La victoria del NCS Alcobendas ante el Real Madrid convertía al primero en líder en solitario de la Conferencia Centro. El partido, que enfrentaba a primero contra segundo, centraba la duodécima jornada de competición en la que caían también los dos equipos más en forma: Isover Basket Azuqueca y Náutico de Tenerife. Ambos buscaban la quinta victoria consecutiva pero ninguno de los dos la logró. Los azudenses se vieron sorprendidos en su fortín de La Paz por Distrito Olímpico y los tinerfeños por Uros de Rivas.

Contundente fue la victoria de Alcobendas ante el Real Madrid (88-68), un partido que que se resolvió en el último cuarto en el que el filial blanco fue superado por el ciclón granate que sumaba el noveno triunfo consecutivo tirando de experiencia para doblegar a su rival.

La derrota desplazaba al Real Madrid al tercer puesto de la clasificación empatado a resultados, nueve partidos ganados y tres perdidos, con Rivas y Globalcaja Quintanar, que son segundos y cuartos en la tabla, respectivamente.

Por 82 a 76 se imponía Rivas a Náutico, un importante triunfo frente a un complicado rival que permite a los ripenses pelear por el liderato del grupo B la próxima jornada en la que reciben a un Alcobendas que llega al Cerro del Telégrafo líder y con una victoria más.

Con facilidad superaba Quintanar al CB Pozuelo Arrabe Asesores (83-66) y lo hacía ante su afición en un pabellón Ángel Lancho inexpugnable en lo que va de temporada. Muy acertados en el primer cuarto los conquenses fraguaron una importante ventaja que a la postre sería insalvable para los madrileños.

Quinto en la tabla con ocho victorias y cuatro derrotas Zentro Basket Madrid, que en un partido intenso e igualado hasta los últimos diez minutos ganaba por 69 a 62 a un CB Agüimes que pagaba con la derrota un mal último cuarto.

Doble empate a siete victorias y cinco derrotas entre Isover Basket Azuqueca y Baloncesto Alcalá, sexto y séptimo en la clasificación, respectivamente.

Un acertado Alcalá ganaba a domicilio a Estudio (83-89), mientras que Azuqueca caía por 69 a 76 ante un Distrito Olímpico que supo jugar mejor los últimos minutos de un partido que los azudenses parecían tener controlado.

Con seis victorias, seis derrotas y octavo en la tabla Movistar Estudiantes. La falta de puntería y los problemas para cerrar el rebote pasaron factura a los del Ramiro que perdieron por 62 a 79 ante un Tobarra Club de Baloncesto muy acertado en el tiro.

Cuádruple empate a cinco victorias y siete derrotas entre Estudio, Náutico, Tobarra y Lujisa Guadalajara Basket, que ocupan del noveno al duodécimo puesto en la tabla.

Perdían Estudio y Náutico ante Alcalá y Rivas, respectivamente, y ganaban Tobarra y Guadalajara. Los de Albacete a Movistar Estudiantes y los alcarreños al Aloe Plus Lanzarote Conejero.

Por 60 a 56 se imponía Guadalajara Basket a un Lanzarote Conejero que no bajó nunca los brazos y peleó hasta el último balón.

Décimo tercero en la tabla con cuatro victorias y ocho derrotas Distrito Olímpico que en esta jornada sorprendía en su cancha a Basket Azuqueca.

Con tres victorias y nueve derrotas Pozuelo, décimo cuarto, que caía ante Quintanar, y con dos partidos ganados y 10 perdidos Conejero y Agüimes, décimo quinto y décimo sexto y último en la clasificación. Los de Lanzarote perdían ante Quintanar y los gran canarios ante Zentro, los dos a domicilio.

Además de los ocho partidos correspondientes a la J12, aprovechando los festivos del puente de la Constitución se jugaron adelantados tres encuentros: Náutico-Conejero (J13), Guadalajara Basket-CB Agüimes (J14) y Zentro-Rivas (J17).

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 12 fue Jakub Kasa, de Tobarra Club de Baloncesto, 36 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 36 de valoración; con 36 puntos, el pívot del equipo de Albacete fue también el máximo anotador; el máximo reboteador, Sergio Martínez, del Lujisa Guadalajara Basket, que capturó 16 rebotes, y el mejor asistente, José Carrasco, de Estudio, que repartió 8 asistencias.

Los partidos

Alcobendas tiró de experiencia para ganar al Madrid

Contundente victoria del NCS Alcobendas ante el Real Madrid (88-68), un partido que enfrentaba a primero contra segundo y que se resolvió en el último cuarto en el que el filial blanco fue superado por el ciclón granate.

Los de José Antonio Ramírez “utilizaron su experiencia para doblegar al bravo conjunto merengue” dice en su crónica el NCS Alcobendas, que señala como “un acicate para todos sus rivales jugar contra el Real Madrid, aunque sea su equipo filial”.

Con nervios saltó a la cancha Alcobendas que necesitó casi tres minutos para anotar, mientras los blancos “muy serios en defensa dominaban ambas zonas” y abrían brecha (4-11, min. 5). A partir de ahí el Madrid empezó “a acusar el desgaste” y un parcial en contra de 8-2 puso por delante a los locales que llegaron al final del primer cuarto con 19-17 a su favor. Con un parcial de 0-4 arrancó el Madrid el segundo cuarto (19-21, min. 11). Si bien Alcobendas no se encontraba cómodo “en la salida de balón ante la asfixiante presión merengue”, la experiencia contrarrestaba “la juventud visitante” y con siete minutos por jugar empate a 26 en el marcador y mediado el periodo 32-26 para los locales. Reaccionó el Madrid y con un espectacular mate de Konstantin Kostadinov se puso uno arriba (34-35, min. 18). Respondió Alcobendas con canasta de Mike Young (41-35) y un tiple merengue cerró la primera parte con +3, 41-38, para los granates.

Tras el paso por vestuarios el Madrid volvió a ponerse arriba (41-42, min. 21). El partido “se movía entre los 5 y los 20 puntos de ventaja para los granates que no eran capaces de dar el tirón definitivo” aunque cerraron el tercer cuarto con 66-58. En los últimos diez minutos apretó Alcobendas mientras que “los blancos estaban atenazados y empezaban a apresurarse demasiado en sus decisiones”. La ventaja local siguió creciendo con los granates “jugando a placer y todos aportaban su granito de arena (83-64, min. 36)”. Los llamados “minutos de la basura tan solo sirvieron para que se cerrase el marcador con un contundente 88-68 que deja al NCS Alcobendas líder en solitario”.


Importante triunfo de Rivas ante Náutico

Uros de Rivas se impuso por 82 a 76 a Náutico de Tenerife, un importante triunfo para los ripenses frente a “un complicado rival que les permitirá pelear por el liderato del Grupo en la última jornada del año”.

Así lo afirma en su crónica Basket Rivas y es que los de Juanjo Simón reciben la próxima jornada, última de 2019, a un Alcobendas que llegará al Cerró del Telégrafo como líder tras sumar 9 victorias consecutivas aventajando en una a los ripenses.

Empezó mandando Rivas “generando superioridades desde el juego interior”. La defensa también rendía al 100% y un triple de Álvaro Frutos ponía un 10 a 2 en el marcador. El parcial se amplió hasta el 18 a 4, pero a partir de ahí bajó el acierto local y aunque el trabajo defensivo neutralizaba las acciones visitantes, desde el tiro libre Náutico recortó algo su desventaja y llegó al final del primer cuarto a 9, 22-13. En el arranque del segundo cuarto se invirtieron los papeles. Náutico hacía daño cerca de canasta con la aportación de Fallou Niang y el partido se apretó hasta que Edu Gómez con cuatro puntos consecutivos volvió a dar aire a Rivas.

“La defensa se convirtió en una barrera infranqueable para un rival al que tampoco acompañaba el acierto en sus lanzamientos”. Parcial de 19-1 y “un contundente 43 a 21 en electrónico”, que al descanso señalaba un 45-29 para los locales.

Tras el paso por vestuarios reaccionó Náutico que “llegaba a Rivas en un gran estado de forma y con una racha positiva de cinco victorias consecutivas”. La cuarta personal de Frutos “y alguna que otra decisión discutible de la pareja arbitral sacaron algo del partido a los locales y un rápido parcial de 0 a 7 dio alas al rival para creer en la remontada” al recortar la diferencia hasta los 10 puntos (58-48, min. 26.7). Rivas frenó la reacción visitante y volvió a anotar con regularidad, pero dos triples seguidos de Rihards Berzins impidieron que su ventaja se ampliara llegando al final del tercer cuarto con 66-57.

Intercambio de aciertos por fuera al comienzo del último cuarto. Náutico “fió todas sus opciones al lanzamiento exterior y no obtuvo recompensa ya que sus porcentajes cayeron significativamente”, mientras Rivas supo encontrar la forma de ir anotando para mantener su ventaja “en un partido atrancado por las continuas protestas a los árbitros por parte de ambos conjuntos”.

Cuatro puntos de Alex Zamora y +15 para Rivas a falta de dos minutos por jugar y aunque Náutico sumó varios aciertos desde el triple en los instantes finales, los ripenses acabaron sellando la victoria por 82 a 76.

RivasNáutico_RC
RADIO CIGÜEÑA

Quintanar superó con facilidad a Pozuelo

Globalcaja Quintanar se impuso al CB Pozuelo Arrabe Asesores (83-66) y lo hizo ante su afición y en un pabellón Ángel Lancho hasta ahora inexpugnable.

En su crónica, El deporte conquense afirma que los quintanareños superaron con facilidad al CB Pozuelo y subraya que los de Juan Carlos Navarro han ganado todos los encuentros que han jugado en su cancha.

Arrolló desde el inicio el equipo quintanareño, que estuvo acertado durante el primer cuarto para fraguar una ventaja que a la postre sería insalvable para los madrileños. El 23-10 de los primeros inicios fue renta suficiente con la que jugar durante el resto del choque. Así, al descanso la diferencia era prácticamente la misma (38-26). Tras el descanso, el intercambio de canastas entre ambos conjuntos fue constante, lo que beneficiaba a los conquenses, que afrontaron el último cuarto con una renta de 11 puntos (60-49). En el mismo, rubricaron su triunfo e incluso ampliaron la ventaja, para acabar ganando con un cómodo 83-66.

Fineto Lungwana fue el más destacado del equipo, echándose a las espaldas la responsabilidad ofensiva para acabar con 27 puntos anotados (8 de 10 en tiros de dos, 3 de 9 en triples y 2 de 3 en tiros libres) y 4 rebotes.


Un mal último cuarto condena al CB Agüimes ante Zentro

Un mal último cuarto fue clave en la derrota del CB Agüimes ante Zentro Basket Madrid (69-62) en un partido intenso e igualado hasta los últimos 10 minutos.

En su crónica, Noticias de Agüimes dice que en el último cuarto (parcial de 22-12) el equipo que dirige Fermín Bosa “tal y como le ha venido sucediendo en muchas jornadas, fue incapaz de mantener el ritmo y permitió obtener una clara ventaja madrileña para quedarse con la victoria”. Una derrota que mantiene a los grancanarios en la última posición de la clasificación, empatado a resultados (2 victorias y 10 derrotas) con Aloe Plus Lanzarote Conejero.

En el CB Agüimes destacó Paulo Rodríguez, con 20 puntos y 16 de valoración, junto a Garny Carcía, que rozó una semana más el doble-doble (11 puntos, 9 rebotes y 13 de valoración), Alejandro Viera (6 puntos y 13 de valoración), Joan Bernácer (11 puntos y 12 de valoración) y Jonathan Bosa (9 puntos).

En Zentro destacaron Vincent Gielen (16 puntos) y Felix Persson (10 puntos) con dobles dígitos en sus casilleros, así como la aportación frente al aro de Duke Toussaint e Ignacio Rodríguez (9 puntos).


Distrito sorprendió al Azuqueca

Isover Basket Azuqueca perdió por 69-76 ante un Distrito Olímpico que supo jugar mejor los últimos minutos de un partido que los azudenses “parecían tener bastante controlado”. Así lo afirma en su crónica Basket Azuqueca. El último cuarto fue “para olvidar”, añade, porque “no encontraron la fórmula para agarrarse al partido y se vieron superados por los madrileños”.

El partido comenzó con un parcial de 6-0 a favor local con sendas canastas de Juho Gummerus y Carlos Hidalgo. Jorge Viejo anotaba un tiro libre para Distrito, pero Azuqueca respondió con un triple y mediado el primer cuarto mandaba en el marcador por 9 a 3. Parcial de 0-8 para los madrileños que se pusieron a 1, 17-16, a falta de poco más de un minuto para el final del periodo, que acabó con 22-16 a favor de los locales con un espectacular triple sobre la bocina de Rafa de la Morena desde más de nueve metros. En el segundo Alberto De la Torre se sumaba a la fiesta triplista y distanciaba a los de Jorge Lorenzo, que con el tiro libre anotado por Alejandro Hernández se ponían +10 (26-16). Mediado el periodo 31-24 para los locales que jugaban muy cómodos y que se fueron al vestuario con 45-37 a su favor.

Tras el descanso, un parcial de 0-7 de salida apretaba el marcador (47-44) mediado el tercer cuarto. Una canasta de Luis Valera y dos tiros libres anotados por Hidalgo aguantaban el marcador para los azudenses, que “no acababan de encontrarse cómodos ni en ataque ni en defensa”.

Un triple de Alejandro Iglesias daba la primera ventaja a Distrito (51-53, min. 27.7) que llegó al final del tercer cuarto con 53-55 a su favor y todo por decidir.

Distrito creía en la victoria y dos canastas seguidas de Quique Ruíz ampliaron su ventaja. Los puntos de De la Torre, Gummerus e Hidalgo “no eran suficientes para contrarrestar el ataque madrileño”, y el +8 (60-68) mediado el último cuarto “hacía que en la grada se extendiese la sensación de que el partido de podía escapar”.

Con dos minutos por jugar el tanteo, 73-63, provocó una ligera reacción azudense, pero no fue suficiente y Zentro se llevó la victoria por 69 a 76.

Debutaron en liga EBA con el Basket Azuqueca los júnior José Miguel Fernández y Héctor Martín, que dispusieron de algunos minutos en la primera mitad del partido.

_AzuquecaDistrito
BASKET AZUQUECA

Estudio perdió en casa ante Alcalá

Estudio perdió en casa ante Baloncesto Alcalá (83-89) en un partido igualado que se llevó el equipo complutense mucho más acertado sobre todo por fuera. Un 36% de acierto en tiros de tres (13/36) firmó Baloncesto Alcalá frente a un 13% (3/23) de Estudio, al que también le falló la puntería en tiros de campo -30/77, 39%- por 35/74, 47% de su rival. Estudio capturó 49 rebotes (17 ofensivos por 36 de Alcalá (6 ofensivos), pero tuvo 17 pérdidas por 10 del equipo complutense.

Empezó mandando Alcalá que cerró el primer cuarto con 14-16 a su favor y 35-39 al descanso. Similar fue la segunda mitad del partido con parciales de 26-27 y 22-23, y un ajustado 83-89 al final.

“¡Partidazo en Aravaca!” decía Baloncesto Alcalá en su perfil de Twitter. El EBA “saca un partido a golpe de garra complutense”.


La falta de puntería condena al Estu frente a Tobarra

La falta de puntería y los problemas para cerrar el rebote pasaron factura a Movistar Estudiantes que perdió por 62 a 79 ante un Tobarra Club de Baloncesto muy acertado en el tiro y con las ideas muy claras.

Un partido con Tobarra por delante en el marcador y el joven equipo colegial a remolque y con pocas opciones para frenar el ritmo anotador de los manchegos.

Partido “para olvidar” dice en la crónica que publica Movistar Estudiantes el entrenador del Júnior/EBA, Sergio Jiménez, porque además de estar “muy desacertados tanto a nivel ofensivo como defensivo, hemos jugado sin defensa”. Tampoco “les hemos sabido sujetar el 1c1” ni “las situaciones de tiradores que tenían” y “las pocas veces que han fallado, nos han reboteado” y “nos ha costado correr”, explica el técnico y cuando “hemos podido correr, nos han cortado los contraataques bien con faltas o con buenas defensas”.

No “hemos entrado en el partido, en ritmo de competir”, afirma el entrenador, aunque en la segunda parte “hemos intentado jugar, pero ya ha sido tarde” porque los tobarreños además de estar “bastante acertados” venían “con las ideas muy claras para ejecutar el plan de partido que tenían” y “les ha salido bien”.

El partido comenzó con escasa anotación y empatado (2-2 y 4-4). Mediado el primer cuarto Estudiantes mandaba en el marcador por 6-4, el único tanteo en todo el partido a su favor, porque en los cinco minutos siguientes un enchufado Tobarra no dejó de anotar y acabó cerrando el periodo con 8-22. Tobarra siguió sumando en el segundo (10-25, min. 12) con el checo Jakub Kasa como estilete ofensivo. Sendos triples de Nacho Condés y Rubén Domínguez recortaron algo la diferencia (18-31, min. 26), pero los manchegos continuaron añadiendo tantos a su casillero y se fueron al vestuario con 26-41 a su favor.

Tras el descanso tocaba remar y los del Ramiro se pusieron a ello. Parcial de 9-2 y a nueve (34-43, min. 21.8) y a seis (39-45, min. 23) con un espectacular robo de Nacho Arroyo y un triple de Ángel Comendador, pero Tobarra no daba su brazo a torcer y se agarraba a un partido que tenía encarrilado desde el primer minuto. Sin puntería y con poco juego Movistar Estudiantes se atascó de nuevo y Tobarra volvió a irse de 10, 41-51, mediado el tercer cuarto que acabó con un rotundo 49-65. El último cuarto fue un quiero y no puedo para el Estu que no lograba recortar las diferencias pese a que lo intentaba. Último minuto de juego y 62-77 para Tobarra que terminó sellando la victoria por 62-79 entre los aplausos de los numerosos aficionados que le acompañaron a Madrid.


Guadalajara se impuso a Conejero

Lujisa Guadalajara Basket se impuso por 60 a 56 a un Aloe Plus Lanzarote Conejero que no bajó nunca los brazos y peleó hasta el último balón.

“Ya tocaba”, titula su crónica Guadalajara Basket que señala la victoria de “balsámica para afrontar los dos últimos partidos que restan de la primera vuelta”.

Son tres los partidos que quedan, pero Guadalajara ha jugado adelantado el de la jornada 14 contra el CB Agüimes (por lo que solo le restan dos).
Comenzó el partido con mejor juego del Guadalajara Basket -más intenso y acertado con Sergio Martínez como su principal referente-, que llegó al final del primer cuarto con 16-11 a su favor. Más igualado fue el segundo cuarto (parcial de 16-16) con buenos minutos de los jugadores visitantes Javier Herrero y Jon Ander Cuadra, y del local Mylfusse Damba, acabando el periodo con 32-27 para Guadalajara.

Tras el descanso los morados volvieron a tomar el mando del partido con Antonio Izquierdo anotando desde el perímetro, acompañado por Raúl Lazaro y Sergio Martínez dominando el rebote. Mediado el tercer cuarto, 44-29 para los locales y al final del periodo 46-35. En el ecuador del último cuarto el marcador señalaba “un tranquilizador 56-37 para los morados”, pero los canarios con un Javier Herrero inspirado en ataque no se daban por vencidos y con un parcial de 0-13 ponían en el luminoso un 58-54 a falta de poco más de un minuto por jugar. “Pero esta vez la victoria se quedó en casa” con dos tiros libres finales de Lázaro para sellar la victoria por 60-56. No jugaron por lesión Pablo Ayuso y David Ávila.


Partidos adelantados

Rotunda victoria de Náutico ante Conejero

En partido adelantado de la J13, Náutico de Tenerife se impuso por un rotundo 85-55 a un desacertado Aloe Plus Lanzarote Conejero que apenas tuvo opciones ante el gran trabajo de equipo de los nautas.

Náutico “despertó tras un mal primer cuarto y no dio ninguna opción a los conejeros”, dice en su crónica el RCNT y es que los tinerfeños entraron mal en el partido recibiendo un parcial 0-9, con varias pérdidas y sin encontrar buenas opciones de tiro, por lo que al final del primer cuarto los de Lanzarote mandaban por 13 a 19.

Parecido fue el comienzo del segundo cuarto, pero las cosas cambiaron mediado el periodo. “La Marea subió un punto de intensidad defensiva y todo comenzó a salir rodado”. Al descanso los de Santi Lucena se fueron con un 35-30 a su favor y al final del tercer cuarto el marcador señalaba un +20, 58-38, para los tinerfeños.

Los nautas “cortocircuitaron el ataque visitante, que se sostenía en la aportación de Jon Ander Cuadra” y “no pararon de apretar en ningún momento”, mientras los conejeros “no encontraban la manera de conseguir tiros fáciles, lo que provocó que se fueran hasta las 23 pérdidas”.

Además, uno de los mejores jugadores de los de Lanzarote, Javier Herrero, era eliminado mediado el tercer cuarto tras una técnica. Tras un parcial de 28 a 17 en los últimos 10 minutos de juego, Náutico de Tenerife selló la victoria con un rotundo 85-55.

_NáuticoConejero
RC NÁUTICO TENERIFE

Guadalajara cae en casa ante Agüimes

Un buen tercer cuarto fue clave en la victoria del CB Agüimes ante Lujisa Guadalajara Basket por un ajustado 56 a 58. Un partido adelantado de la J14 y una derrota inesperada, según Guadalajara Basket, que “ratifica la mala dinámica del equipo, tercera consecutiva, muy lastrado por las lesiones”.

En el primer cuarto mandó un muy superior Guadalajara que dejó a los insulares en siete puntos, 18-7, pero en el segundo Agüimes fue poco a poco recortando distancia y tras un parcial de 10-16 se fue al vestuario a cinco puntos de su rival, 28-23.

El tercero fue claramente para los canarios con un acertado Paulo Rodríguez que anotó tres triples y en total 13 puntos en este periodo que acabó con 41-44 a favor del CB Agüimes. Igualado fue el último cuarto. Con siete minutos por jugar un triple de Jorge Roche empató a 49 puntos; después, parcial de 0-5 y “un peligroso 49-55” y a falta de un minuto de nuevo iguales, 56-56. Fallos en ambas canastas y cinco segundos por jugar. Tiempo muerto de Agüimes que prepara jugada. Le sale perfecta con entrada a canasta y mate de Paulo Rodríguez sobre la bocina para llevarse el partido por 56 a 58.

En su información sobre el partido, Noticias de Agüimes dice que fue “una ansiada tercera victoria” en un partido en el que el rebote fue el factor clave. Destaca además la actuación de Paulo Rodríguez (25 puntos y 15 de valoración), que anotó los puntos de la victoria “sobre el bocinazo final y liderando el poder ofensivo”, y del Guadalajara -que acusó numerosas bajas por lesión y acudió al partido con solo ocho jugadores-  a Raúl Lázaro (15 puntos y 27 de valoración), su mejor hombre en la cancha.

_GuadaAgüimes
GUADALAJARA BASKET

Valiosa victoria de Rivas ante Zentro

En partido adelantado de la J17, Uros de Rivas se impuso a Zentro Basket Madrid por 79 a 84, una victoria que rompe la racha de dos derrotas consecutivas.

La cita “no era sencilla”, dice en su crónica Rivas, ya que debía visitar a un Zentro Basket “en clara línea ascendente”, pero los de Juanjo Simón “sacaron adelante la cita con buena nota”.

El primer cuarto resultó un festival ofensivo por parte de ambos equipos, mucho ritmo y mucho acierto para un parcial de 24 a 27 que reflejaba bien lo visto sobre el parqué del Polideportivo Antonio Díaz Miguel. En el segundo cuarto el ritmo se mantuvo pero los porcentajes bajaron, aun así “los ataques seguían superando a las defensas” y al descanso Rivas ganaba de seis (43-49).

El tercer cuarto fue el mejor de Zentro. “Subieron líneas en defensa, dotaron de mayor intensidad cada acción y con el dominio del rebote dieron la vuelta al partido” llegando al final del periodo con una mínima ventaja (62-61). En los últimos diez minutos Rivas “volvió a encontrar el camino al aro de los anfitriones con relativa facilidad” y acabó apuntándose “un valioso triunfo” por 79-84 que rompía la racha de dos derrotas consecutivas.


Clasificación

1920_EBABC12


Autora: @lopezrosa