La vida sigue igual en este grupo AB de Liga EBA. Pasan las semanas y ningún rival es capaz de doblegar a un Carbajosa que, tras esta jornada 10, sumando otros tantos triunfos, se convierte en el único equipo invicto de toda la categoría, algo que da una idea de la gran temporada que están realizando los charros. Pero hay liga también más allá del líder, porque Obradoiro sigue firme en la segunda plaza, y Chantada y Óbila, junto a Porriño, se perfilan como los principales candidatos a pelear por un podio liguero que parece que se venderá muy caro. Por abajo, Estudiantes Lugo, Tormes y Universidad de Valladolid toman aire, mientras que Xiria, Betanzos y Basket León mantienen sus rachas negativas, sin poder escaparse de la zona baja.

1920_EBAABC10

El duelo más destacado en esta jornada ponía a prueba al líder Aquimisa Carbajosa, que recibía a un Porriño Baloncesto Base que quería desafiar la racha charra, pero que solo pudo aguantar durante la primera mitad, aunque siempre a remolque (89-62). El dominio del rebote y una férrea defensa local fueron desgastando a los gallegos, que al descanso aún mantenían alguna opción, empujados por los puntos de Cabaleiro, pero que en la segunda mitad poco pudieron hacer ante el poderío de un Carbajosa arrollador, que dificultaba cada canasta rival, haciendo que Porriño tuviera bajos porcentajes de acierto, castigando luego en los ataques, con Mackey y Bruns como principales protagonistas para tomar una cómoda ventaja de cara a una recta final del partido que fue plácida para sumar un nuevo triunfo, demostrando que hoy por hoy no hay ningún equipo que pueda plantar cara a los salmantinos en el grupo.

En la segunda posición se mantiene Obradoiro Silleda, que tras ver truncada su buena racha la pasada jornada, se desquitó volviendo a la victoria en esta, superando a un combativo KFC Culleredo que plantó cara, pero acabó sucumbiendo en el segundo tiempo (92-76). Y es que la primera parte fue para los visitantes, que con una gran actuación de Doche, bien secundado por Yang, se iba al descanso con ligera ventaja. Pero el filial gallego está mostrando este año un gran juego en bloque, y así se pudo ver durante el segundo tiempo, remontando en el tercer cuarto, para acabar arrollando en el último, con un juego combinativo que les llevó a repartir hasta 27 asistencias, para registrar hasta seis jugadores con dobles dígitos de anotación, en una gran actuación coral en la que Javier Cal fue una vez más el más destacado.

En tercer lugar sigue Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que continúa demostrando que los partidos en el Carlos Sastre son sinónimo de victoria clara para ellos, siendo su última ‘víctima’ un ULE Basket León que poco pudo hacer ante un equipo abulense que en casa es una máquina de anotar, con especial acierto en este caso desde el triple, donde el 15/29, con protagonismo un día más de Jaume Lobo, provocó que los leoneses muy pronto se descolgaran, al no poder seguir el ritmo anotador local (87-64). Además, Óbila controlaba con mucha autoridad el rebote, con Hampl y Diagne adueñándose de la zona, por lo que las segundas opciones concedidas por Basket León fueron otra de las losas que pesaron demasiado como para que los leoneses pudieran creer en meterse en un partido en el que se vieron superados de principio a fin, pese a los intentos de un Morchón que se vio muy solo a la hora de hacer frente a un poderoso rival.

Completa la nómina de equipos de la zona alta Ucoga Seguros CB Chantada, que no falló ante Santo Domingo de Betanzos (58-69), dejando a su rival anclado en esa penúltima plaza que ocupa hace varias semanas. Pese a todo, Betanzos volvió a mostrar su cara combativa, con Rozas y Pereiro a muy buen nivel, pero sin encontrar la solidez como equipo que permitiera refrendar la buena primera mitad, ya que, tras el intermedio, Chantada empezó a imponer su mayor profundidad de plantilla y su mejor nivel defensivo, tomando rápidamente la delantera en el marcador para ya no abandonarla de ahí al final, anotándose un importante triunfo para seguir en la terna de equipos que pelea por estar entre los tres primeros clasificados al final de la presente temporada.

El que sigue sin conseguir una línea de regularidad, y ya empieza a ver escaparse ligeramente la cabeza de la clasificación es Noxtrum Gijón Basket, que cayó con estrépito en su visita a Salamanca para jugar ante USAL La Antigua (105-71), que toma aire tras su mal inicio liguero. Los salmantinos solucionaron el choque por la vía rápida, con un primer tiempo arrollador en el que su endiablado ritmo anotador les hizo poner más de treinta puntos de por medio, con un espectacular 64-30 que dejaba todo sentenciado. Con Gačić, Massaley y Jakšić como los más destacados, 66 puntos entre los tres, Tormes sumó un cómodo triunfo ante un rival complicado, exhibiendo un enorme acierto de tres puntos, con un espectacular 18/27 que dejó en nada los intentos de Rubiera y Fernando Fernandez Noval por tirar del carro en un Gijón que no pudo nunca frenar a un rival muy inspirado.

También sigue su progresión Estudiantes Lugo Leyma Natura, que suma cuatro victorias en los cinco últimos partidos, siendo en este caso Calvo Basket Xiria el damnificado (79-63), el equipo que además sigue ostentando el dudoso honor de contar con la peor racha de la liga, con seis derrotas consecutivas que le han dejado en la zona baja. Desde el inicio buscaron apretar los lucenses, intentando establecer una diferencia que allanara el camino hacia la victoria, pero Xiria no quería rendirse tan rápido, y apoyados en Senghor apretaban algo las cosas antes del descanso, una reacción que terminó siendo un espejismo, pues de nuevo Estudiantes Lugo ponía el pie en el acelerador y elevaba la distancia hasta la quincena de puntos, controlando bien a partir de ahí el choque para evitar sobresaltos de última hora. Januševičius fue el mejor en los locales, bien secundado por Gabri Gómez y por Pablo Ruiz y Corral en la dirección, evidenciando la mejora que han experimentado los lucenses tras su mal inicio liguero.

Completamos la jornada con un duelo importante en la zona baja, en el que Universidad de Valladolid sumó un importante triunfo ante Caja Rural de Zamora (76-65), dando un pequeño salto a la zona media y dejando a los zamoranos sin poder entrar en racha positiva tras haber logrado su primer triunfo la pasada jornada. Fue un partido de rachas en el que ambos equipos tuvieron sus opciones, ya que los universitarios realizaron un mejor primer tiempo, yendo al descanso cerca de la decena de puntos arriba. Pero Virgen de la Concha hizo lo que parecía más difícil, remontar y dar la vuelta a las cosas en un gran tercer cuarto, con Pujadas y Riverol como jugadores más destacados para hacer renacer las esperanzas de victoria, que finalmente no se pudo dar, ya que en el cuarto final los visitantes acusaron el esfuerzo y vieron como eran los pucelanos los que volvían a tomar el mando, con Javier Martínez y Pescador como principales anotadores para evitar lo que hubiera sido una dura derrota.

Amarga recompensa a una gran actuación

Son ya varias las veces que esta temporada el MVP de la jornada milita en un equipo que no ha logrado vencer en su partido. En esta ocasión, se repite esta máxima, siendo Alexandre Doche el protagonista, ya que sus 34 de valoración no fueron suficiente para que Culleredo pudiera doblegar a Obradoiro. El francés es uno de los asiduos en los ranking estadísticos de los mejores del grupo, y en esta jornada se fue hasta 29 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados y 7 faltas recibidas, una gran actuación que le vale para ser el más destacado en esta semana, pero que deja el sabor amargo de no haber podido sumar la victoria.

Máxima valoración

1. Alexandre Doche (Culleredo) – 34 créditos

2.  Miroslav Jakšić (Tormes)  – 31 créditos

3. Abe Massaley (Tormes) – 29 créditos

4. Javier Cal (Obradoiro B) – 27 créditos

5. Aleix Pujadas (Virgen Concha) – 25 créditos


Máximos anotadores

1. Jaume Lobo (Óbila) – 32 puntos

2. Alexandre Doche (Culleredo) – 29 puntos

3. Miroslav Jakšić (Tormes) – 24 puntos

4. Willis Mackey (Carbajosa) – 22 puntos

5. Abraham Massaley (Tormes) – 21 puntos

  . Javier Martínez (UVa) – 21 puntos

  . Sandro Gačić (Tormes) – 21 puntos

  . Alejandro Rubiera (Gijón) – 21 puntos


Máximos reboteadores

1. Ibrahima Diagne (Óbila) – 13 rebotes

  . Marcos Rozas (Betanzos) – 13 rebotes

3. Alioune Senghor (Xiria) – 12 rebotes

  . Ablaye Sow (Obradoiro B) – 12 rebotes

5.  Guillermo Pereiro (Betanzos) – 11 rebotes

  . Tomas Hampl (Óbila) – 11 rebotes

  . Fernando Fernández Noval (Gijón) – 11 rebotes


Máximos asistentes

1. Javier Cal (Obradoiro B) – 10 asistencias

  . Álvaro Tébar (Óbila) – 10 asistencias

3. Mario Cabanas (Culleredo) – 7 asistencias

4. Alejandro Heras (UVa) – 6 asistencias

5. Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

  . Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

  . Sandro Gačić (Tormes) – 5 asistencias

  . Miguel Paz (Obradoiro B) – 5 asistencias


Dobles-dobles

Marcos Rozas (Betanzos) – 16 puntos, 13 rebotes

Will Pereiro (Betanzos) – 16 puntos, 11 rebotes

Titas Januševičius (Estudiantes Lugo) – 19 puntos, 10 rebotes

Willis Mackey (Carbajosa) – 22 puntos, 10 rebotes

Alioune Senghor (Xiria) – 17 puntos, 12 rebotes

Tomáš Hampl (Óbila) – 10 puntos, 11 rebotes

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 16 puntos, 11 rebotes

Javier Cal (Obradoiro B) – 14 puntos, 10 asistencias