Si hace una semana hablábamos de que Chantada abría hueco y parecía escaparse, ahora, tras la disputa de la jornada 14 en el Grupo A-C de Liga EBA, vuelve a comprimirse la zona alta con la sorprendente derrota de los gallegos, que han sabido aprovechar bien tanto Gijón como Basket León para acercarse. Por abajo, Xiria toma aire y moral tras esa gran victoria ante el líder, y Estudiantes Lugo sigue sumando, mientras que Betanzos también confirma su mejoría en las últimas semanas tras reforzarse, por lo que se vislumbra una apasionante pelea también en esta zona por eludir las últimas posiciones y el consiguiente descenso de categoría.
Comenzamos el repaso por la sorpresa de la jornada, con la victoria (76-62) de Calvo Basket Xiria sobre el líder Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, en un partido en el que además Xiria dominó casi de principio a fin, haciéndose acreedor de un merecido triunfo. Chantada sufría mucho para anotar en la primera mitad, con los locales imponiendo su defensa y aprovechando esto para tomar las primeras ventajas, que no obstante, tampoco conseguían ser realmente significativas. Diagne y Pallotti hacían mucho daño a un rival que no lograba terminar de voltear el marcador, y que tenía únicamente en Gil una vía clara de anotación. Pese a todo, el partido llegó apretado a sus últimos diez minutos, y ahí no lo iba a dejar escapar Xiria, después de todo el esfuerzo realizado, manteniendo su férrea defensa que provocaba muchas pérdidas de balón en los visitantes, que empezaban a descolgarse y a ver como sus opciones se reducían, confirmándose finalmente la sorpresa, con un importante triunfo local en su objetivo de lograr la salvación.
Por la segunda posición se vivió un duelo directo entre Gijón Basket y Obradoiro Silleda, con victoria (79-71) para los asturianos, que logran así volver a ponerse a solo un triunfo del primer puesto. Desde el inicio tomó la delantera Gijón, que sin llegar a superar con claridad a los gallegos, sí que se mantenía siempre por delante y con la diferencia en lento, pero constante crecimiento. Carlos Suárez tomaba la responsabilidad anotadora, bien secundado por el recién llegado Francisco Sánchez y por el siempre presente Fernando Fernández Noval, logrando llevar a su equipo a entrar al último periodo con una diferencia que, si bien no era definitiva, sí que colocaba cerca el triunfo. Pero Obradoiro no había dicho su última palabra, y trató de apretar en esos diez minutos finales, con Nilo Barreiro anotando y Miguel López sumando por dentro, pero sin lograr hacer el suficiente daño a un rival que supo defender bien su renta y terminar sumando un importante triunfo.
En tercer lugar se coloca ULE RBH Global Basket León, que ganó (88-78) en duelo directo de esta zona alta a Porriño Baloncesto Base. Pusieron la base de su victoria los leoneses en una gran primera mitad, donde lograron irse al descanso con una renta clara por encima de la decena de puntos, con Marcos Fernández, Kuminga y Seck a buen nivel. Sufría Porriño, pero iba a lograr reponerse tras el intermedio, con un gran tercer cuarto en el que lograba apretar el marcador, con Iker Besada y Joel Martínez como principales protagonistas, pero sin poder dar continuidad a esa reacción en la recta final, donde se volvieron a atascar en ataque, aprovechándolo los locales para volver a abrir hueco, lo suficiente además como para recuperar el average particular con los gallegos, que habían vencido en la primera vuelta, por lo que Basket León se llevó finalmente una doble satisfacción de este importante partido.
El que sigue su particular remontada de posiciones es Estudiantes Lugo Leyma Natura, que sumó un nuevo triunfo (77-58) a costa de CB Costa Ártabra, que prolonga una semana más, y van seis derrotas seguidas, su mal momento que le mantiene como colista. El partido iba a inclinarse favorablemente para los lucenses desde el inicio, con una mejor salida que les permitió tomar una cómoda renta rápidamente. Trataban de reaccionar los visitantes, que lograban igualar el juego en los dos siguientes cuartos, pero sin conseguir acercarse a su rival, pese a los intentos de José María Moreno de tirar de los suyos. Fue en vano, ya que la distancia se mantenía estable, terminando de decantarse finalmente la balanza en los últimos minutos, cuando los Mateo Sánchez y Aarón Gómez estiraron aún más la renta para que Estudiantes Lugo pudiera tener un final plácido con una victoria más en el bolsillo.
Terminamos el repaso con un duelo importante en la zona baja en el que Santo Domingo Betanzos sumó un triunfo vital (77-64) ante un Leclerc León Caja Rural RdL que perdió una buena oportunidad para asentarse en la zona tranquila. La primera mitad fue claramente de los locales, más entonados en el inicio, con Marcos Rozas empezando a hacerse muy protagonista para que los suyos se fueran al intermedio con una importante renta. Pese a todo, Reino de León no se rindió y salió tras el descanso mucho más entonado, con Cifuentes y Cachón castigando desde el triple para recortar diferencias y colocarse muy cerca de su rival. Pero la reacción leonesa terminó quedándose ahí, sabiendo manejar mejor los gallegos la tensión de esos minutos finales, en los que los visitantes sufrían en defensa y veían como de nuevo se escapaba su rival, esta vez de forma definitiva para certificar el triunfo.
Partido redondo para tumbar al líder
No llegaba en su mejor momento Xiria al duelo ante Chantada, pero pese a todo, lograban hacer un gran partido y tumbar contra todo pronóstico a su rival. Para lograr esto, obviamente todo el equipo cuajó un gran partido, pero sobre el resto consiguió destacar Mamadou Diagne, toda una pesadilla para su rival gracias a su movilidad y su poderío en el rebote, que le permitió sumar 22 puntos (8/9 en tiros de campo), 13 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados y 4 faltas recibidas, números que le llevaron a alcanzar un total de 37 de valoración para alzarse como MVP de la jornada esta semana en el grupo.
Máxima valoración
37 créditos
Mamadou Diagne (Xiria)
28 créditos
Marcos Rozas (Betanzos)
Miguel López (Obradoiro)
Máximos anotadores
30 puntos
Marcos Rozas (Betanzos)
24 puntos
Nilo Barreiro (Obradoiro)
José María Moreno (Costa Ártabra)
Antonio García Cifuentes (Reino de León)
Máximos reboteadores
13 rebotes
Mamadou Diagne (Xiria)
12 rebotes
Souleymane Traore (Betanzos)
11 rebotes
Modou Thiaw (Estudiantes Lugo)
Máximos asistentes
7 asistencias
Bruno Pallotti (Xiria)
6 asistencias
Javier Cal (Basket León)
5 asistencias
Sergio Arias (Gijón)
Franco Bazani (Betanzos)
Pablo López-Pizarro (Xiria)
Doble-doble
Mamadou Diagne (Xiria) – 22pt, 13rb
Miguel López (Obradoiro) – 16pt, 10rb