Con la Liga EBA en pleno parón navideño, es momento de hacer balance y ver qué equipos están en la óptima situación para intentar el sueño de la LEB Plata. Dieciséis serán los que jueguen las Fases Finales de Ascenso, que pondrán en juego seis billetes para disputar la LEB Plata 22/23.

Grupo A

Dos subgrupos y tres plazas en liza para las Fases Finales. Al primer clasificado de cada uno de los grupos (clasificación directa para las FF) se le unirá un tercer equipo que saldrá de una F4 entre los segundos y terceros de cada grupo.

En el AA, el cual repasa mensualmente @ocbista, dos equipos comparten balance (12-2) y se disputan el liderato. Por un lado, el Baskonia B de Ricardo Úriz, con veteranos que ofrecen mucha solidez (Solé, Portález, Radojičić) y jóvenes que crecen de forma equilibrada (Sow, Macura, Pirela). El otro equipo en la cima es el CB Santurtzi SK de Iñigo Núñez, que ha cumplido con las expectativas iniciales y que cuenta con una amplia rotación y jugadores de calidad que no fallan (Zamora, Artiñano, Orellano).

Por detrás, muchos equipos aspiran a obtener alguna de esas plazas que den acceso a la F4 del Grupo A o incluso, por qué no, alcanzar el liderato. A dos victorias y con 10-4: Cantbasket04 (y su legión extranjera: Felizor, Cabrera, Knowles…), la revelación Getxo SBT (y su ritmo alto) y Mondragon Unibersitatea (y su bloque veterano). Incluso pueden estar en la lucha equipos como LBC cocinas.com (9-5), si consigue dar un paso adelante con la llegada de Kurt James, o Megacalzado Ardoi y Nissan Grupo de Santiago (ambos con 8-6).

En el Grupo AB, cuya crónica nos acerca cada semana @lsdpg, hay un equipo que lidera la tabla con poderío: el USAL La Antigua (14-1) de Óscar Núñez; el conjunto salmantino cuenta con una amplia plantilla en la que repiten Yengue y Harrison, que siguen siendo claves, y a la que se han unido jugadores de calibre como Ukawuba. Ojo por detrás a sus perseguidores, que siguen manteniendo el tipo. El Leclerc Caja Rural Reino de León (12-3) de Álvaro Somovilla ha dado un paso adelante tras varios años creciendo, marcando diferencias hombres como Miguel Domínguez y Sergio Martínez, bien secundados por refuerzo foráneo Balasko. También está a un alto nivel el Porriño Baloncesto Base (12-3) de Jenaro Alonso, con los jugadores “de siempre” en forma (Vaquero, Cardito, Domínguez y compañía).

Fuera de las primeras tres posiciones hay otros tantos equipos que intentan alcanzarlas. Obradoiro Silleda (11-4) sigue ofreciendo un alto rendimiento y, capitaneado por un Sergi Huguet cada vez con más presencia en ACB, jugadores “ya veteranos” como Cal y Barreiro dan garantías para estar arriba. Ojo también a ULE Basket León (10-4), con una columna vertebral definida y con juventud para ir al alza (Morchón-CopesLlamas-Marinović). En el último hueco de la zona alta, un Ucoga Seguros CB Chantada Ensino (9-6) que busca reverdecer viejos laureles y poco a poco van cogiendo el tono con jugadores como Aller o Rey.


Grupo B

Otro grupo que es protagonista cada semana en esta web de la mano de @lopezrosa. Con cuatro plazas en liza en una liga regular única, todavía queda mucho por decidir y todo está muy abierto, aunque tres equipos se distancian de los demás. El líder es CB Pozuelo (11-3), donde la llegada de Chema Gil ha supuesto un aliciente a un bloque consolidado con Borja López, Rodrigo o Arias. Temporada también de impresión la del Baloncesto Alcalá (10-4), con el backcourt joven MéndezUnanue a un nivel superlativo y complementado por la movilidad e instinto ofensivo del ‘cuatro’ Álvaro Biersack. Otro que no falla es el filial del Real Madrid (10-3); a lo mejor el conjunto blanco no es el rodillo de otros años, pero la calidad está ahí en jugadores muy jóvenes de alto potencial como Klavžar, Baba Miller, Veesaar o Eli John N’Diaye.

Para la última plaza, todo por decidir, con un amplio abanico de candidatos. Tal vez Uros de Rivas (8-5) sea el equipo más fuerte del pelotón restante, pero Lujisa Guadalajara Basket, Globalcaja Quintanar, NCS Alcobendas o CB La Matanza, entre otros, pueden dar en cualquier instante un salto cualitativo en la clasificación.


Grupo C

Esta conferencia se divide en tres subgrupos en forma de liguilla. Con cuatro plazas que dan acceso a la disputa de las Fases Finales, los equipos buscan asegurarse el mejor puesto de cada grupo. Pelearán por ellas los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros; una vez definidos los ocho equipos por sus balances y sus puestos, cuatro eliminatorias determinará los cuatro equipos clasificados. Con la primera vuelta ya completada, repasamos cada grupo.

En el Grupo C1, Embou El Olivar (9-2) es el líder revelación. El juego alegre y atrevido de sus jóvenes ha dado réditos, pero también ha mostrado liderazgo y valentía de la mano de jóvenes como Langarita, Knudsen o la torre Aday Mara, entre otros. Por detrás, una terna de perseguidores de alta valía (8-3) y con un objetivo claro. El primero de ellos es CB Valls Optiques Teixidó, que está haciendo una temporada muy seria de la mano del alto rendimiento del veterano Marcus Toledo, que llegó desde Oro, y de la calidad del backcourt Emilio Martínez-Besora. El BBA Castelldefels de Raül Martínez se ha consolidado ya como un claro aspirante tras varias temporadas de progresión y un bloque que se conoce a la perfección (los hermanos Mañes, Carreras, Serrataco…). Ojo también a un Ibersol CB Tarragona que empezó fuerte, pero al que unos resultados adversos le sacaron del primer puesto; Berni Álvarez ha conformado un equipo con jugadores de peso como Tugores, Outerbridge y Hoexum, que se unen a valores de la cantera como Buscail o Ndour. Sin perderles la pista está Brisasol CB Salou (7-4), que coge ritmo tras sus últimos triunfos de peso ante Valls y Tarragona, sustentados en el dúo Baltà-Barksdale.

Roto está el Grupo C2 entre la zona alta y baja, con cuatro equipos luchando por esas tres posiciones de privilegio. Torrons Vicens CB L’Hospitalet (10-1) es el líder sólido; a jugadores de experiencia en el equipo y de calidad como Homs, San Epifanio y Real se unieron piezas sólidas como el físico de Nakidjim, la calidad ofensiva del rookie Marcus Latham y jóvenes de la casa como Tarrida. Detrás del Hospi, tres equipos con 8-3: Monbus CB Igualada (y su núcleo duro de siempre con los Fons, Tejero o Pérez), Tenea CB Esparreguerra (cuyos refuerzos de peso estos últimos años se notan: Sergi Pino, Barquets, Guim Expósito, Damián Jiménez) y Prosperplast Alfindén (con un juego interior de peso -Malo&Diagne- y la calidad de Knowles marcando diferencias).

Dominio abrumador en el Grupo C3 del invicto Barça B (11-0); Roger Grimau no les deja bajar el pistón a los jóvenes culés y la alta rotación hace el resto en un plantel donde da la impresión que a varios jugadores se les queda pequeña la categoría (Caicedo, Ubal, Bonilla y Nnaji, entre otros). Ojo a sus perseguidores. El Bàsquet Girona B (9-2) ha sorprendido y está ahí; un verdadero equipo sin estrellas pero con buenos jugadores como Espinosa o los jóvenes Moncanut y Kevin Torres. Con la primera vuelta finalizada, el tercero de este grupo no tendría plaza en las eliminatorias decisivos, habiendo varios equipos que aspira a ese puesto con balance mejorado. El Sol Gironès Bisbal Bàsquet (7-3) del combo anotador Xavi Torrent tiene opciones al estar con un partido menos; tras el, tres equipos con 7-4: el UE Mataró Germans Homs del destacado Jordi Juanola, el CB Navàs Viscola del fenómeno Fallou Niang y un clásico como el CB Vic Universitat de Vic.


Grupo D

Los dos primeros de cada uno de los dos subgrupos jugarán sendas eliminatorias de las que saldrán los dos representantes que irán a las FF.

En el DA, mucha igualdad en la zona alta, con tres equipos empatados en el primer puesto (8-3). Tu Súper CB La Zubia quiere repetir y tiene mimbres; Didi García sigue siendo el base motor, pero el equipo también tiene fortaleza interior con Javi Hernández, Rodríguez y Eloy Almazán. Otro equipo que está cumpliendo las expectativas es un Ecoculture Costa de Almería que tiene un bloque muy local; Luis Rueda y Casini marcan diferencias en el backcourt, Reyes es un valor seguro y los U22 Molina y Strukov están a un gran nivel. Cierra el tridente un Unicaja Andalucía que está jugando a un nivel muy alto y que pierde a Pablo Sánchez (un mes cedido al Melilla de LEB Oro); además, sus júniors progresan a gran ritmo (Luque, Fernández, Folgueiras, Isaac…). Ojo a un OH!Tels ULB (7-4) que no les pierde la pista, con Matoso dominando en los aros y gente de peso como Espadiña, Yome o Tavío en el plantel. Siguen su estela CB Novaschool Rincón de la Victoria y CAB Estepona (ambos con 6-5).

En el DB, hay cuatro equipos con claras aspiraciones para los dos puestos. El líder es un Ciudad de Huelva (10-1) que va a más y que cuenta con la veteranía de Cárdenas y Víctor Pérez, los centímetros de Domínguez, el bloque de siempre y más rotaciones como Pape Sow o el interior americano Eighme; tras solventar asuntos burocráticos, Chukuka da todavía más potencial a un equipo de alto calibre. Gran temporada del CBSFDO (9-2), que con los fichajes en verano de Heras, Gallardo y Ezomo, unido a renovaciones como la de Paz, le han convertido en un equipo muy peligroso. Huelva Comercio (9-2) también quiere parte de su pastel, y los refuerzos de Michael Crane y Mockaitis son la mejor señal; estos se unen a jugadores de calidad como Fede Ristori y Torres y el bloque compacto que forman Villamil, Tejada y Robertson. Cierra el cuarteto de equipos Sagrado Corazón Lithium Iberia (8-3) de Andreas Tsoumanis y Mario Linde, dos U22 habituales de nuestro repaso semanal.


Grupo E

Una primera fase con tres subgrupos de ocho equipos y a la que le restan dos jornadas para finalizar dará paso al segundo tramo de la campaña, clasificándose para el grupo de ascenso ocho equipos: los dos mejores de cada grupo (seis equipos) y los dos mejores terceros. Lo cierto es que ya se sabe quiénes serán los dos primeros de cada grupo, faltando únicamente por decidir qué terceros entrarán en el corte.

En el Grupo EA, el Refitel Bàsquet Llíria (10-1) de Víctor Rubio en el banquillo ha hecho una apuesta por el baloncesto ofensivo con el jugón Ródenas, la fortaleza de Osarenren y la experiencia de Víctor Pérez. Por detrás, NB Torrent (9-3), que está realizando una buena temporada dando oportunidades a los jóvenes y con jugadores claves como Carratalà o Mark Hetor Mensah. CB Puerto Sagunto (7-4) y EB Vila-real (7-5) luchan por ser uno de los mejores terceros.

Vaya buena temporada del NB Paterna Power Electronics (11-1) en el Grupo EB, con Carlos Cerdán como estrella y Sergio Padilla ya como jugador asentado importante. Le sigue en la tabla Angels Visión UPB Gandia (10-2), con un bloque que se mantiene con los Hernández, Zamora, Merencio y Vera, al que se han unido jugadores de proyección como Terrades y Soler. Picken Claret (8-4) y Servigroup Benidorm (7-5), con opciones para entrar como uno de los mejores terceros.

Tras su descenso desde LEB Plata, Hozono Global Jairis está intratable y sigue invicto (11-0). Un equipo con jugadores con pasado en LEB y cuyo objetivo es ascender. A los Ballesta, Adrián Méndez, Shankey o Ferragut se unen rotaciones de peso como Costa, Bergadà o el poderío interior de Mukendi. Por detrás de ellos, el filial del UCAM Murcia CB (9-3), donde la experiencia de Jasen y el poderío físico de Omar Lo motiva todavía más a jóvenes llenos de calidad como Sørensen, Mestoğlu, Tendero o Arjol. Por la tercera plaza luchan dos candidatos como el Sercomosa Molina Basket (7-5) y La Salud Archena (6-5), este último con un partido menos, al igual que el líder.