En la tarde de ayer se recuperaba el partido aplazado por el COVID entre Liberbank Oviedo Baloncesto y Destino Palencia, disputado en el “discutido” Pumarín. Un choque en el que empezaban activos los locales ante un Palencia espeso en ataque y que no podía detener las transiciones rápidas de Norélia y que veía cómo su estrella Richotti se iba al banco con dos faltas. Pero el cuadro morado tiene mucho arsenal y a base de individualidades apretaba el partido. Sin embargo, dos buenas acciones de Kabasele en los instantes finales ponían el 17-11 para terminar el primer cuarto.

El segundo cuarto se abría con triple de Speight, protagonista de un tramo de este parcial. La tónica parecía la del primer cuarto, aunque los rebotes ofensivos del gladiador Gatell daban segundas vidas a Palencia. Fluidez en el ataque del OCB, con Kabasele cómodo finalizando en el P&R, mientras que Palencia buscaba a su referencia, Borovnjak, con poco éxito. En este punto llegó el momento del pequeño base americano del cuadro asturiano, que anotó otros dos triples para irse a 9 puntos en su cuenta particular, haciendo parar el partido a Arturo Álvarez (30-18). Espoleado, Palencia, un equipo que ya demostró en Coruña que lucha hasta el final, empezó a encontrar a un Boronvjak en modo imparable (11 puntos en este cuarto) y a mostrar su verdadera intensidad en defensa (32-30), mientras que el OCB se perdía en esos instantes en las decisiones arbitrales. Rompía Frey la sequía con un triple (35-30) y la última posesión era para el cuadro palentino, que se la jugaba sin hombres altos, errando Massarelli su lanzamiento.

OCB empezaba con ganas la segunda mitad, con canastas de Frey y Saúl Blanco, que se unían a la tercera falta personal de un intenso Smith que ponía el 41-33. Pero aquí se acababan las bromas y Saša Borovnjak se ponía en modo dominador de la liga; de ‘cuatro’ o de ‘cinco’ era imparable para la defensa ovetense, poniendo él solo el 41-37 (18 puntos para él en ese instante). Momento álgido de los palentinos que, con un robo y un posterior triple, se ponían por delante (44-45). Tiempo muerto de Lezkano y reacción de los asturianos con la segunda unidad (Oluyitan y Martí), parando rápido el partido Arturo Álvarez. Al conjunto local se le veía más fresco (53-46), pero llegó el momento de los de silbato de pitar faltas en ataque de forma seguida (hasta cuatro) y el tercer acto se cerró con un 53-50 que dejaba todo por dilucidar para el último cuarto.

Con toda la carne en el asador llegaba el tiempo de los galones. Toma y daca con canasta de Dani Rodríguez, Arteaga que al fin aparecía, Borovnjak que nunca se cansaba, un eléctrico Brown… En algo tan ajustado, cualquier factor X desnivela la balanza y eso fue Purifoy, que con dos buenas acciones dejaba el 61-60 y llevaba a pedir tiempo muerto a Lezkano, con seis minutos por jugarse. Buscaba protagonismo Brown asumiendo balón, pero era en el otro bando Purifoy quien con dos triples daba la estocada para devolver el mando a los morados (65-67). Brown atacaba a un Purifoy on fire en defensa y le sacaba la quinta personal (68-67). Se aferraba el OCB a Brown, pero Massarelli respondía con dos triples de mérito para poner el 71-75. Al OCB le empezaban a pesar los tiros libres errados durante el partido.

Intensidad máxima e igualdad en el minuto final, con Dani Rodríguez fallando un triple en ataque con un minuto por jugar y luego los árbitros señalándole una falta sobre Brown (que anotaba los tres tiros libres y ponía el 78-77, 45″). Erraba Richotti el triple y el OCB quería ir largo, pero le sale mal la jugada y Arteaga acaba taponado, recuperando Smith el balón y recibiendo falta (no le tiembla la mano desde el tiro libre y sitúa el 78-79, 17″). Llega la última jugada y buena defensa de Palencia, que deja a Frey sin ideas y sin opciones, encontrando por casualidad a un Oluyitan que lanza un triple a la desesperada que sale rebotado por el aro.

Victoria balsámica de Palencia, que venía con dudas tras una buena pretemporada y un inicio de liga irregular que le había generado ansiedad, con Borovnjak en modo estelar ante un OCB que alternó buenos momentos con otros donde pecó de bisoñez, errando en demasía desde el tiro libre (aspecto que le pasó factura al final).

También hubo partido en el Grupo B, con victoria (65-74) de ICG Força Lleida en casa de un TAU Castelló que perdía así la oportunidad de encaramarse al coliderato que ahora ostentan Covirán Granada y HLA Alicante. Tras la disputa de estos encuentros, tan solo continúan pendientes dos en cada grupo.


Autor: @m_jordan9