En esta jornada, última de la competición, se jugaban tres partidos: Guadalajara Basket-Distrito Olímpico, Aloe Plus Lanzarote Conejero-Pozuelo y Autocares Rodríguez Daimiel-Tobarra CB, y se aplazaba al sábado 29 el CB Agüimes-MGS Seguros ADC Boadilla, que además tiene pendientes los dos partidos con Distrito Olímpico, al que visitará el 23 de mayo y recibirá el 27.

Con 11 victorias y primero en la clasificación, Guadalajara ganaba por un ajustado tanteo a Distrito Olímpico para el que la victoria era vital aunque tiene pendientes de jugar dos partidos. Con nueve victorias y segundo, Pozuelo, que se imponía a Lanzarote Conejero a domicilio, en un partido igualado que acabaron llevándose los madrileños. Igualado a resultados con Pozuelo y tercero en la tabla, Daimiel, que ganaba a Tobarra CB, un triunfo clave para los de Ciudad Real.

Con ocho victorias y dos partidos por jugar, Distrito, cuarto en la clasificación; con cinco y un partido pendiente, Agüimes, quinto; con cuatro y sexto, Lanzarote Conejero; con seis, dos partidos pendientes y séptimo, Boadilla, y con una victoria Tobarra, octavo y último en la clasificación.

Los de Lanzarote finalizan la Liga en puestos de descenso pero esperan a diferentes opciones para conseguir la permanencia. Entre ellas, el ascenso a EBA del equipo de Primera Autonómica, una competición que comienza esta semana en Tenerife, sin perder las esperanzas a renuncias o modificaciones en la categoría que afecten al número de plazas en descenso.

Así pues, solo Lujisa Guadalajara Basket, CB Pozuelo y Autocares Rodríguez Daimiel tendrían asegurada su permanencia en la Liga EBA, aunque terminada la competición y a falta de tres partidos por jugar aún no se conoce con certeza el número de plazas de descenso, que depende de los ascensos a LEB Plata y de los descensos desde esa categoría al Grupo B.

Dos son los equipos de este Grupo, CB Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, que han obtenido el ascenso a LEB Plata en la Fase Final de la Liga EBA disputada en Salou (Tarragona) y Valencia, lo que no solo serviría para compensar el descenso a EBA de NCS Alcobendas, sino que también reduciría los cinco descensos previstos en las bases de competición hasta un total de cuatro.

Sin embargo, se desconoce si la próxima temporada las dos canteras ACB saldrán en la tercera categoría del baloncesto nacional.

Las cuentas de la salvación

Tres son los equipos descendidos: Tobarra, Aloe Plus Lanzarote Conejeros y CB Agüimes, que pese a tener todavía un partido pendiente, en ningún caso podrá evitar acabar la temporada entre los últimos cuatro clasificados. Queda pues una plaza de descenso, cuyo destino dependerá de lo que suceda en los partidos pendientes entre Distrito Olímpico y MGS Seguros Boadilla, que necesita ganar ambos para eludir la cuarta plaza de descenso, mientras que a Distrito le basta con ganar uno.

Estas cuentas se complicarían mucho si no se materializasen los ascensos de los filiales a Plata y, en consecuencia, hubiese cinco o seis plazas de descenso, en cuyo caso habría que tener en cuenta también el resultado del otro partido pendiente, entre Boadilla y Agüimes, y se verían afectados otros dos equipos, Autocares Rodríguez Daimiel y CB Pozuelo. La renuncia a ascender de uno de los filiales supondría el descenso del 4º clasificado, mientras que si renunciasen ambos bajaría también el 3º. Estas son las posibilidades que cada uno de ellos de ocupar esas posiciones:

Escenario A: Boadilla gana los tres partidos pendientes. Ya hemos visto que descendería Distrito (8V-6D). Habría un triple empate (9V-5D) en el que Daimiel sería 2º (con 3V-1D en los duelos entre ellos), Pozuelo 3º (2V-2D) y Boadilla 4º (1V-3D).

Escenario B: Boadilla gana los dos partidos a Distrito y pierde con Agüimes. En este caso, Boadilla sería 4º, por delante de Distrito (5º), ambos con una victoria menos que Pozuelo (2º) y Daimiel (3º), al tener el average favorable los madrileños.

Escenario C: Boadilla gana solo un partido a Distrito y desciende. Habría triple empate a 9V-5D entre Distrito, Pozuelo y Daimiel que no se resolvería por el balance de victorias y derrotas en los partidos disputados entre ellos (2-2 para todos ellos), sino que habría que acudir a la diferencia de puntos en esos partidos: sería 2º Pozuelo (+5), 3º Distrito (+1) y 4º Daimiel (-6).

Escenario D: Boadilla pierde los dos partidos con Distrito Olímpico y desciende. En este caso, Distrito sería 2º y estaría fuera de todo riesgo. Mientras, igualados a 9V-5D, Pozuelo sería 3º por delante de Daimiel (4º), al tener el average favorable.

Los partidos

2021_BP14

Distrito perdió ante Guadalajara Basket

Distrito Olímpico perdió por un ajustado 75-78 ante Lujisa Guadalajara Basket que llegaba a la última jornada de la temporada con los deberes hechos y la permanencia asegurada. Sin embargo para Distrito la victoria era vital si bien tiene dos partidos aplazados, la ida y la vuelta ante MGS Seguros ADC Boadilla.

Empezó mandando Guadalajara, según la crónica que publica el club alcarreño, con un triple de Raúl Lázaro. Más intensos que su rival el equipo alcarreño llegó al final del primer cuarto con 11-16 a su favor. Parcial de 4-0 para Distrito al comienzo del segundo cuarto respondiendo con un triple Guadalajara Basket que en este periodo obtuvo las mayores diferencias en el marcador (+10) con buenos minutos de los junior Álvaro Almenara y Hugo García.

En los minutos finales Distrito apoyado en un gran Javier de la Blanca y una defensa zonal iguala el partido y se va al vestuario a dos puntos, 36-38, de su rival. Tras el descanso los de Miguel Ángel Lago “sabedores de lo que se juegan” aprietan en defensa y en ataque para coger una ligera ventaja (44-40). Pero un parcial de 0-7 del equipo morado vuelve a igualar el partido acabando el cuarto con empate a 53 en el marcador.

En los últimos 10 minutos tensión e igualdad en la cancha con Distrito apretando y Guadalajara respondiendo hasta llegar a los instantes finales con 75-73. En la siguiente jugada los de Román Peinado anotan un triple, 75-76 a falta de 25 segundos, y el entrenador del equipo madrileño para el partido. La última jugada es para Distrito que falla el lanzamiento. Rebote para Guadalajara, falta y tiros libres para el equipo alcarreño que convierte los dos y certifica con 75-78 en el marcador “una trabajada y merecida victoria”.


Lanzarote Conejero cayó ante un Pozuelo que salva la temporada

Aloe Plus Lanzarote Conejero cayó por 73-78 ante un CB Pozuelo que se jugaba la salvación en este último partido de la temporada. Según Lanzarote Deportiva, el entrenador del CB Conejero, Iván Fernández, optó por “rotar mucho” a los jugadores durante el primer cuarto, “como premio al esfuerzo realizado a lo largo de la dura temporada”, sin renunciar a la victoria ante Pozuelo, “pero pensando también en la Fase de Ascenso del equipo del Primera Autonómica que arranca esta semana”.

En el primer cuarto ambos equipos buscaron “lanzamientos lejanos, pero estos se perdían en cada uno de los intentos”. Solo daba resultado el juego de contragolpe, rápido y bajo aros, en el que Conejero estuvo mucho mejor llegando al final del primer cuarto con 14-12 a su favor. En el segundo siguieron las rotaciones de los de Lanzarote aunque el juego giró en torno a Cándido Matoso, que “aunque no tuvo sus mejores números seguía siendo la referencia ofensiva y defensiva del equipo”. El marcador final de la primera mitad del partido fue favorable a Pozuelo, 31-33.

En el tercer cuarto los dos equipos siguieron “buscando los tiros perimetrales, con poca fortuna”. A falta de seis segundos un triple del Pozuelo puso el 51-54 en el marcador. Iván Fernández paró el partido, “trazó jugada ensayada y con un lanzamiento de tres a tablero” empató a 54 puntos. La igualdad siguió en los últimos 10 minutos “con alternancias para ambos en el marcador y opciones para que el partido se lo llevara cualquiera”, pero en los compases finales Pozuelo metió una marcha más y estuvo más acertado. Aunque Lanzarote Conejero tuvo opciones de darle alcance, no estuvo fino en los lanzamientos “y el encuentro se evaporó”, perdiendo por 73-78.

ConejeroPozuelo_
CB POZUELO

Triunfo clave de Daimiel ante Tobarra

Autocares Rodríguez Daimiel se impuso a Tobarra CB por 82-75 un triunfo clave para los de Ciudad Real de cara a la permanencia, que habrá logrado en el caso de que los filiales materialicen el ascenso a LEB Plata logrado este fin de semana. Si ambos renunciasen a dar el salto de categoría, cambiaría el horizonte para los de Daimiel, que como señala Lanza Digital dependerían de los resultados de los partidos aplazados de sus rivales “para quedarse o no en la Liga EBA”.

Igualado fue el duelo entre Daimiel y Tobarra con 20-23 en el marcador al final del primer cuarto y empate a 39 puntos al descanso. Al regreso de vestuarios los de Fernando García-Alhambra “se despegaron un poco en el marcador”. Parcial de 23-17 y 62-56 al final del periodo. En los últimos 10 minutos de juego Daimiel supo mantener la ventaja para acabar sentenciando el partido con 82-75 en el marcador, una victoria “que le sirve para mantener la esperanza en la salvación”.


Autora: @lopezrosa