Grupo Este

2122_Este22

El retorno de la competición tras la Copa LEB Plata nos deja un nuevo cambio de líder, algo ya habitual dado que ninguno de los equipos de cabeza consigue mantener una línea regular de victorias. Mi Arquitecto CB Benicarló, con un muy mal último parcial, cayó contra todo pronóstico en su visita al colista El Ventero CBV (73-64), que llevaba apenas una victoria en los últimos tres meses pero que con este triunfo mantienen vivas sus escasas opciones de evitar el descenso directo. El liderato vuelve a manos de Bueno Arenas Albacete Basket, que se imponía a Real Canoe NC (87-72), dando continuidad a su buen momento como locales que les permite compensar las dificultades que han atravesado en sus últimos desplazamientos. Los otros dos equipos de la zona alta, Sant Antoni Ibiza Feeling y Decolor FG La Roda se enfrentaban en Sa Pedrera con victoria local (58-54), algo que no había sucedido en los tres últimos partidos y que suponía el final de la buena racha de los albaceteños (cinco victorias consecutivas) pese a la exhibición de eficacia de Konate (16+10, 28 val) en un partido de escaso brillo que se resolvió en los minutos finales.

A ellos se va acercando poco a poco Hestia Menorca, que venía de desaprovechar una oportunidad en casa contra FC Cartagena CB pero que sí pudo imponerse, con escasos apuros, a Herbalife Gran Canaria (77-64), con Jackson dejando solo destellos de lo que es capaz de hacer pero con Smallwood siendo decisivo (14+10, 24 val). Precisamente los murcianos de Aranzana siguen decepcionando a su parroquia pues acumulan tres derrotas consecutivas en casa, la última ante un CB Cornellà que supo mantener la tranquilidad en unos comprometidos instantes finales en los que una bandeja fallada por Kimbrough sentenciaba el encuentro (77-82). Pese a los 24 puntos de Montero, tampoco levanta cabeza Recambios Gaudí CB Mollet, al que volvió a serle adversa la fortuna, cayendo en la prórroga (80-83) ante un Zentro Basket Madrid necesitado de acelerar el ritmo para salir de la quema y que se encomendó a un Sall inconmensurable (24+11, 33). En el último partido de la jornada Safir Fruits Alginet se llevaba el derbi con el filial del Valencia BC en un intenso final de partido en el que supieron contener las embestidas taronjas (64-56), de nuevo con el buen hacer interior de Gadiliauskas (15+14, 24 val).

Grupo Oeste

2122_Oeste22

El transcurso de las jornadas sigue deparando vidas paralelas en ambos grupos, pues tampoco en el Oeste hay ningún equipo con la constancia suficiente para consolidarse como un líder firme. En esta ocasión fue Hereda Club Ourense Baloncesto el que cedía en la siempre difícil visita a Larrea, donde Teknei Bizkaia Zornotza volvió a ser más firme en los últimos minutos (parcial de 16-5) para llevarse un triunfo (81-73) que le sitúa con una victoria menos que el trío de cabeza. El nuevo líder es Tizona Universidad de Burgos, que venció a Melilla Sport Capital Enrique Soler (90-71) al igual que había hecho tres días antes sobre Grupo Alega Cantabria CBT, en un partido que acabó con media docena de expulsados. Los cántabros, con un partido menos, dependen de si mismos para ser campeones tras su victoria en casa de Clínica Ponferrada CDP (60-73).

En la zona baja, CB Morón, que venía de cesar a Eloy Ramírez como primer entrenador, no pudo disputar su duelo ante Zamora Enamora, por lo que sigue viendo como se acercan los equipos que le acechan: Damex UDEA Algeciras se imponía en su visita a Círculo Gijón Baloncesto con Rowan (28+6, 25 val) y Reynolds (31+8, 34 val) inclinando la balanza a favor de los de Malla (72-95), pese a que Mendikote sigue en su línea (19+8, 28 val), mientras que Aquimisa Carbajosa Empresarial sigue luchando por evitar el descenso directo, a costa de un rival directo como CB Marbella (58-71), con Djitte desatado (17+11, 27 val), en lo que supone la tercera victoria en los últimos cuatro partidos, las mismas que habían conseguido en los 18 primeros. La jornada se cerró en Logroño con victoria de Reina Yogur Clavijo CB sobre ENERparking Basket Navarra, que vendió cara su derrota, apretando hasta el final para intentar evitar que se siguiera encareciendo la permanencia (94-87).


Dobles-dobles

Samu Rodríguez (CTG) – 10 pt + 10 re

Rokas Gadiliauskas (AGN) – 15 pt + 14 re

Juanjo Santana (ALB) – 11 pt + 11 re

Gabriel Gil (RCA) – 14 pt + 13 re

Bakary Konate (LRO) – 16 pt + 10 re

Pape Bocar Sall (ZBK) – 24 pt + 11 re

Thomas Smallwood (BME) – 14 pt + 10 re

Aleksandre Phevadze (GCA) – 11 pt + 10 re

Lazar Mutic (MAR) – 15 pt + 13 re

Sidy Djitte (CAR) – 17 pt + 11 re

Mojeed Ewuosho (CAR) – 12 pt + 10 re