipo que marca la salvación, aunque aún hay muchos equipos involucrados en esta pelea.

Tras la sorpresiva derrota hace una semana, USAL La Antigua no estaba por la labor de aplazar una semana más la confirmación de su primer puesto, y así, su victoria (77-81) ante Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar, que vendió muy cara su derrota, confirma a los salmantinos como los mejores en este grupo, poniéndoles ya a pensar en el playoff de ascenso. No era fácil la misión en la visita a tierras abulenses, ya que Óbila se mantenía inexpugnable en casa desde hace muchas jornadas, y así lo mostraron los locales, manteniéndose siempre en partido y exigiendo a un líder que debió sacar su mejor versión y tirar del poderío de su plantilla para doblegar a un rival que no lo puso nada fácil. De inicio a fin el choque tuvo emoción por lo ajustado del resultado, poniéndo así el broche casi final a una liga regular espectacular para Tormes, que buscará ahora rematar con un ascenso que el año pasado se escapó y este esperan poder lograr.

A la segunda plaza ha ascendido Obradoiro Silleda, que tras vencer entre semana su choque aplazado, y en esta jornada (88-75) su duelo ante Universidad de Valladolid, se queda dependiendo de sí mismo para estar en el playoff de clasificación a la fase de ascenso. Pese a la victoria final, el inicio de partido fue para los visitantes, que también se jugaban mucho en el choque, ya que están en plena pelea por la salvación. Un gran primer cuarto ponía en ventaja a los pucelanos, pero a partir de ahí llegaría la reacción local, y ya antes del descanso Obradoiro remontaba y se iba ligeramente por delante. Los universitarios intentaron agarrarse al partido empujados por los puntos de Encinas y Alberto García Arribas, pero en los últimos diez minutos los gallegos volvían a apretar y lograban abrir hueco de manera definitiva, con Huguet y Taboada como los más destacados para sumar un importante triunfo que deja tocado al equipo pucelano, que se descuelga un poco de la pelea por la permanencia en el peor momento.

En tercera posición, aguantando posición de playoff se sitúa Leclerc León Caja Rural RdL, que solventó eficientemente (63-76) la complicada salida ante Corinto Gijón Basket, dejando a los asturianos con los deberes en cuanto a la permanencia aún pendientes. La primera mitad tuvo momentos para ambos equipos, con Gijón ‘pegando’ primero y Reino de León respondiendo bien, para llegar casi en igualdad al intermedio. Fue en la segunda mitad cuando los leoneses tomaron el mando, forjando poco a poco una ventaja que terminó desnivelando la balanza a su favor. El buen partido de Carlos Suárez por parte asturiana fue perfectamente contrarrestado por el buen hacer de Jaime Llamas y Arija, principales protagonistas en lo ofensivo del equipo visitante, que con esa gran segunda mitad aseguró un vital triunfo para mantenerse en la pomada.

Fuera de playoff, pero igualado con la tercera posición se sitúa ULE Basket León, que tampoco falló, sumando un triunfo (67-76) en su visita al ya descendido filial de Unicaja Banco Oviedo. Los leoneses fundamentaron su triunfo en un arrollador primer tiempo, en el que lograron amasar una ventaja de casi veinte puntos, con Óscar González y Rodrigo Llamas haciendo mucho daño en la defensa rival. Oviedo iba a lograr igualar el juego en el segundo tiempo, pero los leoneses supieron manejar bien el partido para evitar meterse en problemas, conteniendo a un rival que apretó en la recta final, con Fernando Suárez tirando de los suyos, pero sin capacidad para reducir suficientemente la desventaja como para poner en peligro una victoria que terminaría viajando a León.

En quinta plaza, y a dos victorias de la tercera posición, sigue Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que empieza a quedarse casi sin tiempo de dar caza a los puestos de playoff, pese a que esta jornada cumplió venciendo (73-62) a un Mundioma Marín Ence Peixegalego que está tranquilamente situado en la zona media de la clasificación. De inicio apretó Chantada para desnivelar el choquea su favor, logrando una interesante ventaja que Marín buscó reducir en los dos siguientes cuartos, con Hogan, Stefanuto y Filgueira apretando para recortar, pero encontrando una dura oposición en los locales, que supieron sufrir para evitar perder toda su ventaja, esperando su momento en el cuarto final para terminar de sentenciar, con Rubén Rey y Cristian Iglesias como los mejores.

Pasando a la pelea por la salvación, ahora mismo este límite lo marca CB La Flecha, que logró un triunfo clave (85-70) ante un rival directo como Traumacor Culleredo, que se complica y queda ahora a una victoria de salir del descenso. Desde el inicio impuso su ley el equipo de Arroyo de la Encomienda, que con una gran salida, estiraba la ventaja más allá de la decena de puntos, consolidándola antes del descanso, con Castaño y Pablo Martín destacándose. Culleredo necesitaba reaccionar, pero no iba a encontrar la manera de reducir distancias hasta el último cuarto, con Pau González tratando de tirar de los suyos, pero sin tiempo ya para poder meterse en partido y apretar a un rival que manejó su renta a la perfección para sellar la victoria.

Otro que sumó un importante triunfo fue Santo Domingo Betanzos, que superó (74-78) a Porriño Baloncesto Base, logrando así mantener vivas sus opciones de salvación, al estar ahora mismo igualado a victorias con los puestos que dan la permanencia. Porriño mostró que se le está haciendo larga la temporada, y está acusando las bajas, sumando una nueva derrota, pese al buen hacer anotador de un Iker Besada que brilló, pero que poco pudo hacer ante un fatídico segundo parcial de su equipo en el que Betanzos iba a abrir un hueco que resultaría decisivo. Con Rozas, Barreiro y Abelleira como principales protagonistas, Betanzos se escapaba antes del descanso, viendo la reacción local tras el paso por vestuarios para apretar de nuevo el marcador, pero conteniendo a la perfección en los instantes finales a Porriño para asegurarse el triunfo y sumar así una victoria para creer en la salvación.

Por último, otro equipo que sumó esta jornada y se mantiene igualado a victorias con la zona de salvación es Solgaleo Bosco Salesianos, que no tuvo piedad del colista Claret Innoporc, y venció con claridad (101-35). No tuvo historia el choque, que desde el inicio fue claramente de los locales, arrolladores para amasar una importante ventaja desde el arranque. Con Kouadio, Chapero y Preotu causando muchos problemas a la defensa segoviana, Bosco Salesianos solventó por la vía rápida la victoria, que le permite mantener muy vivas sus opciones de permanencia, que se jugará en las tres jornadas finales.

Brillo para seguir creyendo en la salvación

La temporada de Bosco Salesianos está siendo algo irregular, alternando derrotas con victorias sorpresivas ante equipos de la zona alta de la clasificación. El joven equipo ourensano se mantiene por el momento en zona de descenso, pero igualado a victorias con la salvación, y lo que es más importante para un conjunto en donde militan varios jóvenes vinculados del equipo de LEB Plata, estos jugadores van creciendo y mostrando muy buenas cualidades. Entre ellos, uno de los habituales en nuestro apartado de destacados en estadísticas cada jornada, el costamarfileño Lionel Kouadio, un seguro de puntos y rebotes toda la temporada que en esta jornada, aprovechando el duelo ante el colista, se ha ido a unos espectaculares 28 puntos (12/18 en tiros de campo), 12 rebotes (9 ofensivos), 1 asistencia, 3 balones robados y 5 faltas recibidas; alcanzando así un total de 40 de valoración, que le convierten en el MVP de la jornada esta semana en el grupo.

Máxima valoración

40 créditos

Lionel Kouadio (Bosco Salesianos)

32 créditos

Iker Besada (Porriño)

27 créditos

Óscar González (Basket León)

Máximos anotadores

30 puntos

Iker Besada (Porriño)

28 puntos

Lionel Kouadio (Bosco Salesianos)

24 puntos

Rodrigo Llamas (Basket León)

Máximos reboteadores

12 rebotes

Lionel Kouadio (Bosco Salesianos)

11 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada)

Benjamin Janssens (Gijón Basket)

Máximos asistentes

9 asistencias

Andrés Corral (Chantada)

7 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos)

6 asistencias

Alberto Alemán (Gijón Basket)

Doble-doble

Roberto Cubero (Oviedo Baloncesto) – 13pt, 10rb

Pablo Martín (La Flecha) – 15pt, 10rb

Cristian Iglesias (Chantada) – 12pt, 11rb

Lionel Kouadio (Bosco Salesianos) – 28pt, 12rb