A falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular en este grupo AC de Liga EBA, la derrota de Chantada en esta jornada 18 frente a Basket León ha apretado mucho las cosas por arriba, abriendo la pelea por el primer puesto que da plaza de playoff, ya que si bien los gallegos siguen ocupando ese primer lugar, ahora tanto Obradoiro, Porriño, Gijón o los propios leoneses ven como sus opciones vuelven a subir. Por abajo solo Betanzos ha logrado vencer esta semana, por lo que sigue todo abierto en la pelea con Culleredo, Costa Ártabra, Estudiantes Lugo y Xiria para evitar un descenso del que ya ha logrado escapar Reino de León, que ocupa una tranquila posición en mitad de tabla.

El partido de la jornada enfrentaba esta semana a ULE RBH Global Basket León frente a Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, con presión para los leoneses, ya que una derrota les eliminaba de la pelea por el primer puesto, logrando gracias a su triunfo final (71-57) mantenerse con opciones y comprimir la parte alta de la clasificación. Fue un triunfo trabajado de los locales, que vieron como era Chantada el que salía mejor al partido, tomando ventaja en el primer cuarto, y sabiendo mantenerla antes del descanso, con Martín Rodríguez y Christian Iglesias como hombres más destacados. No se terminaban de encontrar cómodos los leoneses, que agradecían el paso por vestuarios para reorganizarse y ajustar su defensa, mucho más activa tras el intermedio, lo que secaba el ataque gallego y permitía la remontada de un Basket León que dominaba el rebote, logrando muchas segundas opciones que iban consolidando su liderazgo en el marcador, con Víctor Pérez y Rodrigo Llamas muy activos. Chantada trataba de reaccionar, pero sin encontrar la forma de revertir la situación, lo que provocaba que, lejos de acercarse, la diferencia siguiera creciendo, consolidando el triunfo final local.

Uno de los grandes beneficiados de la derrota del líder fue Obradoiro Silleda, que venció con claridad (87-59) a CB Costa Ártabra, y se coloca igualado a derrotas con Chantada. En este partido frente al colista, no tuvieron excesivos problemas los locales, que desde el principio impusieron un alto ritmo anotador que su rival no supo frenar, lo que hizo que la ventaja siempre fuera en aumento, llegándose al descanso con clara ventaja de Obradoiro. Solo durante el tercer cuarto logró Costa Ártabra recortar ligeramente, con Jorge Aller tratando de tirar de los suyos, pero fue un espejismo, ya que en la recta final, de nuevo los locales apretaron y con un gran Gerard Jofresa y hasta cinco jugadores más en dobles dígitos anotadores, llevaron la renta hasta casi los treinta puntos, completando así un brillante partido para consolidar su posición como alternativa al líder.

Otro equipo que se resiste a darse por vencido en esa lucha por el primer puesto es Gijón Basket, que pese a los problemas que se le acumulan en las últimas semanas, sacó adelante esta jornada (76-74) su duelo ante Calvo Basket Xiria. No empezó el choque nada bien para los asturianos, que se vieron superados por Xiria durante el primer tiempo, con Pallotti y Rey haciendo mucho daño a su rival. Ganaban de doce los gallegos y no pintaban nada bien las cosas para Gijón, pero tras el paso por vestuarios, cambió por completo la cara el cuadro local, mucho más intenso en defensa y con su veteranos, Diego Sánchez y Fernando Fernández Noval, echándose el equipo a la espalda. Así, la diferencia empezaba a verse reducida, y el partido se encaminaba a un final igualado, con los visitantes tratando de resistirse a perder por completo su renta. Pero Gijón estaba lanzado y daba la vuelta al marcador, colocándose ya en el último minuto cinco puntos arriba, lo que parecía darles el triunfo, aunque quedaba el sufrimiento final, ya que Pallotti anotaba tres tiros libres y colocaba a solo dos a los suyos, perdiendo el balón los asturianos en su ataque, lo que daba una opción a Xiria, que fallaba desde el triple, confirmando así, con mucho sufrimiento, la trabajada victoria de Gijón Basket.

En la zona tranquila se consolida Leclerc León Caja Rural RdL, que venció a domicilio (69-71) a Estudiantes Lugo Leyma Natura, sellando así de forma virtual su permanencia, con cuatro jornadas aún por disputarse. Los leoneses cimentaron su triunfo en un gran arranque de partido, mucho más metidos que su rival, lo que les permitía abrir la ventaja rápidamente. Miguel Domínguez castigaba desde el triple, y Sergio Martínez no faltaba a su habitual cita con el doble-doble, lo que provocaba que al descanso las cosas parecieran ir tranquilas para los intereses de Reino de León. Pero Estudiantes Lugo se jugaba mucho en sus opciones de permanencia, así que no podían rendirse así como así los gallegos, que salieron a por todas en la segunda mitad. Con el juvenil Njie brillando por dentro, Corral tiraba de galones en la dirección para liderar a los suyos en busca de la remontaba, logrando apretar las cosas al máximo de cara a la recta final del choque, donde los leoneses supieron mantener la cabeza fría para aguantar el empuje lucense, manteniendo a duras penas su renta mínima, que pudieron salvar finalmente al fallar el intento triple final los locales.

Acabamos el repaso semanal con un duelo muy importante en la zona baja, en el que Santo Domingo Betanzos sumó una victoria clave (45-48) para seguir con opciones, a costa de un KFC Culleredo que está ahora mismo colista, ya que aún tiene varios partidos pendientes de disputarse. Ambos equipos dejaron patente la presión que tenían para ganar, en un partido de muchos errores y puntuación muy baja, en el que unos y otros tuvieron opciones, siendo finalmente los visitantes los que se llevaron el gato al agua en la recta final. Los parciales se iban repartiendo, con Betanzos empezando mejor, pero encontrando respuesta de Culleredo en el segundo y tercer cuarto, donde liderados por Shelton, los locales tomaban una renta de seis puntos que, dados los bajos guarismos, parecía encaminarles hacia el triunfo. Pero el aro se iba a cerrar para Culleredo, y Betanzos, de la mano de Pereiro, iba a empezar su particular remontada, logrando dar la vuelta al tanteo y anotarse un triunfo muy importante que deja tocado a su rival y revitaliza sus opciones.

Garra asturiana para sobreponerse a las adversidades

Si hay un equipo que esta campaña está sufriendo continuos contratiempos que afectan a su rendimiento, ese es Gijón Basket, que vio como varios de sus primeros partidos eran aplazados, y que cuando parecía que remontaba e iba lanzado hacia el primer puesto del grupo, sufría la lesión de dos de sus mejores jugadores, que decían adiós a la temporada. En esa tesitura, los asturianos parecían perder el tren del playoff de ascenso, algo que se les ha complicado mucho debido a varias derrotas estas últimas semanas, pero pese a todo, aún intentan apurar sus opciones, y lo hacen apoyados en sus veteranos, que son los que están tirando del equipo y los que esta semana llevaban a los suyos a levantar un partido que parecía perdido, con Fernando Fernández Noval brillando sobre el resto, ya que sus 25 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 11 faltas recibidas, permitieron a los suyos completar la remontada ante Xiria, y le llevaron a sumar 40 de valoración para alzarse como el MVP de la jornada en el grupo esta semana.

Máxima valoración

40  créditos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

27 créditos

Sergio Martínez (Reino de León)

26 créditos

Gerard Jofresa (Obradoiro)

Máximos anotadores

25 puntos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

19 puntos

Bruno Pallotti (Xiria)

Gerard Jofresa (Obradoiro)

Miguel Domínguez (Reino de León)

Máximos reboteadores

10 rebotes

Sergio Martínez (Reino de León)

Diego Sánchez (Gijón)

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Papa Njie (Estudiantes Lugo)

Máximos asistentes

4 asistencias

Andrés Corral (Estudiantes Lugo)

Christian Iglesias (Chantada)

Bruno Pallotti (Xiria)

Sergio Arias (Gijón)

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Doble-doble

Sergio Martínez (Reino de León) – 18pt, 10rb

Papa Njie (Estudiantes Lugo) – 13pt, 10rb

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 25pt, 10rb