Con el pasar de las semanas, la zona alta en el Grupo AB de Liga EBA va quedando poco a poco definida, con Carbajosa asentado en el liderato y Chantada, Óbila y Porriño jugándose dos plazas para acceder a la final four por una plaza de playoff. Tras esta jornada 16 son varios los equipos que parecen haber quedado en zona de nadie, caso de Gijón, Obradoiro o Culleredo, y en menor medida de un Tormes que aún mira de reojo a una zona de descenso de la que Betanzos y Estudiantes Lugo se mantienen fuera por poco, siendo Xiria, Universidad de Valladolid, Virgen de la Concha y Basket León los equipos con más problemas, aunque con buenas noticias para los zamoranos, que tras imponerse a los leoneses, les ceden, muchas jornadas después, el farolillo rojo en la clasificación.

1920_EBAABC16

Pero comenzamos como siempre en lo más alto, con una nueva victoria para Aquimisa Carbajosa, aunque esta vez lejos del brillo de otras ocasiones, pero asegurando un nuevo triunfo, con Obradoiro Silleda como víctima (65-60). Una buena primera mitad parecía encarrilar las cosas para los salmantinos, que con una sólida defensa consolidaban un interesante colchón ante un filial que no encontraba el ritmo. Bruns se hacía dueño del rebote, y en ataque se repartía mucho la aportación entre todo el equipo para encarrilar el partido. Pero tras el intermedio, los gallegos encontraban un mejor ritmo anotador, apoyados en Cal y Rafael García, acercándose peligrosamente en el marcador a un Carbajosa al que le costaba encontrar fluidez en su juego, pero que a falta de la brillantez de otros días, tiraba de oficio para contener la posible remontada, cerrando una importante victoria finalmente sin mucho brillo, pero igualmente importante.

Tampoco baja el ritmo Ucoga Seguros CB Chantada, que sumó su novena victoria consecutiva en un complicado compromiso ante Noxtrum Gijón Basket (79-68), dejando a los asturianos ya muy lejos de la pelea por la zona alta. Pese a todo, vendió cara su derrota Gijón, ya que apoyados en Fernando Fernández Noval y Rubiera, metían en problemas a los gallegos, que no podían cerrar su defensa como en otros partidos. La ventaja al intermedio era ligeramente visitante, pero Chantada no estaba dispuesto a dejarse sorprender en casa y ajustaba su juego tras el descanso para dar la vuelta al marcador y tomar el mando, que ya no iba a dejar hasta el final, con hasta cinco jugadores en dobles dígitos anotadores, siendo Tavares el más destacado de un bloque que volvía a demostrar su clara mejora respecto a las primeras jornadas, dejando sin opciones a Gijón en la recta final.

Otro que no falló fue Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’, que recuperó la senda de la victoria en casa, superando (82-67) a USAL La Antigua, en un partido de claro color abulense, encarrilado con una buena primera mitad, gracias a los puntos de un Lobo algo más desacertado que otros días, pero siempre presente, bien acompañado de Diagne y Hampl, que controlaban el juego interior para evitar que los salmantinos pudieran meterse en partido tras el descanso, pese a los intentos de Jaksic y Massaley, infructuosos al encontrar siempre la respuesta local, gracias a las segundas opciones, que terminaron de decantar la balanza del lado de Óbila.

El único del grupo de cabeza que no pudo mantener el ritmo esta semana fue Porriño Baloncesto Base, que cayó en la visita a Santo Domingo de Betanzos en un duelo de máxima emoción, resuelto tras una prórroga (104-96). La igualdad fue la nota dominante durante cuarenta minutos, aunque Betanzos parecía haber tomado una ligera ventaja antes de la recta final, respondiendo perfectamente Porriño para acabar forzando el tiempo extra. Pero los visitantes sufrieron mucho con las faltas, teniendo hasta tres jugadores eliminados, mientras que Betanzos administró mejor esas circunstancias, decantando finalmente la balanza de su lado en una prórroga plena de acierto en la que sentenciaron. Pereiro, Kovač y Rozas volvieron a formar el trío clave para Betanzos, tanto en ataque, como cerrando el rebote; mientras que por parte de Porriño, Javier Domínguez fue el encargado de liderar la anotación, muy acertado desde el triple, pero sin poder hacer nada cuando finalmente se rompió el choque del lado local.

En zona media, con balance equilibrado de victorias y derrotas, se consolida KFC Culleredo, que cortó la racha de Calvo Basket Xiria (66-84), evitando que éstos salieran de la zona de descenso. Desde el principio el ritmo de partido fue marcado por los visitantes, con Robertson muy inspirado de cara al aro rival, sin que Xiria lograra encontrar la forma de pararle en ningún momento. Además, los locales sufrían para anotar, por lo que iban viendo a su rival cada vez más lejos en el marcador, llegando al último cuarto con casi todo decidido, aunque intentando a la desesperada buscar una posible remontada, apoyados en Manuel Rey, Senghor o Rubén Rey, que mejoraban los números ofensivos, pero sin acompañar esto de una mejora en defensa, por lo que Culleredo se limitó a mantener las distancias para cerrar la victoria final con holgura.

El que logra salir de su mala racha, y de paso escapa momentáneamente de la zona roja es Estudiantes Lugo Leyma Natura, que se impuso (93-56) a Universidad de Valladolid, anotándose una importante victoria ante un rival directo para rearmarse de moral. Los lucenses comenzaban el choque de manera arrolladora, con una gran parcial inicial que iba a encarrilar las cosas ante un equipo universitario que no daba con la tecla en su defensa. Mensah era imparable dentro, pero Januševičius, Diagne o Rivas también se sumaban al festival, lo que dejaba a Universidad de Valladolid muy lejos en el marcador, con Pescador casi como único recurso ofensivo solvente, un pobre bagaje que terminó por costarles la abultada derrota.

Cerramos el repaso con el duelo por todo lo bajo que ha deparado un cambio en el farolillo rojo, ya que la victoria de Caja Rural de Zamora (83-92), en la que además consiguió recuperar el average particular ante ULE RBH Global, deja a los leoneses como últimos clasificados, ahondando en su profundo bache, que se extiende ya a nueve derrotas consecutivas y empieza a ponerles muy cuesta arriba la salvación. Los problemas defensivos locales fueron aprovechados a la perfección por los zamoranos, que castigaban con el tiro exterior a un Basket León que buscaba una y otra vez a McDonald, pero que siempre que se acercaba en el marcador, encontraba la respuesta de Mbowe o Riverol para volver a escaparse Virgen de la Concha. Así, todo parecía quedar sentenciado tras el tercer cuarto a favor de los visitantes, pero McDonald aún tenía guardado un último intento de remontada en el último cuarto, acercando a los suyos para creer en el milagro, que finalmente no llegaría, dada la debilidad defensiva que no pudieron corregir y que terminó costando muy cara.

Una actuación para salir del pozo

Caja Rural de Zamora venía mostrando cierta mejoría en las últimas semanas, pero sin obtener la recompensa en forma de victorias, viéndose además mermados por una plaga de lesiones que teñían de negro el futuro del equipo esta temporada. Casi como última bala, se marcaba la visita a León, donde había que superar a un rival directo para intentar volver a creer, y finalmente esa victoria llegó, y lo hizo con una gran actuación ofensiva en la que brilló con luz propia un Kiliam Riverol que lideró a los suyos para abandonar el puesto de colista y mirar con algo más de optimismo el futuro. Sus 33 puntos (con un gran 7/12 en triples), 8 rebotes (5 ofensivos), 4 asistencias, 3 balones robados y 5 faltas recibidas le permitieron sumar un total de 37 de valoración, logrando alzarse esta semana con la distinción de MVP de la jornada en el grupo.


Máxima valoración

37 créditos
Kilian Riverol (Virgen de la Concha)

32 créditos
Glen Yang (Culleredo)

31 créditos
Will Pereiro (Betanzos)


Máximos anotadores

38 puntos
Will McDonald (Basket León)

34 puntos
Glen Yang (Culleredo)

33 puntos
Kiliam Riverol (Virgen de la Concha)


Máximos reboteadores

16 rebotes
Šimun Kovač (Betanzos)
Ryan Bruns (Carbajosa)

12 rebotes
Alasan Mbowe (Virgen de la Concha)

11 rebotes
Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo)
Mario Cabanas (Culleredo)
Cristian Iglesias (Chantada)


Máximos asistentes

6 asistencias
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Glen Yang (Culleredo)
Aleix Pujadas (Virgen de la Concha)
Martín Rodríguez (Chantada)

5 asistencias
Álvaro Tébar (Óbila)
Martín Bello (Xiria)
Christian Añón (Culleredo)


Dobles-dobles

Šimun Kovač (Betanzos) – 19 pt + 16 re

Will Pereiro (Betanzos) – 24 pt + 10 re

Tomáš Hampl (Óbila) – 11 pt + 10 re

Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo) – 12 pt + 11 re

Alasan Mbowe (Virgen de la Concha) – 21 pt + 12 re

Cristian Iglesias (Chantada) – 14 pt + 11 re