Por segundo año, tenemos la suerte de contar con Pablo Vázquez (entrenador asistente de los Leicester Riders) para que nos hable sobre diferentes jugadores de la BBL interesantes para competiciones FEB. Hay que decir que la BBL es una liga al alza que cada vez tiene mejores jugadores, que lleva el tema multimedia al nivel de los mejores y que parece que está en clara proyección.

De mutuo acuerdo, hemos escogido doce jugadores y, cómo no, hemos obviado alguna joya escondida para no ponerlo todo tan fácil, dejando también fuera a jugadores contrastados como Ovie Soko, Justin Robinson o a otros que van y vienen como Matthew Bryan-Amaning o Ryan Richards.

Con un calendario diferente, la primera parte de la temporada fue para la Copa, empezando la Liga Regular hace unos meses y cerrándose el mercado hace unos días. Ayer mismo se anunciaba, al igual que en otras ligas, la suspensión de la competición por el coronavirus.

Parker Jackson-Cartwright
EEUU / 1995 / 180 cm
Cheshire Phoenix
12 pa, 36 mi, 20.2 pt, 5.2 re, 7.4 as, 3.7 ro

A los aficionados de la NCAA les sonará el nombre, ya que fue el base titular de Arizona la 17/18. Escasas oportunidades en la G-League la pasada temporada (solo dos partidos), en esta ha llegado a Europa para quedarse.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Con solo 180 cm, es una de las sensaciones de la liga en el puesto de base. El ex de Arizona acaba de ser nombrado Player of the month tras un gran mes de febrero. Y es que no solo durante el pasado mes ha destacado, pues acumula 242 puntos, 62 rebotes, 89 asistencias y 44 robos de balón en tan solo 12 partidos jugados. Personalmente, en el apartado robos es donde más me llama la atención, ya que con su estatura es capaz de poner una presión de balón a toda pista durante 40 minutos y apretar a bases que físicamente deberían tenerlo más fácil. El tiro exterior, sin duda, es su principal arma, pero es capaz de correr el campo con gran velocidad y al mismo tiempo generar para sus compañeros. Sin duda, será interesante ver qué pasa con PJC este verano.


Kyron Cartwright
EEUU / 1996 / 180 cm
Leicester Riders
12pa, 26mi, 9.2pt, 3.8re, 8.7as.

Un base de los que juegan para el equipo antes de pensar en sus números (y de ahí sus modestas cifras). Formado en Providence, con varios reconocimientos en la Big East, llegó a Hungría, a una competición que tal vez no era la que mejor que se adaptaba a su juego (una lesión acabó cortándole el año).

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: El líder de nuestro equipo. El típico base pass first que genera para todos sus compañeros. Siempre tonteando con doble-doble en puntos y asistencias. Tras su experiencia en Alba Fehérvár el año pasado, donde un problema de salud le impidió acabar la temporada, el ex de Providence llegó al Reino Unido con la responsabilidad de substituir a uno de los favoritos de la afición, Conner Washington, y sin lugar a dudas lo ha conseguido… Su velocidad y su visión de juego han encantado a Leicester. Su mayor problema, el tiro exterior (25%; 4/16).


Ben Mockford
Reino Unido / 1989 / 188 cm
Cheshire Phoenix
12 pa, 32 mi, 14.2 pt, 1.2 re, 2.1 as, 1.0 ro

De sobra conocido en LEB (cuatro temporadas en España), pasó el año pasado por la segunda griega sin mucho brillo, recuperando sensaciones en esta para ofrecer su mejor versión. Posible vuelta para equipos que busquen tiradores puros.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: “Producto UK” con pasado en las ligas FEB. Sin duda, el movimiento que ha ayudado a Cheshire a mejorar a principio de temporada. Cuando Ben llegó en noviembre, la dinámica del equipo cambió y aumentó la amenaza desde el perímetro. Sin lugar a dudas, el tiro exterior es su punto fuerte, aunque con un % quizás bajo (26%) debido al número de intentos por partido (algo más de 7). Veterano y con experiencia a alto nivel, siempre ayuda en una liga como esta.


Gentrey Thomas
Canadá / 1993 / 191 cm
Bristol Flyers
12 pa, 33 mi, 17.4 pt, 7.8 re, 4.2 as, 1.2 ro

No tuvo mucho brillo en la NCAA y saltó al profesionalismo sin hacer mucho ruido, siendo ahora la revelación en la BBL y un jugador a seguir que puede hacer carrera en Europa.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Mientras escribo esto, me pregunto si vamos a ser capaces de pararle hoy en nuestro partido contra Bristol… y es que en nuestro anterior enfrentamiento simplemente nos destrozó con 30 puntos. Llegó directo de la liga canadiense con unos números discretos que ahora ha doblado aquí. Puede hacer el ‘uno’ y el ‘dos’ y tiene la capacidad de encontrar huecos en la defensa para anotar en el 1v1. Muy bueno en campo abierto y contraataque, tirando un 37% desde la línea de 3, también ayuda mucho en el rebote (7.8 re), tanto defensivo (6.2) como ofensivo (1.6), en una liga bastante atlética. Su punto débil quizás sean las pérdidas de balón (3.0), pero lo compensa con los 17.4 puntos por noche.


Cortez Edwards
EEUU / 1997 / 188 cm
Worcester Wolves
14 pa, 35 mi, 12.7 pt, 6.9 re, 6.4 as, 1.8 ro

Estrella en Southern Mississippi, su incierto tiro exterior y su altura podían generar dudas para su carrera profesional, pero ha respondido a la perfección en su año rookie y ha demostrado que su potencia y juego todoterreno tienen su sitio en el profesionalismo.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Para mí, uno de los fichajes del año. Se quedó a tan solo un punto de alcanzar los 1400 en Southern Mississipi, lo cual indica en que destaca. Joven y con mucho futuro por delante, siempre en el lugar correcto, en el momento correcto. Juega con mucha energía y es capaz de hacer el ‘uno’ o el ‘dos’ (en nuestra liga). Excelente visión de juego (6.4 as), pero donde más me llama la atención es en el rebote, con casi 7 por partido (1.7 RO). Quizás es su altura lo que pueda preocupar a un nivel de competición más alto, pero Cortez juega con inteligencia y yo no lo veo como un problema. Va mejorando en el T3, pero nunca ha sido su punto fuerte. Sin duda, un anotador (12.7 pt) al que veo jugando a un buen nivel la próxima temporada.


Matt Scott
EEUU / 1996 / 193 cm
Plymouth Raiders
5 pa, 35 mi, 20.8 pt, 6.6 re, 3.0 as, 1.2 ro

Tras una buena trayectoria universitaria en Niagara, se estrenó como profesional en la ProA alemana sin éxito y con un rol secundario. Llegó en verano a London City Royals, que cesó su actividad por problemas económicos, pero los meses que jugó fue de lo mejor de su equipo y se ganó un nuevo contrato con Plymouth.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Segundo máximo anotador de la liga (20.8 pt). Año bastante extraño para él, ya que el club que inicialmente le fichó (London City Royals) desaparece a mitad de temporada y regresa a Estados Unidos para fichar posteriormente por Plymouth, donde el nuevo propietario turco del club ha hecho una inversión económica importante. Matt, sin duda, destaca por su tiro exterior (34%), pero además es capaz de generar puntos tras bote y atacando el aro con (56% T2). Además, ayuda en el rebote (6.6 re / 3.0 RO) y es capaz de asistir a sus compañeros jugando el P&R. Sin duda, un jugador ofensivo que es capaz de poner puntos en su casillero personal pero que debe mejorar el apartado defensivo.


Namon Wright
EEUU / 1994 / 196 cm
Leicester Riders
13 pa, 29 mi, 14.9 pt, 3.9 re, 1.6 as

Otro rookie interesante. Formado entre Missouri y Colorado, Rob Paternostro siempre suele tener buen ojo para los jugadores extranjeros y Wright parece que va por ese camino, siendo uno de los puntales ofensivos de los Riders.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Rookie que se perdió media temporada en Colorado por una lesión en el pie. Cuando nos llegó en la lista de su agente creímos que era una buena opción para reemplazar la pérdida de JR Holder (Canadá). Arriesgada opción, ya que se trataba de un rookie y que aún encima se había pasado sentado medio año. Sin lugar a dudas acertamos en el movimiento y es que Namon ha liderado en anotación al equipo toda la temporada. Excelente desde la línea de tres, donde promedia un 44% que le sitúa séptimo en la liga. Además del tiro exterior, tiene muelles en las piernas y ya ha dejado algún highlight esta temporada. Defensivamente ha mejorado mucho con respecto al inicio de la temporada, pero aún tiene mucho margen de mejora en este aspecto.


Connor Cashaw
EEUU / 1996 / 196 cm
Sheffield Sharks
13 pa, 34 mi, 16.2 pt, 7.9 re, 3.5 as

Destacó en Rice y no tuvo oportunidades en Creighton en su año sénior (18/19), pero eso no impidió que obtuviera un contrato profesional. Ojo a este todoterreno en progresión que todavía puede seguir creciendo.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Tras un gran año júnior en Rice decide pedir transfer a Creighton, donde su importancia se reduce notablemente. Para mí, una de las sorpresas del año, juega fuerte y ha mejorado mucho durante el curso. Destaca en el juego tras bote a media distancia (donde es letal) y en el tiro exterior (aunque no es su punto fuerte, ha mejorado). En el TOP10 de reboteadores de la liga con una media de 7.9, para mí es muy peligroso en el rebote ofensivo (1.8 por partido). Defensivamente correcto y capaz de defender cualquier posición exterior. Sorprendentemente, el pasado fin de semana jugamos contra ellos y su base titular no estaba disponible y él asumió más que correctamente la función de director de juego. Jugador muy interesante y completo.


Mike Morsell
EEUU / 1996 / 197 cm
Newcastle Eagles
11 pa, 25 mi, 15.1 pt, 4.4 re, 1.6 as, 1.7 ro

Estrella universitaria en Towson, su primera temporada en Finlandia se cortó por lesión y en esta recaló en tierras británicas, en una liga que se adapta muy bien a su estilo de juego de correr y canastas rápidas.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Otro jugador que se ha pasado medio año en blanco por lesión. En su temporada rookie firma en Finlandia y se lesiona, recalando este año en Newcastle, un equipo que destaca por traer jugadores a los que les gusta jugar en transición y en el 1v1. Morsell tiene la habilidad de hacerlo y sin ninguna duda encaja en el estilo Newcastle. Tempo de juego muy rápido, decisiones rápidas y buscando anotar. Es fuerte y es capaz de finalizar cerca del aro, aunque a veces las decisiones no sean las más acertadas. Sus números son discretos (15.1 pt, 4.4 rebotes). Debe mejorar la selección de tiro, pero sin duda es capaz de anotar y además está tirando un 40% T3.


Brandon Peel
EEUU / 1994 / 201 cm
London Lions
14 pa, 27 mi, 13.4 pt, 8.9 re, 1.6 as

Ya salía en el scouting del año pasado. Tercera temporada en el Reino Unido y en el mismo equipo, con carácter luchador e inteligencia para moverse por la pista. Tiene pinta de estar ya preparado para otras cotas.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Un multiusos. Un jugador de esos que ves el partido y te vas a casa pensando que ha estado discreto y cuando ves las estadísticas te das cuenta que ha acabado con un doble-doble. Como Cortez Edwards, otro jugador que está en el lugar correcto en el momento correcto. Desde mi punto de vista el efecto Ovie Soko le ha afectado, ya que la responsabilidad que tenía a principio de temporada ha disminuido y con ello los intentos de anotación. Defensivamente duro y correcto, no súper atlético pero lo es cuando es necesario. Está en su tercera temporada en BBL y en su último año de masters, por lo que es más que probable que será su último año en BBL (salvo giro drástico). Interesante jugador para ligas FEB.


Amir Williams
EEUU / 1992 / 211 cm
Worcester Wolves
10 pa, 29 mi, 15.8 pt, 11.7 re, 1.4 as, 2.4 ta

Un pivot con altos y bajos en su carrera, pero interesante por su capacidad en el poste. Ya destacó en Suiza hace dos temporadas y ahora en la BBL vuelve a dejarse notar.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Otro jugador que llegó tarde pero que desde su llegada ha impactado. Grande y eficaz cerca del aro, además de su intimidación en el aspecto defensivo (2.4 tapones por partido, 1º en la liga). Sexto en la liga en %TC (59.3%) y segundo en el apartado reboteador (11.7, de los cuales 3.4 son en ataque). Defensivamente, tiende a hundirse en defensa de P&R, lo cual da lugar a tiros liberados de media distancia, nada que no se pueda corregir.


CJ Gettys
EEUU / 1994 / 213 cm
Newcastle Eagles
9 pa, 32 mi, 24.7 pt, 13.2 re, 3.0 as, 1.4ta

De esos jugadores que gustan, grande y con buena mano (y como comenta Pablo, este año con transformación física). Tras formarse en UNCW y Rutgers, afronta su tercera temporada en la liga británica, su única liga como profesional. Los pasos que ha dado demuestran que está capacitado para mayores envites.

EL ANÁLISIS DE PABLO VÁZQUEZ: Tras un verano de reflexión, se dio cuenta de que necesitaba perder peso para ser más efectivo en la pista. Ha perdido peso y vaya si le ha ayudado… Increíble la transformación. Llegó a mitad de temporada tras la salida de John Mitchell, dominando la liga desde su llegada y corriendo el campo muchísimo mejor que los dos años pasados. Además, su altura le ayuda a ser infalible en la pintura. Máximo anotador de la liga (24.7 pt) y mejor %TC (67.6%), además de ser el mejor reboteador (13.2). Esto le ha ayudado a ser Player of the month durante dos meses de manera consecutiva. Actualmente, se encuentra recuperándose de una lesión de tobillo que le mantiene apartado de las pistas, pero volverá y seguirá siendo tan dominante. Su punto débil quizás sea la defensa del P&R.