Si hace una semana hablábamos de la fortaleza de los cuatro primeros clasificados, ahora, tras la jornada 13 en el Grupo AC de Liga EBA, parece que Chantada se confirma en el liderato, tras los tropiezos de Basket León y Gijón, aunque Obradoiro no pudo jugar este fin de semana al ver aplazado su partido, y podría quedarse como el único que sigue de cerca a un líder cada vez más asentado, siempre a la espera también de que Porriño se ponga también al día. Por lo demás, Reino de León logró un importante triunfo para instalarse en la zona tranquila, mientras que Estudiantes Lugo sigue confirmando su mejor y sumó una nueva victoria para escalar algunas posiciones.

Exhibición defensiva del líder Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que no falló en la visita al colista, CB Costa Ártabra, logrando un cómodo triunfo (40-71) para asentarse en la primera posición. Desde el inicio impusieron su juego los visitantes, complicando mucho la anotación de un Costa Ártabra que lo intentaba de la mano de Jorge Aller, pero sin éxito para poder plantar cara a un Chantada que poco a poco iba construyendo una renta solvente. Los continuos fallos en el lanzamiento de los locales y el control del rebote visitante eran una losa demasiado pesada para el colista, que perpetúa así su racha negativa, mientras que la otra cara de la moneda es un Chantada muy sólido, que nunca bajó la intensidad y que tuvo a Carlos Gil como su hombre más destacado, liderando la anotación y contribuyendo en otras facetas para llegar a la recta final con todo decidido gracias a la holgada renta amasada durante los cuarenta minutos.
De entre los perseguidores del líder, solo Porriño Baloncesto Base logró sumar una victoria, y lo hizo (88-71) a costa de un Gijón Basket al que le pesaron mucho las importantes bajas con las que cuentan. La primera parte se mantuvo igualada, con Porriño mandando, pero Gijón siempre al acecho, apoyado en la producción ofensiva de Fernando Fernández Noval y en los triples de Iago Fernández, pero esa resistencia asturiana para evitar descolgarse solo aguantó hasta el tercer cuarto. Y es que el paso por vestuarios no sentó bien a los visitantes, que se atascaron en la segunda mitad y vieron como la diferencia empezaba a abrirse. Reaccionaron en lo ofensivo en los últimos diez minutos, pero Porriño tenía un preciado botín y no iba a dejarlo escapar, con Cardito y Víctor Alonso contrarrestando bien los intentos del rival para acercarse, algo que finalmente no se dio, consumándose la victoria gallega.
En mitad de tabla se vivía un interesante duelo por la tranquilidad entre Leclerc León Caja Rural RdL y Calvo Basket Xiria, saldado con una solvente victoria (63-47) de los primeros, en un duelo en el que recuperaron su mejor versión defensiva para maniatar a su rival. Desde el inicio impusieron los leoneses su juego, con mucha dificultad de Xiria para anotar, ya que Pallotti estuvo muy bien tapado, y solo a través de Diagne encontraban argumentos para hacer daño en el aro rival. Reino de León por su parte se mostraba más cómodo, con Arija liderando y un muy buen nivel en la pintura para controlar el rebote, lo que permitía ir consolidando una ventaja que siempre fue en aumento, logrando así evitar problemas en la recta final, ya que los leoneses controlaron a la perfección la situación para certificar su triunfo.
Completamos el repaso de la jornada con la victoria (81-79) de Estudiantes Lugo Leyma Natura ante ULE RBH Global Basket León, un sorprendente triunfo de un equipo que iba en el furgón de cola de la clasificación ante uno de los teóricos favoritos en el grupo, que sigue dando una de cal y una de arena, con una irregular trayectoria que está lastrando sus opciones. El choque fue muy igualado en la primera mitad, con alternativas para ambos, pero ligero dominio lucense en el marcador al descanso. Parecía que esa iba a ser la tónica de todo el partido, pero los visitantes se atascaron tras el descanso, y Estudiantes Lugo, de la mano de un gran Mateo Sánchez, iniciaba su escapada en el marcador, con Marcos Fernández intentando limitar los daños para Basket León. Parecía que se escapaban las opciones leonesas, pero tiraron de orgullo y ya en el último cuarto empezaron a recortar distancias, llegando incluso a ponerse con opción de empatar o dar la vuelta al marcador, en una recta final que se hizo muy larga para los locales, pero en la que los visitantes tampoco supieron aprovechar la oportunidad, siendo esos últimos instantes una sucesión de errores de unos y otros que acabó por dejar el triunfo en Lugo.
Solvencia de líder para consolidarse en la primera plaza
Cuando hablamos de Chantada, cuesta encontrar un jugador que destaque sobre el resto, siendo habitualmente un bloque perfectamente engranado que funciona a la perfección en todas sus piezas, repartiendo las aportaciones. Pese a todo, ese bloque cuenta con buenas individualidades, y así lo atestiguan grandes actuaciones individuales como la que esta semana ha protagonizado Carlos Gil, que ha destacado sobremanera gracias a sus 23 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 3 tapones y 6 faltas recibidas. Una completa actuación aportando en todos los aspectos del juego que le ha valido para sumar 34 de valoración, una marca que le erige como MVP de la jornada en el grupo, dando un justo premio a un equipo caracterizado por su regularidad y solvencia, con un trabajo defensivo impecable, pero mucho talento también.
Máxima valoración
34 créditos
Carlos Gil (Chantada)
30 créditos
David Arija (Reino de León)
28 créditos
Mamadou Diagne (Xiria)
Máximos anotadores
30 puntos
Mateo Sánchez (Estudiantes Lugo)
24 puntos
Marcos Fernández (Basket León)
23 puntos
Carlos Gil (Chantada)
Máximos reboteadores
16 rebotes
Mamadou Diagne (Xiria)
14 rebotes
David Arija (Reino de León)
12 rebotes
Fernando Fernández Noval (Gijón Basket)
Máximos asistentes
5 asistencias
Sergio Arias (Gijón Basket)
Iker Besada (Porriño)
4 asistencias
Jorge Aller (Costa Ártabra)
Andrés Cardito (Porriño)
Javier Domínguez (Porriño)
Carlos Gil (Chantada)
Miguel Domínguez (Reino de León)
Doble-doble
Mamadou Diagne (Xiria) – 17pt, 16rb
David Arija (Reino de León) – 15pt, 14rb
Fernando Fernández Noval (Gijón Basket) – 15pt, 12rb