Volvemos de nuevo a Algeciras, esta vez en LEB Plata, donde el equipo de Javi Malla estaba realizando una magnífica temporada hasta la interrupción de la competición. Vamos a ver una situación rápida para jugar dos pases mano a mano consecutivos en el mismo lado, con un bloqueo directo lateral y crear dudas en la defensa de esta situación para leer las diferentes ventajas creadas. Parece una situación sencilla en sí, pero es complicada de defender por la velocidad que cambia el balón de manos en muy poco espacio, por lo que la defensa deberá tener muy claro lo que quiere hacer en cada momento y en muy poco tiempo para reaccionar.
El movimiento comienza con una entrada de doble alto con pase de 1 a 4, que se abre para recibir; el exterior de ese lado (2) se hunde bien a la esquina para crear más espacios, automáticamente 1 vuelve recibir el primer mano a mano de 4 que, aprovechando la inercia del movimiento y con un bote, va al encuentro del exterior de ese lado (2) para entregar el segundo pase mano a mano. A su vez, 4 busca la espalda del defensor de 2 para colocarle un bloqueo directo lateral. En el lado de ayuda, mientras, 5 juega un pin down con 3 para una posible inversión y jugar situaciones de 2×2 en el lado contrario.
Las lecturas pueden ser múltiples en función de cómo actúe la defensa, entre las cuales podríamos encontrar:
- Triangulación con 1 tras el bloqueo directo (1ª opción en el video) bien para jugar interior con 4 o tiro exterior.
- Penetración ganadora de 2 tras el bloqueo directo de 4 y continuación de este.
- Cualquier ruptura “sorpresa” de los mano a mano donde el pasador decida no dar el pase y atacar el aro porque la defensa no está preparada.
- Inversión para 2×2 entre 3 y 5.
- Y todas aquellas que los jugadores sean capaces de leer en el momento (p.ej. inversión a 3 y pase de este a la continuación de 4 tras bloqueo -segunda opción vídeo-).