En una temporada en la que la regularidad en la zona alta y baja está siendo lo predominante en el grupo AB de Liga EBA, es Porriño el que en las últimas semanas se está saliendo un poco del guión, alternando grandes victorias, como la de hace una semana, con tropiezos lejos de su cancha, como el de esta jornada 18, que le empiezan a distanciar ligeramente del terceto de cabeza, donde Carbajosa, Óbila y Chantada empiezan a perfilarse como los equipos que jugarán al término de la liga regular para intentar el salto de categoría. En la parte baja son Virgen de la Concha y sobre todo Basket León los que empiezan a vislumbrar un futuro negro con la perdida de la categoría acechando cada vez más, siendo Xiria y Estudiantes Lugo los equipos que ocupan las otras dos plazas de descenso, aunque metidos de lleno en la pelea con Betanzos y Universidad de Valladolid, sin que Culleredo pueda aún relajarse.

1920_EBAABC18

El resumen semanal partido a partido comienza una vez más con Aquimisa Carbajosa, que sigue sin bajar el ritmo y se deshizo sin problemas de Caja Rural de Zamora, en un partido en el que durante la primera parte ya marcaron diferencias, pero que terminaron de romper tras el descanso, manteniendo un alto ritmo que los zamoranos terminaron por acusar, descolgándose de forma clara y definitiva para que los charros finalizaran venciendo sin apuros en el marcador (92-51). El claro protagonista local fue un Bola Olaniyan que dominó la pintura, anotando y reboteando con asiduidad, estando perfectamente escoltado en ataque por Dan, Hjorth y Bruns, demasiada artillería para los visitantes, donde los intentos de Mbowe de tirar de los suyos fueron en vano, dada la diferencia entre uno y otro equipo, que no dejó atisbo para la sorpresa.

El que volvió a la senda del triunfo fue Ucoga Seguros CB Chantada, que no tuvo problemas para vencer al colista ULE RBH Global (59-82) en un partido que muy pronto empezó a definirse, con una buena salida de los gallegos para llevar la diferencia rápidamente por encima de la decena de puntos, anulando las habituales vías de anotación leonesas. El colista intentó resistirse pese a todo, con Jeng y Blessing Kennedy intentando mantener a los suyos cerca, pero un nuevo tirón de Chantada en el inicio del tercer cuarto fue ya definitivo, apretando en defensa y castigando en ataque con los triples de Pernas y las acciones de Cristian Iglesias, todo ello guiado por un Martín Rodríguez que supo imponer el ritmo que mejor convenía a los suyos para tener un final tranquilo en el que sumar una victoria que permite olvidar el tropiezo de hace una semana, mientras que deja a los leoneses hundidos tras su undécima derrota consecutiva y dando ya casi por hecho el descenso, pensando más en futuros proyectos que en el actual.

Tampoco falló Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que sigue mostrando su fortaleza en el Carlos Sastre tras imponerse a Obradoiro Silleda (85-71), evitando así que los gallegos puedan reengancharse a la pelea por las tres primeras posiciones, de las que parece que se descuelgan de forma casi definitiva. El choque tuvo una primera mitad de máxima igualdad, con Rafael García y Eggertsson a buen nivel para llevar al filial a plantar cara a los abulenses. Pero a la vuelta de vestuarios Óbila subió su nivel en defensa, manteniendo en ataque el ritmo de anotación a través del infalible Jaume Lobo, que encontró como aliado a un Tébar que repartía asistencias para desesperación de Obradoiro que veía a su rival irse poco a poco en el marcador, dejándoles sin opciones en la recta final.

El que parece desinflarse un poco es Porriño Baloncesto Base, que no pudo volver con victoria de su visita a USAL La Antigua, un equipo que confirma su mejoría con un gran triunfo (96-80) ante un rival de la zona alta. La victoria se cimentó en el inicio arrollador de los salmantinos, que con un gran primer cuarto ponían claramente tierra de por medio. Porriño se veía superado en defensa y no encontraba manera de parar a su rival, que seguía consolidando su ventaja en el segundo y tercer periodo, con Gačić, Barriuso y Monroig como principales protagonistas ofensivos, dejando las cosas sentenciadas con 25 puntos de ventaja que en la recta final consiguieron reducir los gallegos, maquillando el resultado gracias a los puntos de Lucas Vaquero, Cabaleiro o Víctor Alonso, que a pesar de no mostrarse entonados desde el perímetro, finalizaron el encuentro con buenos números.

El que se resiste a renunciar a sus opciones de reengancharse arriba es Noxtrum Gijón Basket, que venció (70-78) en su visita a un Calvo Basket Xiria que no logra por tanto salir de la zona de descenso. Los asturianos han vivido una semana complicada con el adiós de Rubiera, uno de sus referentes, rumbo a Carbajosa, pero aún así, pese a las dificultades, supieron mostrar buena cara en tierras gallegas, apoyados en el incombustible Fernando Fernández Noval, que lideraba a los suyos para mantenerse por delante con ventajas cortas durante la primera mitad. Tras el descanso llegaba la reacción de Xiria, que lograba igualar las cosas de la mano de Senghor y Rubén Rey, pero no pudieron completar la remontada los gallegos, viendo como Gijón volvía a apretar en el momento decisivo para ponerse de nuevo por delante, con Escapa y Carlos Suárez como escuderos de Fernando Fernández Noval para certificar un triunfo que les permite seguir soñando.

Importante triunfo para Estudiantes Lugo Leyma Natura ante KFC Culleredo (85-67) que no saca del descenso a los lucenses, pero les iguala a victorias con la zona de salvación y mantiene a otro rival en esa pelea por evitar la pérdida de categoría, ya que Culleredo solo aventaja en dos triunfos a la zona roja, así que mal harían en confiarse. Desde el inicio fue Estudiantes Lugo el que marcó el ritmo del encuentro, dando un tirón importante durante el segundo cuarto para llegar al descanso con una ventaja cómoda, bien apoyado en la producción ofensiva de Gabriel Gómez y Januševičius. Necesitaban reaccionar los visitantes, pero únicamente Yang se mostraba inspirado, lo que hacía que la desventaja, lejos de reducirse, aún siguiera creciendo ligeramente, lo que sentenciaba las cosas de cara a un cuarto final que fue de trámite para cerrar una importante victoria local.

Cerramos el repaso con un triunfo vital para Universidad de Valladolid (63-76) en su visita a un rival directo en la zona baja como Santo Domingo Betanzos, logrando así los pucelanos situarse fuera de la zona roja, igualando en la clasificación a los gallegos. Desde el inicio se vio que los visitantes no lo iban a poner nada fácil, tomando la delantera en el marcador e incrementando de forma progresiva su ventaja, de la mano de Burgoa, Sierra y Pescador. Betanzos acumulaba pérdidas de balón que le castigaban viéndose cada vez más lejos, y pese a una tímida reacción durante el tercer cuarto, con Daniel Martín y Pereiro intentando tirar de los suyos, no era el día de los gallegos, que no pudieron seguir acercándose a su rival, que confirmaba así un importante triunfo.

El poderío africano del líder

Carbajosa está demostrando esta temporada contar con la mejor plantilla del grupo, manteniéndose incluso como único equipo invicto de toda la Liga EBA. En esa amplia plantilla, reforzada aún más esta semana, ya se habían destacado como el mejor de la jornada hombres como Bruns o Mackey, estando también muy cerca otros como Arturo Cruz. Con referentes así, otros jugadores como Bola Olaniyan suelen adoptar un rol más oscuro y secundario, pero calidad no le falta al nigeriano para ser también protagonista principal, y así lo ha demostrado esta semana, erigiéndose como MVP de la jornada con una portentosa actuación en la victoria ante Virgen de la Concha, en la que sumó 20 puntos (7/12 en tiros de campo), 24 rebotes (11 ofensivos), 3 asistencias, 4 balones robados, 1 tapón y 10 faltas recibidas, unos números que le permitieron alcanzar 47 de valoración, una cifra que supone además un nuevo tope esta temporada en lo que a actuaciones individuales se refiere.


Máxima valoración

47 créditos
Bola Olaniyan (Carbajosa)

29 créditos
Lucas Vaquero (Porriño)

28 créditos
Glen Yang (Culleredo)


Máximos anotadores

25 puntos
Jaume Lobo (Óbila)

23 puntos
Rubén Pernas (Chantada)

22 puntos
Glen Yang (Culleredo)


Máximos reboteadores

24 rebotes
Bola Olaniyan (Carbajosa)

12 rebotes
Nick Moore (Tormes)

10 rebotes
Lucas Vaquero (Porriño)
Marcos Rozas (Betanzos)
Alasan Mbowe (Virgen Concha)


Máximos asistentes

15 asistencias
Martín Rodríguez (Chantada)

8 asistencias
Álvaro Tébar (Óbila)

6 asistencias
Pablo López-Pizarro (Xiria)


Dobles-dobles

Lucas Vaquero (Porriño) – 21 pt + 10 re

Bola Olaniyan (Carbajosa) – 20 pt + 24 re