Movistar Estudiantes se imponía al Real Madrid por un rotundo 63 a 83 en el derbi de canteras ACB con un espectacular Nacho Arroyo que anotó 23 puntos, con siete de nueve en triples. Junto a un Gilad Levy dueño y señor de la pintura (21 puntos y 9 rebote) ensombrecieron el partidazo de Matteo Spagnolo (23 puntos).

Fue el partido estrella de la jornada porque un Madrid-Estudiantes siempre es especial y conlleva rivalidad sea cual sea la categoría en la que se enfrentan.

La derrota desplaza al filial blanco al cuarto puesto de la clasificación del Grupo B que sigue liderando en solitario NCS Alcobendas. Los granates (11 victorias, 10 consecutivas) infligían un duro castigo a Uros de Rivas (64-92) en un soberbio partido con un juego ofensivo dinámico y acertado.

Las derrotas de Rivas y el Real Madrid alzaban al segundo puesto de la tabla a Globalcaja Quintanar que con 10 victorias, cuatro de ellas seguidas, demostraba su buen estado de forma ante el CB Agüimes (52-67), al que pasaba factura un mal primer cuarto que le lastraba el resto del partido.

Empatados a nueve victorias Uros de Rivas y Real Madrid, tercero y cuarto en la clasificación, respectivamente. Les siguen con ocho Isover Basket Azuqueca y Zentro Basket Madrid, quinto y sexto.

Azuqueca despedía el año con victoria ante Baloncesto Alcalá por un claro 70-81 en el complejo deportivo Espartales, una cancha donde el equipo complutense solo había caído ante Rivas. Los azudenses supieron llevar el tempo del partido en el último cuarto y manejar una ventaja que su rival no pudo reducir.

Zentro perdía ante Distrito Olímpico por un ajustado 71-69 en un duro partido que se resolvió en los instantes finales. Fue el primero en el Pabellón Circular después de las reformas acometidas y para los de San Blas fue fundamental el apoyo de su público.

Empatados a siete victorias, Alcalá y Estudiantes, séptimo y octavo en la tabla. La solidez en el rebote y el acierto en el tiro exterior fueron claves para la victoria del equipo colegial ante el Madrid (63-83), al que superó en todas las facetas del juego.

Triple empate a seis victorias entre Náutico de Tenerife, Tobarra Club de Baloncesto y Lujisa Guadalajara Basket, noveno, décimo y undécimo, respectivamente.

Náutico se imponía por un rotundo 85-55 a un desacertado Aloe Plus Lanzarote Conejero que apenas tuvo opciones ante el gran trabajo de equipo de los nautas, en un partido que se había jugado adelantado aprovechando el puente de la Constitución.

Tobarra ganaba a Estudio por 93 a 81, una victoria importante para los de Albacete ante su afición, y Guadalajara al CB Pozuelo Arrabe Asesores (56-76), un encuentro que los alcarreños encarrilaron desde el comienzo con un alto ritmo, intensidad y defensa.

Con cinco victorias, Estudio y Distrito, duodécimo y décimo tercero; con tres Pozuelo, décimo cuarto, y con dos, Agüimes y Aloe Plus Lanzarote Conejero, décimo quinto y décimo sexto y último.

La competición se toma ahora un pequeño respiro para regresar en la primera semana 2020 con dos partidos por jugar de la primera vuelta.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la décimo tercera jornada fue Matteo Spagnolo, del Real Madrid, 23 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas y 30 de valoración; el máximo anotador con 25 puntos, Miguel Ráez, del Tobarra Club de Baloncesto; el máximo reboteador, Sergio Martínez, de Lujisa Guadalajara Basket, que capturó 16 rebotes, y el título de mejor asistente lo compartieron Ismael Herrero, de Zentro Basket Madrid, y José Luis Galocha, del CB Pozuelo Arrabe Asesores, con seis asistencias cada uno.

Los partidos

Dura derrota de Rivas ante Alcobendas

Mal cierre de año para Uros de Rivas que encajó un dura derrota (64-92) ante NCS Alcobendas que hizo “un soberbio partido” para refrendar su liderato en solitario.

Así califica el encuentro el propio Basket Rivas, subrayando que desde el comienzo empezó mandando Alcobendas “con un juego ofensivo dinámico y acertado”. Dos triples marcaron las primeras diferencias (2-8). Recortaron los locales hasta el 11-13, pero su desacierto impidió que se pusieran por delante. Un triple de Jorge Parra rompió la sequía visitante que amplió su ventaja hasta el 11-20 con que terminó el primer cuarto.

Dos buenas acciones defensivas al comienzo del segundo permitieron a Rivas anotar y acercarse en el marcador, pero su desacierto por fuera y desde la línea de tiros libres chocaba con la potencia “de un líder que poco a poco abría brecha en el electrónico con un juego ofensivo variado y eficaz”, subiendo al marcador un claro 22 a 39 y marchándose al vestuario con un 29 a 43.

Al regreso de los vestuarios un parcial de 7 a 0 “daba esperanzas a Uros”, pero la respuesta de Alcobendas fue contundente. Su defensa se hacía “más y más difícil de superar en cada ataque” y un parcial en contra de 2-11 disparó la ventaja de los granates obligando a Juanjo Simón a parar el partido “en busca de unas soluciones que no llegaron” y buena muestra fue el 46 a 68 al final del tercer cuarto.

Un 2+1 sobre la bocina en la jugada inicial del último cuarto y un mate tras robo en la acción posterior “echaron el cierre a un partido en el que Uros no encontró argumentos frente a un rival que rindió a gran nivel en todos los aspectos del juego y por parte de todos sus jugadores”, llevándose la victoria por 64-92.

Lo peor del final del partido fue la lesión de un Pablo Giménez al que “deseamos una rápida y satisfactoria recuperación”, concluye la crónica de Rivas.

RivasAlcobendas_RC
RADIO CIGÜEÑA

Quintanar ganó al Agüimes y sigue arriba

El desplazamiento de Globalcaja Quintanar a Gran Canaria se saldó con una victoria ante el CB Agüimes (52-67) que pone de manifiesto “el gran momento de forma por el que atraviesan y que les hace mantenerse en lo alto de la clasificación”. Recuerda El deporte conquense que, con diez victorias y tres derrotas, los de Juan Carlos Navarro son segundos en la tabla.

Quintanar encarriló el partido en el primer cuarto (8-17) “con unas buenas aportaciones ofensivas de Sankey y Roberts”. En el segundo, Agüimes logró recortar distancia gracias a la labor en defensa de Jorge Parrondo “que daba algo de vida a los suyos con sus rebotes” y a los puntos de Garny García, para irse al vestuario a seis, 21-27 en el marcador.

Tras el descanso los de Quintanar ampliaron la ventaja llegando al final del tercer cuarto con 36-48 a su favor y diez minutos después sentenciaron el partido con un amplio 52-67.

A un mal arranque de partido atribuye Noticias de Agüimes la derrota de los gran canarios ante Quintanar, un comienzo en el que los conquenses “ante la falta de acierto de los locales alcanzaron una ventaja de nueve puntos (8-17) en el primer cuarto”. Pese a todo, el conjunto de Fermín Bosa se puso “manos a la obra”, con parciales de 13-10, 15-21 y 16-19, pero “la mayor efectividad de los jugadores visitantes marcaba una senda muy difícil de alcanzar”. Del CB Agüimes destaca la actuación de Jorge Parrondo, autor de un doble-doble (12 puntos y 10 rebotes), mientras que Quintanar tuvo en Khion Sankey “a su mejor hombre” (16 puntos, 11 rebotes y 16 de valoración).

Con este partido dedicado al Banco de Alimentos de Las Palmas con una recogida solidaria de alimentos no perecederos, el CB Agüimes cierra el año con un global de tres victorias y once derrotas, aunque con un partido más. La próxima cita, de nuevo en Las Crucitas, será el 11 de enero de 2020 ante Aloe Plus Lanzarote Conejero, un partido que después del parón navideño “se nos antoja como el primero para la reacción que los aficionados agüimenses esperan de un conjunto que, pese a las derrotas, ha mostrado solvencia y competitividad suficiente para intentar estar fuera de los puestos peligros”.

Agüimes vs Quintanar (Noticias de Agüimes)
NOTICIAS DE AGÜIMES

Estudiantes se llevó el derbi de canteras ACB

La solidez en el rebote y el acierto en el tiro exterior fueron claves para la victoria de Movistar Estudiantes ante el Real Madrid (63-83), al que superó en todas las facetas del juego.

El derbi de canteras ACB fue un partido “con imprecisiones y errores” posiblemente “por la emoción de los jugadores jóvenes de disputar un Madrid-Estudiantes”, dice el entrenador del filial, Sergio Jiménez, en la crónica que publica el club colegial.

Los primeros 25 minutos han sido malos, con “más errores que aciertos” por parte de los dos equipos, dice el técnico, pero a partir de ahí “hemos estado un poco más sólidos, hemos jugado con más energía y aprovechado nuestra oportunidad y nuestro momento”, lo que “nos ha servido para romper el partido”. Sergio Jiménez subraya que “hemos mejorado mucho” desde la semana anterior. “Hemos estado más sólidos en el rebote y no les hemos permitido correr, lo que les ha penalizado”, y además “hemos estado muy bien en los últimos minutos para no cometer ningún error y mantener la ventaja”.

Un triple de Ángel Comendador inauguró el casillero de Estudiantes en el primer cuarto (2-3) y después de un 2+1 de Emil Stoilov (2-6, min. 2) el Real Madrid puso desde la línea de tiro libre el 6-6 (min. 4.48), el primer empate de siete. Tras robo y canastón de Pablo Suárez (13-15, min. 8), triple de Gilad Levy y 13-18 con un minuto por jugar de un periodo igualado que acabó con ventaja colegial por 15-18.

Parecido fue el segundo, con más errores que aciertos y un parcial de 14-12. Un triple puso al Madrid arriba (20-22, min. 12), al que respondieron los del Ramiro con uno de tres Nacho Arroyo (20-25), el primero de los siete que anotaría el base chileno, y otro de Sueco (20-28, min. 15). Apretó el filial blanco y recortó cuatro puntos (24-28). El resto, pocos puntos y 29-30 al descanso.

Al regreso de los vestuarios los puntos caían con cuentagotas. 2+1 del Madrid (32-30) y triple del Estu (32-33, min. 23). Empate a 34 y con sendos triples de uno y otro equipo iguales a 37 mediado el tercer cuarto. Anotó de tres Rubén Domínguez y 40-40. Después 46-46 y a partir de ahí el Estu ajustó las defensas, afinó la puntería y empezó a sumar, cerrando el tercer cuarto con una trabajada canasta sobre la bocina y 46-54 en el marcador.

Los últimos diez minutos tuvieron como protagonista a Nacho Arroyo, que anotó sin despeinarse cinco triples ante un Real Madrid que no encontraba la forma de frenar el juego coral del Estu, aunque no dejó de intentarlo. Del 46-54 se pasó al 48-61 en un pis pas. Muy serios atrás los colegiales mantuvieron la calma para conservar la importante renta y siguieron sumando hasta el final del partido, un triple sobre la bocina del base chileno que puso el definitivo 63-83 en el marcador.


Azuqueca despidió el año con victoria ante Alcalá

Isover Basket despidió el año con una victoria ante Baloncesto Alcalá por un claro 70-81, una resultado que le afianza en la parte alta de la tabla a falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta.

Como valor añadido, dice la crónica del club azudense, la victoria fue en el complejo deportivo Espartales, una cancha donde solo había ganado Uros de Rivas.

Parcial de 0-6 de inicio con sendos triples de Rafa de la Morena y Carlos Hidalgo que daban ventaja al Azuqueca. Recortó distancia Alcalá y con un 5-0 apretó el marcador para después empatar a 10 puntos. Mediado el primer cuarto ventaja local y de nuevo iguales, 16-16 (min. 8). El resto, dos minutos de imprecisiones y 23-18 al final del primer cuarto.

En el segundo comenzó anotando Azuqueca y tras un intercambio de canastas mediado el periodo +7 (33-26) a favor de Alcalá ventaja que se mantuvo hasta que un parcial de 0-5 situó a los azudenses dos arriba (38-36, min. 17.6). Los madrileños supieron “aguantar el envite azudense” y se fueron al vestuario con 46-42 a su favor.

Tras el descanso dos de Luis Valera y un 2+1 de Cedric Belemene pusieron de nuevo a los de Jorge Lorenzo por delante. Tras un intercambio de canastas tres minutos de sequía anotadora por parte de ambos equipos. Empate a 50 puntos con poco más de tres minutos por jugar del tercer cuarto y 57-58 al final del periodo.

En el último siete puntos consecutivos de Alberto de la Torre dieron una ventaja a los azudenses que se mantendría prácticamente durante todo el cuarto. Azuqueca supo llevar el tempo de partido y manejar una ventaja que Alcalá no pudo reducir y que los visitantes ampliaron hasta el definitivo 70 a 81. Debutó con Azuqueca el madrileño Óscar Herrero -un base con experiencia en las Ligas LEB-, que en su primer partido anotó 8 puntos.

Alcalá vs Azuqueca (Basket Azuqueca)
BASKET AZUQUECA

Distrito se impuso a Zentro

Distrito Olímpico se impuso a Zentro Basket Madrid por 71-69 en un duro partido que se resolvió en el último cuarto.

Un partido “muy duro que afrontábamos contra un rival como Zentro, con una de las plantillas más completas de la Liga”, a lo que se sumaba “la complicación de adaptarnos a las dos bajas que teníamos en la línea  interior”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Lago.

Según el técnico empezaron el partido “muy poco metidos, con ataques muy individualistas e imprecisos” y con “nuestra defensa dando todo tipo de facilidades al rival, concediendo muchas situaciones de desventaja numérica por nuestro mal balance y muchas situaciones de 1c1 donde el rival finalizaba en bandeja sin oposición”.

Esto “nos llevó a un primer cuarto con un resultado de 12-27 y sobretodo con malas sensaciones colectivas”. En el segundo “recompusimos un poco nuestra defensa pero sin estar especialmente bien en ataque”, aunque “conseguimos reducir a 10 puntos la desventaja al llegar al descanso” (33-43).

A partir de ahí Distrito “logró quitarse la tensión que suponía nuestro primer partido en el Circular” y “mejorar la actitud que nos había faltado los dos cuartos anteriores”, llegando al final del tercer cuarto con “ciertas opciones” (50-55). Fue entonces cuando “apretamos mucho más en defensa” y “empezamos a sacar ventajas en el 1c1 que nos facilitaba tiros exteriores o canastas de nuestros postes cerca del aro”. Miguel Lago quiere destacar “el carácter que está mostrando el equipo para levantar partidos” como este o el anterior contra Azuqueca, en los que “llegando por debajo en el marcador en los minutos finales, logramos sobreponernos y sacarlos”, siempre desde la defensa “que contra Zentro fue excepcional en los dos últimos cuartos”. El técnico opina que contra Zentro fue “fundamental el apoyo de nuestro público llenando el Circular en nuestro primer partido allí, animando y creyendo en nosotros cuando el encuentro estaba muy cuesta arriba”.

Nos dice el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, que en el primer cuarto “dominamos el ritmo y el rebote” y “ellos solo conseguían anotar tras algunos errores defensivos nuestros”. El partido estaba “en nuestra mano” y las sensaciones eran “de un dominio tan superior que hacían pensar que incluso en algún momento Distrito podía bajar los brazos y tirar el partido”, pero con “nuestras rotaciones y las suyas consiguen meterse poco a poco en el partido hasta hacerlo competido”. Zentro sigue por delante todo el partido “hasta que en el último cuarto se ponen dos arriba”, aunque “le volvemos a dar la vuelta y nos pusimos dos arriba nosotros”. Después “un ten con ten en el que estamos dos arriba… iguales… dos arriba… otra vez iguales”, y a falta de 27 segundos balón de Distrito. “Y en una situación de 1c1, Andrés Rico, con gran habilidad saca una bandeja muy complicada ante la presencia de Ismael Herrero y Vincent Gielen, y la mete”. Dos arriba para los de Miguel Lago y 10 segundos por jugar para Zentro. “Conseguimos poner el balón en manos de Ismael pero no conseguimos anotar. Nos jugamos un triple a falta de cuatro segundos que no entra. Rebotea Distrito y acabamos perdiendo el partido”. Dani Molina felicita a Distrito “porque jugó mejor que nosotros. Teniendo un equipo más corto y con menos talento, consiguió sacar más rendimiento que nosotros. Supieron ver donde podían encontrar situaciones de ventaja y nos ganaron”.

DOZentro_FBM
FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

Rotunda victoria de Náutico ante Conejero

Náutico de Tenerife se impuso por un rotundo 85-55 a un desacertado Aloe Plus Lanzarote Conejero que apenas tuvo opciones ante el gran trabajo de equipo de los nautas.

Un partido que se jugó adelantado aprovechando el puente de la Constitución y en el que Náutico “despertó tras un mal primer cuarto y no dio ninguna opción a los conejeros”, dice en su crónica el RCNT y es que los tinerfeños entraron mal en el partido recibiendo un parcial 0-9, con varias pérdidas y sin encontrar buenas opciones de tiro, por lo que al final del primer cuarto los de Lanzarote mandaban por 13 a 19.

Parecido fue el comienzo del segundo, pero las cosas cambiaron mediado el periodo. “La Marea subió un punto de intensidad defensiva y todo comenzó a salir rodado”. Al descanso los de Santi Lucena se fueron con un 35-30 a su favor y al final del tercer cuarto el marcador señalaba un +20, 58-38, para los tinerfeños.

Los nautas “cortocircuitaron el ataque visitante, que se sostenía en la aportación de Jon Ander Cuadra” y “no pararon de apretar en ningún momento”, mientras los conejeros “no encontraban la manera de conseguir tiros fáciles, lo que provocó que se fueran hasta las 23 pérdidas”.

Además, uno de los mejores jugadores de los de Lanzarote, Javier Herrero, era eliminado mediado el tercer cuarto tras una técnica. Tras un parcial de 28 a 17 en los últimos 10 minutos de juego, Náutico de Tenerife selló la victoria con un rotundo 85-55.

_NáuticoConejero
RC NÁUTICO TENERIFE

Tobarra firmó ante Estudio la sexta

Tobarra Club de Baloncesto se impuso a Estudio por 93 a 81, una victoria importante para los de Albacete ante su afición.

El entrenador de Tobarra, Juan González Cano, nos dice que la primera mitad del partido fue igualada y “a pocos puntos”, en la que “nosotros jugamos al ritmo que a ellos más les convenía”. Parcial de 13-14 a favor de Estudio al final del primer cuarto y 31-33 al descanso.

En el tercer cuarto (parcial 24-28) Estudio consiguió distanciarse siete u ocho puntos, añade, pero en el último “supimos dar la vuelta al marcador y llegar a los minutos finales por delante” y tras un parcial de 38-20 acabar sellando la victoria por 93-81.

Un total de 32 rebotes capturó Tobarra frente a 44 de Estudio, al que castigaron sus 14 pérdidas de balón.

Tobarra vs Estudio (Foto Tobarra)
TOBARRA CB

Guadalajara ganó a Pozuelo con un gran primer cuarto

Lujisa Guadalajara Basket se impuso al CB Pozuelo Arrabe Asesores por un rotundo 56 a 76, un partido que los alcarreños encarrilaron desde el primer cuarto con un parcial de 6-21.

Según la crónica del equipo alcarreño Guadalajara Basket salió “en tromba” y con un parcial de 0-11 impuso “un fuerte ritmo, intensidad y defensa” que sorprendió a los locales que solo anotaron seis puntos por 21 de su rival.

Más igualado fue el segundo cuarto (parcial 17-18), pero Pozuelo puso una zona que los morados rompieron a base de triples de Roche, Dani y dos de Izquierdo para irse al vestuario con un tranquilizador 23-39.

Tras el descanso los madrileños “salen a por todas y a recortar diferencias”. Con un enchufado Alberto Arias (4/5 en triples) llegaron a ponerse a seis puntos mediado el tercer cuarto. Marino Rodríguez pidió tiempo muerto para reconducir el juego que surte efecto, finalizando el tercer cuarto con 46-56 en el marcador.
El último cuarto fue un recital morado con Sergio Martínez (16 rebotes) y Raúl Lázaro (20 puntos) “imparables en ataque y en defensa”. Cerraron el partido sendos triples de José Manuel Ayuso y Antonio Izquierdo que subieron al marcador el 56-76 final. No jugaron por lesión David Ávila y Pablo Moreno, aunque sí José Manuel Ayuso, y debutó el júnior Valentín Orellana.

Pozuelo vs Guadalajara (Foto Guadalajara)
GUADALAJARA BASKET

Clasificación

1920_EBABC13


Autora: @lopezrosa