La LEB Plata afronta ya la última jornada de la primera vuelta, en la que, junto con los partidos pendientes (Zornotza vs ENERparking Navarra y Grupo Alega Cantabria vs Hereda COB) se podría conocer ya los equipos que disputarán la Copa. Y decimos «podría» porque en el Este se iba a cerrar la primera vuelta con un doble enfrentamiento entre cuatro de los equipos más destacados de la misma, pero el colíder Mi Arquitecto CB Benicarló, afectado por un brote de coronavirus, no podrá recibir finalmente a FC Cartagena CB, un duelo clave para los benicarlandos en la lucha por la Copa. El que en principio sí se disputará será el derbi entre Hestia Menorca y el líder Sant Antoni Ibiza Feeling, que ganaba hace unas semanas su duelo directo con Benicarló y llegaba con ventaja a esta última jornada. En el Oeste es Zornotza ST quien manda, pero a una victoria le siguen los dos “cocos”: Hereda Club Ourense Baloncesto y Grupo Alega Cantabria CBT, que esperan que los de Garita repitan fallos como el de hace dos semanas en Morón y tienen pendiente su duelo directo. Con un partido más, Tizona Universidad de Burgos, espera su oportunidad.
En este escenario liguero, vamos a hablar de algunos nombres que, sin ser tal vez los mejores, ni los más valorados o los de mayor proyección, sí son, por méritos propios, los nombres propios de esta LEB Plata, sin olvidar, a la hora de elegirlos, el valor de los resultados de sus equipos, entre los que están los ocho mencionados. De esta forma elegimos cinco nombres por grupo.
Conferencia Este
Gerard Blat
Bueno Arenas Albacete Basket
28 mi, 15.5 pt, 2.5 as
En un equipo corto de efectivos y con pocos hombres altos, tras unos primeros compases de adaptación después de su temporada en Islandia, sus últimos envites lo han puesto en modo NBA. Y utilizamos este término porque parece que se ha puesto una capa de superhéroe y, cuando coge el balón, con su 1×1 y su manejo es desequilibrante e imparable, consiguiendo buenas anotaciones y siendo importante para el equipo David Varela.
Jordi Grimau
Sant Antoni Ibiza Feeling
27 mi, 12.6 pt, 3.9 re
La palabra equipo define al Sant Antoni Ibiza Feeling, al que Carlos Flores ha impregnado con su trabajo atrás. Un plantel sin figuras, pero con jugadores como Antúnez, Smith, Šležas y varios jóvenes cumpliendo. Pero es el Director Deportivo, Jordi Grimau, quien pone en la pista ese toque letal, experiencia y saber estar, que se traduce en puntos calientes y en dar continuidad al juego. Grimau está, como siempre, a un enorme nivel dentro de un proyecto con el que se encuentra identificado y que crece a pasos agigantados.
Diego Alderete
Hestia Menorca
31 mi, 8.1 pt, 10.5 re
Cuenta el Grupo Este con varios exteriores que están mostrando un gran nivel, como el tirador David Mutaf (Herbalife Gran Canaria) o el juego all-around de Yeikson Montero (Recambios Gaudí Mollet), pero nos inclinamos por este joven nacional, vital para Javi Zamora en Bàsquet Menorca. Alderete es el jugador que siempre está donde debe, tanto atrás como adelante: poderoso en el rebote, listo leyendo el juego sin balón o saliendo en transición, cuando adquiera solidez en su tiro exterior se quitará esa etiqueta de proyecto en ciernes.
Samu Rodríguez
FC Cartagena CB
29 mi, 15 pt, 6.3 re
¡Cómo sigue este tinerfeño que no logró dar el salto en Oro! En Plata, de la mano de Gus Aranzana y con un equipo con gente con pasado en Oro como Astilleros, el retornado Mbaye o Camara, lleva el peso junto a otro canario (Víctor Aguilar). Activo en el rebote, es capaz de jugar en el poste y ser efectivo en el P&R y en el pop. Se ha erigido en líder y ha asumido con total confianza ese aspecto que, tal vez, le faltaba para elevar su juego hacia el siguiente nivel.
Vladi Orlov
Mi Arquitecto CB Benicarló
27 mi, 13.2 pt, 6.9 re
Varios son los nombres que destacan en el plantel levantino, y no es justo de olvidarnos del explosivo dominicano Jhery Matos o el líder Jon Ander Aramburu, pero el nivel del hispanoucraniano es diferencial en su puesto. ‘Cinco’ cupo, cuesta mucho superar su físico en el poste y ha ido añadiendo un tiro de media distancia muy interesante y una mejor toma de decisiones. Sin un relevo claro, es imprescindible en los esquemas de Adrià Alonso.
Conferencia Oeste
Joe Cremo
Zornotza ST
30 mi, 14.9 pt, 3.5 as
En el equipo líder, que cuenta con la imaginación de Cabrera, la explosividad de Agbeko o el peso de la vieja guardia, Cremo ha cogido el papel de jugador estrella y ha cumplido dando la cara a su reputación. Jugador de calidad, nada egoísta, con buena visión de juego y peligroso desde fuera y desde el P&R. Sin ser un prodigio físico, el estadounidense marca diferencias en esta categoría.
Unai Mendikote
Círculo Gijón Baloncesto
36 mi, 15.1 pt, 8.2 re
Sería un pecado dejar fuera al jugador más valorado actualmente del grupo y por eso entra entre estos cinco nombres antes que jugadores que queremos citar como el triplista Greg Gantt (Hereda COB), Miki Ortega (el mago de Damex UDEA Algeciras), Diogo Brito (desparpajo para CB Morón) o el dúo de Clínica Ponferrada CDP que forman Dani Manchón y Adam Fravert. En un equipo gijonés donde varios jugadores suman muchos minutos (Libroia, Greenaway, Javi Lucas), el joven jugador vasco aprovecha su versatilidad. Nunca ha tenido problemas en asumir responsabilidad y se ha mostrado sólido en el tiro, incluso desde lejos, mostrando gran actividad en el rebote y mucha movilidad a la hora de jugar. La navaja suiza que el equipo gijonés precisa.
Jeff Solarin
Zamora Enamora
31 mi, 15.8 pt, 7 re
Cinco temporadas después, los caminos de Solarin y su entrenador Saulo Hernández vuelven a juntarse en Plata. Tras su buena temporada en Oro, extrañó no verlo en esa categoría, siendo un lujo para Plata. Tras un irregular inicio del equipo, han llegado Bobby Harris y Bakumanya para acompañar a Solarin, que es un verdadero martillo pilón, atacando desde fuera, corriendo la pista, yendo al rebote y aportando intensidad en cada instante. Un regalo para los aficionados de esta categoría.
Mirza Bulić
Grupo Alega Cantabria CBT
30 mi, 16.5 pt, 4.3 re
Cuesta ver a un jugador de la calidad de Bulić en Plata, pero el proyecto de Grupo Alega Cantabria CBT junta varios de jugadores de élite como Sans, Čizmić (¡qué temporada la suya!), Sierra, Alo Marín… Huérfanos de Granado y con Koné aún recuperando sensaciones, Bulić ha tenido que alternar el ‘cuatro’ y el ‘cinco’, haciendo mucho daño con su juego de movilidad y facilidad de lanzamiento. Su capacidad para sumar y el rebote hacen de él un jugador de nivel superior.
Coreontae DeBerry
Tizona Universidad de Burgos
25 mi, 13.5 pt, 7.2 re
No está siendo el equipo burgalés muy regular, pero poco a poco intenta templarse con el sabor veterano de su plantilla más el juego eléctrico del base Dídac Cuevas y un ‘cinco’ referente como DeBerry. Ya avisamos en pretemporada que, si se acoplaba, sería una mole poderosa finalizando en el poste bajo y con su fiereza en el rebote ofensivo. Un jugador en el que apoyarse para marcar diferencias.