Ayer a las 14 horas se cerró el plazo de inscripción para nuevos jugadores, por lo que, salvo lesión grave, las plantillas definitivas serán las resultantes de los últimos movimientos, de los que hemos ido haciéndonos eco desde nuestro timeline de Twitter,  al igual que hemos hecho con los de Plata y EBA. En la web, además, siempre intentamos dedicar un apartado a los jugadores nuevos, cuando no han jugado en Ligas FEB o cuando no han salido citados recientemente en algún artículo.

Para conocer todos los movimientos de los equipos de Oro, @lucentumblog ha elaborado esta interesante tabla. Nosotros nos centraremos ahora en esta frenética última semana de mercado.

Grupo A

Leyma Coruña. Tras la salida de Raffington y la recuperación de Abdou Thiam más un Žylė que volvía a coger forma tras su lesión parecía cerrada la plantilla. Sin embargo, la recaída de Abdou Thiam hizo moverse rápido al cuadro naranja, que escogió nada menos que a un interior fornido como Lotanna Nwogbo, del que hablaremos próximamente.

Leche Rio Breogán. Las cosas que funcionan, mejor no tocarlas, pero al cuadro lucense tal vez le faltaba algo de fondo de armario en la zona si llegaran las lesiones. Jugando con la versatilidad de Kačinas, que puede ser ‘cuatro’ o ‘tres’ indistintamente, el refuerzo buscado ha sido el internacional mexicano Israel Gutiérrez, un ‘cinco’ sin experiencia en Europa.

Destino Palencia. Movimientos en los morados, que hace unos días se hacían con el 3/4 Lorenzo Cugini, que se unía para jugar en ese puesto con Douvier. La sorpresa saltaba esta semana con la salida inesperada de Edu Gatell, siendo su relevo un Xavi Rey al que las lesiones los últimos años no le han dejado rendir a pesar de la calidad que atesora.

Liberbank Oviedo Baloncesto. Parecía cerrada la plantilla tras la llegada de Fall para dar relevos interiores, pero ayer anunciaba el regreso del hijo pródigo Alonso Meana, que ponía fin a su aventura americana en NCAA-DII, donde no ha podido jugar durante este curso por cuestiones sanitarias, para ayudar en la dirección y cubrir posibles contratiempos.

Tizona Universidad de Burgos. Ha sido uno e los equipos más activos, pues ha acabado por remodelar todo el juego interior prácticamente. A la llegada de Sow y, recientemente, Mike Hall, decidieron sumar a Ryan Nicholas tras la salida de Rawson. Nicholas llega tras no jugar, pero la pasada temporada en Plata con Zamora fue un jugador interesante, que pensaba en el equipo y que aportaba tiro y recursos (aunque habrá que ver cómo se adapta a Oro, donde ya jugó con BSA hace años). El otro refuerzo es Brian Starr, un combo guard americano del cual hablaremos en las próximas semanas; que aportará 1×1 y puntos propios en un equipo de buenos tiradores como Galarreta o Reaves.


Grupo B

Covirán Granada. Las lesiones y la pandemia dejaron a la vista que la plantilla de la FCBG podía quedarse corta, así que Pin, que no había descartado reforzarse, hizo dos de una tacada. Por un lado, tras más de un mes y medio entrenando con la plantilla, el cuadro nazarí hizo ficha al internacional mexicano Moisés Andriassi, mientras que a la pintura llegaba un valor seguro como Edu Gatell, que salía, como hemos contado, de Palencia.

CB Almansa con Afanion. Le ha costado encontrar refuerzos para suplir a los lesionados. Si en su momento ya llegó Harrison Cleary para cubrir la baja de Josep Pérez, la de Bubalo ha llevado más tiempo. Y qué mejor refuerzo que el de un viejo conocido como Stephen Maxwell. Con dos ‘cincos’ undersized como Maxwell y Koné, el buen hacer de Mendiola cubriendo la ausencia hace que le equipo pueda estar tranquilo en este sentido. Esta llegada ha provocado la salida del citado Harrison Cleary, al estar las dos fichas extracomunitarias cubiertas por Harris y el propio Maxwell.

Levitec Huesca. Año convulso en Peñas, donde la nueva dirección deportiva no ha conseguido dar con el clavo adecuado. Al nuevo entrenador, Óscar Lata, parecía que no le convencía el sustituto de Omogbo, pues la figura de Patrick Onwenu ha durado poco más de un mes. El fichaje de Mike Moore puede ilusionar a la afición oscense, porque es un jugador de recursos y que si se adapta puede dar mucho.

Palmer Alma Mediterránea Palma. Con el anuncio de que Lundqvist será baja por lesión lo que resta de temporada, se esperaba un base que ayudara a Figueras, pero tras rastrear el mercado no convencieron las opciones por lo que, en su defecto, ha llegado Sidney Correia cedido desde Estudiantes. El joven jugador, que se está recuperando de una lesión, llega por esta temporada y un curso más. Una perla física, que llegó desde la segunda división portuguesa al Clavijo de Plata, donde mostró exuberancia atlética en el 3/4 a la vez que unas carencias tácticas que tendrán que trabajar desde la entidad palmesana.

ZTE Real Canoe NC. Los madrileños habían buscado a mediados de enero un buen refuerzo en la figura del islandés Arnar Björnsson, pero ayer mismo cerraban la sorprendente incorporación de Barry Chinedu, un jugador de Plata que no había llamado mucho la atención. Llegado a Plata tras su paso por México, nos imaginamos que dará calidad de entrenos y ayudará si dispone de minutos, como hizo en el reciente amistoso frente al Estudiantes de ACB.

La próxima semana será el turno de analizar los cambios producidos en las plantillas de LEB Plata desde el inicio de temporada hasta el momento de este cierre de mercado.