Después de muchos meses tras el parón en marzo de la temporada 2019-20 por la pandemia, volvió la actividad al grupo noroeste de Liga EBA, y lo hizo convertido ahora en Grupo AC y con muchas dudas que se ciernen sobre el futuro próximo de la competición. En esta jornada 1 ya han tenido que ser aplazados dos partidos de los cinco previstos, lo que da una idea de lo dificultoso que se prevé que va a ser jugar semana a semana para los clubes, en medio de una situación global bastante complicada. Pero a nosotros nos toca ocuparnos de lo deportivo, y ahí Chantada sigue un año más mostrando sus credenciales, con una primera victoria holgada que le vale el liderato, compartido junto a Basket León y Obradoiro, que también sacaron adelante sus compromisos, dejando a Betanzos, Costa Ártabra y Reino de León sin poder estrenar su casillero de victorias, mientras que Xiria, Estudiantes Lugo, Culleredo, Gijón y Porriño son los equipos que aún no han podido entrar en acción.

2021_AC1

Pasando ya al repaso de los partidos jugados, hay que hablar en primer lugar de Ucoga Seguros CB Chantada – Ensino, que venció (54-73) con solvencia a un Reino de León Leclerc que nada pudo hacer para lograr una victoria en su vuelta a la categoría. Desde el inicio mandaron los gallegos, más solventes en el juego interior, con la pareja formada por Cristian Iglesias y Gabriel Gómez haciendo daño a un rival que se mantenía a una distancia prudencial gracias al acierto exterior, pero que tras el descanso iba a descolgarse definitivamente, lastrado por las pérdidas y por una bajada de sus porcentajes, ya que solo Jaime Llamas se mostraba algo atinado frente al aro, un bagaje insuficiente frente a la solvencia de Chantada, que continuaba con su ritmo, muy bien dirigido por Martín Rodríguez, y abría la distancia casi a la veintena de puntos, sentenciando el choque y haciendo que los minutos finales fuesen ya intrascendentes en cuanto a la victoria, ya asegurada para los visitantes.

Otro que comenzó con buen pie su nuevo proyecto fue ULE RBH Global – Basket León, que superó con nota la visita al recién ascendido CB Costa Ártabra y llevó una importante victoria (62-76). Pese al claro marcador final, tuvieron que trabajárselo mucho los leoneses, que en la primera mitad vieron como el conjunto ferrolano presentaba mucha batalla, yéndose al descanso solo seis puntos abajo, sobre todo gracias a la aportación de Jorge Aller y Jonathan Enríquez, que mantenían a los suyos cerca. Pero la resistencia se fue al traste en un aciago tercer cuarto para los locales, incapaces de anotar con fluidez, atascados ante la defensa de un Basket León que cerraba su aro, aprovechando esta circunstancia para dispararse en el marcador, gracias al dominio en el rebote y al buen hacer de Marcos Fernández, Alberto García o Jesús González, los más destacados en una buena actuación global del equipo, que al final del tercer cuarto se veía con más de veinte puntos de renta, sirviendo los últimos diez minutos para que los locales maquillaran un poco el resultado, pero sin llegar a inquietar nunca la victoria del equipo leonés.

La jornada se cerró con la única victoria local, la cosechada por Obradoiro Silleda, que se impuso en el duelo gallego ante Santo Domingo Betanzos (78-70). Comenzaron mejor los jóvenes de Obradoiro, muy acertados ante el aro rival en un primer cuarto en el que el 31-19 parecía allanarles el camino hacia un choque tranquilo. Pero Betanzos logró mejorar en defensa e igualar el choque, aunque la inspiración de Martín Fernández, Gerard Jofresa o Nilo Barreiro hacía que las distancias se mantuvieran siempre estables, pese a los intentos de los Guillermo Pereiro o Marcos Rozas por Betanzos, que trataban de apretar para acercarse, algo que solo lograron en la recta final, sin conseguir apretar lo suficiente el marcador como para forzar un final igualado, quedándose la victoria finalmente en casa de Obradoiro.

Consistencia y calidad para apoyar a los jóvenes

En su papel de filial, Obradoiro cuenta en nómina con muchos jóvenes dispuestos a dar el salto a categorías más altas, pero para el correcto desarrollo de esa juventud, también es necesario arroparles con jugadores de mayor experiencia que puedan apoyarles y descargarles de responsabilidad. Ese rol lo encarna un Nilo Barreiro que tras debutar hace varios años en la categoría con Rosalía de Castro, donde año a año fue creciendo en protagonismo, ha llegado esta temporada a Obradoiro para ser importante, y lo demuestra desde el primer momento, con un partido muy completo en esta jornada inaugural en el que lideró a los suyos con 19 puntos (7/10 en tiros de campo), 11 rebotes, 3 asistencias, 5 balones robados y 4 faltas recibidas, unos números que le llevaron a obtener un 36 de valoración, una cifra que le convierte en el primer MVP de la jornada en esta temporada.

Máxima valoración

36 créditos

Nilo Barreiro (Obradoiro)

29 créditos

Jorge Aller (Costa Ártabra)

23 créditos

Marcos Rozas (Betanzos)

Máximos anotadores

22 puntos

Martín Fernández (Obradoiro)

19 puntos

Jorge Aller (Costa Ártabra)

17 puntos

Nilo Barreiro (Obradoiro)

Gabriel Gómez (Chantada)

Máximos reboteadores

11 rebotes

Nilo Barreiro (Obradoiro)

Marcos Rozas (Betanzos)

10 rebotes

Alberto García (Basket León)

Máximos asistentes

5 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos)

David Valcarce (Reino de León)

Martín Rodríguez (Chantada)

Doble-doble

Nilo Barreiro (Obradoiro) – 19 pt – 11 re

Marcos Rozas (Betanzos) – 13 pt – 11 re

Alberto García (Basket León) – 11 pt – 10 re