Segunda entrega de nuestros candidatos de LEB Plata para LEB Oro. Tras hablar ayer de los doce nacionales preparados para dar el salto, hoy es turno de los extranjeros (extracomunitarios y comunitarios/cotonús). Os recordamos que hablamos de jugadores mayores de edad U22, que hemos intentado elegir seis de cada grupo y que en cierta medida a la hora de elegir hemos dado libertad a los entrenadores colaboradores (Saulo Hernández en el Oeste y Gerard Encuentra y David Moya en el Este). Somos conscientes de que el resultado final no puede gustar a todos, pero cuando toca elegir es algo que sucede.


Will Perry
EEUU-Portugal / 1993
Grupo AlegA Cantabria
27 mi, 11.7 pt, 5.0 as

En su vuelta a una competición en la que debutó como profesional, se ha mostrado como uno de los bases más determinantes de la liga. El equipo de Mangas ha bailado a su son (y qué forma de bailar). Jugador de nivel.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: No soy objetivo con este jugador. Tuve la suerte de entrenarle en su primera experiencia después de su época universitaria. Jugador bajito, que venía de DII, sin un cuerpo privilegiado para este deporte… Pero con algo en desuso hoy en día: una capacidad de trabajo, competitividad y resiliencia fuera de lo normal. Eso ha hecho que cada año, sin excepción, sea mejor jugador que la temporada anterior. Después de pasar por Portugal, Bulgaria y Luxemburgo, su recién conseguida condición de comunitario hizo que Grupo AlegA Cantabria apostase por él para intentar el ansiado ascenso. Y su temporada ha sido buena. Consolidado como base titular del equipo, ha hecho lo que se esperaba de él: dirigir (5 asistencias por partido), ser una amenaza exterior (es un extraordinario triplista) y asegurar los partidos en los momentos finales al ser muy seguro desde la línea de tiros libres. Si a eso le sumamos que es mucho mejor defensor de lo que su apariencia indica, nos encontramos con ese jugador que siempre quieren en su equipo entrenador y compañeros (ya he avisado que no soy objetivo).


Andrés Feliz
República Dominicana / 1997
CB Prat
24 mi, 17.9 pt, 4.3 re, 3.2 as

Ya hablábamos con Dani Miret y lo destacábamos cuando era uno de los mejores fichajes con la temporada iniciada. Y es que el combo guard dominicano ha marcado diferencias y ha supuesto un salto de calidad para Prat.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: El base dominicano aterrizó en el tramo final de temporada en el CB Prat. Y si estos ya eran uno de los favoritos para el ascenso, con él aún lo son más. Feliz se ha acoplado al equipo con mucha facilidad, con jugadores alrededor suyo con mucho talento y físico a la vez que el Prat cuenta con un base seguramente de una liga superior y que asuma ese liderazgo en momentos clave, quitando presión al resto de jugadores para que pueden desplegar una mejor versión de ellos mismos. Es un base fuerte con muy buen físico para la posición que ostenta, muy difícil de parar en el cuerpo a cuerpo en sus penetraciones, capaz de sacar ventajas desde el 1c1 y desde su juego de bloqueo directo. Nuestra primera impresión era de ser un jugador mucho más penetrador que tirador, pero está demostrando que es capaz de anotar con facilidad desde la línea exterior, ya sea tras bote o a pies parados. Un jugador que marca diferencias en esta competición.


Mark Hughes
EEUU / 1997
Fundación Globalcaja La Roda
26 mi, 12.5 pt, 4.7 re, 2.3 as

El ‘dos’ estadounidense venía para ser importante y en cuanto pasó la fase de transición fue un jugador decisivo. Su buen estado de forma explica el gran final de temporada de los de Tito Moya.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Un jugador total, para nosotros el mejor de la competición en su posición. A medida que ha avanzado la liga y se ha ido adaptando al equipo y lo que pedía su entrenador ha sido de estos jugadores que da gusto ver jugar. Seguramente sus estadísticas no resalten tanto como la de otros jugadores extranjeros, pero es debido a que es un muy buen jugador de equipo. No solo es un anotador que también tiene la capacidad para serlo, sino es un muy buen jugador de equipo pasando bien el balón, leyendo a la perfección dónde está la mejor ventaja para el equipo y cogiendo las responsabilidades en momentos importantes de partido. Defensivamente es otro jugador inteligente, capaz de defender a cualquier exterior sin problemas. La gran clasificación de La Roda va ligada a su crecimiento en la liga, claramente siendo uno de los mejores del grupo.


Zeke Moore
Trinidad y Tobago / 1997
CB Pardinyes Lleida
26 mi, 16.1 pt, 4.3 re

Hasta su lesión y marcha fue un anotador voraz, cayéndole los puntos de las manos y demostrando su calidad a pesar de estar debutando en el profesionalismo.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Otro jugador que cuando le ves trabajar ya ves que tiene cosas distintas. Él vive con un balón de baloncesto todo el día, todo el día se está entrenando. Es un anotador nato, tiene una muñeca increíble. Es capaz de meter de todos los sitios con un alto porcentaje: a pies quietos, tras bote, saliendo de bloqueo directo, saliendo de bloqueos indirectos, generándose su propio tiro en 1c1… Un jugador muy bueno a campo abierto cuyo manejo y capacidad de salto hacen que sea muy difícil frenarle. En nuestro equipo su carácter ganador fue una de las claves para empezar a carburar, es verdad que en algunos partidos ha jugado un poco ansioso en ataque y poco a poco ha ido mejorando conceptos tácticos sobre todo defensivamente. Jugador que si mejora un poco en el gym puede jugar más arriba seguro.


David Knudsen
Dinamarca / 1994
CB Marbella
26 mi, 13.5 pt, 3.0 re, 1.7 as

El internacional danés llegaba con buenas referencias y, a diferencia de otros, no ha fallado y ha sido uno de los jugadores más visibles de la competición en las filas del Marbella. Jugador interesante a tener en cuenta.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Debutante con “trampa” en la LEB Plata. Con trampa porque pese a ser su primera experiencia en el baloncesto español, venía ya con un bagaje previo que hacía prever que su rendimiento sería bueno. Periplo universitario en DI, muy buen primer año profesional en la ProB alemana (equivalente a LEB Plata allí) y habiendo debutado en la selección absoluta de su país (Dinamarca). Lo que no estaba tan claro era que su rendimiento fuese tan sólido y serio desde el primer al último día. Uno de los jugadores exteriores con más capacidad para anotar desde cualquier situación en este grupo (posteando, penetrando, tirando de tres, de dos, jugando directos, salidas de bloqueo…), con muy buenos porcentajes (56% T2, 38% T3, 81% TL) y sin asumir excesivo protagonismo ni acaparar egoístamente la bola. Trabajando en cada partido esperando su momento y siempre activo en cualquier faceta del juego (segundo en su equipo en balones robados y rebotes ofensivos) en el momento de escribir estas líneas. Así, ha liderado al CB Marbella a unos merecidos playoffs de ascenso a LEB Oro, siendo su jugador más valorado y el que más puntos ha anotado. De cara a un hipotético ascenso de categoría, la única duda puede venir por su físico, ya que aunque no rehúye el contacto puede sufrir contra pares mejores atléticamente.


Mads Bonde
Dinamarca / 1997
CB Pardinyes Lleida
24 mi, 10.7 pt, 2.5 re

En su quinta temporada en España, el exterior danés ha dado un salto de calidad. Con físico de otro nivel y con gran capacidad de trabajo, ha sido vital en la clasificación de Pardinyes para los playoffs.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Con Mads nos cuesta ser objetivos por el enorme cariño que le tenemos. Claramente es un jugador que ha mejorado muchísimo sobre todo en lo que llevamos de 2021, consiguiendo ser un pilar básico para el equipo y en muchas ocasiones cogiendo responsabilidades en momentos calientes de partido. Es un jugador exterior con un físico ACB capaz de sacar ventajas a campo abierto con su enorme zancada y su buen 1c1 en transición. Este año le hemos visto mejorar muchísimo el juego sin balón y la toma de decisiones con balón, lo que sumado a todo lo que ya domina, como su capacidad de generar desde 1c1 o bloqueo directo, le hace un jugador muy interesante y seguro que de una categoría superior. Tiene que tener más confianza en su tiro porque es totalmente mental, ya que es un jugador capaz de meter de tres y de media distancia con regularidad.


Issa Thiam
Senegal / 1996
Enerdrink UDEA Algeciras DAM
31 mi, 11.5 pt, 5.5 re, 1.8 ro

Tras su temporada rookie de más a menos en Oro (Fundación Lucentum), se refugió en “casa” en EBA (La Matanza), pero sus primeras acciones le devolvieron a LEB de la mano de UDEA, siendo desde el primer momento un jugador básico en los esquemas de Javier Malla y haciendo una gran temporada.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Aunque el baloncesto evoluciona cada día, no deja de ser sorprendente ver en estas categorías a un alero de 208 centímetros con buena movilidad y buen tiro. Y esto es exactamente lo que ha pasado con este jugador, que tras una primera toma de contacto discreta en el baloncesto FEB la temporada pasada en Alicante, este año ha dado un paso adelante en responsabilidad e importancia en Algeciras. Precisamente esa evolución, unida a su físico, es lo que hace pensar que en un futuro cercano puede estar preparado para un salto de categoría. Esta temporada ha demostrado carácter, capacidad anotadora, físico, defensa y rebote (gracias a sus largos brazos). Especialmente sorprendente para un jugador de su altura su capacidad de tiro en situaciones defendidas. A mejorar, para ser consistente a mayor nivel: su agresividad ofensiva (evitar depender tanto de su acierto en el tiro), que le permitirá ser más impredecible, y su concentración ante situaciones no esperadas en partidos.


Kevin Coronel
Cabo Verde – Portugal / 1991
Ibersol CB Tarragona
25 mi, 11.3 pt, 5.3 re

En una temporada aciaga para las huestes de Berni Álvarez, el caboverdiano ha sido una de las noticias positivas en su llegada a España, demostrando su versatilidad y fundamentos.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: El ala-pívot con pasaporte portugués recalaba en el equipo de Tarragona, en lo que suponía su primera experiencia en España y en un equipo donde tenía que tener un rol bastante importante. Kevin ha demostrado su potencial ofensivo, en especial en su capacidad de tiro exterior y su juego de cara en el 1c1, generando problemas a sus rivales debido a su rapidez en la toma de decisiones. Durante la temporada ha sido uno de los líderes en anotación del equipo de Tarragona y uno de los que ha estado más minutos en pista. También cabe destacar su inteligencia a la hora de ir al rebote ofensivo, incluso tras su propio tiro. Es verdad que cuando mejor ha jugado ha sido cuando el equipo ha tenido continuidad.


Kevin Buckingham
EEUU / 1997
Juaristi ISB
24 mi, 14.1 pt, 4.0 re, 1.1 as

Siempre es dura la temporada rookie, pero a Buckingham se le han visto tablas, confianza en sus posibilidades y detalles de calidad. Jugador básico en los esquemas del equipo campeón, está llamado a dar el salto.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Para mí, el MVP de la competición. El jugador más sólido del equipo que mejor juego ha desarrollado en esta competición (enhorabuena a Iñaki Jiménez por hacer fácil lo difícil), ganador de la Copa LEB Plata y actualmente ya en LEB Oro. Año de rookie para este jugador después de una carrera universitaria muy exitosa (DII), pero se ha comportado de todo menos como un rookie. Serio, trabajador, defensor, buen tirador (sin temblarle mano en momentos calientes), postea, abre el campo, entiende el juego… Un jugador que encajaba perfectamente en la estructura de Iraurgi esta temporada. Puede que no cumpla el estereotipo de jugador americano que mete 30 todos los partidos (y tira para ello), pero sin duda es un valor seguro si lo que se quiere es alguien comprometido, con calidad y trabajo constante cada día. Debe trabajar en mejorar un poco su ayuda en el aspecto reboteador y también conseguir forzar más faltas que le den puntos fáciles desde el tiro libre, donde es un seguro de vida.


Simeon Lepichev
Bulgaria / 1995
ENERparking Basket Navarra
26 mi, 10.3 pt, 6.0 re

En su primera experiencia en Europa tras su paso por NCAA, probó en Oro antes de llegar a un Basket Navarra falto de interiores. Y la verdad es que ha respondido a la perfección, demostrando su nivel cuando ha estado en plenitud física.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Otro jugador que en posiciones interiores en LEB Plata ha dominado. Para nosotros es un jugador muy interesante y que creemos que puede tener la oportunidad de jugar en una liga más alta como LEB Oro; eso sí, debería jugar en la posición de 4 y no en la de 5 como ha jugado la mayor parte de la temporada este año por culpa de las lesiones de su equipo. Es un jugador que se mueve bien cerca de la canasta, capaz de generarse sus propios tiros en el poste bajo, ya sea de gancho o de tiro a media distancia, jugando 1c1 o con continuaciones en el juego de bloqueo directo. También por su físico ha sido un jugador referencia en el rebote defensivo de su equipo. Es un jugador que es capaz de jugar de cara a la canasta y meter el balón en el suelo, este año le hemos visto continuar en pop el bloqueo directo para armar el tiro de 3 puntos con bastante fiabilidad y eso ha dificultado a muchas defensas rivales, sobre todo en las recuperaciones de los jugadores grandes.


Tom Granado
EEUU / 1988
Grupo AlegA Cantabria
27 mi, 12.6 pt, 6.5 re

Un seguro para cualquier equipo. Sorprendió este verano su regreso a Plata tras conseguir el “ascenso” con Real Valladolid, pero lo hizo para ser el referente de un gran proyecto y un jugador para marcar diferencias.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: El actual jugador “ascensor” del baloncesto FEB. Esta es su cuarta temporada en España y en las tres anteriores ascendió de Liga EBA a Plata (Almansa), de Plata a Oro (Almansa) y de Oro a ACB (Real Valladolid). Ha sido la apuesta esta temporada de Cantabria para ver si consigue el ansiado ascenso y por ahora están en los playoffs con todas las posibilidades intactas. Un jugador experimentado, que se las sabe todas y juega duro siempre. Muy completo en faceta ofensiva. Es muy grande y corpulento, pero tiene un rango de tiro muy amplio, pudiendo lanzar triples sin problema alguno. Suele generar siempre desequilibrios en sus pares, ya que no es fácil encontrar alguien que pueda pararle al poste bajo y a la vez jugando por fuera. Sufre un poco más en defensa, especialmente en la defensa del pick&roll, donde no es especialmente ágil, pero su veteranía y saber estar en la pista le ayuda a enmendar errores que pudiese cometer. Ha demostrado ya que puede estar en LEB Oro, ya que además una de sus virtudes es algo sencillo, pero complicado de ver hoy en día: no hace ni intenta nada que no sepa hacer.


Yevgen Sakhniuk
Ucrania / 1995
Reina Yogur Clavijo CB
24 mi, 9.3 pt, 6.3 re, 2.8 as

Otro de esos refuerzos invernales cuyos números tal vez no llamen al público general, pero los que están “dentro” saben de su valía. Jenaro Díaz estuvo listo para reclutarle para su escuadra, donde fue un pilar en la pintura.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: El tapado de la competición bajo mi punto de vista. Desde su llegada, Clavijo ganó 7 de los últimos 8 partidos de Liga Regular y se quedó a una canasta de pasar el cruce contra Gran Canaria. La temporada pasada en Zornotza ya demostró su calidad y esta, después de empezar en un equipo de su país (Ucrania), ha confirmado su potencial. Extraordinario al poste bajo, con capacidad para jugar por ambos lados, tiene capacidad atlética para jugar con facilidad por encima del aro y correr la pista con mucha soltura. Además, tiene muy buena capacidad de pase para un jugador de su altura (casi 3 asistencias por partido). Poder amenazar un poquito más desde fuera y ser capaz de ser más sólido en todas las áreas de la defensa (no sólo el 1c1 en el poste) serán los campos a mejorar para este jugador, en mi opinión, con todas las posibilidades para subir de categoría con garantías próximamente.


Hay varios jugadores que podían haber entrado en la lista de doce perfectamente. Por ejemplo, los refuerzos invernales de los que hablamos en su momento largo y tendido: Quarry Greenaway (Círculo), Tito Casero (Morón), Joel Hernández (Benicarló) y Brett Hanson (L’Hospitalet).

La temporada pasada los destacamos y en esta han rayado a gran nivel; hablamos de Bryce Canda (Zamora) y Justinas Olechnavičius (Círculo). No podemos olvidarnos de la puntería de Raúl Frías ni de la capacidad innata para anotar de Bryson Robinson (Zornotza). Otros jugadores que parecen clásicos de la competición son Taylor Cameron (Marbella), Josh Steel (CDP) y Leo Čizmić (Estela). No podemos perder de vista la buena reconversión al ‘tres’ de Drew Guebert (B. Menorca).

Ojo a Damian Prgomet (con pasaporte croata), que en su año rookie se ha mostrado como un ‘cuatro’ activo con rango de tiro que debe ganar en dureza. Por su parte, Nemanja Đorđević ha sido un faro en la pintura de Benicarló. También el dominicano Jeromy Rodríguez (Zornotza) merece una mención específica por su dinamismo y progresión durante la temporada. No nos podemos olvidar de Bola Olaniyan (UDEA), con su fortaleza reboteadora y juego por encima del aro. Dos jugadores que repiten en Plata son la torre Namdi Okonkwo (Zamora), la explosividad del ascendido Deion Bute (Iraurgi) y la fortaleza de Vladi Orlov (Zornotza). En una plantilla llena de buenos nombres como la de Bàsquet Menorca, Julio de Assis ha mostrado su físico. También Johan Kody desde que llegó de Oro fue un jugador muy importante en Jairis. Pa Mor Diene (Villarrobledo) hizo lo propio en su regreso a Plata.