Uno de los artículos más esperados de Zona de Básquet es nuestra nominación de varios jugadores de LEB Plata para dar el salto a LEB Oro. Como siempre, incluyamos a quién incluyamos, no vamos a ser justos; da igual la ecuación, porque el resultado para ojos de todos no es el mismo. Este curso hemos buscado una fórmula diferente, participando para dar los 24 nombres nuestros entrenadores colaboradores (a los cuales agradecemos enormemente su trabajo y el tiempo llevado para ello).

Esta lista de 24 la vamos a dividir en dos artículos: nacionales y extranjeros (extracomunitarios y comunitarios/cotonús). En ambos vamos a dar 12 nombres, seis por cada conferencia (Este y Oeste), y todos ellos con el requisito de ser mayores de edad U22 (los nacidos de 1999 en adelante serán nuestro objetivo en unas semanas, pues este curso en Plata ha habido mucho jugador joven valioso).

En esta temporada los entrenadores que nos han ayudado son Saulo Hernández (Innova Chef) para la Conferencia Oeste y el binomio Gerard Encuentra y David Moya (CB Pardinyes Lleida) para la Conferencia Este.


Arturo Cruz
1993
Aquimisa Carbajosa
28 mi, 11.1 pt, 4.3 re, 5.4 as

Gran temporada en su regreso a LEB, siendo desequilibrante y demostrando toda la calidad que lleva delante.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Base que esta temporada ha destacado, a mi modo de ver, en aspectos que no salen en las estadísticas. Ritmo de juego, saber cuándo tiene que asumir más peso en anotación en el partido, recibir faltas cuando equipo contrario está en bonus, buscar compañeros más acertados… En una liga con mucho jugador joven, encontrar un jugador que, pese a no ser muy veterano (28 años), tenga estas virtudes en el puesto de base es una garantía. Especialmente en la primera parte de la temporada, daba sensación de dominar buena parte de los partidos. Lastrado en el final de temporada por problemas de espalda, durante gran parte de la misma sus números fueron mucho mejores, siendo un jugador muy completo y acabando pese a ese final con buenas estadísticas (11 pt / 5 asistencias (2º) / 4 rebotes por partido). Muchos años en Plata, ya conoce la categoría de Oro tras un paso temporal por Cáceres. Quien apueste por él tendría que darle galones para ser importante en el equipo, ya que, como digo, creo que es uno de sus puntos fuertes.


Víctor Aguilar
1998
Albacete Basket
26 mi, 10.6 pt, 4.6 re, 3.3 as, 1.5 ro

Un jugador que va quemando etapas cada curso, creciendo en su juego y ganando en solidez, demostrando estar preparado en el puesto de ‘uno’.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Víctor es de esos bases que cada año que pasa tiene más confianza y con dicha confianza es capaz de revolucionar cualquier partido. En Albacete, donde ha repetido experiencia, se ha encontrado muy cómodo y ha podido desplegar todo su buen juego, dirigiendo a un equipo que, en nuestra opinión, ha competido por encima de las expectativas. Aguilar es muy bueno generando ventajas desde campo abierto, jugando en transición, ya sea en 1c1 o en el juego de bloqueo directo. Es un base que le gusta tener el balón y controlar los tempos, donde tiene una gran capacidad para jugar el P&R, ya sea para finalizar cerca de la canasta o con su tiro de tres más una habilidad especial para asistir. Cuando abre la lata desde el perímetro es muy peligroso en rachas. Un jugador en crecimiento.


Jaume Lobo
1997
Reina Yogur Clavijo CB
23 mi, 15.1 pt, 1.5 as, 1.1 ro

Típico jugador preparado para romper estereotipos. Lobo ha demostrado no notar la diferencia entre Plata y EBA y ser un tirador consumado, dándole igual la categoría en la que juegue.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Cuando somos pequeñitos y nos dan una pelota lo primero que intentamos es meter canasta. Bueno, pues eso es lo que hace Jaume Lobo, dándole un poco igual quién tiene enfrente. Venía de reventar todos los registros anotadores la temporada pasada en EBA (Óbila) y quién más y quién menos teníamos dudas de cómo se adaptaría a una categoría más física (su punto débil en cuanto a estatura y corpulencia). Y la realidad es que lo ha hecho extraordinariamente bien, yendo de menos a más y acabando 6º en anotación en liga Regular (14.16 puntos por partido) y con un último partido fantástico contra Gran Canaria en playoffs (33 puntos).  Salvando las distancias, un jugador que recuerda a la “Bomba” Navarro. Un escolta de complexión delgada y con un descaro y puntería raro de ver. Asume muchos tiros (12 por partido en 23 minutos de juego), pero con un porcentaje muy correcto para las situaciones en que tiene que tirar. Gran variedad de recursos técnicos, no tiene miedo, pese a su estatura, a finalizar en pintura. Excelente sacando faltas (5º de la liga con más de 4 por partido) y un auténtico seguro de vida desde la línea de tiros libres (mejor porcentaje de la categoría con más de un 90%, siendo el que más tiros libres ha tirado este año). De cara a un salto de categoría, probablemente volvería a suscitar dudas respecto a su físico, pero al final a alguien que mete con tanta facilidad no es complicado buscarle sitio. Lo que es seguro es que sea una categoría u otra, sería interesante que progrese físicamente para poder parar a sus pares, ahora mismo su mayor hándicap.


Antón Bouzán
1995
Albacete Basket
26 mi, 11.6 pt, 2.2 re

Un shooter anda suelto… y cuando entra en racha es un jugador letal. El gallego ha vuelto a ser un referente en su equipo y ha demostrado que se puede apostar por él.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Sin lugar a dudas un jugador que ha sido uno de los líderes dentro de la pista del Albacete Basket. Es un jugador al que buscan mucho y él asume mucha parte del juego ofensivo del equipo porque abre mucho el campo desde su excelente tiro de tres. Las ayudas defensivas tienen que estar muy pendientes de él porque es un francotirador que te puede dinamitar un partido en cualquier momento. Es capaz de tirar desde cualquier posición, a pies parados, desde bloqueos indirectos, desde bloqueo directo y con ese peligro es capaz de generar muchas ventajas, jugando 1c1 hacia la canasta, ya que juega muy bien con las fintas de tiro. Un jugador que poco a poco ha ido creciendo en otros aspectos del juego para salir del juego unidimensional e intentar esa progresión hacia jugador más completo.


Alo Marín
1988
Círculo Gijón Baloncesto
33 mi, 16.3 pt, 4.7 re, 3.6 as

Vaya curso del mágico Marín, que ha sido vital en el equipo asturiano. Jugador desequilibrante, ha mostrado su mejor versión este curso.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: El escolta gaditano ha vivido una segunda juventud esta temporada en Gijón. Después de dos años con un papel de rotación en Granada (Oro), ha demostrado que, hoy por hoy, la LEB Plata se le queda pequeña. Máximo valorado, segundo en anotación, segundo en porcentaje de triples, segundo en balones robados, sexto en asistencias… y por encima de todo esto, una sensación de superioridad a la hora de encarar a su defensor que iba más allá de las estadísticas. Ha llevado a su equipo a disputar unos playoffs de ascenso a LEB Oro por primera vez, y en muchos de esos partidos siendo clave en finales apretados. Extraordinario en el uso de recursos técnicos a la hora de finalizar, tanto penetrando como tirando, reconforta ver jugadores que sacan tanto resultado de habilidades técnicas y “horas” de juego, más que del simple uso del físico. En el debe, el número de balones perdidos por partido, fruto de la cantidad de veces en la que ha sido protagonista de la jugada. Puede hacer dudar su edad (33 años cumplirá próximamente) de cara a un regreso a LEB Oro, pero sin duda si es capaz de mantenerse físicamente al nivel que ha demostrado esta temporada (en la que no se ha perdido ni un solo partido) debería contar con hueco en alguna plantilla el próximo curso.


Víctor Moreno
1998
Hestia Menorca
25 mi, 8.6 pt, 3.9 re, 2.2 as

En un equipo con muchas estrellas, Moreno ha demostrado en los momentos importantes ser un jugador preparado para cotas mayores.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: El año pasado deslumbró en el Bàsquet Girona, siendo uno de los mejores. Este quizás ha sido un año un poco más irregular para él, teniendo partidos muy buenos y otros más discretos. La verdad es que creemos que el estilo de juego más posicional le ha castigado un poco. Es un excelente tirador de tres puntos, con un gran conocimiento del juego capaz de jugar para sus compañeros, habilidoso con el balón y con buena capacidad de jugar el bloqueo directo y a la vez se siente cómodo con su tiro de dos puntos sobre bote o para finalizar cerca de la canasta. Defensivamente, es un jugador con mucha intensidad y capaz de defender con contacto y actividad de manos, cuya progresión se debe tener en cuenta.


Nacho Rodríguez
1994
Zentro Basket Madrid
29 mi, 13.3 pt, 4.6 re, 2.3 as

Uno de los exteriores de moda que han aparecido sin esperarlo. Zentro apostó por un bloque joven y ha sido uno de los destacados sin amilanarse. Jugador para seguir.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Sin duda, la sorpresa agradable de la temporada en el Grupo Oeste de la LEB Plata. Porque sorpresa es que un jugador ya con varias temporadas a sus espaldas (27 años) y que la temporada anterior en Liga EBA promedia apenas 5 puntos en 17 minutos de juego pase a ser uno de los jugadores más importantes del presente curso, con 14 puntos y 15 valoración por partido. Más allá de los números, lo que destaca de este jugador es su polivalencia. Doscientos centímetros de altura al servicio del juego exterior de su equipo. Puede jugar sin problema en cualquiera de las tres posiciones exteriores y en todas sacar algo positivo. Postea contra pequeños, juega bloqueos directos, ha tirado con buenos porcentajes, asiste… Muy completo. En defensa, aunque no muestra especial intensidad, ocupa mucho espacio con su altura y envergadura y tiene buena colocación. No le ha quemado el balón en los momentos importantes de los partidos, y ha resuelto con acierto muchos de ellos. La incógnita es saber si este nivel que ha mostrado este año es flor de un día y una conexión especial con su entrenador y compañeros actuales o si puede ser el inicio de unos años de mucho baloncesto y potencial en sus manos.


Samuel Rodríguez
1997
Mi Arquitecto CB Benicarló
31 mi, 16.2 pt, 6.7 re, 1.5 as

Venía de no tener oportunidades en Oro con Fundación Lucentum, pero al lado de Adrià Alonso en Benicarló fue un verdadero martillo para muchos rivales, demostrando su calidad.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: El jugador canario empezó la temporada con HLA Alicante (Oro) y terminó llegando cedido a Benicarló, donde ha realizado un gran tramo final, casi metiendo al equipo en zona de playoffs. El ala-pívot posee una gran capacidad para abrir el campo con su tiro exterior, pero no solo basa su juego en eso, ya que su juego de cara en acciones de 1c1 le hace sacar ventajas a sus rivales y a la vez es un jugador inteligente en la lectura del juego, sabiendo castigar a las defensas rivales ante ese binomio de opciones ofensivas. Atrás es un jugador siempre atento al rebote y que puede aguantar bien a su par. Vuelve a llamar a las puertas de Oro si le dan confianza.


Pablo Hernández
1997
Cat&Rest Clínica Ponferrada CDP
29 mi, 14.2 pt, 4.6 re

Qué temporada del gallego en su regreso a España. Todo el curso destacando, aportando equilibrio a su equipo y demostrando estar sobradamente preparado.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: Otro jugador novato en la competición que ha dado un rendimiento fantástico. Después de su periplo universitario y un primer año en el baloncesto europeo con muy buenos registros en el baloncesto islandés, desembarcó directamente en la LEB Plata en Ponferrada, donde ha guiado a su equipo a sus primeros playoffs de ascenso a LEB Oro. ‘Cuatro’ clásico del baloncesto moderno (mucha amenaza exterior, sin rehuir el postear o poner el balón en el suelo si considera que tiene ventaja), no es extraordinariamente brillante en nada, pero sí muy sólido en todas las facetas del juego (15 pt, 5 re,3 faltas recibidas, 14 val). Competidor y siempre metido en el partido, engaña en cuanto a su físico, ya que pese a no ser muy alto (200 cm) no sufre en apariencia con sus pares. Seguir creciendo en su juego (haciendo un poquito mejor todo lo que ya hace bien) y poner su cuerpo al máximo nivel físico que sea capaz es lo único que necesita para dar el siguiente paso en su carrera y jugar en LEB Oro.


Walter Junior Cabral
1995
Grupo AlegA Cantabria
29 mi, 13 pt, 9.1 re, 1.4 as

El internacional por Guinea Ecuatorial ha vuelto a exhibir físico y explosividad, llamando a la puerta de la LEB Oro con incesante fuerza.

LA VISIÓN DE SAULO HERNÁNDEZ: En mi opinión, el jugador de formación del Grupo Oeste que más opciones debería tener para dar un salto de categoría la próxima temporada. Si el año pasado en Zamora fue el año de su explosión como jugador a nivel LEB Plata, este ha sido el de su consagración. En la plantilla más fuerte a nivel de nombres del grupo, ha finalizado la liga regular como su jugador más destacado. Segundo jugador más valorado de la competición. Extraordinario reboteador (máximo reboteador con más de 9 por partido) y con una capacidad física por encima de la categoría, Walter es un 4.5 que cada vez se valora más en el baloncesto actual. Puede jugar en su posición natural de ala-pívot (ha mejorado su tiro exterior, siendo más fiable y regular) y puede dar minutos de pívot por su atleticismo y su capacidad de defender a un pequeño en un miss match. Esa capacidad de jugar en distintas posiciones, experiencia suficiente en categorías FEB y ese físico que permitirá no notar el salto de una categoría a otra deberían ser aval suficiente para que algún equipo apueste por él.


Jaume Sorolla
1997
Barça B
19 mi, 7.7 pt, 5.3 re

Llegó mediada la pasada temporada y en este curso, en el que ha estado desde el inicio, se le han visto varios brotes verdes. Un ‘cinco’ nacional con presencia física que debe adquirir importancia en el futuro.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Jaume es un jugador joven muy interesante. Empezó la temporada dominando en la zona y jugando a un nivel muy alto, de ahí una de las claves de que el Barça B empezara dominando como lo hizo. Es un ‘cinco’ peligroso, con inteligencia jugando en el poste, con muchos fundamentos técnicos, no solo para generar sus tiros, sino pasando bien el balón y distribuyendo para sus compañeros. Capaz de tirar de media distancia con un alto porcentaje y buen jugador de pick&roll. Es verdad que a medida que ha ido avanzando la competición ha tenido algún momento más irregular, pero es normal porque empezó a un nivel altísimo y ha sido pieza clave para que el Barça consiguiera la primera posición del grupo.


Víctor Serrano
1989
CB Cornellà
29 mi, 15.3 pt, 10.0 re, 1.2 as

El ‘cinco’ llegó tras varios años en Oro y ha sido el faro que ha guiado a Cornellà. Sus buenos números han hecho que apostasen ya por él en Francia, donde jugará el próximo curso.

LA VISIÓN DE GERARD ENCUENTRA Y DAVID MOYA: Es el interior que más ha destacado en el Grupo Este. Un jugador con mucha experiencia en categorías superiores desde que aterrizó en Cornellà para dominar la competición desde el primer día. Sin duda, ha sido la referencia ofensiva para su equipo en muchos partidos, dominando el rebote y en anotación. Jugador con buen movimiento de pies en el poste, si recibe cerca de la canasta estás muerto, pues es un jugador letal, ya que técnicamente también tiene muchos recursos, sobre todo tiene mucho dominio para finalizar a canasta con su gancho característico. Lo que le hace aún más peligroso este curso es su buen tiro de tres puntos, eso hace que con jugadores más físicos les juega por velocidad y amenaza desde la línea exterior y con jugadores más pequeños les juega en el poste y les intenta castigar ahí. Sin lugar a dudas el interior del Grupo Este más dominante.


Sin duda, dejar a Miki Ortega fuera de esta lista es un pecado; un jugador que ya estuvo la pasada temporada entre los elegidos y que ha vuelto a repetir temporadón, siendo el líder de UDEA, donde se encuentra muy a gusto a sus 30 años y está muy afincado. Ojo también a Tury Fernández, que ha sido decisivo para que Círculo se clasificase para los playoffs, siendo decisivo en muchos partidos. Sergi Costa ha sido uno de los jugadores más destacados de Zamora y ha progresado en madurez, al igual que un Javi Balastegui que en Pardinyes se ha destapado como un base de quilates. Berni García y Kevin Navarro han sido otros nombres importantes en sus equipos.

También ha hecho una gran temporada el ‘dos’ anotador Rafa Casanova, que ha mostrado su potencial a campo abierto y rachas de tirador con CDP. También Diego Gallardo asumió con creces su aumento de responsabilidad en Morón. En Tarragona, Adrià Duch ha vuelto a ser un francotirador. En su debut en la categoría, han cumplido con creces aportando en todos los aspectos jugadores como Guillem Sabatés (Villarrobledo). Al alza esta temporada han estado Guille Mulero (Carbajosa), un prodigio físico, y Jorge Parra (Alcobendas). Un clásico es Carlos Toledo, que ha hecho mucho daño con su polivalencia en Estela. Ojo también al físico de dos ‘treses’ altos como son Víctor Ruiz (Albacete) y Pedro García (Zentro), por no hablar de Iker Salazar, el pegamento del Zornotza.

Jon Ander Aramburu es un clásico de la categoría y ha sido el faro de Jairis en muchos partidos. En Morón, el capitán Alejandro Rodríguez se atrevió a hacer más cosas de las que hacia tras la lesión de la pasada campaña. Guillermo Bastante hizo daño con su versatilidad, su juego fuera-dentro y su tiro de tres, siendo importante en el Zentro. Una polivalencia de la que también ha hecho gala Rodri Gómez en Clavijo. Javi Lucas (Círculo) se coló el curso pasado, pero las molestias físicas no le dejaron brillar este curso como siempre lo hace; tampoco se puede perder de vista la habilidad reboteadora de su compañero de equipo, Marcos Portález, también con experiencia en Oro.

Mención especial para todos esos veteranos que siguen destacando en la competición: Jorge Jiménez, Adrián Fuentes, Xavi Mendiburu, Marc Blanch, Devin Wright, Urko Otegi, Adrián García, Ferran Torres