Como ya os he ido relatando en los diferentes scoutings de NCAA que vienen saliendo en las últimas semanas, este verano ha sido el más complicado para saber quién pasa al profesionalismo o quién prefiere seguir su carrera universitaria, debido al año extra de elegibilidad que ha ofrecido la NCAA con motivo del COVID-19. Cada verano os acercaba a los mejores estadounidenses Non-DI que iban a dar el salto, pero este año es imposible porque muchos no han querido y han subido a DI. Igualmente os ofrezco un scouting diferente sobre cinco jugadores interesantes de la NAIA.
EJ Onu
211 cm
Shawnee St
29 mi, 16.9 pt, 8.1 re, 4.5 ta
Hacía tiempo que un talento así no sonaba tanto para el draft llegando desde NAIA. Para que os deis cuenta de su impacto, en la fantástica revista de Bryan García sobre el Draft se cuela en los perfiles y Francesc Valls habló de él como posible candidato NBA, todo ello tras ganar el título de la NAIA con su equipo. Finalmente no fue elegido, pero ya se ha asegurado jugar la NBA Summer League. Sus 211 centímetros de altura (230 de envergadura) y su talento ofensivo le hacen ser una pieza interesante. Un 4.5 en EEUU (5 en Europa) con la capacidad para anotar de tres de forma fiable, así como de asistir a sus compañeros. Con movimientos en el poste en forma de gancho o juego por encima del aro, aquí viene su campo de batalla para progresar y seguir fortaleciendo su físico. Muy ágil para su tamaño en la transición, sabe rebotear y, sobre todo, intimidar, donde su combinación de velocidad, tamaño y agilidad le hacen ser un protector del aro. Sin duda, un talento que ha estado cerca del draft y que es un proyecto NAIA como hace tiempo que no ha surgido.
Kyle Mangas
193 cm
Indiana Wesleyan
32 mi, 29.5 pt, 7.4 re, 5.1 as
Sin duda, es un ‘dos’ anotador que ha recolectado un buen puñado de nominaciones. Uno de esos jugadores con un talento especial para levantarse, perfectamente consciente de su amplio repertorio y de su IQ en el baloncesto. Sabe hacer fintas de tiro, tira tras bote, en fade away y desde el triple (incluso se atreve en el poste). Destaca también su juego sin balón y su habilidad desde el P&R, siendo buen finalizador (consigue bastantes 2+1). Con capacidad para asistir a sus compañeros. Europa le espera con los brazos abiertos.
Zaccheus Darko-Kelly
198 cm
Providence
36 mi, 18.4 pt, 9.4 re, 5.2 as, 1.3 ta, 1.5 ro
Tras dos años en Montana Western, cambió de universidad en la NAIA y se fue a Providence para salirse. Hablamos de un swingman versátil con capacidad para anotar y distribuir el balón. Con buen dribbling y un primer paso de amplia zancada, es muy efectivo en el 1×1. Sabe leer el rebote, de ahí su buena cifra. Su visión de juego y su carácter altruista le hacen asistir con facilidad a sus compañeros. Con buena capacidad técnica para definir, tal vez le falte algo de fuerza para niveles superiores. Debe ir a más en su tiro exterior. Su capacidad para defender atrás en varias posiciones (buen físico y desplazamiento) hace de él un jugador con un perfil muy interesante y diferente a lo típico.
TreVion Crews
183 cm
Bethel
34 mi, 24.6 pt, 5.2 re, 5.0 as
Un perfil que cada vez gusta más en Ligas FEB: base pequeño con buen tren inferior, desequilibrante, potente, alta capacidad de jugar el P&R y levantarse a cualquier distancia (buenos porcentajes), peligroso desde el triple (sin ser consistente) y capaz de llegar a definir cerca del aro. Un jugador espectacular con buena visión del juego y que suele postear a sus rivales por su buen físico. Letal a campo abierto. Jugador de momentos calientes. Cuando temple la toma de decisiones puede ser un base que progrese de forma rápida.
Damek Mitchell
1998 / 175 cm
Lewis Clark State
32 mi, 15.9 pt, 5.7 re, 4.9 as
El subcampeón de la NAIA es un base del perfil de “capitán general” lejos del estereotipo de base bajito anotador americano. Es un jugador de alto IQ y excelente manejo de balón, haciendo jugar a su equipo y buscando casi siempre la opción más adecuada (excelente organizador). Peligroso desde el triple, con una mecánica de lanzamiento rápido. Lee muy bien el juego sin balón aprovechando los cortes y se encuentra cómodo en el juego de P&R. Su tamaño le perjudica en el combate cuerpo a cuerpo, pero aun así sabe proteger el balón; su talla le hará empezar desde abajo seguramente, pero esa faceta de líder le abrirá puertas.