Tras 11 victorias consecutivas, 12 en total, el CB Fuenlabrada caía esta jornada, penúltima de la Primera Fase, ante un Uros de Rivas que ganaba por la mínima tras remontar una decena de puntos en el último cuarto.

Pese a la derrota Fuenlabrada sigue liderando el subgrupo BA de la Conferencia Centro y aunque descansa en la última jornada (J18) tiene un partido pendiente de la segunda ante Movistar Estudiantes.

A falta de una jornada de la Primera Fase hay pendientes cinco partidos: en el BA, Movistar Estudiantes-Fuenlabrada (J2), Estudio-Distrito Olímpico (J9) y Rivas-Globancaja Quintanar (J11), y en el BB, MGS Seguros ADC Boadilla-Lujisa Guadalajara Basket  (J6) y Guadalajara-Tobarra CB (J8). Cuatro de ellos se disputarán el miércoles 17 y el quinto el jueves 18, con el fin de que todos los equipos lleguen en las mismas condiciones a la última jornada, que se disputará el sábado 20 en horario unificado.

Esta jornada sumaba una victoria más, la duodécima, el Real Madrid, líder del subgrupo BB, que se imponía en su feudo de Valdebebas a Baloncesto Alcalá. Fue clave el dominio del rebote y el acierto exterior del filial blanco.

Además el Madrid sumaba la décimo tercera victoria en cancha del Tobarra CB en el partido adelantado de la última jornada (J14), un encuentro que enfrentaba al líder del subgrupo BA con el colista, que se vio castigado por las pérdidas de balón.

Es segundo en el subgrupo BA con 11 victorias Rivas que esta jornada ganaba al Fuenlabrada. Además los ripenses tienen pendiente el partido de la undécima jornada en casa ante Globalcaja Quintanar.

Los quintanareños, terceros con nueve victorias, se imponían al Aloe Plus Lanzarote Conejero en un partido que dominaron desde el comienzo con más acierto en el tiro y un claro dominio del rebote.

Empatados a ocho victorias Estudio y Movistar Estudiantes, cuarto y quinto en la clasificación, respectivamente.

Estudio ganaba a domicilio al CB Agüimes una derrota que condena a los canarios a luchar por la permanencia, y Estudiantes infligía una severa derrota a Distrito Olímpico, una victoria que sitúa al equipo colegial como firme candidato a jugar la Segunda Fase, para la que se clasifican los cinco primeros equipos del subgrupo BA y los cuatro primeros del BB.

Sexto con seis victorias Distrito Olímpico que caía ante Estudiantes. Empatados a cinco Agüimes y Autocares Rodríguez Daimiel,  séptimo y octavo en la tabla,  y noveno y último, con una victoria, Lanzarote Conejero.

En el subgrupo BB tras el Real Madrid se sitúa con nueve victorias Baloncesto Alcalá que caía ante el filial blanco. Entre las claves el dominio del rebote y el mayor acierto desde el triple.

Con ocho victorias y tercero en la tabla CB La Matanza CBA que perdía el derbi provincial ante un RC Náutico de Tenerife que exhibía su mejor baloncesto, con un juego brillante y un alto porcentaje de acierto. Con siete partidos ganados los nautas son cuartos en la tabla.

Quintos con seis victorias Boadilla que se imponía a Guadalajara Basket en un partido que se les escapó a los morados tras una gran reacción en el tercer cuarto.

Con cinco y sexto Pozuelo que ganaba a Tobarra en un partido que enfrentaba a dos equipos necesitados de victorias. Ganaban los madrileños con dominio del rebote.

Séptimo con tres victorias Guadalajara Basket que perdía ante Boadilla, y octavo y último Tobarra que cuenta sus partidos por derrotas, 13 de 13.

Se jugaban además tres partidos pendientes, dos del BA y uno del BB, además de uno adelantado de este último subgrupo.

Quintanar caía ante Fuenlabrada lastrado por una mala primera mitad en un partido pendiente de la décima jornada que enfrentaba al líder del subgrupo BA con el tercer clasificado.

En un partido de la undécima jornada se enfrentaban Daimiel y Estudio. Ganaban los de Ciudad Real que conseguían un triunfo fundamental y daban un gran paso en sus aspiraciones por la permanencia.

Y también se medían Pozuelo y Boadilla, dos equipos vecinos del oeste de Madrid en un partido pendiente de la undécima jornada. Un gran último cuarto daba la victoria al equipo local que había ido a remolque durante la primera mitad.

Además Tobarra  y Real Madrid jugaban adelantado el partido correspondiente a la décimo cuarta y última jornada de la Primera Fase en el subgrupo BB, con victoria del filial blanco.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA fue Jordi Bergadà, de Globalcaja Quintanar, 30 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias  para un 31 de valoración. Bergada fue también con 30 puntos el máximo anotador.

En el BA el jugador más destacado fue Jaime Cunha, de MGS Seguros ADC Boadilla, 18 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 3  balones recuperados para un 35 de valoración, y el máximo anotador, Luis Valera, de Lujisa Guadalajara Basket, con 25 puntos.


Los partidos

Grupo BA

2021_BA17

Rivas se impuso a Fuenlabrada por la mínima

Uros de Rivas se impuso por 75-74 al CB Fuenlabrada que tras dominar el marcador durante 30 minutos encajaba la primera derrota tras 11 victorias consecutivas. Pese a la derrota Fuenlabrada sigue liderando con 12 partidos ganados el subgrupo BA y Rivas con 11 se mantiene segundo en la clasificación, y ambos con un partido por jugar.

Fuenlabrada dominó los tres primeros cuartos con parciales de 19/22, 15/17 y 16/19, y 50-58 al final del tercer cuarto, pero unos grandes minutos de Pablo Mariñán igualaron el marcador. Al final, Juanjo Jiménez consiguió un rebote que acabó en una canasta decisiva para la victoria final de Rivas por 75-74.

El partido fue igualado, nos dice el entrenador del CB Fuenlabrada, José Luis Pichel, pero Rivas “consiguió hacerse con el ritmo del partido” y “nos hizo daño con el rebote ofensivo, lo que nos impidió correr”. En los últimos minutos “cometimos algunos errores que nos castigaron”, añade el técnico, pero aun así “tuvimos tiro para ganar y no entró”.


Un cansado Conejero perdió ante Quintanar

Aloe Plus Lanzarote Conejero perdió por 92-61 ante Globalcaja Quintanar en un partido que los de Cuenca dominaron desde el comienzo, con más acierto en el tiro y un claro dominio del rebote. “Un cansado Lanzarote Conejero pierde ante Quintanar” titula su crónica Lanzarote Deportiva y añade que los insulares afrontaron el último desplazamiento de la Primera Fase “siendo toda una odisea llegar a Cuenca debido a las actuales conexiones aéreas por la pandemia”. Un largo viaje que “se hizo notar en las piernas de los jugadores lanzaroteños”, añade el digital, si bien el equipo que llegó al partido “tremendamente cansado, salió a dar la cara desde el comienzo”.

Conejero se ponía por delante en el marcador al comienzo del encuentro con un 2-5, pero “no dejaba de ser un bonito espejismo” que Quintanar rompió con un parcial de 12-1 para seguir sumando sin dar opciones a los insulares, cerrando el  primer cuarto con 27-14 a su favor. En el segundo los de Iván Fernández apretaron en defensa “aunque con carencias importantes en la anotación, víctimas también de la fuerte defensa local”. Al descanso, Quintanar ampliaba su ventaja a 18 puntos, 39 a 21 en el marcador.

Al regreso de vestuarios Conejero no lograba mantenerse en el partido. “Los tiros exteriores no entraban y el juego interior no resultaba”. Sin embargo “pequeñas reacciones” indicaban que “el milagro de volver al partido podría ser una realidad” lo que obligó a Quintanar a parar el partido. También lo hizo Conejero al final del tercer cuarto “para dar refresco a sus jugadores” y tratar de recortar la diferencia. Lo consiguió en parte, ya que llegó al final del tercer cuarto a 17 puntos de su rival, 60-43 en el marcador. En el último cuarto Quintanar no dio opción alguna a los de Lanzarote y con un acertadísimo Jordi Bergada acompañado de Artem Yailo “mataron el encuentro”. Paulo Rodríguez, que regresaba a la que fuera su casa hasta hace unos meses, intentó recortar la diferencia “y de hecho cuajó una gran actuación” (18 puntos y 14 de valoración), pero “no fue suficiente”. Quintanar estaba más fresco y selló la victoria por 92-61 en el marcador.


Agüimes cayó ante Estudio

El CB Agüimes perdió ante CD Estudio por 59-79 una derrota que condena al equipo insular a luchar por la permanencia. En su crónica Noticias de Agüimes afirma que el equipo que dirige Marcos Hernández “se dejaba en el camino la pequeña opción que le otorgaban las matemáticas y deberá luchar por la permanencia”.

A sabiendas de la importancia que suponía ganar en el Cruce de Arinaga, añade el digital, Estudio “puso la directa desde los primeros minutos del partido, firmando 10 de ventaja en el primer cuarto, 10-20 en el marcador. En el resto del partido los de Borja González de Mendoza mantuvieron la concentración “para no conceder ninguna tregua que pudiera hacer peligrar el triunfo”. Parcial de 16-21 en el segundo cuarto y 26-41 al descanso. Más igualada fue la segunda mitad del partido con parciales de 16-16 en el tercero y 17-22 en el cuarto.

El mejor en las filas del CB Agüimes fue Adrián del Cerro, 12 puntos, seguido de Roberts Dembskis, 9 puntos y 9 rebotes para un 11 de valoración, y Jorge Almenara, 7 puntos. En Estudio destacó “el importante papel” de Kalej Carter, 14 puntos, Pablo Giménez, 13 puntos, Ignacio Iriarte, 13 puntos para un 16 de valoración, y Luis Armando Choque, 12 puntos.

AgüimesEstudio_FC
FEDERICO CICCODICOLA (GC BASKET NEWS)

Estudiantes infligió una severa derrota a Distrito

Movistar Estudiantes se impuso por un rotundo 101-64 a Distrito Olímpico en un partido en el que los colegiales salieron muy concentrados sabiendo lo que se jugaban.

La victoria, la octava y tercera consecutiva, asienta a Estudiantes en el quinto puesto de la clasificación del subgrupo BA a falta de una jornada para que termine la Primera Fase, aunque los colegiales tienen un partido pendiente de la segunda contra CB Fuenlabrada que se disputará en casa el miércoles 17.

Arrancó enchufado Estudiantes. Con un juego coral, intensos y muy rápidos parcial de 13-0 para los colegiales en los tres primeros minutos. El resto siguieron sumando de dos y de tres, con espectaculares mates de Gilad Levy y Ángel Comendador, cerrando el primer cuarto con un abultado 34-13 en el marcador.

Una amplia ventaja que conservaron en el segundo que arrancó con un triple de Héctor Alderete, el primero de los cuatro que anotó el alero, los mismos que Pablo Suárez, que una jornada más puso al servicio del equipo su talento y capacidad de liderazgo. Mediado el periodo 43-20 con dos del explosivo Pablo González Longarela y 46-20 con un triple de “Sueco” asistido por el siempre efectivo Rubén Domínguez. Dos tiros libres de Ángel Comendador cerraron el segundo cuarto con 55-25 en el marcador.

Al regreso de vestuarios y con el partido encarrilado un Estudiantes alegre e intenso siguió sumando. Mediado el tercer cuarto 67-38 en el marcador y con poco más de un minuto por jugar un abultado 80-42, y 83-43 al final del periodo que dejaba el choque prácticamente sentenciado.

En el último cuarto Sergio Jiménez dio minutos a los junior Pablo Orenga y Alex Montero. Con poco más de cinco minutos por jugar 88-54 y es que Distrito subió las defensas, apretó en ataque y consiguió recortar “algo” distancia: 90-60 a falta de cuatro minutos. Con la vista en superar la barrera de los 100 puntos Movistar Estudiantes se puso a ello y fueron dos triples casi seguidos de Alderete los que sellaron la victoria con 101-64 en el marcador.

Muy concentrados “sabiendo lo que se jugaban” saltaron a la cancha los chicos, según el entrenador del filial, Sergio Jiménez, quien subrayó que estuvieron desde el minuto uno “muy atentos en todas las situaciones defensivas, compartiendo muy bien el balón y jugando buenos tiros”.

En el primer cuarto, explicaba el técnico en la crónica que publica el Club Estudiantes, se consiguió “una ventaja muy buena que mantuvimos en el segundo”

-parciales de 34/13 y 21/12-, en los que solo los rebotes ofensivos “mantuvieron a Distrito en el partido” y “llegamos al descanso 20 arriba”, 55-25 en el marcador.

En la segunda mitad (parciales de 28/18 y 18/21) “intentamos seguir al mismo nivel”, según el técnico, “con las mismas defensas, jugando también buenos tiros” aunque en el último cuarto “perdimos algún que otro balón que no deberíamos haber perdido”.

Sergio Jiménez está muy contento por lo que significa la victoria “y por seguir sumando experiencia con ellos y que puedan disfrutar una fase del «grupo bueno»».


Grupo BB

Real Madrid sumó ante Alcalá una más

El Real Real se impuso a Baloncesto Alcalá por 90-71, una victoria más para el filial blanco, 12 en total, que le mantiene en el liderato del subgrupo BB.

Fue clave el dominio del rebote, 43 capturó el Real Madrid (14 ofensivos y 29 defensivos) por 27 de Alcalá (8 ofensivos y 19 defensivos), y también el mayor acierto del filial blanco desde más allá de la línea de 6.75: 11 triples anotaron los locales por 7 de los visitantes.

Empezó mandando el Real Madrid que llegó al final del primer cuarto con 21-16 a su favor y 44-27 al descanso. Al regreso de vestuarios siguió por delante el filial blanco. Parcial de 20-15 en el tercer cuarto y 64-42 al final del periodo, un tanteo que ponía en dificultades a su rival. Pese al resultado Baloncesto Alcalá siguió peleando sin bajar los brazos, pero el Real Madrid supo conservar la renta obtenida y se llevó la victoria por un claro 90-71.


Náutico se llevó el derbi tinerfeño ante La Matanza

El RC Náutico de Tenerife derrotó por 91-53 a La Matanza exhibiendo su mejor baloncesto, con un juego brillante y un alto porcentaje de acierto. Un triunfo vital, según DeporPress, que permite a Náutico depender de sí mismo de cara a la última jornada a domicilio contra MGS Seguros ADC Boadilla, para certificar la permanencia y clasificarse para la Segunda Fase de la competición.

El equipo dirigido por Susma Rodríguez demostró la importancia de este penúltimo partido desde “que el balón merodeó el aire”. El primer cuarto marcó diferencias con su juego exterior con un parcial de 9-0 con Alberto Hernández, Saulo Román y Manu Miranda como arietes ofensivos. El escolta grancanario percutió tanto por dentro como en la línea del 6,75, bien secundado por Danilo Brnovic. Agresividad, energía y definición sobre el aro que cerraba en esta primera manga Guillermo Díaz con 26-10 en el marcador. En el segundo los matanceros “no encontraban su timón en el juego, penalizado además por la ausencia de su piloto titular: Lalo Pirela”. El balance ofensivo de Náutico “seguía en forma, mientras que los de Alexis Armas caían en la desesperación” y Pomares terminaba descalificado. Mientras, Náutico seguía sumando y se iba al vestuario con 43-22 a su favor.

Pese a su ventaja La Marea no bajó el ritmo. Parcial de 6-0 para abrir el tercer cuarto (51-22.). Lázaro González tiraba de orgullo. Bordearía una diferencia de +30 durante este intervalo”. Tirando de rotaciones, Juanan García agregaba créditos a su cuenta personal, mientras que Brnovic cerraba el periodo desde el 6,75 sobre la bocina (72-42). La superioridad permitió disfrutar del último cuarto. Ivankovic abría el marcador con Brnovic y Juanan García acertando en el exterior (82-44). Del Pino se sumaba a la fiesta y pondría el broche de oro el jugador esloveno (91-53), que pese a  su juventud ha  llegado con mucha confianza a la recta final.


Derrota del Guadalajara ante Boadilla en un disputado encuentro

Lujisa Guadalajara Basket cayó 81-85 ante MGS Seguros Boadilla ADC en un partido que se les escapó a los morados tras una gran reacción en el tercer cuarto.

En su crónica El Decano de Guadalajara afirma que la cita, “clave para ambos conjuntos”, ejerció una gran presión sobre los dos contrincantes de inicio. Solo en el primer cuarto se acumularon 11 pérdidas de balón, pero Boadilla anotaba con algo más de fluidez mientras a Guadalajara cada canasta le costaba un mundo. Boadilla cerró el primer cuarto con 11-16 a su favor y fue ampliando la renta en el segundo llegando al descanso 11 arriba, 29-40, un tanteo asumible para los alcarreños.

Al regreso de vestuarios todo cambio. Un parcial de 9-0 hizo creer a Guadalajara que había partido en el tercer cuarto. De hecho, Paco Santos que regresaba a la cancha tras su lesión sumó 14 puntos en este periodo. Los morados igualaron el marcador para entrar “con todo por decidir en los diez minutos de la verdad”, 58-58 en el marcador. Un triple de Luis Varela puso por delante a Guadalajara con poco más de ocho minutos por jugar (61-58), ventaja que ampliaron a cuatro puntos dos minutos después. Pero Boadilla reaccionó, primero igualó el choque y después “secó el ataque local”. Los de Roman Peinado se atascaron en los 81 puntos y vieron como los de Nacho Frade se apuntaban “un importantísimo triunfo” con 81-85 en el marcador.

GuadaBoadilla_NA
NUEVA ALCARRIA

Pozuelo se impuso a Tobarra

CB Pozuelo se impuso a Tobarra Club de Baloncesto por 70-62 en un partido que enfrentaba a dos equipos necesitados de victorias.

El dominio del rebote fue una de las claves del partido y es que Pozuelo capturó 43 (11 ofensivos y 32 defensivos) y Tobarra 35 (12 ofensivos y 23 defensivos), si bien los manchegos perdieron menos balones, 9, que los madrileños, 19.

Arrancó Pozuelo por delante en el marcador y llegó al final del primer cuarto con 19-15 a su favor, mientras que el segundo parcial fue para Tobarra (16-22) que al descanso mandaba por dos, 35-37.

Apretó Pozuelo al regreso de vestuarios. Parcial de 13-11 y empate a 48 puntos al final del tercer cuarto lo que auguraba un final competido y apretado. Arrancaron enchufados los madrileños que fueron sumando puntos y alejándose de su rival, al que acabaron ganando por 70-62.

“Enhorabuena a Pozuelo”, dice en Tobarra CB en Twitter y añade que “luchamos con las fuerzas que tuvimos, pero no pudimos traernos la victoria”.


Aplazados

BA

Quintanar cayó ante el líder

Globalcaja Quintanar cayó por 76-60 ante CB Fuenlabrada lastrado por una mala primera mitad en la que los de Cuenca se quedaron por debajo de los veinte puntos. Quintanar jugó en casa “del intratable líder Fuenlabrada” que llegaba a la cita con diez victorias consecutivas  y que sumó la undécima a costa de un conjunto quintanareño “que arrancó mal el encuentro”, según El Deporte Conquense. Un partido pendiente de la décima jornada que enfrentaba al líder del subgrupo BA con el tercer clasificado.

En el primer cuarto los de Juan Carlos Navarro estuvieron desacertados de cara al aro anotando solo nueve puntos la mitad que Fuenlabrada que cerró el periodo con una renta de nueve que supo administrar durante los tres restantes. Quintanar no mejoró en el segundo y cometió los mismos errores que en el primero. “Erraron muchos tiros” y no estuvieron fuertes en defensa dando muchas segundas oportunidades a Fuenlabrada gracias a rebotes ofensivos. El marcador se fue decantando para los madrileños, que llegaron al descanso con 38-18 a su favor.

Tras el descanso y con el partido prácticamente sentenciado, Quintanar se quitó la presión por el resultado y empezó “a competir muy bien, con buenas defensas y ataques que le hizo recortar distancia” aunque “dada la entidad del rival no pudo acercarse en demasía en el electrónico”, 76-60 al final del tercer cuarto.

El último cuarto (parcial 20/21) sirvió para demostrar, según el diario digital, cuál es el camino a seguir para los quintanareños que “tampoco tendrán mucho tiempo de lamentaciones, puesto que este sábado volverán a la cancha”.


Victoria crucial de Daimiel ante Estudio

Autocares Rodríguez Daimiel ganó a Estudio por 74-68 en un partido pendiente de la undécima jornada de la liga regular. Según Lanza Digital, el equipo daimieleño “consiguió un triunfo fundamental y da un gran paso en sus aspiraciones por la permanencia”.

Comenzaron dominando los de Ciudad que llegaron al final del primer cuarto con 25-12 a su favor. Más igualado fue el segundo, en el que Estudio estuvo más acertado. Parcial de 16-16 y 41-28 al descanso.

Al regreso de vestuarios Estudio tomó el mando del partido “sabiendo de la necesidad de conseguir la victoria”. Tras un parcial de 15-19 recortó la ventaja llegó al final del periodo a nueve puntos de su rival, 56-47 en el marcador. En el último cuarto Daniel intentó ampliar su ventaja pero Estudio estuvo más inspirado y se llevó el parcial por 18-21, pero no fue suficiente para sellar la victoria que cayó del lado local por 74-68.


BB

Pozuelo venció a Boadilla

CB Pozuelo se impuso a ADC Boadilla por 74-62 en un partido muy competido que se resolvió en un final apretado. Un partido pendiente de la undécima jornada que enfrentaba a dos equipos de dos municipios situados al oeste de Madrid que figuran entre los que tienen mayor renta per cápita de España.

Un gran último cuarto (parcial 30/15) dio la victoria al equipo local, que durante el primer cuarto fue a remolque de su rival que llegó al final del periodo con 14-21 a su favor. Remontó Pozuelo en el segundo (parcial 18/8) y se fue al vestuario con un ajustado 32-29.

Apretó Boadilla en el tercer cuarto y tras un parcial de 12/18 cerró el periodo tres arriba, 44-47 en el marcador y todo por decidir. Pozuelo muy necesitado de la victoria pisó el acelerador en el último cuarto. Ajustó las defensas y afinó su puntería para poco a poco alejarse de su rival que intentaba sin éxito impedir que abriera brecha en el marcador. Pero no pudo ser y los locales se llevaron la victoria por 74-62.


Adelantados

BB

Las pérdidas castigan a Tobarra ante el Real Madrid

Tobarra  y Real Madrid jugaron adelantado el partido correspondiente a la décimo cuarta y última jornada de la Primera Fase con victoria del filial blanco. Castigado por las pérdidas, Tobarra Club de Baloncesto perdió por 71-78 ante el Real Madrid que dejó encarrilado el partido al final del tercer cuarto. Muy distinta era la posición en la que llegaban al partido ambos equipos: líder contra colista. El Real Madrid con 13 victorias lideraba el subgrupo BB mientras que Tobarra era octavo y último con cero victoria porque los manchegos cuentan los partidos por derrotas.

Un partido igualado en rebotes y acierto, pero muy distinto en los puntos desde la línea de Tiro Libre. Tobarra anotó 4 de 6 y el Real Madrid 23 de 34, producto de las faltas pitadas, 23 al equipo manchego y 12 al filial blanco.

Arrancó mandando el Real Madrid si bien llegó al final del primer cuarto con un ajustado 21-23, diferencia que se amplió a seis puntos al descanso, 38-44 en el marcador.

Al regreso de vestuarios el Madrid metió una marcha más. Serio en defensa y efectivo en ataque llegó al final del tercer cuarto con 49-66 a su favor, un tanteo que daba pocas opciones a su rival. Igualado fue el último cuarto (parcial 12/12) pero el Madrid supo conservar la renta y acabó sellando la victoria por 61-78.

En Twitter, Tobarra CB da la enhorabuena al Real Madrid y tras indicar que está “muy orgulloso de nuestro equipo y de nuestra afición” asegura que aunque “nos lo pongan muy difícil vamos a seguir luchando hasta el final”.


Autora: @lopezrosa