Cayó el único invicto, el líder del B, HLA Alicante, que no pudo con Covirán Granada en un final apasionante en el que los de Rivero no dejaron de intentar la remontada. Los de Pin les alcanzan en lo más alto de la clasificación, mientras que TAU Castelló se sitúa al acecho, esperando que el miércoles puedan dar el paso para alcanzarles en el partido que tienen pendiente desde la jornada 6 (ante ICG Força Lleida, que esta jornada no pudo enfrentarse a ZTE Real Canoe NC).

En el Grupo A el mando le corresponde a Leche Rio Breogán tras llevarse dos derbis en cuatro días, primero ante Leyma Coruña y después ante Ibereólica Renovables Ourense. Los naranjas se rehicieron ayer con un triunfo sobre la bocina ante Destino Palencia gracias a Monaghan, mientras que Clínica Sur-Aspasia RVB se aleja de la primera posición tras caer ante Liberbank Oviedo Baloncesto en un Pumarín que no ofrece las condiciones necesarias para albergar partidos, tal y como indicó el técnico visitante. En la citada cancha estuvo nuestro redactor @m_jordan9, que nos deja su visión del partido desde la tribuna de prensa de la vacía grada ovetense:

“Ante un Pumarín sin público general, la lesión de Paasoja en el inicio dejaba el ambiente más helado de lo que estaba. Empezó Real Valladolid muy seguro atrás sin dejar fluir la circulación al OCB y cortando la defensa de estos como si fuera mantequilla para llegar a poner un 3-14 a su favor. El tiempo muerto de Lezkano no surtió efecto, pero sí los 4 cambios a modo de balonmano, con Saúl Blanco y Speight poniéndose la capa de superhéroes para anotar 8 puntos cada uno en poco más de 4 minutos. Pero los pucelanos, muy fiables desde el tiro libre, aguantaron el envite y acabaron el cuarto 19-24. Empezó timorato el segundo parcial el conjunto visitante, siguiendo OCB con su inercia para ponerse por primera vez por delante (26-24), aunque una antideportiva de Speight con canasta hacía sumar a los pucelanos. Intercambio de canastas, la lucha, el OCB intentaba cerrar mejor su rebote y un triple de Pantzar hacía sonreír a un RVB sin triple. Llegaban los detalles. El líder jugando con dos cuatros para sacar a Arteaga de su zona de confort, Frey desquiciando a Timmer… Correcalles el último minuto, y Timmer sobre la bocina, libre de Frey en un cambio, hacía volar a Martí y ponía el 38-39 al descanso.

Llegó el tercer cuarto y la temperatura en la pista subió en modo de intensidad y dureza, con cada equipo exprimiendo sus armas. Bonito duelo entre Norélia y De la Fuente, Arteaga trabajando en el poste, Mason destrozando la defensa asturiana sin parar y el OCB intentando correr para poner el 59-57 tras tanteos muy igualados. El tono físico hacía mella y las piernas en defensa no llegaban para ningún equipo, con el conjunto local sufriendo para cerrar su rebote. Momentos de imprecisiones que aprovechaban Mason y Pantzar ante un Speight que sufría atrás, mientras que Kabasele con aciertos y errores siempre estaba cerca del aro. Volvía la vieja guardia del OCB a la pista y Arteaga sacaba un 2+1 (68-66) en su primera aparición, con el añadido de la quinta falta de Van Zegeren. Momento Norélia cuando más apretaba RVB con cuatro puntos consecutivos para poner el 72-68. Pero los de Hugo López no se rendían, sorprendían con una defensa zonal y anotaban su primer triple en la segunda parte (De la Fuente) para poner el 72-71. Una protestada falta por el cuadro blanquivioleta sobre Brown y un triple de Blanco alargaban la cuerda al 77-71. Apretaban a toda pista los castellanoleoneses pero el triple tras robo de Timmer no tocaba aro y era la descripción gráfica del desacierto exterior, registrando el marcador final un 83-78 para los locales. Importante victoria del OCB, demostrando ser un equipo con muchas variantes ante un Real Valladolid superior en el rebote y seguro desde el tiro libre, aunque su aciaga tarde desde la línea de tres le pasó factura“.

Cuatro noticias de la J7

  • Gafe. El mal del comentarista agranda su leyenda. Abríamos la semana con un texto de Carlos Mirás sobre el gran momento del HLA Alicante, líder invicto del B y que no conocía la derrota en este 2020. Pues bien, el cuadro de Pedro Rivero caía ayer en su pista ante Covirán Granada (nuevo líder del B) y, casualidades de la vida, lo hacía justo un año después de su última derrota en su pista.

  • Martin Paasoja. Clínica Sur-Aspasia RVB confirmaba en el día de ayer las peores noticias posibles, anunciando que el estonio se perderá lo que resta de temporada tras conocerse que sufre una rotura en el tendón rotuliano de su rodilla derecha. El jugador pucelano se une a una lista de bajas de larga duración (esperemos que deje de crecer) en la que también están Josep Pérez (Almansa, menisco) y Álex Llorca (Bàsquet Girona, espalda).
  • CB Almansa con Afanion. El conjunto castellanomanchego firmó una contundente victoria ante Palmer Alma Mediterránea Palma (73-97), al que llegó a dominar por 40 puntos, en el regreso de Carles Bivià a Son Moix. Los de Perelló encauzaron el triunfo gracias a un sensacional primer parcial (6-31) y buscan asentarse en la zona tranquila de la tabla.
  • Primer técnico cesado. Ya había ocurrido en Plata y pocas semanas después ha terminado pasando también en Oro. Jorge Elorduy se convirtió en el primer entrenador destituido de la temporada; su lugar lo ocupará un Lluís Riera que, al igual que el flamante refuerzo Khadim Sow, no pudo estrenarse esta jornada en el banco azulón tras el aplazamiento del partido ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Clasificaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MVPs

A

Kevin Larsen
Leche Rio Breogán
21 de valoración
15 pt (4/8 T2, 1/2 T3, 4/5 TL), 7 re, 4 as, 4 fr

B

Arnaud William Adala Moto
TAU Castelló
23 de valoración
14 pt (4/4 T2, 2/5 T3), 8 re, 2 as, 3 ro, 1 ta, 1 ma


Máximos anotadores

A

Đorđe Dimitrijević (COB) – 20

B

David Cubillán (PEÑ) & Kristian Kullamäe (BSA) – 20


Dobles-dobles

Jornada sin dobles-dobles