La penúltima jornada de la primera fase sirve para aclarar de forma notable el futuro del Grupo Oeste, pues Innova Chef y Cat&Rest Intragas Clima CDP han logrado ya su clasificación para el grupo de ascenso. Son ya cinco los equipos clasificados, lo que deja cuatro aspirantes para la última plaza. En el Este, por contra, no ha habido novedades y los cuatro equipos que aún aspiraban a meterse entre los 12 mejores llegarán con opciones a la última jornada.

Grupo Este

Llegaban cuatro equipos vivos en la lucha por entrar en la fase de ascenso y se dieron los resultados exactos para que ninguno de ellos lo lograse ni se quedase sin opciones. Buena parte de las miradas debían pasar por el duelo entre dos aspirantes, los filiales de Barça y Gran Canaria, que se llevaron estos últimos con sufrimiento, certificando con un par de tiros libres la resistencia ante la remontada culé (80-83). Este resultado impidió la clasificación de Torrons Vicens CB L’Hospitalet, que cayó 83-75 en casa de un JAFEP FG La Roda que mostró una de sus mejores imágenes de la segunda vuelta, y al mismo tiempo sirve para que mantenga vivas sus opciones Arcos Albacete Basket, que sufrió para doblegar, tras prórroga, a Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (91-89).

En la última jornada, Hospi recibirá al Barça B; Granca B, a Villarrobledo; y Albacete visitará a Girona. Estas son las cuentas de cada uno de ellos:

  • L’Hospitalet se clasificará si gana; también perdiendo, en dos casos: derrota por menos de 4 o, siendo de más, que también pierda Granca B.
  • Barça B: se clasifica si gana por más de 3 puntos; si es por menos, necesita que pierda Gran Canaria. Si pierde, se queda fuera.
  • Granca B: si gana su partido se clasifica; si pierde, necesita que pierdan Barça B y Albacete.
  • Albacete: solo le vale ganar y que pierdan Granca B y Barça B.

En el resto de partidos, el colista CB Benicarló logró un triunfo ante CB Villarrobledo que tendrá valor en la segunda fase (67-77) y lo propio hicieron Real Murcia Baloncesto ante Hestia Menorca, en partido que tuvo que aplazarse a la matinal del domingo (83-77), y Bàsquet Girona, que arrasó a CB Prat en el último cuarto (73-83).

Grupo Oeste

A diferencia del otro grupo, la penúltima jornada sí que sirvió para aclarar de forma notable la situación, pues tanto Innova Chef como Cat&Rest Intragas Clima CDP lograron su pasaporte para la fase de ascenso. Los zamoranos, con un Canda estelar, se impusieron 77-92 en casa de Basket Navarra, al que arrebataron las últimas opciones de eludir la lucha por el descenso, pese al buen partido de Hernández-Sonseca (MVP de la jornada). Por su parte, los bercianos se llevaron alegría doble, pues además de clasificarse lograron una victoria de las que se arrastran a la segunda fase, nada menos que ante un Igualatorio Cantabria Estela del que tiraron Toledo y Robinson (74-69).

Con Navarra fuera de juego en la lucha por la sexta posición, Bodegas Rioja Vega dejó pasar la oportunidad de clasificarse al caer en su visita a CB Morón, que castigó la falta de acierto exterior de los riojanos (78-67) y que llega bien posicionado a la última jornada. También mantienen sus opciones tanto Enerdrink UDEA Algeciras, que venció a Círculo Gijón Baloncesto (63-78), y CB Marbella, vencedor ante el colista Zornotza ST (75-72).

En la última jornada, Clavijo recibirá a Marbella; UDEA, a CDP; y Morón visitará a Zamora. Estas son las cuentas de cada uno de ellos:

  • Clavijo, si gana, será 6º. Si pierde, se queda fuera.
  • Si gana Marbella, se abren las opciones de clasificación para todos los demás:

    • Morón pasaría a depender de si mismo (una victoria le metería).
    • UDEA necesitaría ganar y que perdiese también Morón.
    • Marbella necesita ganar y que pierdan Morón y UDEA.

La lucha por la clasificación para la fase de ascenso resta protagonismo a un emocionantísimo duelo en Azpeitia entre Juaristi ISB y UBu Tizona, en el que se ponía en juego el average entre los dos equipos que han dominado el grupo, y que se decidió en los instantes finales a favor de los burgaleses, en el estreno de Elorduy en el banquillo visitante (71-72).


Clasificaciones

1920_CE211920_CO21


MVPs

Este

Dani de la Rúa
JAFEP Fundación Globalcaja La Roda
30 de valoración
21 pt (4/4 T2, 2/3 T3, 7/8 TL), 2 re, 5 as, 1 ro, 7 fr

Oeste

Edu Hernández-Sonseca
Basket Navarra
33 de valoración
25 pt (9/11 T2, 7/7 TL), 8 re, 1 ro, 1 ta, 8 fr


Máximos anotadores

Este

Wendell Davis (PAR) – 25

Oeste

Edu Hernández-Sonseca & Taévaunn Prince (CDP) – 25


Dobles-dobles

Gerard Sevillano (GIR) – 15 pt + 10 re

Ryan Ejim (ALB) – 15 pt + 12 re

Doug Taylor (ALB) – 12 pt + 10 re

Jamal Reynolds (CÍR) – 13 pt + 12 re

Mus Barro (ALG) – 22 pt + 12 re

Johan Kody (TIZ) – 11 pt + 10 re