Tras haber tenido hace dos semanas la primera jornada disputada de forma íntegra nos las prometíamos muy felices, pero este fin de semana, la jornada 7 de este grupo AC de Liga EBA volvió a quedarse en solo tres partidos disputados, aplazándose los duelos entre Chantada y Basket León y el que debía enfrentar a Xiria y Gijón. Entre los duelos que sí pudieron disputarse, hay que destacar las victorias de Obradoiro y de Reino de León para ponerse ahora, a falta de que otros equipos recuperen partidos, en las dos primeras posiciones de la clasificación, siendo también importante un nuevo triunfo para Culleredo, que parece entonarse tras su difícil comienzo de temporada.
Cabe recordar también que la pasada semana, pese a que no se disputara jornada durante el puente, algunos equipos sí aprovecharon para ponerse al día, jugándose dos partidos de la jornada 2, con victorias de Reino de León y Culleredo ante Xiria y Obradoiro respectivamente, y un partido de la jornada 3 con triunfo de Costa Ártabra sobre Estudiantes Lugo.

Volviendo a la jornada de esta semana, comenzamos el repaso con la victoria a domicilio (72-87) de Obradoiro Silleda frente a CB Costa Ártabra, que coloca al filial como líder del grupo. El choque siempre estuvo inclinado del lado visitante, pero Obradoiro tuvo que trabajar en todo momento para ir cimentando su ventaja frente a un combativo Costa Ártabra que vendió cara la derrota. Con José María Moreno como principal anotador, los ferrolanos intentaban aguantar el empuje de un rival superior en el rebote, logrando mantenerse siempre cerca durante la primera mitad. Pero a pesar de la voluntad de los locales, Obradoiro se mostraba superior, confirmando la tendencia favorable para sus intereses tras el descanso, con una ventaja que seguía aumentando poco a poco, empujada por el buen hacer en ataque de Jofresa o Martín Fernández, que permitieron que su equipo viviese un final relativamente tranquilo de partido en el que la distancia, por encima de la decena de puntos, dejaba ya sin opciones a Costa Ártabra.
En una sorprendente segunda posición, aprovechando que otros equipos aún deben de ponerse al día en sus partidos, se coloca Leclerc León Caja Rural RdL, que sumó una importante victoria (80-72) ante un Estudiantes Lugo que sigue sin conocer aún las mieles del triunfo esta temporada. El choque comenzó de forma favorable para los leoneses, que en una gran primera mitad lideraba con comodidad gracias a su gran acierto exterior y a saber aprovechar los muchos errores de un Estudiantes Lugo que sufría para anotar. Hasta veinte puntos a favor llegó a disfrutar un Reino de León en el que Arija y Miguel Domínguez brillaban en ataque. Pero tras el descanso la balanza comenzaba a girarse poco a poco del lado lucense, con Corral tomando el mando del juego y Beltrán ejecutando ante el aro rival para empezar a acercarse primero poco a poco y luego, en un gran inicio de último cuarto, de manera rápida para llegar a igualar el marcador. Comenzaba un partido nuevo y los augurios no eran los mejores para los locales, que ponían en pista de nuevo a su primera unidad, reconduciendo las cosas para volver a estirar el marcador y abrir un hueco que Estudiantes Lugo ya no pudo cerrar, acusando el esfuerzo anterior. Finalmente, pese al susto con amago de remontada, los leoneses cerraban su primera victoria de la temporada en casa, confirmando su buen momento con tres victorias en tres semanas.
Cerramos el repaso semanal con la victoria a domicilio (77-83) de KFC Culleredo sobre Santo Domingo Betanzos, confirmando así su recuperación tras haber iniciado tarde la liga por positivos en el equipo, una circunstancia que mermó su preparación, haciendo que sufrieran mucho en esos primeros partidos, viéndose ahora que el equipo, más rodado, responde bien y ya suma tres victorias. En el lado contrario se encuentra Betanzos, que suma su cuarta derrota consecutiva y sigue anclado en la parte baja de la clasificación con un solo triunfo en su casillero. El encuentro vivió alternativas para ambos equipos, con Culleredo entrando mejor al choque, pero encontrando una buena respuesta de Betanzos para dar la vuelta al marcador antes del descanso. Con Rozas como siempre destacando en el rebote, esta vez eran Dani Martín y Vidal los encargados de anotar, pero una vez más, el equipo no encontraba el camino en defensa, lo que provocaba que Culleredo lograse la reacción tras el descanso, con gran actuación de Murtagh, bien secundado por Pau González y Artus, que llevaban a los suyos a imponerse en la recta final, consolidando esa remontada que les dio un importante triunfo.
El líder de una remontada que no pudo ser
Parece una maldición, pero se sigue confirmando que esta temporada el equipo del MVP de la jornada no consigue sumar victoria. En esta ocasión el protagonista fue Javier Beltrán, que lideró a su equipo en una gran segunda parte para remontar hasta veinte puntos frente a Reino de León, logrando igualar el marcador, pero sin poder finalmente concretar para dar la vuelta de forma definitiva al resultado, que terminó siendo favorable a los leoneses. Beltrán se lucía con 23 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 4 tapones y 7 faltas recibidas, alcanzando un total de 28 de valoración que no fue suficiente para llevar a Estudiantes Lugo hacia su primera victoria en esta temporada.
Máxima valoración
28 créditos
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo)
27 créditos
Connor Murtagh (Culleredo)
20 créditos
Martín Fernández (Obradoiro)
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Máximos anotadores
23 puntos
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo)
22 puntos
Connor Murtagh (Culleredo)
19 puntos
Gerard Jofresa (Obradoiro)
Máximos reboteadores
15 rebotes
Marcos Rozas (Betanzos)
9 rebotes
Christian Añón (Culleredo)
8 rebotes
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo)
Máximos asistentes
6 asistencias
Guillermo Pereiro (Betanzos)
5 asistencias
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Ismael Fernández (Costa Ártabra)
Doble-doble