La disputa de la jornada 11 este fin de semana puso fin a una primera vuelta de la competición en el Grupo AC de Liga EBA que deja aún pendientes de jugarse varios compromisos, porque si algo ha sido común en estos meses, ha sido el aplazamiento de partidos debido a la situación con la pandemia del coronavirus, que antes o después han ido sufriendo los distintos equipos. Lo que es definitivo por ahora es que Chantada es campeón de invierno, pero la ventaja sobre el grupo de perseguidores formado por Obradoiro, Gijón o Basket León no deja opción a la relajación para los lucenses. Por abajo tampoco están las cosas claras, Betanzos, Estudiantes Lugo y Costa Ártabra son los equipos ahora mismo en las últimas posiciones, pero Reino de León, Xiria, Culleredo o Porriño están ahí también metidos en la pelea, por lo que la segunda parte de la competición se prevé apasionante, tanto en la parte alta como para eludir el descenso.

El líder descansaba esta jornada, así que comenzamos el repaso por el duelo de Obradoiro Silleda, segundo clasificado, acercándose a un solo triunfo del primer puesto tras vencer a domicilio (73-80) a Calvo Basket Xiria. Desde el inicio fueron los visitantes los que tomaron el mando en el marcador, sin grandes diferencias, pero sí cimentando poco a poco una diferencia sólida. Obradoiro tenía controlado el rebote, y aprovechaba bien las numerosas pérdidas de Xiria, que sin terminar nunca de descolgarse, tampoco podía apretar el marcador lo suficiente como para inquietar a su rival. Pallotti y Diagne tiraban de los locales, pero enfrente Barreiro y Guillermo González respondían bien, respondiendo a la perfección también en defensa para poder asegurar un brillante triunfo que les mantiene ahora mismo como la alternativa en la clasificación a la espera del fallo del líder.
Otro de los partidos destacados de la jornada se vivió entre Gijón Basket y ULE RBH Global Basket León, con victoria final para los asturianos (94-83), que les permite mantenerse en la pelea por las primeras posiciones. El choque fue muy igualado durante los tres primeros cuartos, donde el mando en el marcador se iba intercambiando de un equipo a otro, sin que las diferencias fueran significativas. Fue únicamente en los últimos diez minutos cuando Gijón pudo desnivelar la balanza a su favor, más acertado en el tiro de tres, y con un José Antonio López en plan estelar, muy bien secundado por Carlos Suárez para abrir brecha en el marcador, sin que Basket León encontrara argumentos para responder a su rival, pese al buen partido de Seck, que no fue suficiente como para contrarrestar el tirón final de los asturianos que se anotaron brillantemente un duelo muy importante frente a un rival directo.
En mitad de la tabla se sitúa un KFC Culleredo que venció claramente (75-51) a Estudiantes Lugo Leyma Natura, cortando así la buena racha de los lucenses, que venían de dos victorias. Pese a esa buena trayectoria, desde el inicio fue Culleredo el que marcó el ritmo, estirando la renta desde el primer cuarto, con Shelton y Artus haciendo daño en la defensa rival. Por parte visitante costaba mucho anotar, con Mateo Sánchez como única arma ofensiva, lo que provocaba que cada vez se fuera viendo a los locales más lejos, entrando a la recta final ya sin prácticamente ninguna opción, lo que dejaba vía libre para que Culleredo terminara de redondear su cómodo triunfo, logrando así alejar a un rival que puede ser directo en la pelea por la permanencia.
Finalizamos el repaso con la victoria de Santo Domingo Betanzos, que rompe así su mala racha y ve un poco de luz tras imponerse (81-80) a Porriño Baloncesto Base. Los malos resultados habían provocado que Betanzos se reforzase, debutando esta jornada Fall y Bazani, que a la postre resultaron decisivos para terminar sumando esta importante victoria. El choque tuvo constantes alternativas, con una salida mejor de los locales, perfectamente contrarrestada por Porriño para igualar las cosas al descanso. Con Lucas Vaquero al mando, los visitantes prolongaron su buen momento tras el descanso, empezando a poner tierra de por medio, lo que parecía dejar a Betanzos contra las cuerdas. Pero ahí iban a surgir las figuras de Dani Martín y Fall, principales protagonistas de una reacción que igualaba al máximo el marcador, llevando el partido a un final de infarto, con mínima ventaja para Porriño al entrar en el último minuto, y sucesivos fallos de uno y otro hasta que Fall, a falta de solo diez segundos cogía un importante rebote ofensivo y con un mate ponía por delante a Betanzos, que aún tendría que defender una última acción en la que Vaquero no acertaba en su lanzamiento, confirmando el sufrido triunfo local.
Números estratosféricos para engancharse a la pelea por el ascenso
La derrota entre semana de Gijón en un partido aplazado en su día dejaba a los asturianos en una situación delicada antes de recibir a Basket León. Una derrota ante los leoneses podía haber significado decir adiós a buena parte de sus opciones de pelear por el primer puesto, y esa tensión de verse en un duelo ante un rival directo y con mucho en juego, se vio durante el partido. Al menos hasta la recta final, cuando los asturianos decidieron el choque a su favor, y lo hicieron apoyados en el que está siendo claramente su mejor hombre esta temporada, un José Antonio López que suma un nuevo galardón como MVP de la jornada y lo hace además batiendo los registros de lo que llevamos de campaña en este grupo. El de Navia, que se enfrentaba a uno de sus ex equipos, se fue hasta los 34 puntos (10/15 en tiros de campo), 9 rebotes, 4 asistencias, 3 balones robados y 9 faltas recibidas, alcanzando un total de 47 de valoración que decidieron el encuentro a favor de su equipo, sumando así una gran actuación en una temporada de vuelta a la Liga EBA que está completando con nota.
Máxima valoración
47 créditos
José Antonio López (Gijón)
29 créditos
Khadim Fall (Betanzos)
24 créditos
Bruno Pallotti (Xiria)
Lucas Vaquero (Porriño)
Máximos anotadores
34 puntos
José Antonio López (Gijón)
25 puntos
Khadim Fall (Betanzos)
24 puntos
Bruno Pallotti (Xiria)
Máximos reboteadores
11 rebotes
Khadim Fall (Betanzos)
10 rebotes
Mamadou Diagne (Xiria)
Modou Thiaw (Estudiantes Lugo)
Máximos asistentes
7 asistencias
Franco Bazani (Betanzos)
5 asistencias
Bruno Pallotti (Xiria)
Lucas Vaquero (Porriño)
Íker Besada (Porriño)
Doble-doble
Mamadou Diagne (Xiria) – 16pt, 10rb
Khadim Fall (Betanzos) – 25pt, 11rb