Nueva semana de competición en el Grupo AC de Liga EBA, y nuevamente no se pudieron disputar la totalidad de partidos, aplazándose el duelo entre Xiria y Culleredo. Por lo demás, esta jornada 17 nos deja la confirmación de Chantada como líder sólido, venciendo y casi descartando ya a Gijón, y a Obradoiro colocándose como principal alternativa ahora mismo, tras vencer el duelo directo a Porriño, mientras que Basket León trata de apurar sus opciones tras vencer el derbi ante Reino de León. Por abajo, el protagonista ha sido Costa Ártabra, que pudo al fin romper su mala racha logrando una importante victoria ante Betanzos, que sigue en esa zona de descenso, al igual que Estudiantes Lugo, que descansó esta semana.

No falla una jornada más Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que superó una dura prueba imponiéndose (72-64) a Gijón Basket, que con la derrota ve como se queda descolgado de la pelea por el primero puesto de manera casi definitiva. Pese a todo, los asturianos vendieron muy cara su derrota, ya que tras un primer cuarto en que Chantada dominó, se soltaron en ataque los visitantes para dar la vuelta al marcador y marcharse por delante al descanso. A pesar de sus numerosas bajas, Gijón daba la cara, con el veteranísimo Diego Sánchez erigiéndose como principal referencia ofensiva, bien secundado por Fernando Fernández Noval. Chantada buscaba tomar el mando otra vez en el marcador, pero su rival resistía bien esos primeros intentos, cediendo solo en la recta final, cuando el cansancio y el acierto gallego terminaron por culminar la remontada, con Martín Rodríguez y Cristian Iglesias como principales protagonistas, cerrando así un trabajado e importante triunfo.

Entre los aspirantes al asalto al primer puesto, se daba esta semana un duelo directo entre Obradoiro Silleda y Porriño Baloncesto Base, que acabaría con victoria (92-80) para los primeros, que quedan así ahora mismo como principal perseguidor del líder, ya que solo suman una derrota más. Desde el inicio fue Obradoiro el equipo que marcó el ritmo, con un gran primer cuarto que abrió la diferencia. Solo durante el segundo parcial los visitantes parecieron capaces de poder igualar las cosas, apretando el marcador al descanso, con Cardito y Cabaleiro tirando de los suyos. Pero tras el intermedio, todo volvió al escenario inicial, con los locales imponiendo su juego para volver a tomar rentas cómodas, con Guillermo González y Barreiro como principales anotadores, aunque con un buen nivel general de todos los jugadores, lo que complicaba la defensa de Porriño, que poco pudo hacer para meterse en el partido, terminando por certificarse la victoria local.

Otro de los partidos destacados era el derbi leonés, con Leclerc León Caja Rural RdL recibiendo a ULE RBH Global Basket León, que finalmente se llevaría la victoria (64-67) en un ajustado final que pudo decantarse para cualquiera de los dos equipos. El choque transcurrió como suele pasar en los duelos de máxima rivalidad, con muchos errores en ambos conjuntos y un tanteo bajo. Era Basket León el que llevaba la delantera durante más tiempo, pero siempre teniendo a su rival cerca, llegando incluso Reino de León a tomar la delantera por la mínima al descanso. Sergio Martínez dominaba en la zona, pero no se veía acompañado por el tiro exterior de su equipo, que acumulaba fallos, una faceta en la que Basket León aprovechaba su mayor acierto para volver a tomar la delantera tras la vuelta de vestuarios, con Kuminga y Arribas como principales anotadores. De hecho, en el inicio del cuarto final, los visitantes lograban por primera vez estirar la renta por encima de los diez puntos, pareciendo que la balanza se decantaba de forma definitiva, pero Reino de León no había dicho su última palabra, y poco a poco lograba acercarse hasta colocarse a solo dos puntos con algo menos de veinte segundos por delante. Cifuentes fallaba un intento algo precipitado desde el triple, pero en la acción posterior Basket León solo anotaba uno de sus tiros libres, lo que daba una última opción para forzar la prórroga a los locales, pero de nuevo Cifuentes erraba y ahora ya sí, el partido acababa con la victoria visitante.

Acabamos el repaso de la jornada con el duelo entre dos equipos de la zona baja, que terminó llevándose por la mínima (74-73) CB Costa Ártabra, que rompió su mala racha a costa de un Santo Domingo Betanzos que pese a su mejoría jornadas atrás, no consigue salir de la zona de descenso. El partido fue dominado durante tres cuartos por Betanzos, que poco a poco fue amasando una renta de once puntos, con Rozas y Vidal siendo los líderes anotadores. Todo parecía indicar que la victoria visitante iba a producirse, pero Costa Ártabra aún tenía un último as en la manga, y apretando desde la defensa, empezaron a recortar diferencias en la recta final. Moreno y Aller eran un día más los referentes del equipo, y poco a poco lograban igualar el marcador, llevando el choque a un ajustado final que terminaría decidiéndose desde la línea de tiros libres, cuando Moreno colocaba un punto arriba a los suyos a falta de ocho segundos, estableciendo un marcador que ya no se movería, logrando así que los suyos retomaran muchas semanas después la senda del triunfo.

La vuelta de un referente que marca diferencias

Si hay un referente en la historia de Reino de León (antes Agustinos Eras), ese es el pívot Sergio Martínez, producto de la cantera leonesa y que fue un pilar del club desde Primera Nacional hasta LEB Plata. Posteriormente, tras dos experiencias en San Andrés y Basket León, temas laborales le llevaron a fichar por Guadalajara. Ahora, Sergio decidía volver a casa, y ahí las puertas de Reino de León se le abrían de par en par para volver a integrar su plantilla, logrando marcar diferencias en la zona desde su debut hace un par de semanas, y logrando ahora, en su tercer partido con el equipo, el primer MVP de la jornada en el grupo, demostrando su capacidad para ser determinante en esta categoría, aunque en este caso el choque de los suyos no pudiera acabar en victoria. Pese a todo, el pívot se fue hasta los 21 puntos, 11 rebotes (6 ofensivos), 4 asistencias, 2 tapones y 5 faltas recibidas, sumando un total de 32 de valoración, alzándose así como el mejor esta semana.

Máxima valoración

32  créditos

Sergio Martínez (Reino de León)

25 créditos

Marcos Rozas (Betanzos)

Diego Sánchez (Gijón)

Máximos anotadores

24 puntos

José María Moreno (Costa Ártabra)

21 puntos

Diego Sánchez (Gijón)

Marcos Rozas (Betanzos)

Sergio Martínez (Reino de León)

Jorge Cabaleiro (Porriño)

Máximos reboteadores

11 rebotes

Sergio Martínez (Reino de León)

Khadim Fall (Betanzos)

9 rebotes

José María Moreno (Costa Ártabra)

Marcos Rozas (Betanzos)

Máximos asistentes

7 asistencias

Ismael Fernández (Costa Ártabra)

5 asistencias

Andrés Cardito (Porriño)

Martín Cobelo (Costa Ártabra)

Doble-doble

Sergio Martínez (Reino de León) – 21pt, 11rb