La victoria del NCS Alcobendas ante el CB Agüimes y la derrota de Uros de Rivas frente a Distrito Olímpico sitúa al equipo granate a la cabeza de la Conferencia Centro en solitario, un liderato que ambos compartían igualados a resultados desde la jornada 19 de competición.

Lujisa Guadalajara Basket e Isover Basket Azuqueca protagonizaban uno de los partidos más destacados de esta jornada. El derbi alcarreño, que no se vivía en el Pabellón San José desde hace dos años, acababa con victoria del equipo local que toma algo de aire en su lucha por la permanencia a falta de siete jornadas.

La victoria ante el CB Agüimes fue la 19 para un Alcobendas que ganaba por 56 a 78 a los grancanarios que hacían un buen primer cuarto y poco más. Una derrota, la 19, que les mantiene como farolillo rojo del Grupo B.

Pero no todo eran alegrías para los madrileños que aprovechaban el viaje a Canarias para jugar el partido aplazado de la jornada 14 contra Náutico de Tenerife, ante el que caían por un contundente 65 a 49. La Marea vencía y convencía con un gran partido en defensa que hacía vibrar al histórico Pabellón de la Avenida de Anaga.

Con 18 victorias y segundo en la tabla Uros de Rivas que perdía por 88 a 74 ante Distrito Olímpico en un partido que se resolvió en el último cuarto. Los nervios jugaban una mala pasada a los ripenses y sus errores fueron aprovechados por los locales para llevarse el triunfo.

Con 17 partidos ganados y tercero el Real Madrid que vencía por 74 a 82 a un Baloncesto Alcalá al que castigaba un mal segundo cuarto y su desacierto en el tiro.

Empatados a 14 victorias Zentro Basket Madrid y Globalcaja Quintanar, cuarto y quinto en la tabla, respectivamente, que se enfrentaban esta jornada.

Ganaba Zentro por 67 a 76 a un Quintanar que sumaba la cuarta derrota consecutiva y en esta jornada ante uno de sus rivales directos en la lucha por los playoffs de ascenso a LEB Plata, y Alcalá caía ante el filial blanco.

Con trece partidos ganados Náutico de Tenerife, sexto en la tabla. Los insulares ganaban dos encuentros en 48 horas y el segundo ante el líder, NCS Alcobendas, al que infligían una severa derrota por 65 a 49 con un derroche de buen baloncesto.

Dos días antes los nautas ganaban a Tobarra Club de Baloncesto por un abultado 73 a 48, una importante victoria de La Marea ante su afición que le permite afrontar un final de temporada ilusionante.

Igualados a 12 victorias Distrito Olímpico y Basket Azuqueca, séptimo y octavo en la tabla. Los madrileños ganaban a Rivas y los azudenses perdían el derbi regional ante Lujisa Guadalajara Basket.

Triple empate a 11 partidos ganados entre Baloncesto Alcalá, Tobarra y Estudio,  noveno, décimo y undécimo en la clasificación. Perdían los dos primeros y ganaba Estudio, que se imponía por 84 a 90 al Aloe Plus Lanzarote Conejero en un partido intenso, vibrante y muy igualado hasta el final.

Con 10 partidos ganados y duodécimo Movistar Estudiantes que ganaba a domicilio al CB Pozuelo Arrabe Asesores por 74 a 87. Una victoria importante y necesaria que da tranquilidad a los colegiales para encarar lo que resta de temporada.

Con nueve victorias y décimo tercero Guadalajara Basket que ganaba a Basket Azuqueca; con cinco y décimo cuarto Pozuelo, que caía ante Estudiantes, y empatados a cuatro Lanzarote Conejero y Agüimes, décimo quinto y décimo sexto y último. Los equipos canarios perdían en casa ante Estudio y Alcobendas, respectivamente.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la jornada 23 fue Sergio Martínez, de Lujisa Guadalajara Basket, 13 puntos, 19 rebotes, 1 tapón, 7 faltas recibidas y 30 de valoración; el pívot, con 19 rebotes, fue también el máximo reboteador; el título de máximo anotador lo compartieron con 23 puntos, Chike Agustine, de Aloe Plus Lanzarote Conejero, y Juan Gabriel Martínez, de Baloncesto Alcalá, y el mejor asistente fue Álvaro Frutos, de Uros de Rivas, que repartió 8 asistencias.

Los partidos

Dura derrota de Agüimes ante Alcobendas

Una mala segunda parte condenó al CB Agüimes ante NCS Alcobendas que se impuso a los grancanarios por un abultado 56-78.

“El CB Agüimes firma un buen primer cuarto y poco más”, titula su crónica Noticias de Agüimes y señala que salvo los diez primeros minutos que ganaron los locales por 17-10, en el resto se impuso Alcobendas con parciales de 8-17, 16-25 y 15-26.

Bien arrancaron los de Fermí Bosa que en el primer cuarto “marcaron un buen ritmo de juego, anotando buena parte de los balones que caían en sus manos”, pero Alcobendas “sin llegar a alarmarse en exceso” se impuso en el resto “gracias a un juego certero para marcar una brecha casi insalvable, apoyado en la falta de acierto de los celestes, que volvieron a entrar en un escenario de pánico que les ha acompañado durante toda la temporada y del que parece imposible escapar”.

En el CB Agüimes, Jorge Almenara (20 puntos y 24 de valoración) fue el jugador más destacado, mientras que Paulo Rodríguez (12 puntos), Jorge Parrondo y Troy Mcindoe (8 puntos) cuajaron “una muy discreta actuación cuando están casi obligados a aportar siempre un poco más en sus guarismos”.

Alcobendas tuvo en Eduardo Martínez (16 puntos y 22 de valoración) a su mejor hombre, secundado por Jorge Parra (17 puntos), David Marina (13 puntos), Iago Ibáñez (12 puntos) y Pablo Rodrigo (8 puntos).


Distrito superó a Rivas

Distrito Olímpico se impuso por 88-74 a Uros de Rivas que se vio superado muchos instantes por las ganas del equipo local.

En su crónica Rivas afirma que llegaban “en muy buena dinámica al circular de San Blas y esa línea se mantuvo durante los primeros minutos”.

En el primer cuarto los de Juanjo Simón desplegaron “un gran juego ofensivo” que les reportó 26 puntos y mandar en el marcador al final del primer cuarto por 20-26.

En el segundo el partido cambio. La defensa de Distrito complicó el trabajo ofensivo de Uros; los puntos dejaron de llegar, y las pérdidas de balón ripenses fueron bien aprovechadas por los de Miguel Ángel Lago para darle la vuelta al marcador con un parcial de 24-13 que mandaba el partido al descanso con ventaja local (44-39).

Tras el paso por vestuarios Rivas regresó a la cancha “con el mono de faena puesto”. Igualó el nivel de intensidad de Distrito y subió las líneas defensivas lo que le permitió recortar poco a poco su desventaja hasta dejarla en un solo punto antes del cuarto final (55-54).

Rivas siguió sumando y a siete minutos del final estaba tres arriba en el marcador, “pero ahí se fundieron los plomos del equipo. Empezó a cometer errores y los locales a aprovecharlos y a crecer cada vez más en su juego para firmar un parcial de 16 a 0 que decidió el partido” y la victoria para el equipo local por 88-74.


Alcalá cayó ante un Madrid con más puntería

Un mal segundo cuarto fue clave en la derrota de Baloncesto Alcalá ante el Real Madrid (74-82) que más acertado en el tiro fue por delante en el marcador durante todo el partido.

Y es que en ese periodo los de Ángel Díaz anotaron solo 10 puntos por 22 del filial blanco.

Un 38% de acierto tuvo Baloncesto Alcalá en tiros de campo (29/76) frente a un 44% (31/71) del Real Madrid que firmó un 67% desde la línea de tiro libre (12/18) por un 58% (7/12) del equipo complutense.

Arrancó mandando el Real Madrid que llegó al final del primer cuarto con 17-23 a su favor, una diferencia que ampliaron en el segundo los de Mariano de Pablos que se marcharon al vestuario con 27-45 en el marcador.

Igualado fue el tercer cuarto que tras un parcial de 20-24 acabó con 47-69 a favor del Real Madrid. Apretó Baloncesto Alcala y peleó en los últimos 10 minutos pero ya no hubo tiempo y pese a que consiguió recortar la diferencia (parcial 27-13) el filial blanco se llevó la victoria por 74-82.

En Twitter Baloncesto Alcalá destacó el “ambientazo en Espartales” y da las gracias a todos “por el lleno”.


Quintanar perdió en casa ante Zentro

Globalcaja Quintanar cayó en casa por 67-76 ante Zentro Basket Madrid sumando la cuarta derrota consecutiva y en esta jornada ante uno de sus rivales directos en la lucha por los playoffs de ascenso a LEB Plata.

“Derrota con corazón” titula su crónica El Deporte Conquense y señala que los de Juan Carlos Navarro “no supieron encontrar su juego” y cayeron en casa ante Zentro.

Los quintanareños “están viviendo una de sus peores rachas de toda la competición al encadenar cuatro derrotas consecutivas y alejarse de los puesto de playoffs”, subraya el diario.

Quintanar entró al partido “sin la intensidad necesaria para poder disputar y competir el encuentro por lo que su rival se puso rápidamente por delante con una amplia ventaja” que al final del primera cuarto era de 16 puntos, 12-28 en el marcador.

En el segundo cuarto los de Juan Carlos Navarro arrancaron igual que en el primero. El acierto de Zentro contrastaba con los problemas para anotar de Quintanar que llegaron a estar 25 abajo a dos minutos por jugar para el descanso. Reaccionó Quintanar y gracias “a buenas defensas” se fue al vestuario 14 abajo, 40-54.

Quintanar entró mejor al partido en el tercero con buenas defensas, aunque sin acierto en ataque, pero al final del periodo piso el acelerador y se colocó a solo seis puntos de su rival volviendo a meterse en el partido. Tras un parcial de 13-6 llegó al final del cuarto a siete de su rival, 53-60 en el marcador.

A dos puntos de Zentro se situaron los conquenses al comienzo del último cuarto, pero tras el esfuerzo para recortar distancia “tomó malas decisiones en ataque” que aprovecharon los madrileños para llevarse la victoria por 67-76.

Sobre el partido Juan Carlos Navarro comentó que se quedaba “con el esfuerzo de su equipo y la garra que sacaron en la segunda parte” y que “confía en salir de este bache y tirar para arriba”.


Dos victorias en 48 horas para Náutico

Náutico de Tenerife sumó dos victorias más en 48 horas. El lunes firmaba ante el líder, NCS Alcobendas, la cuarta consecutiva, y lo hacía por un contundente 65-49. Un triunfo, el cuarto consecutivo, que acerca a los tinerfeños a la zona que da acceso a jugar los playoffs de ascenso. Dos días antes, el sábado, ganaba a Tobarra Club de Baloncesto por un rotundo 73-48.

Náutico vence, convence e ilusiona ante Alcobendas

Derroche físico desde un enorme partido en defensa de Náutico de Tenerife que firmó una victoria convincente ante el mejor clasificado del grupo B, CB Alcobendas, por un contundente 65-49.

El partido aplazado de la J14 hizo vibrar al Pabellón de la Avenida de Anaga “con una actuación sobresaliente del RC Náutico sobre la cancha”, dice la crónica del club nauta y añade que La Marea “anuló desde la defensa al primer clasificado del Grupo B, un Alcobendas que aterrizaba en la isla con unos números privilegiados: 19 triunfos y 3 derrotas”.

En “una batalla de pizarras, los tinerfeños se llevaron la partida no solo por su excelente actitud defensiva, sino también por su mayor acierto en el tiro de tres (6/26 frente a los 3/16 de Alcobendas).

Decisivos también en las recuperaciones (12/2) y el rebote ofensivo (8/3). Liderados en la dirección por Alberto Cabrera, el juego ofensivo brilló con Fallou Niang y Danilo Brnovic, sumando en conjunto 28 de los 60 créditos finales.

Primer cuarto con un tanteo bajo, fruto de la seriedad atrás. Fue Náutico el que golpeó primero con un parcial de 7-0, con Cabrera como director de orquesta mientras Rihards Berzins se mostraba fino en el tiro interior. Más de tres minutos tardó en anotar Alcobendas, pero con Sebas Mbansogo y Jorge Parra firmó un 5-0. Intercambio de golpes hasta que Fallou Niang anotó cuatro puntos seguidos para cerrar el primer asalto con 15-11 en el marcador.

Arrollador estuvo Náutico en el segundo “con una concentración máxima y anulando en ataque a los madrileños”. Parcial de 11-0 y 24-11 en el marcador a seis minutos para el descanso, al que se llegó con 30-19 a favor de Náutico.

Tras el paso por vestuarios apretó Alcobendas y afinó su puntería, pero Náutico “mantuvo la motivación y acierto, ampliando la diferencia. Entró en acción Brnovic bien secundado por David Fischer para mantener el ritmo anotador en las rotaciones de La Marea que llegó al final del periodo 15 arriba, 50-35.

En el último cuarto “tomó riesgos Alcobendas para intentar la machada, pero con un ritmo acelerado en ataque que le perjudicó en número de puntos”. Los de Santi Lucena mantuvieron “a rajatabla a su rival con ventajas siempre superiores a los 10 créditos”. Un partido controlado hasta el final donde finalmente “los santacruceros disfrutaron por encima del sufrimiento” y sellaron la victoria por 60-49.

_NáuticoAlcobendas
RC NÁUTICO TENERIFE
Náutico tiró de oficio para imponerse a Tobarra

Dos días antes, el sábado, Náutico de Tenerife se impuso por un abultado 73-48 al Tobarra Club de Baloncesto, una importante victoria de La Marea ante su afición para abonarse a un final de temporada ilusionante.

En su crónica el RCN señala que el equipo volvió “a mostrar sus credenciales para ilusionarse en este último tramo de la temporada”. Fue el tercer triunfo consecutivo de los tinerfeños que superaron a un Tobarra que venía de ganar seis de los siete últimos partidos.

Primer cuarto sin complejos donde quedó en evidencia que ambas escuadras llegaban en un estado óptimo de confianza. Un juego de rápidas transiciones con un constante intercambio de golpes y un ajustado 21-19 en el marcador al final del primer cuarto.

En el segundo mandaron los pupilos de Santi Lucena. Mantuvieron su buena dinámica en el balance ofensivo, pero además fueron capaces de nublar las ideas de los de Juan González Cano, mediante una defensa férrea que dejó a su contrario en una cantidad inferior al doble dígito durante este periodo que acabó con 42-27.

Tras el paso por vestuarios “mucha velocidad y juego directo”. Volvió a imponerse  Náutico desde una defensa agresiva y fruto del marcador en contra, Tobarra “cometió errores de precipitación y errores no forzados” y llegó al final del tercer cuarto con un abultado 56-37 en contra.

Náutico disfrutó sin presión en el último cuarto. Más créditos para Alberto Cabrera y Rihards Berzins. Cerró el partido Saulo Román “en un perfecto contragolpe conducido por Álvaro Gómez” y 73-48 en el marcador.

_NáuticoTobarra
RC NÁUTICO TENERIFE

Guadalajara se llevó el derbi regional ante Azuqueca

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Isover Basket Azuqueca por un ajustado 77-74 en un partido vibrante en el que la afición morada y el equipo fueron uno solo.

En su crónica Guadalajara Basket destaca que en el San José hubo “gran ambiente y nutrida presencia de afición azudense con máxima deportividad en la grada y en la pista.

El partido comenzó con un parcial de 6-0 del Guada con triples de Raúl Lázaro y Nicolás Le. Azuqueca igualó el marcador a 10 mediado el primer cuarto, pero un parcial de 0-8 puso un 14-21 en el luminoso, máxima ventaja para los azudenses. Después apretaron los morados y llegaron al final del primer cuarto a 1, 20-21.
Misma tónica en el segundo cuarto aunque Guadalajara comenzó a tomar ventaja en el marcador con David Ávila a los mandos, Lee muy acertado desde el triple y Sergio Martínez “un coloso en el rebote”.
En el tercer cuarto afloraron los nervios en ambos equipos con ventajas mínimas moradas al final del periodo, 62-58.

El último cuarto comenzó con los de Marino Rodríguez más acertados, con Paco Santos y Ávila como estiletes ofensivos. Mediado el periodo un parcial de 9-0 puso un cómodo 71-60 en el marcador.
A un minuto del final del partido Guadalajara mandaba en la cancha por ocho puntos arriba con el partido casi decidido, pero Azuqueca tira de casa para recortar la diferencia y dejar el marcador en 77-74.

El derbi tuvo un nombre propio dice en su crónica Guadalajara Basket “y no es otro que Raúl Lázaro”. Salió en el quinteto titular como casi siempre, fue suya la primera canasta. Quedaban 39 minutos y jugó solo 15 en los que anotó 5 puntos, pero…

“Lo que hizo Raúl con su presencia en este partido es abrir el camino de la victoria y de los siete partidos que restan…Y es que el jugador tendría que haberse quedado en casa ya que pasó todo el sábado y domingo enfermo.

Sobran calificativos para Raúl en estas cinco temporadas, ejemplo de deportista, de lo que es este club y de lo que quiere transmitir a la cantera”.

GuadaAzuqueca_NA
NUEVA ALCARRIA

Conejero cayó ante Estudio

Aloe Plus Lanzarote Conejero cayó ante Estudio por 84-90 en un partido intenso,  vibrante y muy igualado hasta el final.

Tan igualado que según Lanzarote Deportiva al CB Conejero “le sobraron los últimos segundos ante el CD Estudio”.

Lanzarote Conejero comenzó con fuerza ante los madrileños, “a los que parecían haber dejado noqueados en los primeros instantes”, pero la carga de faltas personales desde el comienzo de jugadores como Richard Nguema o Javi Herrero “hizo variar la forma de jugar y con ello apretar algo más el rival para conseguir acabar por delante en el marcador en el primer cuarto (17-19).

Similar fue el segundo. Conejero volvía a ponerse por delante “pero la alegría duraba poco” y de nuevo Estudio tomaba la delantera”. Problemas de faltas para el equipo de Iñaki Merino que intentaba “tirar de ingenio para que el partido siguiera igualado con menos participación de los jugadores con más minutos”. Al descanso, el marcador señalaba un 35-39 a favor de Estudio.

En la segunda parte apareció el mejor Javi Herrero, “más centrado que en la primera parte, y el equipo lanzaroteño volvió a coger la iniciativa del partido, pero desaparecía Richard Nguema, que con cuatro faltas personales quedaba al borde de la eliminación, siendo el turno de Jorge Martín, al que le tocaba dar un paso adelante “ganando galones a marchas forzadas”. Mientras, los continuos fallos en los lanzamientos a canasta, iban permitiendo que Estudio ampliara la ventaja -60 a 66 al final del tercer cuarto- aunque “aún no era insalvable”.

En el último cuarto, Lanzarote Conejero “se volcaba en pro de la remontada”. Comenzaban fuerte los de Iñaki Merino, que desde el comienzo del cuarto puso a los jugadores con más peso específico, aunque poco después perdería a Nguema por eliminación “y eso dificultaba la victoria”.

Aun así “sacó casta el cuadro arrecifeño y conseguía dar la vuelta al marcador, que se mantuvo muy igualado hasta el final”. Ya en el último minuto, Estudio supo jugar con más tranquilidad que Lanzarote Conejero y acabó llevándose la victoria por 84-90.


Importante victoria del Estu ante Pozuelo

Movistar Estudiantes se impuso al CB Pozuelo Arrabe Asesores por 74 a 87 una victoria importante y necesaria “para tener cierta tranquilidad en lo que resta de temporada”.

Estas fueron las primeras impresiones tras el partido del entrenador del filial, Sergio Jiménez, quien afirmaba en la crónica del club colegial que “no salimos todo lo concentrados y con la energía necesaria para disputar un partido con lo que nos estábamos jugando”, y añadió que “hemos estado blandos” en muchas situaciones “concediendo muchas canastas fáciles”, sin “aguantar los 1c1 debajo del aro”.

Bien, ofensivamente, precisó,“intentando jugar de manera inteligente, compartiendo el balón”, pero “defensivamente sin la energía que nos pedía el partido”.

En el segundo cuarto, que arrancó con 24-19 en el marcador, Estudiantes “subió el nivel de energía, la intensidad y le dimos la vuelta al partido”. Pero a falta de un minuto y medio para el descanso “todo el trabajo que habíamos hecho -nos habíamos puesto arriba para intentar cerrar un poco el partido-, lo hemos tirado”.

El filial Júnior/EBA encajó un parcial de 8-0 por diversas circunstancias entre las que  Sergio señaló “una falta que podía haber sido fuera de posesión” y “una técnica absurda por parte del arbitraje”… lo que unido a una mala selección de tiros hizo que Pozuelo “volviera a correr y a anotar canastas fáciles lo que nos condenó a irnos al descanso abajo en el marcador” (44-39).

Del vestuario “salimos con muchísima intensidad” y “jugamos bien en defensa aunque ofensivamente “estuvimos desacertados, sin mover bien el balón ante las defensas alternativas” que planteaba Pozuelo, lo que rebajó el porcentaje de tiro “que no fue bueno” y “nos costó llegar al partido”, pero “reboteamos bien ofensivamente y solucionamos gran parte de los problemas que teníamos en defensa”.

Al final del tercer cuarto el marcador señalaba ventaja por la mínima para el equipo local (60-59).

En el último cuarto Pozuelo “nos ha vuelto a rebotear” y “no hemos sido capaces de estar sólidos” pero “con el talento que hemos sacado en momentos finales de jugadores importantes como Nacho Arroyo y Rubén Domínguez, así como “los rebotes ofensivos que ha conseguido Víctor Martínez” nos han permitido llegar al final “con cierta solvencia” y cerrar el partido (74 a 87) con “una victoria importante que necesitábamos para tener cierta tranquilidad en lo que resta de temporada”.


Clasificación

1920_EBABC23


Autora: @lopezrosa