Hoy tenemos 2×1 en La pizarra, pues os acerco dos movimientos del Cat&Rest Intragás Clima CDP, equipo dirigido por David Barrio.
El primero es una situación rápida de doble alto con la intención de estirar el campo y crear espacio para 5 en el interior y haciendo jugar a 4 como un exterior más, de cara y lejos del aro.
Comienza el doble alto y 1 se define con bote sobre bloqueo de 4 que, como continuación, cambia de lado y recibe. Mientras, los dos exteriores estiran el campo ocupando las esquinas.
Inmediatamente en ese momento el exterior del lado de balón (3) corre a recibir mano a mano y salir explosivo con bote a la vez que recibe un bloqueo directo central de 5, que se había quedado en el poste alto. 4, tras mano a mano, ocupa la esquina liberada por 3. 3 penetra ganador tras el bloqueo directo de 5, que continúa hacia al aro con todo el espacio disponible. Exteriores se mueven abriendo posibles líneas de pase.
El segundo movimiento en posicional comienza en un clásico 1-2-2 y tiene como objetivos principales finales dos opciones para sus exteriores: una, meter balón a 3 en el poste bajo; otra, un tiro cómodo de 2.
1 comienza con pase al exterior del lado de 5 y corta al poste bajo contrario recibiendo un bloqueo indirecto de 4 para poder facilitar la recepción de este.
Con balón en 4 este invierte de lado de nuevo sobre 1, que sale a recibir bloqueando la espalda de 2, que corta sobre la zona y en su camino recibe a su vez un bloqueo indirecto de 5.
Con varios jugadores en movimiento a la vez las opciones de finalización de cada uno son las siguientes:
2 acaba su movimiento con un triple post, primero bloqueando a 3, que intenta recibir en el poste bajo sin ayudas desde el lado contrario (primera de las opciones principales), y posteriormente recibiendo un pin down de 4 para intentar un tiro desde el frontal (segunda opción principal).
A su vez, 5 termina su movimiento con un bloqueo directo lateral sobre 1, que jugarán en caso de no tener opción de pase a 3. Si se da esta situación, el resto de jugadores deberán abrir el espacio para que puedan jugarlo, dificultar las ayudas de la defensa y de paso generar nuevas líneas de pase en la penetración.