Últimas semanas de liga regular en el grupo A-B de Liga EBA, y eso hace que la pelea de los equipos por lograr sus objetivos esté en pleno apogeo, lo que provoca sorpresas como la vivida en esta jornada 26, en la que Bosco Salesianos dio la gran sorpresa al vencer en la pista del líder Tormes, rompiendo la racha de los salmantinos, que no perdían desde la primera jornada, y dando así un paso importante para acercarse a puestos de salvación. Por lo demás, la pelea por la segunda y tercera posición parece definirse entre Reino de León, Basket León y Obradoiro, con Chantada y Porriño ya algo descolgados. Por abajo, con Marín y Óbila asentados en zona tranquila, y Gijón poniendo algo de tierra de por medio con el descenso, Bosco Salesianos es el que se acerca a salir de un pozo en el que Claret y el filial de Oviedo Baloncesto ya han consumado su descenso, pero quedan cuatro plazas aún por adjudicarse.

Como ya mencionamos, la gran sorpresa de la jornada se vivía en la pista de USAL La Antigua, que caía (79-80) ante un rival de la zona baja como Solgaleo Bosco Salesianos, aplazando así asegurarse de forma matemática el primer puesto. Los salmantinos iban a salir bien al partido, tomando las primeras ventajas de la mano de un inspirado Ukawuba, pero en el segundo cuarto llegaría una buena reacción de los gallegos, que daban la vuelta al tanteo y se iban en ventaja al descanso. Tormes volvía a apretar para tratar de coger el mando de nuevo, pero enfrente, Bosco Salesianos mantenía perfectamente el tipo y el partido entraba en una fase de máxima igualdad. Por parte visitante, Cera y Guerra estaban creando problemas a los charros, y mantenían a los suyos hasta el final metidos en partido, logrando una mínima ventaja ya en el último minuto, a falta de un ataque local que terminaría finalmente sin éxito, consumándose así la sorpresa.
La segunda posición sigue siendo para Leclerc León Caja Rural RdL, que venció sin problemas (90-62) al filial de Unicaja Banco Oviedo. Los leoneses controlaron el partido en todo momento, desde el dominio del rebote y la zona, completaron una primera parte seria en la que forjaron una ventaja interesante, que iba a terminar de consolidarse con un gran tercer cuarto en el que secaron el ataque de su rival para disparar la diferencia en el marcador. Con Sergio Martínez y Jaime Llamas como los más destacados un día más, Reino de León tuvo un final de partido tranquilo en el que todo estaba ya decidido, y un voluntarioso Oviedo Baloncesto solo pudo maquillar ligeramente el tanteo, gracias a la aportación de Méndez y Alejandro Rodríguez Montón.
Tampoco falló ULE Basket León, que tenía de nuevo un duelo importante ante un rival directo como Porriño Baloncesto Base, pero volvió a sacarlo adelante con brillantez (96-61) y deja así a los gallegos prácticamente descartados en la pelea por las tres primeras posiciones. Desde el inicio impuso su ritmo alto el cuadro local, que poco a poco iba a ir distanciándose sin que los gallegos pudieran hacer nada para evitarlo. Con Cardito como mejor hombre, Porriño no encontró su mejor nivel, acusando mucho las bajas, lo que supo aprovechar a la perfección un Basket León en el que Fede Copes fue el más destacado, pero bien secundado por Llamas y Morchón, actores principales de una brillante victoria que terminaría siendo además abultada, ya que los leoneses mantuvieron en todo momento el ritmo, ampliando la renta finalmente más allá de la treintena de puntos.
Bien colocado sigue también Obradoiro Silleda, cuarto clasificado provisional, pero con un partido aún pendiente, que si logra vencer, podría colocarle segundo. En esta ocasión, vencieron a domicilio (71-76) ante Traumacor Culleredo, un rival que se jugaba poder salir de zona de descenso, pero que por el momento sigue en esa zona roja. Y eso que de inicio, fue precisamente Culleredo el que salió más enchufado al choque, tomando las primeras ventajas. Pero a partir del segundo cuarto, el mando del partido iba a tomarlo Obradoiro, que de forma constante fue, primero remontando la desventaja, y luego consolidando su mando en el marcador para terminar asegurándose una importante victoria. Vidal fue el más destacado en el bando local, mientras que por los visitantes, Paz y Huguet lideraron a los suyos para seguir soñando con la presencia en el playoff para colarse en fase de ascenso.
A dos victorias de la tercera posición se mantiene Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que sigue a la espera de un fallo de los equipos que le preceden, y suma una buena victoria esta jornada (65-78) ante Santo Domingo Betanzos. Un gran primer cuarto visitante parecía encarrilar la victoria, pero Betanzos se pondría el mono de trabajo para buscar la remontada en el segundo y tercer cuarto, logrando reducir las distancias hasta casi igualar el tanteo, con Abelleira como líder anotador. Pero la gasolina iba a llegar hasta ahí para Betanzos, siendo Chantada el que tomaba de nuevo el mando en ese último cuarto para cerrar su defensa y terminar de sentenciar un partido que se le había complicado. Un gran Hugo Rey, bien secundado por Iglesias iban a ser fundamentales para asegurar este triunfo con el que seguir creyendo en poder reengancharse arriba.
En zona media, consolida ya la salvación de forma prácticamente definitiva Mundioma Marín Ence Peixegalego, que superó (102-88) a CB La Flecha, y logra así poner cuatro victorias de distancia con el descenso. Los ataques se impusieron con claridad a las defensas en este partido, y ahí se sintió cómodo Marín, que desde el segundo cuarto iba a tomar el mando en el marcador. Con Juan Castro, Aramburu y Hogan inspirados, los locales iban a ir consolidando una ventaja que no terminaba de ser definitiva, ya que enfrente, La Flecha se resistía a terminar de descolgarse, apoyados en el acierto de Pablo Martín, Castaño o Millán López, pero pese a todo, no le daba para recortar distancias, y finalmente, Marín terminaría asegurándose el triunfo.
También dio un paso de gigante hacia la salvación Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar, que se llevó un triunfo clave (69-75) ante Universidad de Valladolid y pone ya tres victorias de margen con el descenso. Los abulenses sumaron fuera de casa ante un rival directo, al que dejan algo tocado, y se acercan ya al objetivo, tras un partido muy serio en el que supieron trabajarse el triunfo. El choque estuvo muy igualado en todo momento, con Burgoa brillando por parte pucelana y con Izquierdo, Herrera y Guillermo Rodríguez Luque dando la réplica por Óbila. Todo se mantenía en un pañuelo durante la primera mitad, pero los visitantes darían un pequeño tirón tras el intermedio, logrando abrir un hueco que, sin ser importante, terminaría siendo decisivo, ya que supieron defenderlo con uñas y dientes en los instantes finales, para así sumar este gran triunfo.
Finalizamos el resumen con la victoria (36-95) de Corinto Gijón Basket ante el colista Claret Innoporc, colocando así a los asturianos en buena posición para consumar una permanencia que están forjando las últimas semanas con una gran trayectoria. En esta ocasión, el choque no tuvo mucha historia, logrando Gijón escaparse de veinte puntos ya en el primer cuarto, y ampliando de forma constante la ventaja. Los segovianos mostraron de nuevo su debilidad y poco pudieron hacer ante un conjunto visitante en el que brillaron Miguel González y Ben Janssens, líderes en el contundente triunfo.
Una victoria para intentar seguir creyendo
La pasada semana Chantada recibía un duro golpe en sus aspiraciones para terminar metiéndose entre los tres primeros. Pese a todo, los gallegos han sabido reponerse, y en esta jornada han vencido en la visita a Betanzos para tratar de apurar unas opciones que parecen ya complicadas. En esa victoria a domicilio, Hugo Rey iba a convertirse en gran protagonista, tomando el mando del equipo para sumar 26 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado y 4 faltas recibidas, lo que le llevó a un total de 34 de valoración, convirtiéndose en el MVP de la jornada esta semana en el grupo.
Máxima valoración
34 créditos
Hugo Rey (Chantada)
31 créditos
Federico Copes (Basket León)
30 créditos
Sergio Martínez (Reino de León)
Máximos anotadores
29 puntos
Juan Castro (Marín)
28 puntos
Federico Copes (Basket León)
26 puntos
Hugo Rey (Chantada)
Máximos reboteadores
17 rebotes
Benjamin Janssens (Gijón Basket)
15 rebotes
Darmell Hogan (Marín)
14 rebotes
Jorge Aller (Chantada)
Máximos asistentes
10 asistencias
Martín Rodríguez (Culleredo)
8 asistencias
Jacobo De Benito (Marín)
7 asistencias
Alberto Alemán (Gijón Basket)
Eduardo Castaño (La Flecha)
Cristian Iglesias (Chantada)
Rodrigo Llamas (Basket León)
Doble-doble
Alejandro Rodríguez Montón (Oviedo Baloncesto) – 17pt, 12rb
Benjamin Janssens (Gijón Basket) – 11pt, 17rb
Alberto García Arribas (Universidad de Valladolid) – 12pt, 10rb
Pablo Martín (La Flecha) – 21pt, 11rb
Hugo Rey (Chantada) – 26pt, 10rb
David Guerra (Bosco Salesianos) – 16pt, 10rb
Darmell Hogan (Marín) – 19pt, 15rb