Va avanzando la temporada en el grupo AB de Liga EBA, y este pasado fin de semana vivíamos ya la jornada 19 de la competición, con las cosas que siguen manteniéndose estables por arriba, ya que tanto Carbajosa, líder que sigue invicto, como Óbila y Chantada, que ocupan plazas de playoffs de acceso a fase de ascenso, se mantienen firmes, aventajando a rivales que, excepto en el caso de Porriño, parece que están ya prácticamente descartados para meterse en esa zona alta. Por abajo, también se mantienen estables las tres últimas posiciones, con Xiria, Virgen de la Concha y Basket León que siguen sin poder salir del pozo, mientras que sí hay cambio en la undécima posición, última que otorga plaza de descenso, ya que las victorias de Betanzos y Estudiantes Lugo hacen que sea Universidad de Valladolid el que esta semana cae a esa zona roja.

1920_EBAABC19

Una semana más comenzamos el resumen por el intratable líder Aquimisa Carbajosa, que en esta ocasión se encargó de finiquitar prácticamente las opciones de Noxtrum Gijón Basket, que poco pudo hacer ante el poderío charro (73-101). Carbajosa comenzó de forma arrolladora el choque, con un enorme acierto en el tiro que le llevó a los 37 puntos solo en el primer cuarto, lo que colocaba a remolque a los asturianos, que se veían incapaces de mantener el ritmo anotador de su rival. Arturo Cruz distribuía juego con maestría, siendo Bruns y Mackey los encargados de ejecutar en la anotación, lo que unido a un férreo control del rebote, ponía contra las cuerdas a un voluntarioso Gijón que lo intentaba a través de Fernando Fernández Noval, pero sin fortuna a la hora de recortar una ventaja que lejos de reducirse, era cada vez mayor, certificándose la victoria visitante antes del último cuarto, que fue ya solo un mero trámite para redondear otra buena actuación del líder.

Tampoco se dejó sorprender Ucoga Seguros CB Chantada, que volvió a exhibirse en defensa para superar con comodidad (78-53) a un Calvo Basket Xiria que no pudo con la fortaleza local. Solo anotaron 18 puntos en la primera mitad los visitantes, lo que ponía con una cómoda ventaja a un Chantada que llevó el choque al terreno que más les conviene, y ahí siempre brillan Martín Rodríguez y Knežević, que volvieron a liderar a los suyos, terminando de sentenciar en una segunda parte más abierta y con más anotación en ambos bandos, pero en la que Xiria tampoco conseguía acercarse, pese a los intentos de Rubén Rey, estériles frente a la solidez de Chantada, que volvió a demostrar por qué es la mejor defensa del grupo, resolviendo el partido de forma cómoda con una ventaja que terminó por encima de la veintena de puntos.

Algo más sufrió para vencer Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que se impuso (72-79) a domicilio ante KFC Culleredo, que sigue sin poder escaparse de forma definitiva de una zona baja que mira de reojo por si acaso. Los abulenses volvieron a tener a un estelar Jaume Lobo, un día más por encima de los treinta puntos anotados, y eso les dio ventaja durante tres cuartos, amasando una diferencia que parecía casi definitiva. Pero Culleredo no había dicho su última palabra, y apoyándose en Liapis, se lanzó en busca de una difícil remontada en el tramo final, consiguiendo acercarse e incluso inquietar un poco a su rival, pero sin poder concluir ese acercamiento a los abulenses, que supieron sufrir para mantener una distancia prudencial que acabó siendo buena para llevarse un nuevo triunfo.

En cuarta posición, a dos victorias del tercero, se mantiene Porriño Baloncesto Base, que se mantiene fuerte en casa y se deshizo en esta ocasión del colista ULE RBH Global (83-71), que sigue hundido en el fondo de la clasificación. Pese a la victoria gallega, el partido se mantuvo igualado durante muchos minutos, con Porriño por delante en el marcador, pero los leoneses siempre cerca, apoyados en los puntos de la duple Jeng, McDonald, que volvieron a ser las referencias de un equipo que sigue sufriendo en defensa y que terminó por ceder ya en el último cuarto, cuando los Vaquero y Cabaleiro decantaron la balanza del lado local, ampliando la distancia en el marcador para cerrar un triunfo que aún les deja opciones de mirar arriba.

Uno de los equipos que viene cotizando al alza las últimas semanas es USAL La Antigua, que de verse en problemas luchando en la zona baja, ha dado un salto a la zona tranquila de la clasificación, e incluso empieza a cazar rivales para escalar algún puesto. La última ‘víctima’ de los salmantinos fue un Universidad de Valladolid que tras la derrota (77-86) vuelve a caer a puestos de descenso. La victoria visitante se cimentó en un gran inicio, donde Tormes logró abrir una interesante brecha que supo posteriormente manejar cuando los pucelanos mejoraron y buscaron remontar, encontrándose siempre a un sólido rival bien dirigido por Gačić, con Massaley, Moore y Vukčević anotando con fluidez, lo que neutralizaba los intentos locales, que a través de Pescador y Javier Martínez buscaban un acercamiento que no terminó de producirse, certificándose la derrota vallisoletana.

El que sigue tomando aire es un Estudiantes Lugo Leyma Natura que entra en racha positiva tras su victoria en la pista de Caja Rural de Zamora (87-113), que pierde así una buena opción de acercarse a la salvación. Los zamoranos comenzaron muy bien el encuentro, con un gran primer cuarto que presagiaba cosas interesantes. Riverol y Pujadas tiraban de un equipo que tomaba una ventaja de once puntos, pero a partir de ahí, el escenario cambiaba por completo, siendo los lucenses los que tomaban el mando del juego para quedar muy cerca de su rival ya al descanso, completando la remontada en un tercer cuarto pletórico en el que aprovechaban la debilidad interior local para martillear una y otra vez el aro rival, con gran actuación de Diagne, escapándose de forma clara en el marcador para dejar en un mero trámite la recta final, con todo ya decidido a favor de Estudiantes Lugo en una importante victoria frente a un rival directo al que deja atrás.

Por último, destacar el triunfo a domicilio (64-71) de Santo Domingo de Betanzos ante un Obradoiro Silleda que sigue sin encontrar la regularidad que mostró en la primera vuelta. La necesidad estaba en el lado visitante, y eso se notó sobre todo en la primera mitad, momento en el que Betanzos se mostró superior, tirando de la veteranía de un Marcos Rozas que volvió a cuajar una gran actuación, liderando a los suyos para irse al descanso con una interesante ventaja. El filial mejoraría su cara en la segunda mitad, apoyándose en el buen hacer de Javier Cal, pero Betanzos iba a saber sufrir en defensa para evitar que su ventaja decreciera de forma rápida, manteniendo distancias en todo momento para poder cerrar una victoria muy importante en su pelea por la salvación.

El buen hacer europeo también triunfa

En una liga en la que los fichajes de jugadores americanos marcan diferencias, de igual manera que el físico de jugadores africanos o caribeños, también existen otras vías de buscar talento y jugadores que lideren, la vía europea, por ejemplo. Esa es la fórmula por la que ha optado esta temporada Culleredo, con buen rendimiento del francés Doche en la primera parte de la temporada, lo que le valió su salto a LEB Plata, y buenos números ahora del británico Glen Robertson Yang y del griego Michail Liapis, siendo este último protagonista esta semana, ya que con solo dos partidos con los gallegos, ya ha conseguido alzarse con su primer galardón como MVP de la jornada, con una gran actuación frente a Óbila que, no obstante, no sirvió para llevar a su equipo al triunfo. Liapis brilló con 27 puntos (9/16 en tiros de campo y 5/8 en triples), 11 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados y 4 faltas recibidas, lo que le llevó a sumar 36 de valoración, mostrando sus credenciales en la liga, en la que seguro que será importante en las jornadas que faltan para cerrar la fase regular.


Máxima valoración

36 créditos
Michail Liapis (Culleredo)

34 créditos
Lucas Vaquero (Porriño)

33 créditos
Filip Knežević (Chantada)
Mamadou Diagne (Estudiantes Lugo)


Máximos anotadores

34 puntos
Jaume Lobo (Óbila)

27 puntos
Michail Liapis (Culleredo)

26 puntos
Marcos Rozas (Betanzos)
Willis Mackey (Carbajosa)
Will McDonald (Basket León)


Máximos reboteadores

16 rebotes
Musa Jeng (Basket León)

13 rebotes
Filip Knežević (Chantada)

12 rebotes
Mamadou Diagne (Estudiantes Lugo)
Šimun Kovač (Betanzos)


Máximos asistentes

11 asistencias
Arturo Cruz (Carbajosa)
Sandro Gačić (Tormes)

9 asistencias
Martín Rodríguez (Chantada)

8 asistencias
Álvaro Tébar (Óbila)


Dobles-dobles

Musa Jeng (Basket León) – 20 pt + 16 re

Filip Knežević (Chantada) – 16 pt + 13 re

Mamadou Diagne (Estudiantes Lugo) – 22 pt + 12 re

Michail Liapis (Culleredo) – 27 pt + 11 re

Šimun Kovač (Betanzos) – 10 pt + 12 re

Sandro Gačić (Tormes) – 12 pt + 11 as

Nick Moore (Tormes) – 16 pt + 10 re

Milo Vukčević (Tormes) – 16 pt + 11 re