Hoy en Zona de Básquet es turno de analizar los nuevos valores que llegan desde el baloncesto universitario canadiense (U SPORTS) a la LEB Oro. Hablamos de tres jugadores cuya trayectoria, juego y posible aportación analizamos en las siguientes líneas.

JV Mukama
Canadá-Ruanda / 1994 / 203 cm
Melilla Sport Capital CMB

El más veterano de los tres. Mukama se graduaba en Ryerson (16.7 pt, 7.3 re) la primavera de 2019, hablando de su perfil pocos meses después. No encontró acomodo de inicio e iba a jugar la Basketball Africa League con los Patriots de Ruanda tras jugar la fase clasificatoria con ellos, pero el coronavirus detuvo la competición y no se jugó la fase final. En el verano de 2020 reaparecía en la CEBL de la mano de los Hamilton Honey Badgers (8 pa, 14.1 pt, 6.3 re) antes de firmar para la 20/21 con un equipo de media-baja tabla de los Países Bajos (Leeuwarden: 30 mi, 10 pt, 7.3 re, y 2.7 as). En junio volvía a la CEBL para repetir como titular en Hamilton.

U SPORTS ’19: séniors interesantes

Pocos ‘treses’ tienen la altura y la envergadura que atesora Mukama, a las que suma un interesante manejo de balón (siendo capaz de subirlo desde su campo) un buen dribbling y una interesante capacidad reboteadora. Muy peligroso desde el triple (con o sin balón). Un jugador para fichar ya, porque irá subiendo enteros rápidamente; si gana en fuerza, será carne de ligas top.

El año pasado le seguí a fondo en la CEBL y no nos debemos dejar llevar por sus números en Países Bajos. Para mí, en Oro deberá ser más ‘tres’, jugando con su polivalencia como falso ‘cuatro’, por su cuerpo liviano y envergadura. Tiene rebote y tiene tiro de tres (a pesar del mísero 20% de la 20/21). Con buen manejo de balón, es capaz de romper con fintas o hacer coast to coast tras coger el rebote. Sabe dar fluidez. Le falta fuerza y debe evitar forzar errores innecesarios. Mi sensación es que es uno de esos jugadores que son un melón sin abrir en Oro: la pueden romper o acabar fuera.

Jean-Victor Mukama llega a un Club Melilla Baloncesto que falta por saber si irá a 11 fichas. Como decimos, es una apuesta cuyo resultado está por comprobar, pero Arturo Álvarez tiene las espaldas cubiertas. Por un lado tiene a Thomas de Thaey como ‘cuatro’ fuerte y a Álex Mazaira como ‘cuatro’ abierto, mientras que en el ‘tres’ Nedim Đedović puede ejercer de tirador (incluso DJ Fenner). Esto permite al jugador de origen ruandés aclimatarse a la liga. En cierto modo me recuerda a un perfil Issa Thiam: va a dar envergadura, rebotes y tiro de tres, pero habrá que ver cómo se defiende ante jugadores explosivos y rápidos atrás, si no le faltará fuerza y si tácticamente estará preparado para una competición exigente.


Kadre Gray
Canadá / 1997 / 186 cm
Leyma Coruña

Probablemente un jugador que tenga las condiciones para labrarse un futuro en nuestras ligas. Hablamos de una de las mejores promesas del baloncesto universitario canadiense. Sus cuatros años de juego en Laurentian marcan a la clara por qué coleccionó diferentes premios (rookie del año y dos veces jugador del año). De esta forma, en la 16/17 (24.2 pt, 3.7 as), 17/18 (23.9 pt, 6.8 as), 18/19 (30 pt, 6.1 as) y 19/20 (24.2 pt, 6.5 re, 6.5 as) nunca faltó a la cita. Suspendidas en Canadá las competiciones del baloncesto universitario la pasada 20/21, al nuevo jugador del Básquet Coruña lo vimos con la selección absoluta jugando un partido contra las Islas Vírgenes (AmeriCup). Elegido en el Draft del 2020 de la CEBL, su debut en dicha competición se producía hace unas semanas de la mano de los Ottawa BlackJacks, donde lo ha hecho a muy buen nivel para ser un debutante.

En la red hay buenos resúmenes de su juego, pero siempre me gusta poner en común mis apuntes de su época de universitaria con lo que le he visto en CEBL. Creo que en este último año de parón ha crecido físicamente. Era un jugador por el cual pasaba todo el juego de su equipo y sobre el que se jugaban casi todos los movimientos de Laurentian desde la posición de CG. Muy cómodo en el juego de P&R, pudiendo llegar al aro con eficacia (en una liga sin hombres muy altos) o creando juego para sus compañeros, también es muy peligroso en transición. Esa capacidad para el 1×1, para salir a ambos lados, es su mejor virtud y casi todas sus acciones vienen con la necesidad de tener balón. Ha mejorado su capacidad desde el triple, siendo frecuente verle tiros de 8 metros sin problemas, aunque su mecánica no es rápida ni tiene un tiro consistente. En la CEBL le he visto detalles de jugón, sin miedo a coger responsabilidad, pero repartiendo juego. Un jugador que además lee bien el rebote y que puede subir el balón (para nada es un base puro director), pero que en defensa aún debe aumentar sus prestaciones.

Su pasaporte cotonú hace que adquiera rango de jugador todavía más interesante. Sin embargo, me ha sorprendido su llegada, en ambos sentidos, a Coruña de un jugador con varias ofertas de Oro. Por un lado, llega a un sitio donde tal vez no tenga todo el protagonismo que necesita un jugador de sus características para progresar; por otro, de nuevo Sergio García sorprende buscando un perfil “muy similar” a Zach Monaghan, y a pesar de tener en nómina a Álex Hernández y Mo Soluade puede que el backcourt naranja sufra en determinadas situaciones (habría que ver la plantilla entera, eso sí). Kadre Gray es un combo guard que veo más de ‘dos’ que de uno. Sin mucho tamaño, es un jugador vertical, con 1×1, hábil para sacar faltas y que anota desde fuera. Debe adquirir conceptos tácticos (sobre todo defensivos). Llega a un sitio en el que tendrá verdaderos jugadores de calidad y que conocen la liga. Puede ser usado como microondas en momentos determinados y crecer lentamente, pero no debe venirse abajo si no consigue la cuota de participación que él espera.


Azaro Roker
Bahamas / 1997 / 198 cm
Acunsa Gipuzkoa Basket

El nuevo jugador del GBC llegaba la 17/18 a St Francis Xavier, donde tuvo dos primeros años sin protagonismo hasta crecer la 18/19 y explotar la 19/20 (17.5 pt, 13.0 re), sin poder jugar la 20/21 por la suspensión de la competición. En una liga sin muchos hombres altos, la fortaleza de Roker le ha hecho ser un valladar en la competición con buenos datos. Su físico de 4×4 y sus muelles le hacen ser un interior con juego por encima del aro. Excelente finalizador, móvil en el P&R y con juego sin balón, trabaja muy bien el rebote ofensivo, corre bien en el carril central y en el poste sabe moverse para ambos lados. Claramente su falta de centímetros le limita. Aunque hay vídeos de él lanzando triples, apenas los ha usado en U SPORTS e incluso era raro verle tirar desde 3-5 metros (influenciado por el sistema de su equipo). Además, debe ser más duro y severo en el bloqueo y continuación.

La apuesta del GBC es interesante, no por el jugador, que tiene cualidades, sino por la composición de la plantilla. Parece que solo llegará un ‘cinco’ grande más, lo que deja a Roker como el jugador que dará descansos. El equipo tiene una idea clara con Ben Simons y Kyle Mallers en rol de ‘cuatro’ abierto (sin mucho rebote ambos) y Xabi Beraza para aportar lucha (también corto de centímetros), dejando a Roker como jugador interior. Está claro que el cuadro donostiarra va a jugar a correr, con defensas intensas pero móviles y en ataque un juego rápido finalizando y mucho triple. El bahameño puede ser un buen socio para las finalizaciones que creen los generadores del backcourt, dará jugadas espectaculares y segundas opciones, además de poder correr, pero habrá que ver cómo se desenvuelve en una competición con varios siete pies. Hará daño con su rapidez, pero como ya hemos dicho se queda corto de centímetros. Su tiro de media-larga distancia es una incógnita, así como su lectura del juego. Tal vez sea un perfil demasiado parecido a Beraza (este con más tiro y menos muelles), pero hasta ver el otro ‘cinco’ y lo que propone Lolo Encinas poco más debemos añadir.