Arrancó la segunda vuelta de la competición en el Grupo AC de Liga EBA, y lo hizo sin grandes sorpresas. Fueron cuatro los duelos que se disputaron de esta jornada 12, y en ellos se registró victoria de los cuatro primeros clasificados, que empiezan a marcar diferencias con el resto, a la espera de saber si Porriño, que no pudo jugar este fin de semana, puede engancharse a esa pelea por el liderato o no. Por el momento, Chantada es el que tiene ventaja, pero Obradoiro y Gijón se mantienen al acecho, y Basket León intenta apurar sus opciones también en la cuarta plaza. Por abajo, Costa Ártabra es el equipo en peor racha del grupo, lo que le ha llevado al puesto de colista, pero Betanzos y Estudiantes Lugo están también apurados, y Xiria y Reino de León tampoco pueden estar tranquilos, quedando únicamente Culleredo ahora mismo en tierra de nadie en mitad de tabla.

Volvía a competir esta semana Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, y no falló el líder, que recibía a Leclerc León Caja Rural RdL y sumó un triunfo (80-57) para mantenerse en lo más alto de la clasificación. Fue mejor la salida de los gallegos, que abrieron la renta rápido, pero los leoneses reaccionaron bien antes del descanso para volver a recortar y mantenerse en el partido. Miguel Domínguez y Cifuentes trataban de apurar las opciones de un Reino de León que volvía a sufrir tras el intermedio, con un sólido Chantada que tomaba de nuevo el mando en el juego, con Marinovic y Gabriel Gómez como los más destacados, desgastando a un rival al que se le empezaba a hacer largo el partido, notando la inactividad de las últimas semanas por el coronavirus, lo que provocó que en el último cuarto llegara la escapada definitiva de los locales, que lograban así tener un plácido final, solamente empañado por la lesión de Cristian Iglesias, que se tuvo que retirar unos minutos antes del final y del que hay que esperar el diagnóstico definitivo para saber cuál será su periodo de ausencia.
Acechando a la espera de un fallo del líder sigue Obradoiro Silleda, que no falló en la visita a Santo Domingo Betanzos, sumando un importante triunfo (73-83) que le permite mantenerse en segunda posición. La primera mitad del choque tuvo un cuarto para cada equipo, con Obradoiro entrando mejor al partido, pero encontrando una buena respuesta de Betanzos, que de la mano de Fall, imponente en la zona, lograba llegar con todo igualado al intermedio. Pero no era el mejor día en el lanzamiento para los locales, que además también acumulaban pérdidas, y eso lo iba a saber castigar el conjunto visitante para abrir hueco de nuevo, con Jofresa muy entonado en el tiro exterior y Miguel López sumando en la pelea por dentro por el rebote, armas suficientes para estirar la diferencia y poder encarar la recta final de partido con cierta tranquilidad, amarrando un importante triunfo.
En tercera posición y a solo un triunfo de la cabeza se ha colocado ya Gijón Basket, tras sumar dos victorias esta semana, siendo la del fin de semana ante Estudiantes Lugo Leyma Natura (66-65) en un ajustado partido en el que los asturianos no pudieron contar con dos de sus puntales, José Antonio López y Miguel González. Fue un partido muy igualado en la primera mitad, con ambos equipos alternándose en el mando en el marcador, sin que nadie pudiera abrir en exceso la renta. No fue hasta el tercer cuarto que llegó el estirón local, de la mano de Fernando Fernández Noval, asistido por Arias, abriendo un hueco importante que parecía que podía ser definitivo. Pero los lucenses aún no habían dicho su última palabra, y con Mateo Sánchez anotando y Corral dirigiendo, lograban volver a acercarse y dejar todo con igualdad máxima de cara a la recta final, momento en el que el partido pudo caer de cualquier lado, pero en el que unos y otros fallaron sus ataques, dejando como definitiva la victoria por la mínima para Gijón.
Por último, hay que repasar el triunfo de ULE RBH Global Basket León, que venció (86-65) a CB Costa Ártabra en un choque que tuvo más miga de lo que parece dado el marcador final. Y es que los leoneses parecía que iban a decidir todo por la vía rápida, y con un primer tiempo muy completo, lograban irse al intermedio con más de veinte puntos de ventaja, gracias a un excelente segundo cuarto en el que Marcos Fernández lideró la escapada. Pero el paso por vestuarios no sentó nada bien a los locales, que salieron dormidos al encuentro, y eso no lo iba a desaprovechar Costa Ártabra, que poco a poco empezaba a recortar distancias, con un parcial en el que recuperaban hasta veinte puntos para meterse en partido, con un gran Ismael Fernández. Pero finalmente reaccionaron los leoneses, que de la mano de Truñó volvían a meterse en partido y nuevamente imponían su juego para abrir el hueco y evitar la sorpresa, abortando la remontada visitante para lograr así un final tranquilo, pese al susto tras el descanso.
Poderío africano para buscar la salvación
La mala racha de resultados de Betanzos, que tuvo a los gallegos muchas semanas sin ganar, les llevó a buscar refuerzos para potenciar la plantilla y poder así pelear por la salvación, y así llegó al equipo Khadim Fall. El senegalés debutaba hace una semana con Betanzos y desde el primer momento se convirtió en referencia atacante y en el rebote, logrando en su debut contribuir a romper la racha de derrotas, y esta semana, pese a que no pudieron sumar un nuevo triunfo, alzarse con la distinción como MVP de la jornada en el grupo. Sus 18 puntos, 18 rebotes, 2 balones robados y 8 faltas recibidas le llevaron a sumar 33 de valoración, insuficientes para poder ganar, pero una muestra más de su calidad.
Máxima valoración
33 créditos
Khadim Fall (Betanzos)
32 créditos
Ismael Fernández (Costa Ártabra)
24 créditos
Modou Thiaw (Estudiantes Lugo)
Máximos anotadores
30 puntos
Ismael Fernández (Costa Ártabra)
24 puntos
Gerard Jofresa (Obradoiro)
21 puntos
Carlos Suárez (Gijón Basket)
Máximos reboteadores
18 rebotes
Khadim Fall (Betanzos)
12 rebotes
Modou Thiaw (Estudiantes Lugo)
11 rebotes
Miguel López (Obradoiro)
Máximos asistentes
9 asistencias
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
8 asistencias
Sergio Arias (Gijón Basket)
6 asistencias
Christian Hernández (Obradoiro)
Doble-doble
Khadim Fall (Betanzos) – 18pt, 18rb