Esta semana de puente festivo nos trae hasta tres jornadas en este grupo A-B de Liga EBA, siendo la primera la disputada este pasado fin de semana. Una jornada 12 que no deparó grandes cambios en las zonas calientes de la clasificación, con victorias de los siete primeros clasificados, siendo los gallegos de Bosco Salesianos los únicos que pudieron vencer en la zona baja. En cuanto a los primeros, Tormes sigue firme en su racha positiva, y Reino de León, Obradoiro y Porriño se mantienen al acecho, con Basket León en quinta posición con una victoria menos que los perseguidores del líder. Chantada volvía a vencer y lidera la zona templada, seguido de La Flecha, que sumó un importante triunfo esta semana.

Undécimo triunfo consecutivo para USAL La Antigua, que superó en esta ocasión (92-69) a Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar para seguir asentado como líder en solitario. Buscaron imponer desde el inicio su ritmo los charros, pero Óbila se mantuvo firme en la primera mitad, siempre a remolque, pero sin permitir la escapada local, gracias a los puntos de Herrera y Ndiaye. Pero Tormes no estaba por la labor de llevar el choque a un final igualado, y tras el intermedio, volvieron a apretar para, esta vez sí, abrir un hueco importante en el marcador. Yengue y Ukawuba destacaban, junto al trabajo defensivo que limitaba la anotación visitante, propiciando que la diferencia se disparase, sin permitir ya a los abulenses volver a meterse en partido, certificando así un triunfo cómodo en la recta final.
Tampoco afloja Leclerc León Caja Rural RdL, que no tuvo piedad de Corinto Gijón Basket, logrando una clara victoria (98-73). Apretaron desde el comienzo los leoneses, anotando con fluidez con Llamas y Miguel Domínguez brillando, pero Gijón trataba de seguir el ritmo, buscando que la diferencia no se abriera de forma definitiva. Fernando Fernández Noval intentaba tirar de los suyos, pero enfrente Reino de León no aflojaba y la diferencia se mantenía siempre en tendencia de aumentar. Tras el descanso creció el protagonismo para Sergio Martínez y Balasko, elevando la renta por encima de los veinte puntos, sin que los asturianos pudieran hacer demasiado por frenar el potencial local, lo que llevó el partido a una recta final con todo ya decidido, permitiendo que los entrenadores rotaran a sus hombres para repartir minutos en una semana que viene cargada de partidos.
Con mayor sufrimiento, pero Obradoiro Silleda se mantiene en el grupo perseguidor gracias a su victoria (73-80) frente a Universidad de Valladolid. Necesitaron una prórroga los gallegos para terminar de llevarse la victoria, pero finalmente pudieron asegurarla para seguir metiendo presión al líder. El choque fue de alternativas para unos y otros, con Obradoiro intentando dar primero, pero encontrando la perfecta respuesta local siempre durante los cuarenta minutos. Miguel López y Cal tiraban de los visitantes, pero en Universidad de Valladolid Encinas y Heras daban la réplica, y así acababa el tiempo reglamentario con todo igualado, encaminando el partido hacia la prórroga. En ese tiempo extra, Obradoiro mostró más oficio y supo liderar con claridad para tomar una ventaja que iban a hacer definitiva, anotándose un sufrido triunfo.
No tenía una salida sencilla esta jornada Porriño Baloncesto Base, pero supieron solventarla con un gran triunfo (70-77) frente a Santo Domingo Betanzos. Dominó Porriño durante tres cuartos el partido, consiguiendo ir siempre incrementando su ventaja en el marcador, apoyado en el acierto anotador de Varela, bien secundado por Javier Domínguez. Con el control del rebote y habiendo frenado bien en defensa a Betanzos, Porriño se plantaba con más 16 en el último cuarto, con todo bastante encarrilado, pero aún así, iban a tener que sufrir el último arreón local, ya que Betanzos iba a encontrar en esos diez minutos finales el acierto que le había faltado durante todo el partido, lanzándose a por todas en busca de la remontada, con Abelleira y Daniel Martin como principales anotadores, logrando meter el miedo en el cuerpo a un equipo visitante que empezó a ver como la renta iba bajando, pero que finalmente supo controlar la situación para evitar que se consumara la machada local.
En quinta plaza sigue ULE Basket León, que tras su derrota hace una semana, volvía a la senda del triunfo (86-63) ante el filial de Unicaja Banco Oviedo. El equipo asturiano solo iba a poder aguantar con opciones un cuarto, siempre a remolque, pero cerca de su rival. Pero antes del descanso, Basket León pondría la directa para romper el marcador, poniendo un más veinte que encarrilaba el triunfo. Fede Copes lideraba la anotación un día más, con claro dominio por dentro para controlar el rebote, armas suficientes para mantener el control del marcador durante una segunda parte más igualada, donde Oviedo intentaba acercarse, con Alejandro Rodríguez Montón como principal protagonista, pero sin éxito ante un sólido Basket León que no quería sorpresas, y supo mantener siempre estable la renta a favor.
En la zona media se jugó un interesante partido entre Mundioma Marín Ence Peixegalego y Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, con victoria (46-70) para los visitantes. Cimentó su triunfo Chantada en una sólida defensa que puso en muchos problemas a los locales para anotar, haciendo que la tendencia en el marcador siempre fuera favorable a los visitantes, que incrementaban de forma constante su renta, con Corral y Rubén Rey a buen nivel en ataque. Stefanuto y Jacobo De Benito trataban de tirar de Marín, pero no era el día en el tiro para los locales, que acumulaban fallos y veían cada vez más lejos a su rival. Al final, Chantada supo imponer su juego y los últimos minutos se jugaron con todo decidido, tras un gran partido por parte visitante.
Otro que venció y se mantiene en una cómoda posición en mitad de la tabla es CB La Flecha, que asaltó (62-64) la pista de Traumacor Culleredo en un choque con emoción hasta el último momento. Los locales controlaron el partido durante tres cuartos, con una defensa sólida y un ataque en el que Pau González y Araia lideraban la anotación. Sin lograr escaparse con claridad, Culleredo sí que fue durante muchos minutos por delante, pero La Flecha no se rindió en ningún momento, sabiendo sufrir hasta encontrar su momento. Un momento que iba a llegar en el último cuarto, cuando subieron la intensidad defensiva para secar a su rival, y empezaron a recortar diferencias para apretar todo al máximo de cara al minuto final, en el que, gracias a dos triples consecutivos de Millán López iban a conseguir tomar la delantera, completando así una remontada en la que David Fernández también fue protagonista, dando a su equipo una importante victoria.
En la zona baja solo logró anotarse el triunfo Solgaleo Bosco Salesianos, que visitaba la cancha del colista Claret Innoporc y no falló (65-69). Pese a todo, los segovianos pelearon hasta el final por inaugurar su casillero de victorias, con una primera parte en la que se mantuvieron bien en partido, con Yagüe y Miguel Pérez como principales armas. Pero los gallegos dieron su golpe en un gran tercer cuarto, con Kouadio como principal arma, abriendo un hueco que Claret ya no pudo cerrar, pese a los intentos en los instantes finales, cuando lograron acercarse algo en el marcador, pero no lo suficiente para evitar el triunfo de un Bosco Salesianos que se acerca un poco a la zona tranquila de la tabla.
Un clásico que ya manda en su nueva casa
Después de muchas temporadas en Estudiantes Lugo, todo un clásico como Andrés Corral cambiaba esta campaña de equipo, tras el descenso lucense. Chantada se hacía con los servicios de uno de los mejores directores de juego del grupo, y pese a que la andadura del equipo gallego no está siendo todo lo buena que se esperaba, Corral ya demuestra que sigue siendo el de siempre, apareciendo en los rankings de los más destacados de forma habitual, e incluso haciéndose esta semana con la acreditación de MVP de la jornada tras su gran actuación frente a Marín. Con 18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 5 faltas recibidas, Andrés Corral alcanzó un total de 29 de valoración para ser el mejor esta semana.
Máxima valoración
29 créditos
Andrés Corral (Chantada)
27 créditos
Miguel López (Obradoiro)
24 créditos
Manuel Varela (Porriño)
Sergio Martínez (Reino de León)
Demian Balasko (Reino de León)
Máximos anotadores
27 puntos
Manuel Varela (Porriño)
22 puntos
Lionel Kouadio (Bosco Salesianos)
20 puntos
Miguel Domínguez (Reino de León)
Máximos reboteadores
13 rebotes
Álvaro Encinas (Universidad de Valladolid)
Miguel López (Obradoiro)
11 rebotes
Alan Morchón (Basket León)
Pablo Martín (La Flecha)
Álvaro Filgueira (Marín)
Máximos asistentes
6 asistencias
Álvaro Añón (Culleredo)
Sergio Martínez (Reino de León)
5 asistencias
Carlos Suárez (Gijón Basket)
Alan Morchón (Basket León)
Eduardo Castaño (La Flecha)
Fernando Suárez (Oviedo)
Doble-doble
Pablo Martín (La Flecha) – 12pt, 11rb
Joakim Yengue (Tormes) – 16pt, 10rb
Álvaro Encinas (Universidad de Valladolid) – 14pt, 13rb
Miguel López (Obradoiro) – 17pt, 13rb