Como en todas las ventanas FIBA, hemos analizado quiénes han ido convocados con sus selecciones y cómo lo han hecho. Con los JJOO a la vuelta de la esquina y cuatro plazas pendientes se ha disputado el Preolímpico, donde hubo una pequeña representación de jugadores de Ligas LEB.

En la República Dominicana, con viejos conocidos como Mike Torres, Mendoza o Araujo, dos jugadores que pasaron por LEB la 20/21 se colaron en el roster. Los dominicanos ganaron fácil a una Filipinas muy joven, pero no pudieron con Serbia. Clasificados segundos de su grupo, en semis quedaron apeados al perder ante Italia, que sería la selección que sorprendió ganando a Serbia en su casa y obteniendo pasaporte olímpico.

  • Adonys Henríquez (Ibereólica Renovables Ourense / 15 mi, 5.3 pt, 2.3 re). Mucha presencia contra Serbia (aunque sin mucho acierto en el tiro), luego jugó poco contra Filipinas (no hizo falta su presencia) y en semis cuajó su mejor partido al anotar 10 puntos frente a Italia.
  • Andrés Feliz (CB Prat / 5 mi, 1.3 pt). El jugador al que se le ha relacionado con la Penya este verano apenas encontró su sitio y tuvo un rol residual, anotando sus primeros puntos frente a Italia (con 4 puntos en 9 minutos).

En otra selección latinoamericana, Venezuela, están los otros dos representantes LEB del torneo. La vinotinto venció a Corea del Sur para clasificarse para las semifinales, cayendo de forma clara ante Lituania para ser segundos de grupo; después, poco pudo hacer frente la Eslovenia de Dončić, que le eliminó de forma clara.

  • David Cubillán (Levitec Huesca / 14 mi, 9.7 pt, 1.7 as). Fue una de las estrellas del Peñas y en este torneo tuvo un rol estable, aportando en cada partido sus 8-11 puntos y siendo una amenaza desde el triple.
  • Michael Carrera (ICG Força Lleida / 28 mi, 13.7 pt, 8.0 re). Llegó a tierras ilerdenses con la temporada ya iniciada y con su selección también ejerció de líder. Con poco acierto en el tiro exterior, dio la cara e incluso logró un doble-doble contra Corea (16 pt, 12 re).

El COVID impidió que pudiese jugar el torneo la selección de Senegal, donde estaba convocado Brancou Badio (Barça B, Plata).