El pasado 28 de febrero se cerraba el plazo de fichajes en la LEB Oro, registrándose un total de 36 altas y 27 bajas desde la primera jornada de liga hasta la fecha citada. El mes de febrero (13 fichajes) ha sido el más prolífico para los equipos, seguido de enero (7), intentando las plantillas apuntalar sus cimientos. Respecto a las bajas, el flujo ha sido constante, con dos meses con 7 (noviembre y febrero) y otros dos con 6 (diciembre y enero), quedándose lejos el primer mes de competición (octubre, 1).

Ramón Juan analizaba en su web (altamente recomendables sus artículos) los movimientos de cada equipo una vez finalizado el mercado, e incluso desde Zona de Básquet publicamos un hilo en Twitter con varios apuntes.

Transcurridos unos días, decidimos realizar un análisis de los fichajes de cada equipo y valorando si les han valido para aumentar su potencial, estableciendo finalmente un ranking de los que mejor se han reforzado. Para hacerlo con una visión más global, pedimos opinión a cinco tuiteros que siguen la actualidad de la LEB Oro (y que deberíais seguir sí o sí) para hacer la muestra más representativa y justa.

Carlos Mirás (@CMirasAvalos / Baloncesto Cum Laude). LEB Oro, ACB y mucho más baloncesto en la cuenta de Carlos, siempre acercando interesantes análisis y reflexiones.

Ramón Juan (@lucentumblog / Lucentum BloggingSolobasket). El ascenso de Lucentum ha sido el desencadenante para que su web sea un lugar de peregrinaje para cualquier seguidor de la LEB Oro por la calidad de sus artículos.

Luisle Santolaria (@luislehuesca). Redactor en SPORTARAGON, colaborador en Cope Huesca, sigue la actualidad del Peñas Huesca y de la LEB Oro.

Álvaro Mínguez (@NotInMyHouse26). Experto en LEB Oro, autor de vídeos de calidad de diversos jugadores y colaborador en Cope Palencia.

Diego Soto (@m_jordan9 / @zonadebasquet).

Analizamos cada plantilla y hemos intentando ver si ha mejorado (valor 2), empeorado (valor 1) o mantenido el nivel (valor X). Para ello, más que ver los resultados o la tabla clasificatoria, intentamos teletransportarnos a principio de temporada para ver cómo eran las plantillas iniciales y qué resultados esperábamos, siendo el corte el momento actual, con jugadores ya en dinámica u otros recién llegados. Los resultados no engañan y ha habido consenso en la mayoría de los equipos (salvo en Breogán, Cáceres, Força Lleida y Peixe, donde ha existido más diversidad de opiniones).

Carramimbre CBC Valladolid
2 altas y 1 baja

El líder ha basado su fortaleza en el bloque, cambiando en noviembre fichas con misma función. Juan Rubio, sin el protagonismo que le gustaría, volvía a casa para fichar por el Real Murcia, siendo sustituido por Guim Expósito (sin éxito en el OCB). Una semana antes del cierre del mercado aumentaban su rotación con la llegada del interior británico Robert Gilchrist, tras haber sonado otros nombres de enjundia.

EVOLUCIÓN. La opinión es unánime, pensando todos que el equipo ha mantenido el nivel.


Delteco GBC
2 altas y 1 baja

El equipo favorito que ha mantenido el pulso a la categoría y lucha codo con codo con CBCV. La lesión de Timmer, una de sus estrellas, no le ha pasado factura. El cuadro donostiarra fichó a Sango Niang en diciembre, pero tras finalizar su relación contractual (un mes) decidió apostar por Ryan Bruggeman, que apenas ha conseguido entrar en rotación. Parece que la vuelta de Timmer está cada vez más cerca…

EVOLUCIÓN. Las valoraciones son claras, con cuatro votos (de cinco) para el nivel equilibrado de los fichajes.


Leyma Coruña
4 altas y 3 bajas

Buena temporada de los de Sergio García, que tardaron en incorporar a Perris Blackwell al principio porque estaba jugando en Uruguay. El otro contratiempo fue la lesión de Di Nunno, que finalmente en enero dejaría el equipo, aunque apostaron por un seguro (de perfil distinto) como Pečiukevičius. La cosa no paró ahí, pues Bulić no encontró su sitio y decidieron separar sus caminos, siendo su sustituto nada menos que Ashley Hamilton, con un ascenso a la ACB a sus espaldas (Manresa, 17/18). Para apuntalar aún más, en febrero, tras varios años en ACB y salir de una lesión, llegó para aportar más físico Llorca, lo que supuso la baja (al tener 12 fichas) de Carlos Martínez.

EVOLUCIÓN. Parecía claro y no hay dudas: todos opinamos que Coruña ha mejorado su plantilla.


HLA Alicante
1 alta

El equipo revelación y ahora mismo en plena racha de victorias, con la defensa como virtud y que sigue las órdenes de Pedro Rivero a la máxima expresión. La escuadra alicantina solo registró un movimiento, el de la incorporación (vía cesión desde la Penya) de un Pep Busquets que ha encajado a la perfección en el equipo.

EVOLUCIÓN. Unánime decisión, coincidiendo todos en que la llegada de Busquets mejoró al equipo.


Chocolates Trapa Palencia
1 alta y 1 baja

Fue a principio de temporada cuando Sango Niang no se “adaptó” a los sistemas (tal vez influenciado por molestias físicas) y acabó saliendo, pasando los palentinos de uno de los mejores bases de Plata a un fichaje de garantías en la figura del internacional letón Kaspars Vecvagars, que ha subido enteros en el backcourt.

EVOLUCIÓN. Otra votación unánime, votando todos que el equipo ha aumentado su potencial.


Club Melilla Baloncesto
2 altas y 2 bajas

Tal vez no fue el verano en el que Melilla ficha pronto y a la carta, pero sin embargo no ha dejado de trabajar en los despachos. El polaco Witliński no se acopló, pero la entidad norteafricana aprovechó el momento de mercado con la salida de Bulić desde Coruña, un valor seguro en la liga. Por otro lado, Ballespín también dejaba el equipo (diciembre), siendo su sustituto un jugador de garantías, potente y versátil como Romaric Belemene, que llegaba en enero desde Polonia tras un año en ACB.

EVOLUCIÓN. Está claro para todos: cinco votos a plantilla potenciada con los refuerzos.


B the travel brand Mallorca Palma
1 alta y 1 baja

Una de las decepciones del curso. Un equipo hecho para el ascenso directo que no ha encontrado el golpe de pedal durante la temporada. La lesión de Stainbrook hizo que se reforzara con la llegada de Xavi Rey, al que apenas hemos podido ver por los percances físicos. Poco antes del cierre de mercado, el club decidía prescindir de los servicios de Pablo Bertone.

EVOLUCIÓN. Otro equipo con decisión unánime, aunque en este caso en sentido negativo, pensando que Palma ha perdido potencial respecto al inicio de temporada.


Leche Río Breogán
3 altas y 2 bajas

Temporada movidita en el club lucense, en cierta medida provocada por las lesiones de larga duración. Una de las apuestas importantes, De Thaey, causó baja federativa en diciembre (aunque llevaba ya unos partidos lejos de las pistas). Antes había llegado Gavrilović (noviembre), que con su carácter guerrero y buen rendimiento se ganó la continuidad hasta final de curso. Un mes después (diciembre) llegaba como referencia Marshawn Powell, que ha alternado actuaciones con otras más grises. La llegada del estadounidense supuso la baja de Mateo Sánchez (las 12 fichas estaban ya ocupadas), que salía cedido a Peixe casi sobre la bocina del cierre de mercado. El cúmulo de desgracias llegó con la lesión de rodilla de Ahonen, que derivó en la incorporación del estadounidense Elijah Brown.

EVOLUCIÓN. De los equipos donde más discrepan las votaciones, pues dos de nosotros pensamos que ha habido un aumento de la calidad de la plantilla y tres opinan que el nivel se ha mantenido.


Cáceres Patrimonio de la Humanidad
2 altas y 1 baja

Otro de los equipos revelación, asentado en zona de playoffs y maximizando las ideas de su entrenador (Roberto Blanco). Kosta Janković no encontró su espacio y para ocupar su rol llegó cedido Paco del Águila. El último en llegar, prácticamente sobre el cierre del mercado, fue Berni García (para cubrir las molestias de Zubizarreta).

EVOLUCIÓN. De nuevo discrepancia en los votos, con tres votos para el mismo nivel de plantilla y dos para la mejora de esta.


Club Ourense Baloncesto
2 altas y 1 baja

Llevaba buscando un quinto pívot el COB desde la pretemporada y finalmente llegó tarde pero en forma de postre goloso. Nada menos que Yankuba Sima (cedido desde la ACB), un jugador por crecer pero con unas condiciones para vigilar y que ya ha tenido minutos importantes. Parecía que no iba a fichar más, pero los últimos resultados y la oportunidad de mercado provocaron que se hiciese con los servicios de un interesante jugador como Txemi Urtasun, al que extrañaba ver sin equipo y que ha llegado en buen estado de forma. La llegada del navarro precipitó la cesión de Manu Vázquez a Plata (previa firma de renovación para el próximo curso).

EVOLUCIÓN. Los cinco votos van hacia el mismo lado: plantilla mejorada.


TAU Castelló
2 altas y 1 baja

Buscaba Amics que este fuera su año, pero le ha costado y, además, la mala suerte, con un cúmulo de infortunios, se cebó con Edu Gatell (de baja unas semanas). El equipo no quiso dejar una posición tan importante vacía y buscó un refuerzo en ese puesto con un Sandi Marciuš ya recuperado, pero tras un buen debut el croata salió del equipo por motivos personales y llegó en las últimas de mercado su compatriota Tončinić, de características parecidas y que ya había jugado en Peixe este curso.

EVOLUCIÓN. Todos los votos caminan en el mismo sentido, pensando que los movimientos no han mejorado ni empeorado la plantilla, que se mantiene en el mismo nivel.


Afanion Almansa
Sin movimientos

Mucho mérito el de este equipo recién ascendido, el único que no ha sufrido variaciones en su plantilla.


Covirán Granada
1 alta

El devenir no ha sido el esperado y la travesía por la zona baja, a pesar de la amplia plantilla, llevó al club nazarí a buscar un refuerzo que tardó en llegar: Mykal Riley, un estadounidense con experiencia europea y currículum en Francia y que hasta ahora no hemos visto suelto aún.

EVOLUCIÓN. Sin bajas y sin haber visto aún lo que puede dar Riley, la impresión generalizada (4/5 votos) es que la plantilla granadina ha mejorado.


Levitec Huesca
1 alta y 2 bajas

La lesión de Dani García y el momento de mercado hicieron que el modesto proyecto peñista pegara un bombazo con la llegada de Wintering en diciembre, adelantándose a otros equipos que buscaban base. Su rendimiento, con varias inclusiones en el quinteto de la jornada, ha justificado ya su fichaje. Su llegada se juntó con la salida de Urdiain, al cual le vino la categoría un poco grande aún. La recuperación tras varios meses en el dique seco de Dani García trajo consigo hace unos días la salida de Berni García, que había llegado justo antes del inicio de la competición con contrato temporal.

EVOLUCIÓN. Decisión clara (5/5): aumento de calidad de la plantilla.


ICG Força Lleida
1 alta y 2 bajas

Força Lleida ha sufrido una de las decepciones de la temporada en la figura de Carey, que en pocas jornadas dejó de contar. La búsqueda del refuerzo tardó, pero terminó llegando en la figura de Eddy Polanco que ya ha dejado destellos tras ser una de las revelaciones de LEB Plata y máximo anotador de la misma. Además, el cuadro ilerdense es uno de los tres equipos que ha cambiado de entrenador, apostando por la veteranía de Gustavo Aranzana para relevar a Serna. El nuevo técnico ha apostado por un bloque claro, lo que dejó sin opciones a una de las joyas de la cantera ilerdense, Albert Lafuente, que se marchó cedido a Clavijo (Plata).

EVOLUCIÓN. Otro equipo en el que hay discrepancia: tres personas piensan que el equipo ha mejorado tras la llegada de Polanco y dos que el nivel es equilibrado si Carey hubiera sido lo que se esperaba de él.


Liberbank Oviedo Baloncesto
4 altas y 3 bajas

Otro equipo que esperaba estar en otra zona y se ha visto con urgencias y metido de lleno en la pelea por evitar el descenso. Las posibles dudas iniciales sobre la configuración de la plantilla se vieron confirmadas y en noviembre iniciaron la primera reconstrucción con varios cambios. Se iba Expósito a CBCV y cortaban a Ólafsson y Coggins, con rendimiento irregular. Por ellos, volvía un viejo conocido como Geks y un base con experiencia en la categoría como Sanz. Pero los fichajes a medio plazo no surtieron el efecto deseado y justo antes del parón FIBA el cuadro asturiano hizo un esfuerzo para que llegaran dos jugadores de cierto caché como el pívot Nick Washburn (que vuelve a Oro) y el rookie Francis Alonso (ACB), con calidad y puntos a partes iguales. Habrá que ver si son suficientes para lograr la permanencia, reto que tendrá que asumir otro entrenador, pues Javi Rodríguez era cesado ayer mismo.

EVOLUCIÓN. Otro equipo con decisión unánime, pensando los cinco que la plantilla actual mejora la inicial.


ZTE Real Canoe NC
2 altas y 2 bajas

Los malos resultados han hecho buscar cambios en el modesto proyecto madrileño, sobre todo en el juego interior, aunque el resultado no ha sido lo esperado. Por sorpresa, se conocía que Kabasele se iba a la G-League, perdiendo el cuadro canoísta a su mejor intimidador. Finalmente, Seibring, muy por debajo de las expectativas, también era cortado. Sus reemplazos llegaban en las figuras de Jonathan Holmes (con mucho pedigrí pero en un estado de forma muy deficitario para competir en la liga) y Sami Eleraky (con experiencia en EBA), viéndose en los partidos que ninguno de ellos está siendo decisivo, asumiendo las responsabilidades la vieja guardia (Ander Martínez y Chema Gil).

EVOLUCIÓN. Misma opinión de todos, pensando que Real Canoe ha dado un paso atrás en su plantilla.


Marín Ence Peixe Galego
5 altas y 4 bajas

El equipo que más movimientos ha hecho, hasta nueve, y eso sin incluir el cambio en el banquillo, con la salida de Javi Llorente por motivos personales, al que sustituyó su asistente, Diego Gómez. El primer movimiento fue la llegada en octubre de John Carroll, que probó unos partidos pero no convenció. Más tarde llego Tončinić para sustituir al rookie Quinn, y tras varios partidos el propio jugador quiso salir. No llegó un sustituto para el ‘cinco’, dejando a Doorson como único center puro, y llegó Sango Niang a su tercer equipo del año para poner explosividad en el backcourt. En el cierre del mercado recibieron las cesiones de dos promesas como Mateo Sánchez (Breogán) y Njegoš Sikiraš (Fuenlabrada, ACB), dejando el equipo la que iba a ser la teórica estrella, Joel Hernández, que no ofreció su mejor versión.

EVOLUCIÓN. Discrepancias en las opiniones, pues tres votos apuntan a que la escuadra gallega ha mantenido su nivel y dos, a que ha empeorado su plantel respecto a lo que se esperaba al inicio de temporada.


Le pedimos también a cada colaborador que haga un ranking con un TOP5 de equipos que mejor hayan fichado. A continuación, os dejamos las votaciones, con cuatro equipos agrupando la mayor cantidad de votos y siendo Coruña el líder absoluto de este ficticio ranking donde hasta cuatro equipos empatan en el quinto puesto (Peñas, Palencia, Lucentum y Breogán).

VotTOP5

Los cuatro primeros equipos son los que prácticamente han recibido votos de todos (salvo el OCB, 4/5). Como ya hemos comentado, Coruña es el líder absoluto, mientras que el segundo puesto es para un COB que ha tenido un flujo constante de votos. Tercero en el ranking ha sido el OCB, con hasta tres segundos puestos; y cuarto, Melilla, que también ha sido muy valorado.

Álvaro Mínguez (@NotInMyHouse26) se anima y nos da su opinión sobre los cuatro equipos que mejor han fichado (según las votaciones):

1 – Leyma Coruña

El equipo de Sergio García es una de las caras agradables de la competición y ha sacado tajada del mercado invernal. Comenzada la campaña llegó Perris Blackwell, todo un descubrimiento y pieza básica en la pintura. A ello sumaron la renovación hasta final de curso del base Pečiukevičius o el refuerzo antes de finalizar el 2019 de un experimentado ‘cuatro’ Ashley Hamilton. La guinda del pastel la puso un ex ACB como Álex Llorca, que parece totalmente recuperado de su lesión. El objetivo en tierras coruñesas es claro y palpable: intentar pujar por la primera plaza que daría un ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

2 – Club Ourense Baloncesto

Los de Gonzalo García de Vitoria atraviesan uno de los peores momentos de la temporada, con cuatro derrotas seguidas, pero han trabajado hasta el último día de cierre de mercado para reforzarse. Primero, con la cesión de Yankuba Sima para fortalecer y dar mayor músculo en la pintura, así como dar descanso a Darko Balaban. Y recientemente con un clasicazo del baloncesto español y ex ACB como Txemi Urtasun, que ya demostró en Valladolid que está para ayudar a los cobistas. El objetivo de jugar PO parece escaparse, pero la teoría dice que esta plantilla debería empezar a funcionar en cuanto todas las piezas se vayan ensamblando en las 11 jornadas que aún restan.

3 – Liberbank Oviedo Baloncesto

Creo que con la llegada de Francis Alonso y Nick Washburn, la calidad del bloque aumenta ostensiblemente (a ello tenemos que sumar los refuerzos anteriores de Jorge Sanz y Dāvis Geks), aunque de momento no han llegado victorias de manera regular, prueba de ello ha sido la gran actuación de ambos en la derrota ante TAU Castelló, en especial la del malagueño, que demuestra que la LEB Oro se le queda muy pequeña. Gran impacto han supuesto sus aterrizajes en búsqueda de una salvación, a día de hoy, complicada pero posible.

4 – Club Melilla Baloncesto

El decano de la competición, con menor poderío económico en esta 19/20 en comparación con otras temporadas, ha vuelto de nuevo a confeccionar un plantel más que competitivo y fruto de ello es que está pujando con los mejores en la parte alta. La llegada a mediados de diciembre de un Mirza Bulić que estaba desaparecido en Coruña, le ha dado muchas variantes al ‘cuatro’, recuperando además a un jugador de gran potencial y presencia en la liga. A mayores, llegó un Romaric Belemene más hecho con respecto a temporadas pasadas en la liga, que da profundidad al juego interior melillense. No cabe duda que han salido ganando si lo comparamos con los ya exs jugadores azulinos Mikołaj Witliński e Ignacio Ballespín.