Vuelve CB Prat a la LEB Oro tras un brillante ascenso. Y lo vuelve a hacer con un proyecto humilde, pero que estará encabezado por el experimentado entrenador Josep Maria Berrocal. El acuerdo de vinculación con Joventut Badalona trae consigo varias promesas que madurarán en Oro y que ya formaron parte del ascenso potablava (Arnau Parrado, Adrià Domènech, Miguel Malik Allen, Krišs Helmanis, Zsombor Maronka, Yannick Kraag), al igual que el incombustible Marc Blanch. Además, el conjunto catalán se ha reforzado con el físico Juan Coffi (llega desde la NCAA-DII) y con el ex potablava Sergi Costa (tras unos años en Plata vuelve a Oro con una versión más madura). Pero como todo proyecto modesto, hay que hacer apuestas, siendo en este caso dos jugadores jóvenes con escasa experiencia profesional: el rookie estadounidense TJ Crockett (NCAA-DII) y el pívot colombiano Andrés Ibargüen (llega desde Países Bajos).

TJ Crockett
EEUU / 1998 / 185 cm

Formado durante cuatro años en Lindewood (NCAA-DII), estalló en su año júnior y siguió cuajando mejores promedios este último curso como sénior, erigiéndose como uno de los mejores anotadores de toda la DII (38 mi, 27.5 pt, 4.9 re, 3.5 as), aunque su equipo se movió por la zona media y cayó en cuartos de final en el torneo de su conferencia.

Estamos ante un base con un instinto anotador voraz y letal a campo abierto, bien con su visión de juego a través de pases al estilo quarterback, bien en transiciones veloces (finaliza sin ningún problema desde cualquier distancia) o bien llegando al aro o lanzando triples de ocho metros. En estático, es un jugador desequilibrante, con bote bajo y veloz, con un 1×1 muy rápido, que rompe desde el P&R, con buena variedad a la hora de finalizar (desde cualquier distancia) y con la virtud de sacar muchas faltas (87% TL). Inconsistente desde el triple, puede anotar desde lejos sin embargo. En su llegada al baloncesto europeo habrá que comprobar si no sufre con su juego, ya que no es un base director al uso y puede tener carencias en ese sentido, además de las pérdidas no forzadas en una liga con bases muy curtidos. En la universidad se sentía muy cómodo con balón para jugársela, así como subiendo el mismo y dejando que circulase la jugada para que volviera a él con una opción clara de tiro. Ojo a sus hand off y a sus mates a pesar de su estatura; de hecho, fue seleccionado para participar en el slam dunk NCAA (fue subcampeón). Otra de mis dudas también es su disposición táctica defensiva; es un jugador de manos rápidas para robar y salir corriendo, pero falta verle en una disposición grupal.

Con respecto a lo que puede aportar Crockett al equipo potablava decir que está claro que debe tener un papel importante. Sergi Costa le complementará en el ‘uno’ y pondrá la experiencia LEB, aunque es otro base de ritmo alto, lo que deja claro la idea que Berrocal pondrá en práctica. Crockett anotará, pero habrá que comprobar si esos puntos son válidos y no le pesarán su aterrizaje en el baloncesto europeo y sus posibles carencias. Ojo, porque si sale bien, podemos habar de uno de los candidatos a máximo anotador de la competición.


Andrés Ibargüen
Colombia / 1996 / 200 cm

Destacó de joven ya en su Colombia natal y con las selecciones, lo que hizo que emigrase a Estados Unidos en la 15/16 para jugar en el prestigioso prep de Sunrise Christian. De ahí pasó a un JUCO también de fama, Trinity Valley, donde estuvo en dobles-dobles la 17/18 (10.4 pt, 10.6 re), por lo que consiguió ser reclutado por un DI para la 18/19, teniendo un rol de titular en Texas-Arlington (6.5 pt, 6.7 re). Por problemas de elegibilidad por su edad la 19/20 tuvo que bajar a DII y sumarse a las filas de Angelo State, donde sobresalió (14.2 pt, 10.4 re). Su salto al profesionalismo llegó de la mano del Yoast United de los Países Bajos, donde se asentó a la perfección en un equipo de la zona media-baja y fue brillando según transcurría la temporada, beneficiado por contar con un base asistente como el ex Melilla Austin Luke. Con el recuerdo de una tremenda actuación en el torneo de Copa (Yoast dio la sorpresa y terminó como subcampeón), el nuevo interior del equipo del Baix Llobregat acabó la temporada con unos promedios de 12.9 puntos (69% T2), 9.5 rebotes y 0.9 tapones. Además, se ha asentado en la pintura de la selección de Colombia al lado de jugadores como Juan Palacios, Mosquera-Perea y Trocha-Morelos.

Sin duda, cuando ves a Ibargüen en acción enseguida te das cuenta de cómo es su juego. Más bajo que esos 2 metros de la nota oficial, pero con un tremendo tren inferior y mucha fuerza y capacidad física. A pesar de su altura, su fuerza le hace ser una mole debajo del aro, trabajando muy bien los rebotes ofensivos con un especial instinto. Sabe jugar el bloqueo y esperar el balón doblado para anotar, estando también cómodo jugando sin balón. En el poste no es un virtuoso y, aunque puede anotar de espaldas al aro, su juego de pies deberá ir a más. Debido a sus kilos limita sus acciones por encima del aro. Al final, siendo tan culón esa virtud le hace sacar faltas en esas situaciones de contacto. Sus limitaciones vienen por su escaso rango de tiro, perdiendo peligro a medida que se aleja del aro, aunque se le han visto tiros a 3 metros con fiabilidad. Cómodo corriendo el carril central. En defensa, a pesar de ser pequeño, no se deja ganar su espacio y parece más grande de lo que es, uniendo a ello un espíritu guerrero y una innata capacidad para rebotear y taponar.

Sin duda, Berrocal ha buscado en Ibargüen un jugador de trabajo sucio, un reboteador que aporte lucha y bloqueos y que no falle las opciones que tenga. El CB Prat, que indicaba en la nota de renovación de Blanch que con 11 efectivos daba por finiquitada la plantilla, cuenta con varios ‘cuatros’ móviles (Domènech, Parrado y Helmanis) que abrirán espacio para que el interior colombiano se mueva por dentro. Capaz de jugar a un ritmo rápido, acompañará a la sintonía del equipo. Todo pinta que Ibargüen ha elegido un buen equipo y que su estilo 4×4 puede haber venido para quedarse en la liga. Y quién sabe si llegará a evolucionar hacia el puesto de ala-pívot y en su rango de tiro.