A falta de cuatro jornadas para que finalice la liga regular en la Conferencia A de la Liga EBA, todavía no tiene propietario ninguna de las tres plazas en las Fases de Ascenso a LEB Plata que se ponen en juego en esta temporada 2021/2022. La inesperada derrota de USAL La Antigua CB Tormes el pasado domingo ante Solgaleo Bosco Salesianos, después de 24 victorias consecutivas, impidió que los de Óscar Núñez se proclamasen campeones del Grupo AB. En el otro grupo, el AA, el líder CB Santurtzi SK también está muy cerca de certificar esa primera posición que garantiza una plaza en las Fases de Ascenso que se disputarán entre el 12 y el 15 de mayo. El tercer equipo que accederá a ellas saldrá de una Final Four, a disputar entre el 2º y 3º de ambos grupos y que se celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo en la pista del 2º clasificado del AB.

Las cuentas del Grupo AA

Para ser 1º

El líder Santurtzi SK acaricia su clasificación para las Fases de Ascenso como campeón del Grupo AA, más aún tras su victoria este martes en la visita a LBC cocinas.com, en partido adelantado de la J27. Con un triunfo más en cualquiera de los tres partidos que les quedan por delante certificarían su pase. En caso de no ganar ninguno solo podría adelantarle Mondragón Unibertsitatea o Cantbasket 04, ganándolo todo (se enfrentan en la J29); los cántabros, además, tendrían que remontar, en el duelo de la última jornada, el average desfavorable de la primera vuelta (64-85).

Para ser 2º y 3º

Clasificación y rivales en las últimas jornadas

En negrita, partidos como local

AAC1

Resultados entre los equipos implicados

AAC2

Averages

AAC3

En resumen…

Baskonia: tiene a su favor tanto los averages ganados a Cantbasket y Getxo, como haber ganado en la primera vuelta a Ointxe. En contra tiene, precisamente, que ese duelo directo de la última jornada se disputará en Iturripe, donde Ointxe es casi imbatible.

Mondragón Unibertsitatea: a favor, el average ganado a Getxo y que recibe al filial del Baskonia. En contra, que tiene que visitar a Cantbasket, al que solo ganó por dos puntos en la primera vuelta.

Cantbasket 04: a su favor, que recibe a Ointxe y el average ganado a Getxo. En contra, que tiene que visitar a Santurtzi en la última jornada (aunque para entonces es probable que estos ya sean matemáticamente campeones) y que tiene perdido el average con el Baskonia B.

Getxo SBT: a favor, el partido con el filial de Miraflores es en casa. En contra, tienen perdidos todos los averages con los equipos a los que tiene que adelantar para ser 2º o 3º.

Nissan Grupo de Santiago: sus opciones son muy remotas, pero no debemos olvidarnos a un equipo que durante muchos meses ha sido prácticamente imbatible. Solo conseguirán entrar en la F4 si ganan sus cuatro partidos y, al mismo tiempo, Baskonia y Cantbasket los pierden todos y Getxo gana uno como máximo.


Las cuentas del Grupo AB

La situación es muy similar a la del otro Grupo, con USAL La Antigua CB Tormes como líder muy destacado. Solo hay una combinación de resultados que les arrebataría el campeonato: perder sus cuatro encuentros y que Obradoiro Silleda los gane. Además, parte con ventaja respecto a Santurtzi para proclamarse campeón de la Conferencia A, pues tiene una victoria más, habiendo disputado un partido menos.

Para ser 2º y 3º

Clasificación y rivales en las últimas jornadas

En negrita, partidos como local

ABC1

Resultados entre los equipos implicados

ABC2

Averages

ABC3

En resumen…

ULe Basket León: solo le queda un partido en casa, lo que añade dificultad a una situación muy igualada en la que además tiene perdido el average con sus vecinos leoneses. A su favor cuentan con dos factores: no se enfrentarán a ningún rival de la zona alta y tienen ganados el resto de averages.

Obradoiro Silleda: son el único implicado que tiene que jugar contra Claret, que todavía no ha ganado un partido; les perjudican los averages con ambos equipos leoneses y que tienen que visitar a uno de ellos, Reino de León.

Leclerc Caja Rural RdL: parte con ventaja respecto a Basket León gracias al average y además disputarán en casa el duelo directo contra Obradoiro.

Ucoga Seguros CB Chantada Ensino: con todos los averages perdidos frente a los equipos que debería desbancar, llega con escasas opciones a este último mes de liga. Incluso puede quedar ya descartado este fin de semana si a una derrota suya ante Marín se añadiera la victoria de Basket León o una derrota de Porriño (que les dejaría sin opciones de alcanzar un triple empate con RdL en el que ellos saldrían beneficiados).

Porriño Baloncesto Base: su gran temporada les permite llegar con opciones, aunque sean remotas, como las de Chantada. Les beneficia el average con Reino de León, e incluso el triple empate con ambos equipos leoneses. Solo se quedan sin opciones en esta jornada si pierden y, además, gana Basket León o Reino de León.