Una semana más, se mantienen las opciones abiertas en lo más alto de la clasificación del Grupo AC de Liga EBA. Chantada no falló esta jornada 15, pero por detrás Porriño tampoco afloja y logra ponerse ya en segunda posición, mientras que el resto de perseguidores no tuvieron partido el fin de semana, ya que Gijón descansaba y Basket León y Obradoiro vieron como se aplazaba su duelo. En cuanto a la zona baja, jornada propicia para Reino de León y Xiria, que se asientan en la zona tranquila gracias a sus triunfos.

Tras caer derrotado la pasada jornada, Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino no quería más sorpresas, logrando vencer (61-52) ante Santo Domingo Betanzos en un partido mucho más disputado de lo que pudiera parecer por el marcador final. Y es que, pese a salir mejor Chantada, Betanzos demostró a partir del segundo cuarto la mejora que ha experimentado en las últimas jornadas, dando la vuelta al marcador y tomando el mando del partido, con Fall como principal figura, anotando y haciéndose fuerte en la zona. Sufría el equipo local, que se veía por debajo al inicio del último cuarto, una situación que bien podía haber hecho mella en el líder, pero que supieron gestionar a la perfección, con Martín Rodríguez haciéndose con el timón del partido, bien secundado por un Cristian Iglesias que amenazaba desde el perímetro, devolviendo la ventaja en el marcador a Chantada frente a un Betanzos que se quedaba sin argumentos y veía como finalmente se le escapaba el partido.

En segundo puesto, una vez que ha ido recuperando partidos, se coloca ya Porriño Baloncesto Base, que venció (74-62) en esta jornada a Estudiantes Lugo Leyma Natura, que sigue así en la zona baja. Tras un inicio de partido igualado, el tirón local iba a llegar durante el segundo cuarto, apretando en defensa para atascar el ataque rival, logrando así estirar la renta hasta casi la decena de puntos. Los lucenses intentarían la reacción tras el descanso, pero supo aguantar bien Porriño, pese a los puntos de Mateo Sánchez y Aarón Gómez, dando finalmente los locales el estirón definitivo ya en la recta final, aprovechando el gran trabajo de equipo, con cuatro jugadores en dobles dígitos de anotación, certificando así un importante triunfo para situarse ahora mismo como la alternativa al líder.

Saltando a la zona media, encontramos a Leclerc León Caja Rural RdL, que venció (74-61) a un rival directo por la tranquilidad como KFC Culleredo, dando un paso importante para alejarse un poco de la zona conflictiva de la clasificación. Desde el inicio se vio que los leoneses llevaban el mando en el partido, no de una forma contundente, pero sí de manera en que poco a poco iban amasando una diferencia que nunca dejó de crecer. La vuelta al equipo de Sergio Martínez les daba ese referente interior que otras veces echaban de menos, y eso, junto a la buena mano en el tiro exterior de Miguel Domínguez les colocaba en ventaja, que hubiera sido mayor de no ser por las numerosas pérdidas. Enfrente Culleredo no terminaba de encontrarse cómodo, y pese a no verse excesivamente lejos, no terminaba de poder engancharse del todo al partido. Christian Añón sobresalía entre los suyos, pero sin poder encadenar acciones para igualar el partido, por lo que finalmente la balanza iba a decantarse del lado local, sumando así Reino de León una victoria que habían señalado como fundamental en su pelea por la salvación.

Acabamos el resumen con otro equipo asentado en la zona media de la clasificación, se trata de Calvo Basket Xiria, que suma dos triunfos seguidos, el de esta semana (68-78) ante un CB Costa Ártabra que no levanta cabeza y sigue anclado como colista. El partido iba a decantarse de forma rápida para los visitantes, que en una gran primera mitad, pusieron tierra de por medio, llegando al descanso con casi veinte puntos de ventaja, que fueron toda una losa para Costa Ártabra. Diagne brillaba un día más, dominando el rebote bajo los tableros y anotando con fluidez, bien acompañado en este aspecto por Pallotti. Enfrente solo Jorge Aller parecía oponer resistencia, escasos argumentos como para poder recortar distancias, algo que los locales solo pudieron hacer en la recta final, donde maquillaron algo un marcador que ya se había decantado de forma favorable para Xiria.

Calidad para volver a la senda del triunfo

Chantada es el líder estable de este grupo desde hace ya varias jornadas, pero tras la derrota de hace una semana, en el choque de esta jornada le tocó también vivir un momento delicado, viéndose por debajo en casa ante un rival de la zona baja cuando el partido encaraba el tramo decisivo. Ahí es cuando aparecen los jugadores que marcan diferencias, mostrando su templanza y su calidad para sacar los momentos complicados adelante, y en ese sentido, el líder cuenta con varios hombres que cumplen ese rol, uno de ellos es el siempre destacado Martín Rodríguez, que tomó la responsabilidad en este duelo aportando 19 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados y 8 faltas recibidas, logrando así un total de 29 de valoración, que llevaron a los suyos a la victoria y suponen el premio añadido de proclamarse MVP de la jornada esta semana.

Máxima valoración

29  créditos

Martín Rodríguez (Chantada)

28 créditos

Mamadou Diagne (Xiria)

25 créditos

Khadim Fall (Betanzos)

Máximos anotadores

22 puntos

Bruno Pallotti (Xiria)

21 puntos

Khadim Fall (Betanzos)

20 puntos

Jorge Aller (Costa Ártabra)

Mamadou Diagne (Xiria)

Máximos reboteadores

15 rebotes

Mamadou Diagne (Xiria)

14 rebotes

Khadim Fall (Betanzos)

11 rebotes

Martín Rodríguez (Chantada)

Sergio Martínez (Reino de León)

Máximos asistentes

6 asistencias

Ismael Fernández (Costa Ártabra)

4 asistencias

Bruno Pallotti (Xiria)

3 asistencias

Andrés Corral (Estudiantes Lugo)

David Arija (Reino de León)

Jorge Bermúdez (Culleredo)

Martín Rodríguez (Chantada)

Enrique Melini (Xiria)

Doble-doble

Mamadou Diagne (Xiria) – 20pt, 15rb

Martín Rodríguez (Chantada) – 19pt, 11rb

Khadim Fall (Betanzos) – 21pt, 14rb