Las dos últimas jornadas de 2021 en la LEB Oro, la 13 y 14, apenas nos dejan 6 partidos disputados en las fechas previstas sobre un total de 18 que deberían haberse jugado. Desde aquel no tan lejano lunes 13 de diciembre en que el Unicaja Banco Oviedo se convertía en el primer equipo afectado por un brote de COVID-19 en esta temporada, la normalidad ha saltado por los aires. Todavía quedan 3 partidos pendientes de la jornada 12 y la sucesión de brotes que han ido afectando a la mitad de los equipos de la categoría disparan hasta 15 los partidos que quedan aplazados a 2022. Ningún equipo ha podido disputar todos sus partidos, siendo Unicaja Banco Oviedo, EasyCharger Palencia y UEMC Real Valladolid Baloncesto los más afectados, pues acumulan tres partidos pendientes, lo que les hace perder muchas posiciones en una clasificación bastante desordenada por estas circunstancias.
Cierra el año como líder Covirán Granada, que es uno de los dos equipos que ha podido completar estas dos últimas jornadas, con sendas victorias. El martes lo hacía, con sufrimiento, en su visita a un CB Prat que no fue capaz de gestionar bien los instantes decisivos lo que permitía la remontada de un cuadro nazarí lastrado por las bajas (64-68). En la jornada 12 se había impuesto en casa a Juaristi ISB (84-68), que fue de más a menos, pero que se desquitaba en el último partido del año imponiéndose en casa a un apático Leyma Coruña (89-82), un valioso triunfo en la lucha por la permanencia. Eso mismo había hecho el 21 de diciembre CB Almansa con Afanion en casa del colista Palmer Alma Mediterránea Palma (82-94), cuya debilidad interior impide que se traduzcan en victorias actuaciones estelares como las de van Beck (27 pt, 20 val). Al día siguiente Cáceres Patrimonio de la Humanidad vencía en casa a TAU Castelló, en un partido resuelto en el último cuarto (77-68), mientras que el último partido del año, en el que volvía a las pistas HLA Alicante, se saldaba con victoria de Acunsa Gipuzkoa (87-91).
De los 15 partidos pendientes, 11 tienen ya fecha prevista para su disputa (solo falta por conocerse la de los tres partidos de Real Valladolid Baloncesto y la del último que se ha aplazado por el brote surgido en Almansa). Sin embargo, es previsible que haya nuevos aplazamientos, dada la desbocada situación del virus, para cuyo control se reestablecen aforos máximos de un 50% en las gradas. Esta situación se produce en un momento complicado, pues el inicio de la segunda vuelta se acerca (28/01) y, teóricamente, en ese momento deberá haberse completado la primera, entre otras cosas para conocer a los equipos que disputarán la Copa Princesa.
J12
OCB-Palencia (04/01)
FLBA-FCBG (04/01; actualización: sin fecha)
Iraurgi-RVB (Sin fecha)
J13
Peñas-Melilla (11/01)
Palencia-Força Lleida (12/01)
OCB-Bàsquet Girona (12/01)
GBC-Estudiantes (12/01)
Coruña-FLBA (19/01)
RVB-Prat (Sin fecha)
J14
Melilla-Palencia (19/01)
Estudiantes-Peñas (19/01)
OCB-Palma (20/01)
Força Lleida-Bàsquet Girona (20/01)
Amics-RVB (Sin fecha)
Almansa-Cáceres (Sin fecha; actualización: 19/01)