Según las informaciones que llegan desde la ciudad condal, parece que el FC Barcelona ha decidido dar un giro, recortar gastos y crear otro modelo, tal vez buscando asemejarse al trabajo que hace “su gran rival”, el Real Madrid, en la Liga EBA. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el conjunto culé renunciaría a su plaza en Oro y buscaría jugar en EBA, realizándose hasta dos permutas para ello (Força Lleida – Barça y Cornellà – Barça).

Relacionado: El Força Lleida ultima la permuta de la plaça del Barça a la propera LEB Oro – La Manyana

Los blaugrana acumulan una década en las Ligas LEB desde que se decidiesen por un filial propio, siendo la 09/10 la última con un equipo vinculado, Cornellà, que se saldó con un descenso desde Oro. Desde entonces, muchos jugadores han pasado por las filas del equipo barcelonista. Ahora, echamos la vista atrás para repasar esa larga lista.

Temporada 10/11
LEB Plata – 10º

Con jugadores como Lluís Costa, Josep Pérez, Joan Creus, Ablaye Mbaye o Carles Marzo, los pilares eran Iván Garcia, con largo recorrido por Ligas FEB, y el extranjero Reggie Larry.


Temporada 11/12
LEB Plata – 5º

Bajo la batuta de Borja Comenge crecieron los jugadores mencionados de la 10/11, viviendo el equipo la irrupción estelar de un Marcus Eriksson que llegaba desde Manresa.


Temporada 12/13
LEB Oro – 10º

La crisis económica le abrió un hueco en Oro. Con Alzamora y Matalí de “profes”, era el momento de los Häkanson, Eriksson, Spires y Paulí, a los que acompañaban Pérez y Mbaye, así como una estrella del calibre de Mario Hezonja, futuro NBA a los pocos años.


Temporada 13/14
LEB Oro – 13º

Tras conseguir la permanencia la campaña anterior, no podría repetirlo en esta. Jugadores como Marc García crecían en roles, Ferran Laviña era el “profe” y llegaban jugadores como Stefan Peno y Emir Sulejmanović.


Temporada 14/15
LEB Plata – 13º

El descenso dejó paso a nuevas generaciones, pero no fue la mejor temporada. Néstor Zamora era el veterano elegido, Häkanson era el capitán general, jugadores como Peno, Đedović, Omeragić y Drašković crecían con minutos. Mbaye seguía en el ‘cinco’ y empezábamos a ver las primeras apariciones estables de Figueras, Mazaira, Eric Vila, Ramon Vilà, Sorolla o Esteban.


Temporada 15/16
LEB Oro – 12º

De nuevo volvía a subir a Oro en los despachos: la liga de 14 abría un hueco al Miraflores y para que no fuera ligar impar el Barça se apuntaba, teniendo que volverse a sortear un calendario que ya había sido publicado. Era la época de los “decretazos” porque sí. Con Alfred Julbe en el banquillo, los veteranos eran nada menos que Jaka Lakovič y Luboš Bartoň, dos jugadores de amplio pedigrí. Junto a ellos, jóvenes en pleno esplendor como Peno, Marc García, Sulejmanović y un siempre constante Mbaye. La pujanza venía desde Eric Vila, Ramon Vilà, Atoumane Diagne, Mazaira, Font, Figueras, Esteban o un imberbe Sergi Martínez.


Temporada 16/17
LEB Oro – 14º

Para los que no lo recuerden, fue la temporada en la que los de Julbe estaban abajo y de un plumazo sacaron a Dago Peña y Volodymyr Gerun de sus equipos (Coruña y Clavijo, respectivamente) para reforzar el equipo y conseguir la permanencia. El dominicano y el ucraniano se unían a veteranos como Trias y un Víctor Sada que daba sus últimos coletazos. Junto a ellos los Peno, Font, Diagne, Figueras y Esteban disfrutaban de minutos, de los que también gozó Sergi Martínez. Además, dos jugadores a seguir: Arnas Velička (de trayectoria europea tras llegar con la vitola de gran promesa) y nada menos que todo un jugador como Rodions Kurucs.


Temporada 17/18
LEB Oro – 12º

Cambio generacional, pero Julbe lo volvía a hacer y el equipo se mantenía a pesar de la juventud. Aleix Font y Pol Figueras tomaban las riendas en el backcourt, Marc García retornaba al filial tras su paso por ACB para recobrar la confianza, y los Đedović, Esteban y Sergi Martínez se hacían necesarios. Por dentro, Gerun y Diagne eran básicos, pero el rookie estadounidense Denton Koon defraudaba; además, primeras apariciones del júnior Luka Šamanić antes de irse, mientras que Rodions Kurucs jugaba minutos entre el filial y el primer equipo (perdiéndose un poco) antes de dar el salto en verano a la NBA.


Temporada 18/19
LEB Oro – 17º

Diego Ocampo llegaba al banquillo y no pudo obrar el milagro con una plantilla muy joven ante una Oro cada vez más dura y competitiva. Al backcourt llegaba un Leandro Bolmaro que supuso un soplo de aire fresco, pero ni un perenne lesionado Kári Jónsson, ni Tyler Rawson ni Jaime Fernández dieron lo que se esperaba de ellos. Figueras, Aleix Font, Sergi Martínez, Esteban y Diagne eran la columna vertebral, apareciendo de forma estable Tom Digbeu antes de irse a Lituania y colándose en la segunda unidad Nikola Žižić y David Font.


Temporada 19/20
LEB Plata – 6º

El descenso hizo que hubiese un lavado de cara total. En el banco seguía Ocampo, que dirigía a un equipo que progresaría de forma individual. Solo siguieron David Font, Žižić y Jaime Fernández. Jugadores como Bolmaro y Sergi Martínez destacaban en Plata cada vez que jugaban, aunque tenían sus minutos en el primer equipo. Llegaron varios refuerzos U22 como Quentin Goulmy, Juani Marcos y Brancou Badio, mientras que con la temporada iniciada llegaban Lluís Costa (tras su mala experiencia en Hungría) y Jaume Sorolla (NCAA). Además, jugadores como Carreño, Badji o Tendero apretaban desde abajo. Los culés no pudieron pelear por el ascenso tras cancelarse lo que restaba de campaña debido a la pandemia del coronavirus.


Temporada 20/21
LEB Plata – 2º

Se ponía el equipo en las manos de Mateo Rubio, un entrenador experimentado que logró hacer una enorme temporada. Un equipo compacto al que Iraurgi derrotó en la Copa y en el cruce de campeones, aunque lograba el ascenso vía playoffs de modo claro. En los momentos claves estuvo Sergi Martínez, con mucha presencia en el primer equipo, pero los pilares fueron Juani Marcos, Ibou Badji y Brancou Badio, dando empaque los refuerzos Dídac Cuevas, Xabi Beraza y el físico Junior Saintel. Jaume Sorolla, Quentin Goulmy, Pau Carreño y David Font también tuvieron sus momentos; hubo espacio, aunque no de forma grande, para júniors como Michael Caicedo, Agustín Ubal, Gael Bonilla y James Nnaji.


Hablamos de un total de once temporadas en Ligas LEB donde siempre han luchado, pasando por sus filas desde estrellas europeas que son/serán NBA (Hezonja, Kurucs, Šamanić, Bolmaro) a jugadores consolidados en ACB (Marc García, Sergi Martínez, Sulejmanović, Häkanson, Spires, Gerun, Font), habiendo otros con trayectoria en Europa (Peno, Eriksson, Digbeu) o en Oro (Costa, Pérez, Mbaye, Đedović, Figueras, Dago Peña), sin olvidar a aquellos que prácticamente dieron sus últimos coletazos antes de dejar la práctica profesional (Laviña, Lakovič, Bartoň, Sada).

La renuncia a jugar en Oro refleja un cambio que muchos equipos ya dieron antes. Claramente es complicado jugar la Oro con un bloque de jóvenes jugadores; y ya en Plata el filial blaugrana contó con varios jugadores ya con algún año LEB a sus espaldas. Sin embargo, el cambio de Plata a la EBA actual es drástico y esta no es como la de antaño, bajando el nivel al incrementarse el número de equipos.

A falta de confirmación oficial, habrá que ver la estructura de un equipo que podría dirigir Roger Grimau, cuyo nombre ha sonado en las redes. Parece que habrá fin de ciclo para jugadores como Cuevas, Beraza, Badio, Marcos, Font, Saintel, Goulmy y Sorolla; y habrá que ver en qué situaciones quedan jugadores como Pau Tendero o Pau Carreño. Faltaría por saber casos como el de Ibou Badji, que podría salir cedido o, en cambio, quedarse pensando en el primer equipo (si el draft de la NBA no cambia su sino). Desde el Júnior podría subir uno de los mejores proyectos de la cantera como es Michael Caicedo, al igual que los latinos Agustín Ubal y Gael Bonilla; los tres han tenido minutos en Plata y cierran etapa júnior. También Iñaki Órdoñez e Ian Granja pasan a sénior. Además, la generación del 2004 puede jugar en EBA tranquilamente; hablamos de los Villar, Martín Iglesias, Aaron Ganal, Ricardo Martín, Teodor Simić y James Nnaji. Todo ello, a falta de que llegue algún refuerzo con el que siempre nos sorprenden.