Las eliminatorias por el ascenso a la ACB ya tienen semifinalistas tras haberse completado el sábado las tres eliminatorias de cuartos de final que habían quedado empatadas tras el segundo partido. El único equipo que había logrado certificar su pase con 2-0 a su favor había sido el martes pasado Leyma Coruña, que se imponía en Pumarín, su pista maldita, a Liberbank Oviedo Baloncesto. Los asturianos consiguieron llevar la emoción hasta el último instante, tras una trabajada remontada. Pero la sangre fría de Monaghan resolvió a favor de los coruñeses cuando apenas quedaban 2 segundos para el final (69-70), intentando el cuadro ovetense, sin éxito, llevarse el triunfo en la última acción.

Esta había sido la única victoria visitante de las cuatro eliminatorias, hasta que HLA Alicante se imponía en casa de TAU Castelló, que pagó cara su primera mitad, que a juicio de Toni Ten fue “lo más lamentable en mis veinte años como entrenador”. Por mucho que el conjunto azulejero lo intentase en la segunda mitad del partido, en la que no participó Edu Durán (descalificado tras una trifulca en el segundo parcial), los de Rivero consiguieron resolver a su favor el duelo (70-78), cuyo marcador dominaron prácticamente todo el tiempo a pesar de llegar a neutralizar los castellonenses un -22.

A punto estuvo Covirán Granada de verse sorprendido en el tercer partido por Real Murcia Baloncesto, que en los últimos 30 segundos desaprovechó una renta de 4 puntos y falló su postrera oportunidad de resolver, para acabar yendo a una prórroga en la acabaron sucumbiendo ante los de Pablo Pin (101-95). Algo menos sufrió Río Breogán, que no obstante tuvo que remontar en el último cuarto ante un peleón Palmer Alma Mediterránea Palma para salvar la primera ronda en su lucha por volver a la ACB (80-68), sin tiempo para respirar porque mañana mismo se disputará el primer partido de las semifinales, en el que recibirán a HLA Alicante, mientras que por el otro lado del cuadro Leyma Coruña viajará a Granada.

También el sábado se cerraron los playoffs de ascenso a LEB Oro, en los que los dos equipos catalanes, CB Prat y Barça B, se mostraron superiores a Grupo AlegA Cantabria y Zornotza ST, respectivamente, a los que vencieron tanto en la ida como en la vuelta. El martes se había abierto la ronda final con la cómoda victoria del filial blaugrana en Larrea (63-75) que encarrilaba la eliminatoria, cerrada cómodamente en el Joan Gamper (98-69) para darle al campeón del Este lo que Juaristi ISB le había negado en la ronda de campeones. Por su parte, CB Prat sufría más en Torrelavega, en un partido intenso, cerrado, del que volvieron con una ventaja de 3 puntos (58-61). El sábado en el Busquets empezó mucho mejor Estela, pero los potablava fueron creciendo en defensa para retomar el control de la eliminatoria, que acabaron cerrando sin sufrir en los minutos finales (83-70). De este modo, recuperan a la vez la categoría dos equipos que habían bajado de Oro también a la vez, hace dos años, una temporada después de que lo hiciera el otro equipo ascendido, Juaristi ISB.