Una victoria más, y van cinco, firmaban esta jornada Uros de Rivas y Real Madrid, únicos equipos invictos de la Conferencia Centro y líderes por tanto de los dos subgrupos, BA y BB, respectivamente.

Uros de Rivas ganaba a un Aloe Plus Lanzarote Conejero que plantaba cara a los madrileños durante todo el partido demostrando que su juego sigue creciendo, y el Real Madrid endosaba más de 100 puntos al ADC Boadilla que solo aguantó al filial blanco el primer cuarto.

En el subgrupo BA se sitúa en el segundo puesto de la tabla con cuatro victorias y una derrota Distrito Olímpico que descansaba esta jornada y al que Rivas desbanca del liderato del Grupo B.

Con tres victorias y dos derrotas es tercero Basket Globalcaja Quintanar que esta jornada perdía ante CD Estudio lastrado por una mala segunda mitad en la que los conquenses encajaron más de 50 puntos.

Cuarto en la clasificación con dos victorias, dos derrotas y un partido pendiente Movistar Estudiantes, que se imponía al CB Agüimes en un partido coral en el que todos anotaron liderados por Pablo González Longarela, el jugador más valorado de la jornada.

Igualado a resultados con Estudiantes y quinto, CB Fuenlabrada, que ganaba con claridad al Autocares Rodríguez Daimiel en un partido que al descanso estaba prácticamente resuelto a favor del equipo madrileño.

Con un partido ganado y cuatro perdidos es sexto en la tabla Daimiel que perdía ante Fuenlabrada, y séptimo con dos victorias, una derrota y dos partidos pendientes, Estudio que se imponía a Quintanar.

Octavo con un partido ganado, tres perdidos y uno pendiente Agüimes que caía ante Movistar Estudiantes, y noveno con cinco derrotas Aloe Plus Lanzarote Conejero que perdía ante Rivas y aún no ha estrenado su casillero de victorias.

En el subgrupo BB tras el Real Madrid y segundo en la clasificación Baloncesto Alcalá que ganaba a domicilio al CB Pozuelo Arrabe Asesores en un partido igualado que se resolvió en el último cuarto que los alcalaínos supieron jugar mejor.

Tercero con tres victorias y dos derrotas CB La Matanza CBA que se imponía por la mínima a Tobarra Club de Baloncesto. Fue un partido igualado y muy competido que terminó con un triple de los canarios casi sobre la bocina.

Igualado a resultados con La Matanza y cuarto en la clasificación Náutico de Tenerife que esta jornada volvía a la senda de la victoria y ganaba a Lujisa Guadalajara Basket aprovechando los errores del equipo morado que con dos victorias y tres derrotas consecutivas es quinto.

Con los mismos resultados y sexto ADC Boadilla que caía estrepitosamente ante el Real Madrid; séptimo con una victoria y cuatro derrotas Pozuelo, y octavo con cinco partidos perdidos, Tobarra, que aún no se ha estrenado.

Los mejores: Repite Longarela

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la sexta jornada de competición fue Pablo González Longarela, de Movistar Estudiantes, con un 54 de valoración. El escolta colegial fue también el máximo anotador, con 41 puntos.

Con 54 puntos de valoración Pablo González Longarela no solo hizo la mejor actuación de la Liga EBA sino la mejor de toda la temporada en competiciones de la Federación Española de Baloncesto, según la propia FEB que para ponerlo en contexto señala que el tope en el resto de las ligas está en 37 en LF Endesa (Gatling y Koné); 39 en LEB Oro (Van Zegeren); 41 en LEB Plata (Ortega); 47 en LF2 (Pocek), y 48 el anterior en EBA (Vicente Garello). “Todos ellos muy por debajo de los 54 de Pablo Longarela”.

“Pablo González Longarela, el ´repeat´ de récord del MVP de Magariños” titula la información sobre la sexta jornada en EBA y precisa que “el joven talento del Movistar Estudiantes sigue brillando en esta primera parte de la temporada”.

Longarela es el primer jugador en repetir el MVP de la semana -lo fue en la tercera jornada con 38 de valoración-, y lo hace con una cifra récord de la temporada: 54 créditos.

Los 30 minutos en cancha del escolta colegial estuvieron “plagados de aciertos, con muy pocos errores”. Anotó 41 puntos, con unas series de 7/8 en tiros de dos; 4/5 en triples, y 11/13 en tiros libres. Capturó 7 rebotes, repartió 3 asistencias y provocó 11 faltas personales. En el apartado negativo, solo los 4 tiros fallados, 3 pérdidas y un tapón en contra.

A sus 19 años Pablo está “explotando en estos primeros cuatro partidos de liga”. Promedia 23.3 puntos, 6.3 rebotes y 2.3 asistencias, para un total de 27.8 puntos de valoración.

Escolta de 1.90, Pablo lleva en la cantera estudiantil desde infantil “y puede ser -dice la FEB- el próximo producto en debutar con el primer equipo (tras Adams Sola, Dovidas Giedraitis, Nacho Arroyo y Rubén Domínguez). De momento, ya ha estado esta temporada en varios entrenos del ACB”.

Los partidos

Grupo BA

2021_BA6

Rivas ganó a un Conejero que le plantó cara

Aloe Plus Lanzarote Conejero perdió ante Uros de Rivas (63-73) aunque plantó cara al equipo madrileño durante todo el partido demostrando que su juego sigue creciendo.

Según Lanzarote Deportiva no iba a ser un partido fácil para Conejero la visita de Rivas, un equipo que no conocía la derrota, pero los insulares demostraron que “su juego sigue creciendo a pasos agigantados” aunque la mejora no fue suficiente para llevarse el triunfo.

Comenzó por delante Conejero con un parcial de 7-2 de salida. Los de Iván Fernández dominaban el juego interior, imprimían velocidad a cada una de sus acciones y cerraban el rebote en zona defensiva. Pero Rivas fue recortando la diferencia y un tiro libre anotado por Álvaro Frutos empató el partido a 21 puntos al final del primer cuarto. Al inicio del segundo Rivas se puso arriba con dos de Alejandro Zamora, aunque “poco tardaron los locales en volver a hacerse con las riendas del encuentro”. Con un triple de Víctor del Haro se llegó al descanso con ventaja de los de Lanzarote por 39-37.

Al regreso de vestuarios las faltas personales “comenzaron a ser un problema” para Conejero, con Chike Agustine y Juan Vivas al borde de la eliminación. Con un parcial de 7-2 incrementó la renta hasta los siete puntos. La diferencia se fue reduciendo, aunque la igualdad se mantuvo casi hasta el final del tercer cuarto. Parcial de 0-8 de Rivas que cerró el periodo con 48-57 a su favor. A los jugadores del Lanzarote “las fuerzas ya no les alcanzaban” y “fueron perdiendo efectivos en el camino”. Pese a la eliminación con cinco personales de Vivas, Chike y Agustín Lecona el equipo “siguió manteniendo el tipo y no renunciaba a nada”. Pero no pudo ser y Rivas se llevó la victoria por 63-73 sumando Conejero la quinta derrota de la temporada “y manteniendo su casillero de triunfos a cero”.

ConejeroUros_LD
LANZAROTE DEPORTIVA

Una mala segunda parte condenó a Quintanar ante Estudio

Lastrado por una mala segunda mitad Basket Globalcaja Quintanar perdió ante CD Estudio por 82-74 en un partido que tuvo dos partes muy distintas.

“Basket Quintanar pierde en Madrid en una segunda mitad para olvidar” titula su crónica El Deporte Conquense y señala que el partido tuvo dos mitades muy distintas. En los dos primeros cuartos “trabajaron muy bien los conquenses, parando a su rival en defensa” y “sabiendo dónde tenían que atacar, haciendo canastas fáciles”. Al final del primer cuarto Quintanar mandaba por 14-20 en el marcador y al descanso por 28-37.

Tras el paso por vestuarios todo cambió. “Empezaron a correr los de casa” y en ataque los de Cuenca “parecían otros, sin buscar situaciones fáciles de canasta”. Remontó Estudio que llegó al final del tercer cuarto tres arriba, 56-53, mientras Quintanar perdía “la ventaja y el trabajo hecho”. En el último cuarto los de Quintanar recibieron 26 puntos por “una mala defensa y numerosas pérdidas”. Hubo un arreón final y se pusieron a tres con dos minutos por jugar. Pero Estudio respondió con dos triples liberados “de nuevo mal defendidos” según el diario, y se llevó el partido por 82-74. Según el digital en la segunda mitad “faltó carácter, actitud y ambición al equipo”, en palabras de su entrenador, Juan Carlos Navarro.

El partido fue muy diferente al de Rivas aunque parecido porque “tuvimos una parte peor y otra mucho mejor”, nos dice el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, pero al revés porque contra Quintanar fue la segunda “la que jugamos mejor”. En la primera parte Quintanar “controló el ritmo de partido” explica el técnico y “nosotros jugamos a muchas menos posesiones de lo que nos gusta. Partido más ordenado, más parado, media pista” y “nos superaron llevando el partido hacia donde querían”. Los de Quintanar son “serios en defensa y nos rebotearon e hicieron mucho daño cerca del aro”, precisa González de Mendoza. “Terminamos la primera parte nueve abajo” y en la segunda “conseguimos que el partido fuera a la velocidad que nos interesaba, más posesiones, más juego a campo abierto”, explica. Se “nos permitió anotar mejor. Fuimos más duros a canasta, tirar más liberados, rebotear mejor”. Borja señala que estuvieron “bastante agresivos en defensa” y cree que en la segunda parte “planteamos una muy buena defensa, sobre todo ahogando a los bases del equipo contrario” y eso “nos valió para correr y para anotar”. En la segunda parte Estudio anotó 56 puntos y lo cierto es que “ganamos el partido bien”, dice Borja. Cuando quedaba un minuto “se colocan a tres puntos” pero la verdad es que “ya teníamos el partido bastante encarrilado”, concluye el técnico que está muy contento porque Quintanar es “un buen equipo”.

_EstudioQuintanar
CD ESTUDIO

Abultada victoria de Estudiantes ante Agüimes

Movistar Estudiantes se impuso al CB Agüimes por un abultado 92-58 en un partido que el equipo colegial dominó durante prácticamente los 40 minutos de juego una vez superado un trabado primer cuarto.

En su crónica, Movistar Estudiantes destaca que era el primer partido de la temporada en casa y el debut del filial en el Movistar Academy Magariños y lo hizo con galones. Fue un partido coral en el que todos anotaron liderados por un Pablo González Longarela (41 puntos) que anotó, reboteó y asistió, secundado por Héctor Figueroa y Pablo Suárez (10 puntos) y Gilad Levy y Alex Montero (9 puntos).

A Estudiantes le costó entrar en el partido, con problemas para anotar y muchas faltas y es que con seis minutos por jugar la segunda del pívot Gilad Levy subía al luminoso la quinta de equipo. Tras dos triples consecutivos de uno y otro equipo (7-8, min. 6) Longarela tomaba las riendas: empataba el partido a 13 (min. 7); con un triple ponía a los suyos arriba (16-14, min. 7.8), y seguía sumando hasta el 22-14 con que terminaba el primer cuarto.  El parcial del segundo (30-12) indica la superioridad del Estu que imponiendo su ritmo y con una buena defensa que impedía anotar a los canarios fue sumando de dos, de tres y desde la línea de TL abriendo brecha en el marcador (32-20, min. 14.6) hasta llegar al descanso con un abultado 52-25 a su favor.

Al regreso de vestuarios más de lo mismo. Estudiantes anotando sin prisa pero sin pausa y Agüimes a remolque, blando en defensa y espeso en ataque. El 70-42 que señalaba el marcador al final del tercer cuarto auguraba un final cómodo y dejaba el partido casi visto para sentencia. Dos de Hugo Alonso a pase de Hugo López inauguraban el marcador en el último cuarto (72-42) que acabó sin nada que destacar con robo y canastón de Longarela y un abultado 92-58 en el marcador que sellaba la victoria colegial. Al final del primer cuarto se retiró por lesión el ala-pívot colegial Daniel García-Casarrubios, que está a la espera de evaluación médica (fuerza, Dani).

El primer cuarto “nos ha costado entrar en ritmo y hemos hecho muchas faltas” dice el entrenador del filial, Sergio Jiménez, y subraya que muchos jugadores “se han metido en faltas” lo que “nos impidió entrar en ritmo de juego”. Pero a partir del final del primer cuarto “hemos conseguido jugar con energía sin gastar tanta falta que les permitía ir a la línea de Tiros Libres”,  añade el técnico, con buenas transiciones y “con un juego rápido y alegre”. Al final de la primera mitad (52-25) el partido estaba “prácticamente finiquitado” subraya Sergio, contento porque pese a ello “no hemos bajado el nivel” y “hemos intentado mantener la misma energía en la segunda parte”, aunque entre el tercer y cuarto cuarto “hemos tenido algunos fallos de concentración”.

En Twitter, Agüimes afirma que cayeron ante un superior Movistar Estudiantes que demostró “su veteranía en la Liga y no ha dejado opción a nuestro equipo EBA” que “seguirá trabajando para conseguir en casa la segunda victoria”.

Cinco días antes, Agüimes ganaba al Aloe Plus Lanzarote Conejero (76-69) en un partido correspondiente a la tercera jornada, “una importante victoria” según Noticias de Agüimes “que se afianzó gracias a la diferencia alcanzada en el segundo cuarto” con un parcial de 25-15 para los gran canarios. Fue la primera victoria para Agüimes que tuvo “en un espectacular Eric Carretero a su máximo anotador (14 puntos), junto a Adrián Rodríguez y Marc Castignani (13 puntos) y Víctor Mesa (12 puntos y 7 rebotes). No obstante, el mejor jugador del partido fue el lanzaroteño Cándido Matoso que firmó un doble-doble (16 puntos y 14 rebotes) para un 32 de valoración. Según el digital a la ausencia de los jugadores vinculados del CB Gran Canaria se unió una comunicación de la federación canaria que imposibilitaba la participación en el partido del alero argentino Agustín “Tino” Salas porque “se trataba de un encuentro atrasado, con fecha anterior al transfer del jugador de Bahía Blanca”.

Daimiel perdió con claridad ante Fuenlabrada

Autocares Rodríguez Daimiel perdió por 66-84 ante un CB Fuenlabrada que ya ganaba de 18 puntos al descanso.

Según Lanza Digital los dos primeros cuartos “sentenciaron ya casi el envite a favor de los madrileños, que salieron más enchufados que el cuadro daimieleño. Fuenlabrada se llevó el primer cuarto con un parcial de 11-17.

Liderados por el veterano Álvaro Lobo (33 puntos) Fuenlabra abrió brecha en el marcador y ni “la gran actuación” del local Sergio Hervás “podía frenar al rival que seguía aumentando la ventaja y que se fue al vestuario con 28-46 a su favor.

Tras el descanso el encuentro se igualó pero Daimiel no pudo “recortar la ventaja para, al menos, “haber puesto en apuros al Fuenlabrada, que vivió un final de partido cómodo”. Al final del tercer cuarto el filial del Fuenla ganaba 49-65 y tras un parcial igualado (17-19) en el último cuarto acabó sellando la victoria por 66-84.

La buena energía inicial “nos sirvió para ir cogiendo ventajas en el marcador” nos dice el entrenador del CB Fuenlabrada, José Luis Pichel, quien destaca que consiguieron “minimizar el juego generado por los interiores rivales y controlar el rebote lo que nos dio el ritmo de partido”. Al descanso Fuenlabrada llegó con una buena renta (28-46) que “supimos administrar”. Según el técnico, Daimiel intentó recortar distancia en la segunda parte “subiendo su agresividad en ataque y en defensa”, pero “nosotros mantuvimos la cabeza, eligiendo bien cuándo correr y cuándo no”, lo que sumado al control del tiro exterior rival “nos hizo llevarnos la segunda victoria”.


Grupo BB

2021_BB5

El Real Madrid le endosó más de 100 puntos a Boadilla

El dominio del rebote y el acierto en el tiro destacan entre las clave de la victoria del Real Madrid por un 106-48 ante ADC Boadilla que solo aguantó al filial blanco el primer cuarto. Un total de 50 rebotes capturó el Real Madrid por 22 de Boadilla que estuvo poco efectivo en ataque y espeso en defensa. Además los de Mariano de Pablos anotaron 38/72 en tiros de campo por 19/62 del equipo que dirige Nacho Frade.

Un partido coral con cinco jugadores anotando diez o más puntos hizo el Real Madrid que llegó al final del primer cuarto con 27-21 a su favor. Parcial de 28-13 en el segundo cuarto y 55-34 al descanso, una diferencia en el marcador que hacía muy difícil la remontada de los de Boadilla.

En el tercero Boadilla solo anotó 4 puntos por 25 del Real Madrid que afrontó los últimos diez minutos de juego con un rotundo 80-38 en el marcador. Tras un parcial de 26-10 en el último cuarto el Real Madrid selló la victoria con106-48 en el marcador.

“Sabíamos de la calidad del rival y solo estuvimos en el partido 17 minutos” nos dice el entrenador de Boadilla, Nacho Frade, quien añade que el resto del tiempo “y la segunda parte sobre todo, nos sobró”. Muy crítico se muestra el técnico. Afirma que fue “un equipo sin alma, ni espíritu, ni nivel competitivo” y añade que los cadetes del Club “lo hubieran hecho mejor” ya que la desconexión fue tan grande que “dejamos de ser un equipo y de jugar al baloncesto. De ahí el severo y merecido correctivo que sufrimos”, asegura el técnico. Lo único positivo, subraya Frade, es que “tendremos la oportunidad de saber qué tipo de equipo somos” y “de qué pasta estamos hechos”, según reaccionemos… “Podemos caer y equivocarnos mil veces, pero cómo decidamos afrontarlo y de qué manera mostrará cómo somos como personas y equipo. Débiles o fuertes, cobardes o valientes, perdedores o ganadores…” . En “nuestra mano está”, asegura el técnico, que espera ver esta semana una reacción positiva del equipo que “se muestre ante Guadalajara el domingo, independientemente del resultado”.

Pozuelo perdió en casa ante Baloncesto Alcalá

CB Pozuelo Arrabe Asesores perdió en casa ante Baloncesto Alcalá (73-76) en un partido igualado y muy competido.

Según Soy de Alcalá de Henares, dominó el primer cuarto un Pozuelo “que mostró su condición de local desplegando un buen juego con equilibrio entre las posiciones interiores y exteriores”, pero Alcalá echó mano de su acierto en el tiro para no perder la estela del equipo local que llegó al final del primer cuarto con 23-20 a su favor. Más igualado fue el segundo cuarto y Alcalá “intentó desde el principio recortar las diferencias y poco a poco lo fue consiguiendo” mientras las faltas personales “mermaban a Pozuelo”. Al descanso el marcador señalaba un apretado 41-40 que ponía de manifiesto la igualdad vivida en la pista.

Tras el paso por vestuarios Alcalá “dio un paso más en tomarle el pulso al partido” y “sus ajustes defensivos comenzaron a poner en dificultades a Pozuelo” si bien la igualdad era la tónica dominante y al final del tercer cuarto los alcalaínos ganaban de tres puntos, 60-63 en el marcador. El último cuarto no tuvo un dominador claro y cada equipo “opuso las armas ofensivas que tenía a mano”, pero finalmente Baloncesto Alcalá se llevó la victoria por 73-76.

PozueloAlcalá_
BALONCESTO ALCALÁ

La Matanza se impuso por la mínima a Tobarra

CB La Matanza CBA se impuso por la mínima, 77-76, a Tobarra Club de Baloncesto en un partido que se resolvió en los últimos segundos.

En su crónica, La Matanza indica que el partido empezó con un claro dominio de Tobarra pero “los nuestros poco a poco fueron reaccionando y remontando”. A los últimos segundos se llegó con el choque igualado, y tras empate a 76 en el marcador “llegó triple en el último suspiro del partido”.

En la primera mitad dominaron los castellanomanchegos, con parciales de 18-23 y 16-17, 34-40 al descanso, y en la segunda La Matanza con 22-19 en el tercer cuarto y 21-17 en el último. Similar fue el número de rebotes capturados -42 La Matanza y 36 Tobarra- y el acierto en tiros de campo (28/63 los locales y 27/71 los visitantes).

Fue un partido muy complicado, nos dice Alexis Armas, entrenador de La Matanza. Tobarra “marcó un gran ritmo con una defensa muy agresiva” y “un gran acierto desde la línea de 3” y “nos fuimos al descanso perdiendo de cinco puntos” e “intentando corregir errores en el rebote donde ellos fueron mejores”, añade el técnico. El partido estuvo hasta el final muy disputado, con cinco puntos arriba o abajo, explica Alexis. “Llegamos a los últimos cuatro segundos perdiendo de dos y con balón de banda” y “conseguimos meter de tres y llevarnos el partido in extremis”, concluye el entrenador.

En Twitter, Tobarra afirma que “no pudo ser al final” y, tras señalar que “dejamos atrás el 2020”, subraya que toca pensar en el próximo partido en casa, donde “os esperamos a todos”.

Guadalajara sumó ante Náutico la tercera derrota consecutiva

Un mal Lujisa Guadalajara Basket sumó ante Náutico de Tenerife su tercera derrota consecutiva y es que los tinerfeños aprovecharon los errores morados para llevarse merecidamente la victoria por 62-76.

Según Nueva Alcarria los de Román Peinado empezaron muy bien la temporada, “pero con ésta suma ya más derrotas que victorias, y este es el tercer partido consecutivo que pierden”.

Las defensas se impusieron a los ataques en el primer cuarto, que terminó con una anotación muy baja y con mucha igualdad, 12-13 en el marcador. Una dinámica que continuó en el segundo cuarto hasta los instantes finales cuando los tinerfeños pisaron el acelerador y con un parcial de 0-7 lograron abrir brecha y se fueron al descanso con 24-32 a su favor.

Náutico también salió mejor tras el paso por vestuarios y con un parcial de 0-5 siguió sumando “alejándose de un Lujisa fallón”. Sin embargo apareció Luis Valera que con dos triples consecutivos apretó el partido y dio vida al Guada. Pero la remontada “se quedó en un espejismo y es que los morados querían pero no podían”. Al final del tercer cuarto Náutico mandaba por 42-49. En el último (parcial de 20-27) la veteranía de J García Pérez y el buen hacer de Román Cabrera sentenciaron el partido y la victoria para Náutico por 62-76.

Muy feliz por volver a la senda de la victoria está el entrenador de Náutico de Tenerife, Susma Rodríguez, porque, según nos dice, varios de sus jugadores “no estaban viendo reflejado su trabajo día a día con el acierto de poder ayudar más al equipo en los partidos”. Añade que el partido contra Guadalajara Basket fue trabado y se notaba que ambos equipos “necesitábamos acabar el año con una victoria después de dos derrotas seguidas”. Náutico no empezó con mucho acierto pero “no dejamos de creer en nuestro plan de partido” y “ese pensamiento colectivo fue lo que nos hizo ganar”, precisa Susma y destaca que el grupo “fue lo importante y así se pudo ver”. Susma Rodríguez da las gracias al Lujisa Guadalajara por el trato dispensado; insta a Náutico “a seguir trabajando y a no bajar la guardia en estas fiestas, y desea “Felices Navidades y Feliz año a tod@s”.

El entrenador de Lujisa Guadalajara Basket, Román Peinado, nos dice que jugaron “un mal partido. No supimos igualar la intensidad y dureza que esperábamos de Tenerife”, lo que se tradujo “en malos porcentajes de tiro y baja anotación lo que nos llevó a la derrota”.


Autora: @lopezrosa