Juan González llegó a Tobarra Club de Baloncesto la temporada 2017/18 en la que era su primera experiencia sénior. Desde aquella, ha crecido a la medida del equipo hasta el punto de llegar a la Liga EBA tras el ascenso de la temporada pasada. Ahora, el cuadro castellanomanchego está realizando una 19/20 que podemos calificar con buena nota.

Zona de Básquet – La pasada temporada lograsteis ascender a EBA en una de las Primeras Nacionales de más nivel del país como es la de Castilla-La Mancha. ¿Cómo recuerdas esa temporada y el ascenso?

Juan González – Desde mi llegada al equipo en febrero de 2017, lo recuerdo todo con bastante intensidad. Enseguida partidos importantes para definir los puestos de arriba, playoffs y una F4 que perdemos en la final contra Daimiel.

En verano hay cambios importantes en el equipo y finalmente formamos de nuevo un equipo de garantías. En pretemporada sufrimos varias lesiones que nos impiden empezar todo lo bien que nos hubiera gustado, pero poco a poco vamos recuperando jugadores y en el mes de octubre incorporamos también a Uge Gómez, que nos dio el salto de calidad definitivo. Una alegría enorme para nosotros y para toda la gente que nos siguió durante toda la temporada hasta esa F4 que ganamos en Socuéllamos.

ZdB – El club hace un esfuerzo y sale en EBA, confiando en ti de nuevo (como debería ser). ¿Cómo afrontas este nuevo reto para ti y cuál es el objetivo que os planteáis antes del inicio de la temporada?

JG – Personalmente lo afronto con ilusión y mentalizado de que va a ser un año difícil en muchos aspectos. El objetivo inicial, y creo que hasta el momento lo hemos conseguido, era el de competir los partidos y enganchar a la gente de Tobarra a asistir a La Granja a animarnos cada sábado.

ZdB – No empezáis muy bien (tres derrotas consecutivas), pero lográis enlazar tres triunfos seguidos que os hacen no perder el tono. Ahora mismo estáis a un triunfo de equilibrar el balance (9-10). ¿Cómo ves al equipo?

JG –  Tuvimos muchos problemas para incorporar jugadores, los dos últimos llegaron la misma semana del inicio de liga y creo que pagamos ese tardío inicio con derrotas. Nuestra reacción, esas tres victorias consecutivas, creo que ha sido clave para creer en nosotros y salir de los puestos de descenso. Al equipo lo veo creciendo como conjunto y a algunos jugadores que, a priori, podían ser una incógnita los veo asentados en la categoría. La clasificación está muy apretada, vamos novenos pero a dos partidos del descenso, lo cual hace que cada partido sea vital para nosotros.

ZdB – Hablemos ahora del estilo de juego del equipo, con piezas esenciales claves pero también con bastante rotación en la plantilla, todos peligrosos desde el triple y un ritmo muy vivo.

JG –  Como todos los equipos, intentamos correr siempre que se pueda para conseguir canastas lo más sencillo posible. Intentamos llegar rápido a campo ofensivo y dar dinamismo al juego, tenemos un equipo atípico difícil de defender, ya que nuestros hombres interiores se abren mucho para tirar.

ZdB – El juego interior cuenta con dos hombres seguros: la veteranía de Miguel Ráez se suma al buen momento y solidez del checo Jakub Kasa. ¿Cómo les ves tú?

JG –  Son dos jugadores muy importantes para nosotros. Por un lado, la experiencia de Miguel, que no deja de crecer, y por otro, la evolución de Jakub del año pasado a este, disputando más minutos y dándonos mucho esta temporada.

ZdB – Otro hombre que llegó es Acoydan McCarthy, que en la época de formación era una de las mayores promesas. El canario, tras su paso irregular por la NCAA, volvió a EBA, donde progresa de forma lenta pero ascendente. ¿Qué nos puedes contar de él?

JG –  Creo que su paso por la NCAA no ha sido muy positivo deportivamente, es un chico muy joven (pese a su currículum) y con unas cualidades extraordinarias; debe ser más constante para seguir creciendo.

ZdB – Con una comunidad como Castilla-La Mancha con varios equipos en Plata, se echaban de menos equipos en el escalón intermedio. ¿La llegada de jóvenes promesas como Boyero y Picazo -desde otros equipos próximos geográficamente- supuso un gran refuerzo para vuestro equipo?

JG –  Para nosotros el núcleo de jugadores de la zona es fundamental, sin ellos no hubiéramos podido salir en EBA esta temporada. Particularmente Boyero y Picazo son dos jugadores que llevan varios años en dinámica de equipos de EBA y Plata. Este año están teniendo mayor protagonismo que años anteriores y están demostrando una gran madurez.

ZdB – Habéis hecho cambios ya durante la temporada. El internacional noruego Lamo no ofreció el nivel que se esperaba y Samu Barros, que os daba mucho, captó la atención -como era lógico- de la LEB Plata. Para sustituirles han llegado dos jugadores con experiencia en Plata como Martin Smith y N’Kosi Kedar Salam, que pueden generar puntos por sí mismos. ¿Qué esperas de cada uno de ellos una vez adaptados ya al equipo?

JG –  Como decís, son dos jugadores con experiencia en Plata y ha sido una suerte que finalmente estén aquí con nosotros. Martin es un fenomenal jugador que, aunque no tenga mucho peso en la anotación del equipo, lo tiene en todo lo demás. Y N’Kosi, aunque es más anotador, también ayuda mucho en facetas defensivas y en el rebote.

Juan_CGF
CARMEN GÓMEZ FOTOGRAFÍA

ZdB – ¿Quiénes conforman tu cuerpo técnico y cómo es la repartición de funciones?

JG – En el cuerpo técnico somos tres: Nieves Azaña (que se encarga de la preparación física y derivación, tratamiento y recuperación de lesiones), Luis Canales (que ayuda en alguna de las sesiones principales de la semana y entre los dos nos repartimos la parte de scouting) y yo.

ZdB – ¿Cuántos días y cuántas sesiones hacéis a la semana?

JG –  Prácticamente entre sesiones de pista, físico y alguna de gimnasio o recuperación, entrenamos todos los días. En pretemporada y en el inicio de liga hacíamos unas siete sesiones semanales; ahora mismo, unas cinco.

ZdB – ¿Cómo ha respondido la afición a jugar en EBA? ¿Habéis notado aumento de interés o vuestra afición nunca falla?

JG –  La afición está respondiendo de una forma muy notable, el número de socios creo que se ha triplicado y cada semana que jugamos en La Granja se acaba llenando el pabellón.

ZdB – Además del equipo Sénior, ¿estás en algún equipo de cantera como en otras temporadas?

JG –  Por las distancias de los viajes a Madrid y a las Islas Canarias, este año no llevo ningún otro equipo como tal. En Tobarra realizo unas jornadas de tecnificación para todos los niños y niñas del club y en el EBA de Albacete continuo en una actividad extraescolar de baloncesto categoría benjamín.

ZdB – Parece que este año la liga está muy competida, con equipos de siempre como el filial del Real Madrid o Alcobendas, o apariciones como las de Rivas, Quintanar o Zentro. ¿Cómo ves la liga? ¿Algún jugador que te haya llamado la atención?

JG –  Este grupo B, por su formato y nivel, lo veo muy duro y competitivo. Alcobendas, por calidad y experiencia de sus jugadores, lleva para mí el mejor equipo, de ahí esa racha que lograron de catorce victorias seguidas. Y en esos equipos que habéis destacado yo incluiría a Azuqueca, que también me parece un equipo muy completo.

Hay algunos jugadores que dominan la liga en los últimos años, pero de los que no conocía destacaría a Juan Gabriel Martínez (Alcalá), Matteo Spagnolo (Real Madrid B) y Paulo Rodríguez (Agüimes).

ZdB – Tu hermano, Álex González, un buen amigo de esta web, tiene experiencia en Plata y EBA. ¿Algún consejo que te haya dado para tu debut en EBA?

JG –  Más que un consejo que se me haya quedado grabado en la memoria, en lo que me ha ayudado ha sido en situaciones en las que he tenido que afrontar o sobre decisiones importantes que he tenido que tomar.