Tradicionalmente, la LEB Oro nunca ha sido una competición amable para los jugadores jóvenes. Al contrario, la LEB Oro es una liga dura en la que jugadores curtidos en mil batallas no suelen hacer prisioneros. El veterano impone su ley y no es fácil ganarse el respeto de los rivales cuando apenas hace un par de años que te pasas la gillete.

Sin embargo, y ante la falta de una liga de desarrollo para las jóvenes promesas, algunos clubs ACB acostumbran a ceder a algunas de sus jóvenes promesas a equipos de la segunda categoría para que se vayan fogueando y aprendan el oficio, aunque sea por las malas. Algunos se quedan por el camino, otros aprovechan la oportunidad, muchos hacen carrera en la liga sin recibir una oportunidad de ligas mayores.

También empieza a ser frecuente que los jóvenes españoles que deciden compaginar formación y básquet en EEUU den su primer paso en el profesionalismo en la liga de plata de nuestro país, entrando en el mundo de los adultos de manera abrupta y poco agradecida.

Aunque hay excepciones, lo habitual es que estos jóvenes reclutas no tengan demasiado protagonismo en su primer curso en la liga, que tarden dos o tres temporadas en “carburar” y sentirse importantes y respetados.

En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso por los jóvenes nacionales menores de 25 años que en la actual temporada destacan entre los veteranos del Vietnam de esta apasionante LEB Oro.

Dídac Cuevas
19 años (2ª campaña en Oro)
17 mi, 6.9 pt, 2.2 re, 2.3 as, 8.1 val

El pasado verano Melilla apostó por la figura de Austin Luke para ser su director de juego titular. Javi Marín, por su parte, repetía en las filas de un equipo norteafricano en el que había ofrecido un rendimiento notable partiendo desde la segunda unidad el pasado curso, por lo que era de esperar que esta temporada siguiese con su progresión. Con estos mimbres, un inexperto Dídac Cuevas (Barcelona, 20/06/2000) partía con el rol de tercer base. El catalán debía ayudar en los entrenamientos, aprovechar los (a priori escasos) minutos de los que dispusiese para adquirir experiencia y cocinarse a fuego lento, sin presión.

Sin embargo, el destino quiso que unos problemas burocráticos retrasaran la incorporación del estadounidense Luke a la disciplina del conjunto de la Ciudad Autónoma, beneficiando los intereses del canterano de la Penya que, de este modo, pudo gozar de muchos minutos en pretemporada, ganándose la confianza de su entrenador y compañeros a base de trabajo y buen hacer.

Si por algo destaca Dídac Cuevas es por no tener miedo a nada. O al menos no lo demuestra. Juega con asombroso desparpajo a pesar de su pequeña estatura y su corta edad. Sus triples lejanos son ya marca de la casa y es capaz de coger rachas que pueden cambiar el signo de partido. En defensa se aplica con intensidad, tiene buenas piernas para perseguir y presionar a sus rivales desde campo rival. Aunque lo que más sorprende es su madurez. Con sólo 19 años, Cuevas dirige a su equipo con solvencia, dotando de ritmo a la ofensiva y aportando equilibrio ataque-defensa a los suyos. Saliendo del banquillo, Cuevas presenta el mejor PER entre los bases melillenses y es el único base del equipo con +/- positivo.


Dani García
21 años (2ª campaña en Oro)
23 mi, 6.7 pt, 2.5 re, 5.8 as, 8.8 val

El base barcelonés disputa su segundo curso en Peñas cedido por el Baxi Manresa, club que no ha dudado en confiarle el timón del equipo en su segunda temporada en la categoría. Lejos de pesarle la responsabilidad, Dani García ha dado un paso al frente y ha respondido a la confianza de Guillermo Arenas con un rendimiento que nada tiene que envidiar al de los mejores bases de la liga. Sabedor de que un veterano como Fran Cárdenas le cubre las espaldas, García se ha sacudido toda presión y ha asumido el rol de base titular con una lucidez impropia de un veinteañero.

Dani García se desenvuelve con energía y agresividad (que en ocasiones le origina problemas de faltas) en todas las facetas del juego. Esta temporada ha conseguido canalizar su impulsividad en ataque, llevando con más pausa la dirección del equipo y leyendo las defensas rivales con más frialdad y acierto, lo que le sirve para encontrar al compañero en mejor posición. De este modo, García certifica el mayor porcentaje de asistencias de la competición (reparte el 47.5% de asistencias de su equipo cuando está sobre el parqué) y es tercero en promedio de asistencias por partido, sólo por detrás de Pedro Llompart y Sergio Llorente.

El catalán amenaza más la canasta rival y ha mejorado su porcentaje de acierto desde la distancia. Su 34.5% en triples con más de tres intentos por partido, obliga a sus defensores a plantearse si flotarle es una buena opción.

Desafortunadamente, una fractura sagital de maléolo tibial más rotura complejo capsulo-ligamentoso antero externo en el tobillo derecho, sufrida en la novena jornada de liga, lo mantendrá apartado de las pistas por un período aproximado de tres meses.


Mike Torres
25 años (3ª campaña en Oro)
20 mi, 10.4 pt, 2.1 re, 3.0 as, 13.4 val

Hace un par de temporadas Mike Torres (Barcelona, 21/11/1994) debutaba en la LEB Oro de la mano del Leyma Básquet Coruña. Su primer curso en la categoría de plata del baloncesto español no fue sencilla: no consiguió ganarse la confianza de su entrenador, Gustavo Aranzana, y sólo gozó de 196 minutos y medio de juego en todo el año (incluyendo playoffs).

Mucho ha cambiado su carrera desde que abandonó A Coruña. La pasada temporada, en Valladolid, experimentó una importante progresión de la mano de Paco García, ofreciendo el contrapunto agresivo desde la posición de base a un director de juego más controlador como es Óscar Alvarado.

El hispano-dominicano es un base anotador que despliega un juego físico y vertical. Se encuentra cómodo jugando situaciones de transición rápida, a campo abierto. Le gusta penetrar a canasta y, apoyado sobre su buen dribbling, pararse para lanzar desde la media distancia. Este verano ha trabajado duro y ha mejorado mucho en lectura de situaciones 5×5, visión de juego, toma de decisiones y lanzamiento triple (45.7% de acierto con más de un triple anotado por partido).

Las estadísticas lo señalan como uno de los bases más fiables de la competición, como intenté demostrar en esta entrada de mi blog. Su juego ha tomado poso. Mike Torres se siente importante en los esquemas de Hugo López; compartiendo posición de igual a igual con Toms Leimanis, ha ganado confianza. Ya no es base suplente sino que, por méritos propios, puede codearse con los mejores timones de la liga.


Aitor Zubizarreta
24 años (3ª campaña en Oro)
22 mi, 7.4 pt, 2.3 as, 1.7 ro, 7.4 val

Paso a paso, temporada a temporada, Aitor Zubizarreta (Azpeitia, Guipúzcoa, 06/03/1995) va progresando en su carrera. Las suyas no son grandes zancadas, son pasos sólidos y firmes que lo llevarán, sin ningún género de dudas a ser un jugador importante en la categoría.

Más allá de lo que puedan indicar las estadísticas, el azpeitiarra es un jugador fundamental en los esquemas de Roberto Blanco. Zubizarreta tiene el privilegio de compartir posición con un base experto y de gran calidad. Ricardo Úriz es un gran maestro para un alumno aplicado como Zubizarreta. El joven base zurdo pone el empuje y la ilusión, las piernas y el corazón para ofrecer el contrapunto a la más pausada dirección del cerebro navarro, mientras aprende en cada entrenamiento, en cada partido juntos.

El director de juego de Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha encajado como un guante en su nuevo equipo. Acredita más robos (es el quinto ladrón de la liga) que pérdidas y su mejora en el lanzamiento de tres es también palpable (42.9% en triples, cuando el pasado ejercicio no alcanzaba el 30%).

Zubizarreta no ha tardado en ganarse el cariño de su nueva afición. Su humildad, entrega y compromiso, unido a su buen rendimiento en la cancha, le han hecho encajar a la perfección en un club que en los últimos años se ha acostumbrado a sufrir.


Josep Puerto
20 años (2ª campaña en Oro)
23 mi, 7.7 pt (53% T3), 3.1 re, 8.0 val

Suspenso. El curso 2018/19 fue un curso para olvidar para Josep Puerto (Almussafes, Valencia, 08/03/1999). El jugador valenciano no consiguió superar la reválida de cambiar de competición y salir de su zona de confort para enrolarse en el Liberbank Oviedo Baloncesto. Los continuos problemas físicos y la falta de madurez condicionaron su primera experiencia lejos de casa, por lo que abandonó la disciplina del club asturiano antes de tiempo y con menos de cien minutos de juego en la LEB Oro como equipaje.

Este verano Josep Puerto tomó la decisión acertada fichando por el TAU Castelló. Arropado por los suyos, el canterano del Valencia Basket está empezando a dar muestras del jugador que puede llegar a ser. Alero fuerte e incisivo, aunque todavía irregular e inconsistente por su juventud, el de Almussafes es el segundo jugador más utilizado por Toni Ten con más de 22 minutos de promedio.

Puerto es un alero con buen físico capaz de hacer aportar muchas cosas en la cancha. Quizá esté abusando del lanzamiento triple (ha intentado casi tantos triples como lanzamientos de dos puntos) pero su porcentaje, superior al cincuenta por ciento desde detrás del arco de 6.75, le da la razón. Este nivel de acierto debe darle la confianza suficiente para atreverse a desplegar otros muchos recursos ofensivos de los que dispone. Es sólo una cuestión de tiempo.


Sean Smith
24 años (1ª campaña en Oro)
21 mi, 7.2 pt, 6.1 re, 1.7 ro, 13.2 val

Sean Smith (Madrid, 09/12/1995) ha encontrado en el Leyma Coruña el entorno perfecto para iniciar su carrera profesional. La propuesta de juego físico y dinámico que propone Sergio García le va como anillo al dedo al madrileño, que no ha tardado en desplazar de la titularidad a Mirza Bulić, jugador que ha acabado por abandonar la disciplina del club coruñés.

El ala-pívot del conjunto gallego derrocha actividad y exuberancia física en cada una de sus acciones. Pese a que todavía debe mejorar en su comprensión táctica del juego y su falta de peso le penaliza a la hora de defender a jugadores fuertes en el poste bajo, suple estas carencias con una movilidad y un atleticismo digno de ligas superiores.

Su capacidad para trasladar el balón de un lado a otro de la pista botando a gran velocidad tras rebote o recuperación genera muchos desequilibrios y canastas fáciles para su equipo.

Muchos coincidimos en apreciar que Sean Smith es carne de ACB a corto plazo pero antes de dar el salto está obligado a mejorar su tiro exterior. En una época en la que el cuatro debe generar espacios para su pívot, su 0/8 en triples evidencia que tiene mucho trabajo por delante, ya que no es amenaza desde el perímetro (tira poco y con nulo acierto).

Puedes encontrar un análisis más profundo de sus cualidades e impacto en el juego en esta entrada de mi blog.


Álex Galán
20 años (1ª campaña en Oro)
23 mi, 8.3 pt, 4.4 re, 2.0 as, 11.5 val

Cuando hablamos del HLA Alicante, todos los focos se sitúan sobre la tripleta formada por Pedro Llompart, Justin Pitts y Bamba Fall. Sin embargo, el alicantino es un equipo bien construido en el que los roles están asignados a la perfección: Llompart marca el rumbo, Pitts es el killer o ejecutor, Fall pone la intimidación y el poderío en ambas zonas, Schmidt amenaza desde el triple, Ortega es el especialista defensivo… ¿y Álex Galán?

Sin hacer demasiado ruido, Álex Galán (Calamonte, Badajoz, 12/09/1999) está firmando un arranque de curso sobresaliente. A la sombra de otros jugadores con más prensa, el pacense se maneja como pez en el agua asumiendo tareas de intendencia.

Como un joven veterano, Galán ofrece a su equipo lo que necesita en cada momento. ¿Que necesita puntos? Galán le da puntos. ¿Juego al poste? Galán la pide y se trabaja sus tiros desde el poste medio o poste bajo con buenos movimientos de pívot. ¿Tiro exterior? Galán se abre al perímetro para crear espacios para su center y si tiene oportunidad lanza con confianza. ¿Defensa? Galán se muestra duro y agresivo. ¿Rebote? Galán pelea por la posición y bloquea a su par… Jugador completo y solidario (atención a su capacidad de pase), su presencia en cancha da empaque al colectivo.

Pedro Rivero demuestra tener una enorme confianza en las posibilidades del veinteañero, que ha sabido aprovecharse de la vigilancia que generan sus compañeros de equipo para sumar con regularidad en el apartado ofensivo.

La estadística avanzada nos confirma que Álex Galán es garantía de equilibrio ataque-defensa para su equipo, ya que presenta el mejor registro en ediff (resultado de restar el rating ofensivo al rating defensivo de su equipo mientras un jugador está sobre el parqué) con +18.2.

Sus estadísticas son ligeramente superiores a las del curso pasado en plata y en doce encuentros ya ha anotado más triples (6/17, 35.3%) que en todo el pasado curso, señal de que ha puesto especial atención en desarrollar su lanzamiento desde el perímetro y de que tiene muy claro por dónde pasan sus opciones para llegar a la élite: Galán tiene el tamaño y las condiciones para ser un ala-pívot del primer nivel pero debe ganar consistencia en el lanzamiento exterior y en ello está trabajando.


Jacobo Díaz
23 años (1ª campaña en Oro)
26 mi, 8.8 pt, 5.3 re, 1.1 ro, 8.2 val

Pocos aspectos positivos podemos rescatar del colista de la liga. A Marín Peixegalego se le está haciendo muy cuesta arriba su regreso a la LEB Oro y sólo el desarrollo de sus jóvenes valores nacionales (Carlos Noguerol, Álex Mazaira, Rodri Seoane y Jacobo Díaz) invita a mirar el futuro con optimismo.

Jacobo Díaz (Tenerife, 23/07/1996) llegó este verano a las Rías Baixas inmediatamente después de finalizar su periplo en el baloncesto universitario estadounidense. Su inicio de curso fue titubeante. En las siete primeras jornadas ligueras, Jacobo certificó promedios de 4.85 puntos y 4.57 rebotes por choque con un muy pobre 26.1% de acierto en tiros de campo. En pista se le veía voluntarioso pero descolocado, no encontraba su sitio. Sufría en defensa y no conseguía sumar en ataque.

La victoria frente a Real Canoe, única victoria del conjunto gallego hasta la fecha, supuso un punto de inflexión en el rendimiento del ala-pívot madrileño. En aquel partido Jacobo disfrutó de muchos minutos y, aunque sus estadísticas no fueron destacadas (7 puntos, 7 rebotes) empezó a coger buenas sensaciones sobre el parqué. A partir de ahí, el ex IUP ha ganado en protagonismo, alcanzando ya cinco jornadas consecutivas con dobles dígitos en anotación.

Quizá obligado por la lesión de su compañero Mazaira, Díaz Alejano juega ahora más abierto, toma más lanzamientos exteriores (sólo anotó dos triples en las siete primeras jornadas, mientras que en las siguientes promedia casi dos triples anotados y más de cinco intentos) y se atreve a atacar con determinación a su par cuando lee una ventaja. Sus números han crecido exponencialmente. En las últimas cinco citas ligueras, Jacobo Díaz acredita medias de 13.6 puntos, 6.2 rebotes y 39.4% de acierto en tiros de campo, convertido ya en un referente del equipo pontevedrés.


Jorge Bilbao
24 años (1ª campaña en Oro)
17 mi, 6.5 pt, 5.0 re, 8.4 val

Cáceres Patrimonio de la Humanidad tiene su Gladiator particular en la figura del pívot Jorge Bilbao (Bilbao, 27/06/1995). El vizcaíno es pieza importante desde la segunda unidad aportando lucha, energía y agresividad en cada segundo que está sobre la pista.

En un estudio que publiqué recientemente en mi blog intenté ilustrar el enorme impacto que el vasco está ejerciendo en el juego del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. La estadística tradicional no  refleja todos los intangibles (buenos bloqueos, intensidad defensiva, lucha por cada balón suelto, compañerismo, solidaridad…) que aporta al equipo, por lo que es necesario acudir a la estadística avanzada para arrebatarnos la venda de los ojos.

Coleccionista de rebotes ofensivos, Jorge Bilbao puede recordarnos al primer Felipe Reyes por ser un animal de la pintura limitado en parte por su escasez de centímetros pero con un talento innato para saber dónde va a caer el rebote. Precisamente es el pívot cordobés el espejo en el que debe mirarse Bilbao. En el momento que amplíe su rango de tiro y mejore su lectura y visión de juego será un jugador muy a tener en cuenta para los equipos de la Liga Endesa, ya que los jugadores interiores nacionales de calidad cotizan siempre al alza.


Autor: @CMirasAvalos