Aprovechamos el parón navideño de la EBA para hacer un repaso de todos los grupos de la categoría y ver cómo se presenta cada uno de ellos para la lucha por estar en las Fases de Ascenso a LEB Plata.

Grupo A

Grupo AA

Ser un grupo de 15 equipos, tras una ampliación que no se explicó de forma oficial (o al menos no lo vimos), hace que la liga no sea par y siempre haya un equipo que no juega cada jornada, quedando el Baskonia B por descansar. Dos equipos son los que están llevando el peso en la zona alta. Easo, tras una 18/19 dura en la que terminó logrando una meritoria permanencia, ha encontrado la fórmula ideal este curso para estar arriba y es líder en solitario (11-2). Gotzon Arrieta sigue en el banquillo un año más y busca en las rotaciones tener esa intensidad. El regreso de dos jugadores importantes como el jugador total Asier Azpeitia y el físico Mikel Esnaola se ha unido al backcourt clásico Arrieta-Ibarloza, la pujanza en el tiro de Urko González y el seguro que da en el ‘cinco’ Iñigo Sarasola.

AC1+ Piélagos sigue también arriba (10-3) y la próxima jornada se enfrenta a Easo en su pabellón, un partido que puede ser decisivo.  Los pupilos de Juan Ignacio Álvaro buscan que este sea su año y luchan por el primer puesto que asegura jugar la Fase de Ascenso o, en su defecto, por ser segundo o tercero (F4 para ver quién es el mejor tercero de la Conferencia A). Con un quinteto definido, es un equipo físico con roles definidos. Dupla interior de calidad y anotadora, con Pape Seck y el estadounidense Matt Dahlen. Denzel James aporta físico y versatilidad, mientras que Alberto García sigue con su trabajo (aunque desacertado en el tiro exterior) y Alex Ramón, que fue la apuesta clara en el ‘uno’, imprime ritmo, liderazgo y visión de juego, algo que agradece el equipo. Con Bojan Nešić como sexto hombre, en pos de recuperar sensaciones, tienen a Pablo Fernández (otro secundario importante).

Con 9-4 dos equipos luchan codo a codo por ese tercer puesto que da acceso a la F4 pre-FdA. Mondragon Unibertsitatea, uno de los equipos que ha derrotado a Easo, no le pierde ojo, siendo un equipo que mantiene su columna vertebral con Martín Buesa y Zach Kirschbaum como referentes en la pintura, y Aitor Carrera y Dani Lorenzo como amenaza exterior. Comparte balance con los vascos el filial de San Pablo Burgos, un joven Nissan Grupo de Santiago que ya acumula cinco victorias consecutivas y que está sorprendiendo por su desparpajo. Marc García, sin mucha suerte en el tiro, es una lapa atrás y reparte juego acertadamente. El británico Kareem Queeley demuestra que esta competición se le queda pequeña y exhibe su físico en el backcourt. En la pintura da gusto ver a gente joven haciéndolo tan bien como Alberto Alonso, Fernando Revilla u Oliver Bieshaar, mientras que Txomin López y Álvaro Gómez dan el saber estar al plantel.

Detrás de ellos se abre un hueco y hay varios equipos ya a dos victorias. Uno de ellos es el siempre experimentado Megacalzado Ardoi (7-6), donde Anton Savitski sigue a tono. con Andrés Zabaleta de escudero en la pintura. CB Solares (7-6), tras pasarse todo el curso pasado en la zona de abajo, empezó muy fuerte esta campaña. El joven entrenador Asier Gordo ha revitalizado la plantilla cántabra sin apenas cambios pero con vitales refuerzos (los centímetros de Gana N’Diaye y los puntos de Connor Murtagh); Carlos Sepúlveda y Sergio García siguen siendo los pilares anotadores y el bloque joven (2000 en adelante) crece a pasos agigantados, con Gio Contreras, Saúl Alonso y Diego Ibarlucea (vinculado de Estela). El filial de Baskonia (7-7) también suma buenas actuaciones con otras menos acertadas, pero el trabajo de Miguel Ángel Hoyo con los jóvenes se vuelve a ver, con Pavel Savkov y Ondřej Hanzlík como estiletes.

Y mucho cuidado con Arha Hoteles (7-6), que ha subido enteros tras la llegada (tardía) a España de sus refuerzos extranjeros y puede ser un equipo muy peligroso de la mano del alero jugón Sam Bittner, el físico de Nelson Yengue, la versatilidad de Álvaro Reyes o la presencia por dentro del rookie Petar Radojičić.

Grupo AB

En este grupo, cuya crónica nos acerca cada martes @lsdpg, no ahondaremos excesivamente. Aquimisa Carbajosa (11-0) está haciendo buena su condición de favorito pero se está saliendo en la pista, permaneciendo imbatido con su batería interior (Bruns-Mackey como destacados) y Arturo Cruz en plan figura.

Por detrás, varios equipos luchan por la segunda y tercera plaza que daría el derecho a jugar la F4 del A, habiendo hasta cuatro compartiendo balance (8-3). Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar va cogiendo ritmo y como local hace de su pista un fortín, solo sufriendo derrotas cuando sale a Galicia (salvo esta última jornada). El nombre propio es Jaume Lobo, una de las sensaciones de esta Liga EBA y que cada jornada se pone en modo killer y se va a casi 28 puntos por partido con grandes porcentajes de tiro; le acompañan la seguridad que ofrecen por dentro Ibrahima Diagne y Tomáš Hampl.

Sorprendente Obradoiro Silleda, claro candidato a equipo revelación del grupo, con plantilla larga con Sigvaldi Eggertson como figura anotadora y Ablaye Sow dando fuerza en la pintura, descubriendo a jugadores como Martín Fernández. Otro que no falla es el Ucoga Seguros CB Chantada de Alberto Fafián, en buena racha y como siempre fichando bien (el portugués Gonçalo Tavares o el base Martín Rodríguez), pero el que no falla es el incombustible luchador Filip Knežević, bien secundado por Cristian Iglesias. El cuarto equipo con 8-3 es Porriño Baloncesto Base, con cuyo entrenador, Jenaro Alonso, hablábamos hace unas semanas; con una base sólida, con Jorge Cabaleiro y Lucas Vaquero como referentes, la llegada de Javi Cardito le ha dado un plus (aunque su cruzado ha dicho basta y se perderá lo que queda de temporada). Estos cuatro equipos, junto con el líder, han abierto hueco y por detrás solo Noxtrum Gijón Basket parece poder aguantar el ritmo (6-5); un equipo del que se esperaba más pero que irá a más con Álex Rubiera a gran nivel y Fernando Fernández Noval siendo su hombre por dentro.


Grupo B

Otro de los grupos que seguimos de cerca gracias a @lopezrosa, que nos trae habitualmente los miércoles la crónica de la jornada. Con cuatro plazas para 16 equipos disponibles para jugar las Fases de Ascenso, la lucha se acentúa en varios frentes. Es líder NCS Alcobendas (11-2), que acumula diez victorias consecutivas y lidera tras dar un golpe sobre la mesa ganando con autoridad en casa de Rivas. Un bloque sólido que se conoce de memoria, con David Marina, Pablo Rodrigo, Roberto Morentin o Mike Young de referentes, pero en el que hay que nombrar el papel del U22 Jorge Parra, máximo anotador del equipo.

Le sigue Uros de Rivas (10-4, ganaron un partido adelantado a Zentro), haciendo de la palabra equipo su lema, siendo destacados jugadores como Javier de Pinto, Álex Zamora o Ángel Gómez. Ojo a Globalcaja Quintanar (10-3), un equipo un poco tapado y del que no se habla tanto, pero muy fuerte en casa; los puntos de Fineto Lungwana y la solidez de Khion Sankey se juntan con el buen hacer de Carlos Gil o el trabajo del danés Sebastian Dalsgaard.

Empezó bien el Real Madrid B pero algún resultado no esperado le ha dejado con 9-4 y la sensación de que no es un equipo tan apabullador como otras temporadas. Los nombres a apuntar en rojo son los de Juan Nuñez, Matteo Spagnolo, Boris Tišma, Tristan Vukčević y alguna joya más.

Fuera de los puestos que dan acceso a las Fases de Ascenso, Zentro Basket Madrd (8-6), bien dirigido por Fernando Reborio, es un bloque largo con mucha juventud en el que Erik Persson y Pedro García no fallan, sumándose a ellos Vincent Gielen, un belga U22 que es una de las sorpresas del B por su movilidad y fundamentos.

A Isover Basket Azuqueca (8-5) las lesiones y un inicio malo con tres derrotas en cuatro partidos no le deja estar en la zona top, pero es uno de los equipos llamados a estar arriba. Esperando que los fichajes eleven un escalón más su nivel, Luis Valera y Carlos Hidalgo siguen siendo sus referentes. Con 7-6, un Baloncesto Alcalá que está realizando una gran temporada pese a venir de Primera Nacional, con Juan Gabriel Martínez marcando diferencias por dentro. Con el mismo balance, el filial de Movistar Estudiantes, que alterna buenas actuaciones con otras peores pero que cuenta con Rubén Domínguez y el base chileno Nacho Arroyo como figuras destacadas.


Grupo C

Cambio significativo en la clasificación del Grupo C para las Fases de Ascenso a Plata. Con cuatro plazas disponibles para jugar esas fases, son seis los equipos que optarán a ellas una vez finalizada la Liga Regular en ambos grupos, con los campeones de cada grupo obteniendo la clasificación para la F4. Para saber el orden de posiciones, primero hay una eliminatoria previa entre los segundos y terceros de cada grupo, y de aquí saldrán los dos equipos que acompañarán a los dos primeros en la F4 que dictaminará el orden.

Grupo CA

Dos equipos hacen valer su condición de favoritos. CB Vic Universitat de Vic, con una plantilla de otra categoría y Adrià Alonso a los mandos, encabeza el grupo con un balance de 12-1. Xavi Torrent sigue sumando puntos, pero bien acompañado de la máquina anotadora Guillem Sabatés en el perímetro y con el experimentado Adrià Baiget desde el ‘uno’; por dentro suman mucha experiencia con nombres míticos como Alfons Alzamora y Pep Ortega, con un Zac Overwater cogiendo cada vez más forma. Pero el liderato va a estar discutido por el Monbus Igualada (11-2) de Jordi Martí, un equipo que juega de memoria y que ha sido el único que ha podido con Vic esta campaña; la derrota en la última jornada ante Martinenc le apartó del primer puesto. Con Edu Tejero de nuevo quedándosele pequeña la EBA, cada jornada le secundan varios fieles: los Torres, Carles Fons, Roger Pérez… El tercer clasificado es, sin duda, el equipo revelación; FC Martinenc Bàsquet y su apuesta por el básquet ofensivo reciben su recompensa con 10-3 y siete partidos seguidos sin conocer la derrota. Con Seth Goodman dando equilibrio por dentro y Ángel Garcia aportando muchos puntos, no hay que dejar de apuntar el nombre de David Mejía, base hispanodominicano del 2000 que anota promedia más de 15 puntos por encuentro.

Por detrás, dos equipos con 9-4. Un bloque seguro como es CB Quart Germans Cruz (con los de siempre: Jordi Bataller, Pau Vila, Xavi Costa..) y un destacado MCN Team SESE, con refuerzos recientes como Charlie Wilson y una plantilla compensada donde destacan Joaquim Galve, Óscar Martínez o Albert Montalvo.

Grupo CB

Fuerte inicio de Ibersol CB Tarragona, que ha sumado dos derrotas en las últimas jornadas que no empañan, sin embargo, su balance (11-2). El bloque continuista con Ferran Torres y David Fernández como figuras principales, le hace para encabezar el grupo de forma tranquila. Ojo a la lucha por los otros dos puestos de privilegio, con cuatro equipos empatados con 9-4. No falla un OIC Penta UBSA que mantiene el ritmo con los de siempre (Alberto Reyes, Òscar Amo, Bernat Camarasa, Albert Serra o Antonio Ruiz). UE Mataró Germans Homs no se descuelga, con la seguridad que ofrecen en la pintura Omaru Touré y José Cabrera, complementando con el trabajo en el perímetro de Jaume Solé y Jordi Juanola.

Otros dos equipos “míticos” han sumado victorias poco a poco y se colocan en este grupo de privilegio. CB Cornellà, con Xavi Guirao en modo killer, sabe sacar réditos del buen trabajo interior de Ignasi Belver y Gerard Galbete. El otro equipo es Recambios Gaudí CB Mollet; con un bloque fuerte con cargos repartidos, Javi Rodríguez deja notar su poso de años en Plata, pero cuidado porque este plantel es mucho más, con la rapidez del base Bernat Álvarez, el trabajo interior de Ángel Soto, el físico de Santiago Serrataco o el buen hacer de Antoni Figuerola. Ojo, que en un grupo tan igualado no se puede descartar a nadie de los de atrás que están a dos victorias (con 7-6), como es el caso de BBA Castelldefels, CB Valls Nutrion, AE Badalonés o 70&80 American Dinner CB Salou.


Grupo D

Con dos tercios de la primera fase del Grupo D jugadas, ya solo restan seis para saber qué diez equipos (cinco de cada grupo) conformarán el grupo de ascenso desde el que saldrán los dos equipos que disputarán las Fases de Ascenso a LEB Plata.

Grupo DA

Gran temporada de CAM Enrique Soler (11-1), que cayó hace unos días, y sorprendentemente, ante el filial de Unicaja. Imo González y Edmond Koyanouba son los dos jugadores estrella del equipo melillense, donde es destacable el buen trabajo del backcourt U22 formado por Luis García y Wasim El Otmani y la aportación en los momentos calientes de Jamal Tharaoui.

Segundo es Jaén Paraíso Interior CB Andújar (8-4), que a pesar de su buena temporada no se puede confiar todavía, pues el sexto clasificado, que marca el límite, está a dos victorias. El incombustible Berni Castillo sigue a lo suyo, pero gran nivel también de José Martínez y Dani Muñoz; y ojo, porque el fichaje de Jorge Rodríguez en la zona ha dado calidad, y la llegada hace nada de Duane James ofrece más posibilidades aún.

Con 7-5 está Ecoculture CB Almería; con Luis Rueda y Joaquín Reyes como estiletes, se espera más aporte por dentro de Gaston Diedhiou. Otro equipo que lo está haciendo muy bien es CB Novaschool (7-4, un partido menos); con una pareja de garantías en la pintura (Tasio Vázquez y Chema del Río), pocos equipos pueden juntar un perímetro tan físico en el D como el que forman Pablo Villarejo y Alex Jackson (con Salva Méndez aportando en el ‘uno’).

La teórica quinta plaza, última para el grupo de ascenso, la disputan dos equipos con 6-6. Los granadinos de CB La Zubia, con nombres reconocibles como Didi García o Eloy Almazán, luchan codo a codo con un Benahavís Costa del Sol de veteranos como Germi Cabrita, Javi Merás e Isma Torres, con el trotamundos Evan Pellerin a buen nivel. Más difícil lo tienen equipos con solo 4 victorias (y 8 derrotas), concretamente dos equipos jienenses como el imberbe Jaén Paraíso Interior CB Cazorla (dirigido ahora por Eloy Ramírez) o el bloque de casa de Jaén Paraíso Interior CB Martos Montecucci.

Grupo DB

Lidera Oh!Tels ULB (9-2), que aventaja en dos victorias al segundo. Con Cándido Matoso como amo y señor de los aros, promediando la escandalosa cifra de 14.2 rebotes, hay que destacar la intensidad que siempre desprende David Espadiña y cómo impone su físico en el perímetro el internacional danés Alexander Bak. En segunda posición se encuentra uno de los favoritos del D, un Huelva (7-3) que, tras un inicio dubitativo, ha escalado posiciones con tres victorias consecutivas. Juan Toledo sigue siendo su hombre-puntos, con buenos guardaespaldas como el base Pablo Martínez y el pívot Andrés Díaz.

Muy buena temporada la que está haciendo DKV San Fernando (7-3), al que dos derrotas en las últimas tres jornadas contra los dos primeros le dejan en tercera posición. Con Pito Ruiz de ancla en la pintura, la irrupción ha sido la de Curro Martínez, un base del 2001 que llegó desde Andújar y que es uno de esos jugadores con un talento ofensivo fuera de lo normal, como demuestra cada jornada.

La lucha no para y por detrás hay dos equipos (con 6-5) bien situados para completar las dos posiciones restantes. Alba IBS CB Utrera tal vez no está consiguiendo el alto nivel de juego de la temporada pasada, pero la pareja U22 Tejada-Márquez no falla y el fichaje de Fede Ristori ha dado empaque al equipo. Con el mismo balance que los sevillanos, un el filial Oro, el Torta del Casar Extremadura de Armando Gómez, un equipo que busca dar mucho ritmo a los partidos con una amplia rotación, pero la calidad diferencial la pone el danés Sylvester Berg, en doble dinámica Oro-EBA, al que se le queda muy pequeña esta última. Hay otros nombres destacados como Vieux Kasse o Edu Chacón, pero las miradas deben dirigirse al júnior Juan Santos, promesa cacereña.

Busca colarse entre los cinco primeros AD Plasencia Basket (5-6), que tiene a una de las figuras de esta temporada en EBA como es el interior estadounidense Ernest Maize, al que secunda de forma loable Christian Seguí. También Rus CB Ciudad Dos Hermanas busca apurar sus opciones, aunque su balance 4-7 lo complica.


Grupo E

Ya queda poco para que el Grupo E inicie la segunda fase. Los cuatro mejores de cada subgrupo pasarán al grupo de ascenso (Liga Regular), siendo los tres mejores de ese grupo los que disputen las Fases de Ascenso a LEB Plata.

Grupo EA

Poca historia en el EA, donde ya se sabe qué cuatro equipos pasarán al grupo de ascenso.

  • Power Electronics Paterna, impulsado por el tridente Cerdán-Herrera-Navarro.
  • Valencia BC B. Equipo compensando con Alejandro Rivas y Tomáš Pavelka siendo diferenciales en la pintura en EBA. En el exterior, el crecimiento de los júniors Guillem Ferrando y Millán Jiménez es patente. Trabajo sucio de Javier Soler y frescura del islandés Hilmar Henningsson.

  • TAU Castelló B. Uno de los soplos de aire fresco en EBA. Equipo muy compacto, casi no han contado con el internacional angoleño Julio de Assis (en dinámica Oro), pero la buena combinación de jugadores como Unai Lacalle o Pablo Chaparra con jóvenes como Pedro López o Joel Sabaté, ha colocado en puestos de privilegio a los de Frederic Castelló.
  • Refitel Bàsquet Lliria ha sido el claro dominador. Muy fuerte en casa, con el reciente refuerzo de Ion Galarza (tras su paso por Alemania), basan su poderío en el conjunto. Un día es el joven Josep Peris, otro el dúo de siempre como Pérez-Ramos, la experiencia de Vicente Faubel o el juego en el poste de Alejandro Vera. Una localidad de baloncesto que quiere volver a sonar con fuerza.

Grupo EB

Otro grupo con todo decidido y cuyos cuatro equipos que lucharán con los del EA para lograr los tres primeros puestos ya se conocen.

  • Hero Jairis es un bloque veterano con experiencia suficiente, con jugadores como Juan Ballesta, Juani Jasen o Marcos Molina, que se unen a Romeo Smith, a un gran nivel, y a Antoni Ferragut.
  • Angels Vision UPB Gandía vuelve a tener al jugón Ximo Ródenas como referente en ataque, mientras que Shay Miller realiza un año más el trabajo sucio bajo aros. Ojo a Joan Hernández, que este curso ha dado un paso adelante en responsabilidad, respondiendo con creces a la demanda.
  • UCAM Murcia Jiffy es el único que ha podido ganar a Alginet. Equipo irregular, con un ritmo alto y presión defensiva, es capaz de lo mejor pero también de ser bipolar y perder la concentración. Isma Corraliza tiene mucha ascendencia en el juego, dándole orden y criterio, mientras que Charly Unanue, a veces ya de ‘uno’, ofrece los puntos de su alta calidad ofensiva y técnica. Por dentro, el sevillano Antonio Burgos no detiene su progresión y Khadim Fall, que entrena con el ACB, da centímetros y explosividad.

  • Guillén Group Alginet solo ha perdido un partido y, en su 50º aniversario, poco se habla de su gesta. Su entrenador, José Canales, hablaba para la FBCV de su equipo como un proyecto de gente de la casa, con hasta nueve jugadores (de doce) de la comarca de La Ribera. Con ese bloque continuista, donde había jugadores como Adrián Gálvez, Luis Verdeguer o Javier Dalmau, llegaron dos buenos refuerzos: Demis Tokaev (rotación en la pintura) y Miguel Martínez, que tras hacerlo bien en Plata con Villarrobledo bajó un escalón para demostrar que se le queda pequeña la EBA.

Hasta aquí, nuestro repaso a la EBA. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros escribirlo. ¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!