Una semana más, no se ha podido disputar la jornada completa en el grupo A-B de Liga EBA, con el choque aplazado entre Universidad de Valladolid y Culleredo que queda pendiente. Por lo demás, la jornada 19 ha permitido aclarar un poco la parte alta, donde Reino de León sumó un importante triunfo, que unido a derrotas de rivales directos como Porriño y Obradoiro, le permite asentarse en la segunda posición, intentando no terminar de descolgarse de un Tormes que sigue intratable en el liderato. Chantada logró también vencer, para no descolgarse de la pelea por ser tercero, mientras que Óbila y Betanzos logran sumar para quedar en zona tranquila, unas posiciones a las que aspiran tanto Gijón como el filial de Oviedo, que entran en racha positiva para intentar escapar de la zona baja.

En primera posición, sin mostrar signos de flaqueza, sigue USAL La Antigua, que sufrió ante Mundioma Marín Ence Peixegalego, pero sacó adelante (75-72) una victoria más. Los gallegos llevaron a tierras charras con bajas importantes y una rotación corta de solo ocho jugadores, pero mostraron que tienen calidad y que pueden dar un susto a cualquiera, con un buen inicio de partido que obligaba al Tormes a reaccionar antes del descanso. Con Ukawuba y Harrison, los salmantinos retomaban la delantera en el marcador y parecían poner las cosas en su sitio, pero Marín aún tenía que decir su última palabra, y en el último cuarto volvían a apretar los gallegos, apoyados en la inspiración anotadora de Juan Castro, que acercaba a los suyos, poniendo la incertidumbre en el aire de cara a unos últimos instantes en los que el líder demostró su condición, sabiendo sufrir y manejar la presión para terminar de certificar un nuevo triunfo.

Esta jornada se volvía a vivir una nueva edición del derbi leonés, y otra vez la victoria fue para un Leclerc León Caja Rural RdL, que se deshizo (73-68) de ULE Basket León, consolidando así su segunda posición y alejando a un rival que quería meterse de lleno en la pelea por la zona de playoff. Fue Basket León el que empezaba más fuerte, ante un rival que acusaba la inactividad de las últimas jornadas sin poder jugar. Pese a todo, durante el segundo cuarto, Reino de León se iba asentando en su juego, aprovechando su dominio del rebote para acercarse e irse en ligera ventaja al intermedio. Sufrían los visitantes, inferiores en juego interior, y veían como su rival empezaba a destacarse ligeramente, con un gran Sergio Martínez dominando la pintura. Pero los Copes y Marinovic no estaban por la labor, y en el último cuarto apretaban para volver a igualar el luminoso, propiciando así un final pleno de emoción en el que emergería la figura de un Miguel Domínguez que no estaba teniendo su día en el tiro, pero que se sacaba de la manga varios triples imposibles para evitar que Basket León completara la remontada y dejar un importante triunfo en casa.

El que pierde terreno en esa lucha por la segunda plaza, aunque logra mantenerse tercero, es Porriño Baloncesto Base, que caía (67-63) en su visita a un Corinto Gijón Basket que semana a semana va confirmando su mejoría y escalando algunas posiciones para huir de la zona de descenso. Los asturianos están en clara progresión, mostrando una cara mucho más sólida en sus choques, y así se vio ante Porriño, un duro rival al que supieron maniatar de salida para forjar una pequeña renta, que fueron administrando a lo largo del partido. Los veteranos Fernando Fernández Noval y Diego Sánchez mostraron su importancia para Gijón en esa gestión del partido, controlando bien a un Porriño que lo intentaba a través de Vaquero y Varela, pero que no lograba recortar diferencias, acercándose únicamente en el último cuarto, lo que dio emoción al final de partido, pero sin que Gijón llegara a permitir esa remontada finalmente.

Otro equipo que falló y ve alejarse el segundo puesto es Obradoiro Silleda, que caía (62-59) ante el filial de Unicaja Banco Oviedo, que entra así en racha positiva y trata de apurar sus opciones de engancharse a la zona media y pelear por la salvación. Pese al mejor comienzo de Obradoiro, con Yailo y Barreiro brillando, Oviedo supo reaccionar, apoyado en la buena actuación de Cubero para tomar la delantera ya antes del descanso. El choque se movía en guarismos muy ajustados, y ahí otras veces el filial terminaba descomponiéndose y descolgándose, pero el equipo ha mejorado las últimas semanas, y en esta ocasión se mantenía bien en el partido, siendo incluso el que lideraba el marcador con más frecuencia, una circunstancia que supieron sostener hasta el último momento, certificando una victoria de prestigio ante un rival de la zona alta.

Los tropiezos de estos rivales directos por la pelea de zona playoff los aprovechó Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que venció con apuros (70-72) a Solgaleo Bosco Salesianos. El choque tuvo dos partes bien diferenciadas, una primera en la que Chantada parecía encarrilar el partido escapándose con claridad gracias a un gran segundo cuarto, que con un parcial de 10-27 les allanaba el camino hacia el triunfo, con Iglesias a muy buen nivel. Pero en la segunda mitad llegará la reacción ourensana, con un Bosco Salesianos que cambió completamente la cara y pasó a dominar y empezar a recortar distancias. Pablo Rodríguez brillaba en la anotación y Chapero mantenía el buen nivel que viene mostrando hace varias jornadas, y eso permitía a los locales ver cada vez más cerca a su rival, haciendo pensar que la remontada era posible, ya que la recta final de partido fue de máxima igualdad, pero sin fortuna finalmente para terminar de dar la vuelta a un resultado que terminó siendo favorable a Chantada.

La zona media sigue de lo más apretada, por lo que cada triunfo ante un rival directo vale su peso en oro, y eso logró esta semana Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, que superó (80-69) a CB La Flecha para mantenerse así fuera de la zona roja. Conscientes de la importancia de la victoria, Óbila salió desde el inicio buscando imponer su juego, apoyado en el buen hacer de Herrera, Vukcevic y Guillermo Rodríguez Luque, que le permitía ir poco a poco amasando una ventaja que le daba tranquilidad frente a un La Flecha que no encontraba el camino para poder meterse de nuevo en el choque, pese a los intentos de Millán López y Paniagua, insuficientes ante el buen nivel que mostraron los abulenses, que no estaban dispuestos a que la victoria se les escapara.

Finalizamos el repaso con la clara victoria (34-94) de Santo Domingo Betanzos en la pista del colista y ya prácticamente desahuciado Claret Innoporc. Los segovianos llevan varias semanas con pocos jugadores en la rotación y empieza a hacerse larga la temporada para ellos, con derrotas abultadas como la de esta semana ante Betanzos, que resolvió por la vía rápida, permitiendo muy pocos puntos de su rival y escapándose desde el inicio. Con un dominio aplastante del rebote, los Ledezma, Daniel Martín o Rozas brillaban, dando cada vez más ventaja a su equipo para resolver sin problema un partido que tuvo poca historia.

Dominio interior para decantar el derbi

La baja de Demian Balasko y las dos semanas sin poder jugar por el covid hacían que hubiera algunas dudas acerca del rendimiento que podía ofrecer Reino de León en el duelo de máxima rivalidad ante Basket León. Sufrieron de hecho en el comienzo de partido, pero poco a poco asentaron su juego y lograban dar la vuelta al marcador, apoyados en buena medida en el buen hacer de un coloso en el juego interior como Sergio Martínez, que un día más demostró sus galones en la pintura, dominando el rebote y repartiendo juego entre sus compañeros. El pívot leonés marca diferencias en esta categoría y esta jornada lo volvía a demostrar con sus 13 puntos, 19 rebotes, 7 asistencias, 1 tapón y 11 faltas recibidas, unos números que le llevaron a alcanzar un total de 28 de valoración, que le convierten en el MVP de la jornada esta semana en el grupo.

Máxima valoración

28 créditos

Sergio Martínez (Reino de León)

27 créditos

Tomás Chapero (Bosco Salesianos)

Milo Vukcevic (Óbila)

Máximos anotadores

26 puntos

Juan Castro (Marín)

24 puntos

Miguel Domínguez (Reino de León)

23 puntos

Milo Vukcevic (Óbila)

Máximos reboteadores

19 rebotes

Sergio Martínez (Reino de León)

13 rebotes

Daouda Ndiaye (Óbila)

12 rebotes

Tomás Chapero (Bosco Salesianos)

Máximos asistentes

9 asistencias

Alan Morchón (Basket León)

Jacobo De Benito (Marín)

7 asistencias

Sergio Martínez (Reino de León)

Doble-doble

Sergio Martínez (Reino de León) – 13pt, 19rb

Miguel Domínguez (Reino de León) – 24pt, 11rb